Hace una semana estuve visitando los laboratorios Aboca en La Toscana. Cuando me llegó la invitación, ni siquiera había escuchado hablar sobre estos laboratorios. Pero mira, ir un par de días a Italia a conocer los entresijos de una empresa familiar que trabaja con productos naturales de un modo totalmente revolucionario era algo que no me podía perder.

aboca1
Confieso que no las tenía todas conmigo. A pesar de que no me gusta abusar de las medicinas (soy de las que no me tomo un ibuprofeno hasta que no estallo de dolor) confío en la medicina convencional y no tengo reparos en administrar medicamentos a mis hijos si confío en que con ellos van a curarse o incluso a mejorar sus síntomas. A día de hoy la homeopatía no me ha dado resultados, aunque no descarto ni cuestiono su efectividad, y tampoco he practicado ninguna otra terapia alternativa.

aboca3
Por eso cuando vi que Aboca llevaba 30 años elaborando productos sanitarios naturales para combatir algunos de los síntomas más comunes que sufrimos a diario (tos, estreñimiento, conjuntivitis, insomnio, acidez de estómago, dolor de garganta, etc) mediante agricultura biológica y plantas medicinales captó mi atención de forma inmediata.

aboca6

Su fundador, Valentino Mercati, dedicó parte de su vida a estudiar antiguas tradiciones milenarias y combinarlas con los nuevos descubrimientos científicos y tecnológicos para extraer lo mejor de cada sustancia. Entre sus marcas puedes encontrar desde infusiones, complementos alimenticios y productos sanitarios.
Pudimos ver un laboratorio con maquinaria de tecnología punta y exclusiva donde se siguen encontrando los mejores complejos moleculares para diferentes patologías.

aboca5

Y lo que es aún más importante, detrás de esta empresa familiar, hay todo un proyecto de vida. “En la naturaleza está todo. Se trata de encontrarlo y de combinarlo de la manera adecuada, tratarlo y conservarlo aplicando el conocimiento de pasado y presente”, decía su fundador.
Durante nuestra visita hablamos con un montón de gente implicada formados en cada uno de los diferentes departamentos de la empresa y en sus diferentes disciplinas.

aboca2

Pudimos ver en primera persona desde las plantaciones agrícolas 100% biológicas, hasta todo el proceso de producción y distribución (actualmente distribuyen a 14 países y España es su segundo mercado). Un total de 67 plantas cultivadas que dan lugar a un amplio catálogo de productos pensados para mejorar nuestra salud.

aboca8

A pesar de que nunca había escuchado el nombre de estos laboratorios, tienen código nacional, por lo que puedes pedir el producto en tu farmacia habitual sin problemas. Lo más sorprendente es que al llegar a Sitges, quise encargar un bote de Grintuss Pediatric, que es uno de los productos estrella para la tos y que puedes administrar en niños a partir de 1 año y resulta que tenían medio catálogo expuesto en mi farmacia habitual y yo sin haberme dado cuenta.

grintuss

Tienen productos que ayudan a combatir el colesterol, antioxidantes, control de peso, defensas naturales, digestión, relajación, gases intestinales, hemorroides, nariz tapada, ojos irritados, piernas pesadas y muchos más. Si te suenan productos como FisioVen, Salvigol, Fitonasal 2ACT, ImmunoMix, Melilax o NeoBianacid, son de Aboca y bastante comunes en nuestro país. Y eso sin contar las infusiones de una calidad muy superior a las que podemos encontrar en el supermercado.

aboca4

En el viaje, además de los laboratorios, también tuvimos la oportunidad de comer en el mismo comedor del personal de la empresa y de visitar el Museo de Aboca, un museo original y único dedicado al mundo de las hierbas. Porque ese fue precisamente parte del encanto del viaje, hacernos sentir como en casa y resolver cada una de nuestras dudas, que no eran pocas.

Desde aquí quiero agradecer una vez más a Madresfera por haber confiado en mí para vivir esta experiencia, a Laura por haber cuidado de nosotras y habernos atendido tan cariñosamente haciendo que no nos aburriéramos ni un instante y aprendiéramos de historia del arte realista y contemporáneo (el viaje dio para ver un par de mueos), a Davide por ofrecernos una imagen de Aboca tan exclusiva y a la vez tan reveladora y al resto del equipo que nos ha atendido en este viaje que sin duda recordaré durante mucho tiempo, además de habernos dado la oportunidad de haber degustado los mejores spaguetti a la carbonara que había probado hasta la fecha. Y finalmente, mis compañeras Sara, Lucía y Cristina con las que me marqué unas buenas risas y sin las que desde luego la experiencia habría sido muy diferente.

Si queréis leer la experiencia de mis compañeras y completar la información sobre Aboca, aquí os dejo sus posts: