Antes de tener hijos no sabía ni de la existencia de la señora Montessori y mucho menos sabía que también podía llegar a ser una forma de vida además de un método de educación académica. Y es que cuántas veces de niña he odiado no llegar al espejo del baño, o tener que pedirle a mi hermano mayor un juguete de aquella estantería alta que yo no llegaba. Y lo que es más importante, cuántas veces he dejado de jugar a cosas sólo por no tenerlas a mi alcance.

Cuando me planteé la idea de cambiar la cama de la habitación de Ares y juntar a los hermanos, me vinieron varias dudas a la cabeza con respecto a su lugar de descanso:

  • Si les coloco una cama nido… dependerán de mí cada noche hasta que sean capaces de montarse y desmontarse la cama. Además esta opción quedó descartadísima también por un problema de espacio, que les impediría tener la libertad de levantarse a media noche en caso de que tuvieran alguna necesidad.
  • Si coloco una litera… me preocupa que la parte de abajo sea demasiado alta para Goran (tiene 20 meses) e incluso que la parte de arriba sea demasiado alta para Ares (4 años).

Por esta razón he tenido muy presente la filosofía Montessori a la hora de elegir la cama y he encontrado una solución que me encantó nada más verla. Se trata de esta litera:

Foto Muebles Noel

Hay que tener en cuenta que la filosofía Montessori toma muy en cuenta al niño como elemento principal de la educación y fomenta la independencia, la responsabilidad, la cooperación y el desarrollo social desde una manera muy natural.

A la hora de amueblar los dormitorios de los niños, cada vez buscamos más que sean funcionales y les permita desarrollarse por sí mismos en un ambiente que se adapte a sus necesidades en cada una de las etapas de su desarrollo. ¿Por qué poner las estanterías a nuestra altura y no a la de ellos, por ejemplo?

Foto Muebles Noel

Por eso cuando descubrí esta litera para niños pequeños de Muebles Noel pensé que era justo lo que deseaba tener. Además me permitía personalizar a una amplia variedad de colores y lo que es más importante, su altura de 120cm era perfecta para permitir una mayor autonomía a Ares y el hecho de que la cama de abajo esté a la altura del suelo también le da mayor autonomía a Goran. Además, mi idea de que usen litera es sólo temporal, ya que es muy probable que cuando empiecen a tener sus responsabilidades de estudio, vuelvan a necesitar un espacio individual.

Foto Muebles Noel

Os recomiendo que introduzcáis esta metodología también en la decoración de los espacios que vayan a usar vuestros pequeños. Según decía María Montessori allá por el 1900, les beneficiará a la hora de concentrarse o de pensar por sí mismos, ser responsables y desarrollar la capacidad de tomar decisiones sin necesidad de una aprobación externa. Estos niños se convertirán en adultos motivados y creativos.

Apuesto a que ya habíais oído hablar de esta metodología, ¿la estáis incorporando también en la decoración de vuestros hogares? ¿Qué os parece la litera que he escogido para mis peques? Nosotros estamos contando los días para tenerla en casa pero no será hasta mediados de septiembre que nos llegará y os la podré enseñar en vivo y directo.