Si cuando tu hijo se pone malito le llevas a un pediatra y no a un médico de cabecera, ¿por qué no hacemos lo mismo con los dentistas?. Yo ni siquiera sabía que la odontopediatría existía hasta que conocí a una odontopediatra y me abrió los ojos. Mi amiga me llegó a explicar casos de niños con caries que le venían a su consulta ¡desde los 18 meses!. Era algo que yo desconocía totalmente, ¡¿caries en dientes de leche?! También fue ella la que me descubrió el dedal de silicona para limpiarles las encías cuando aún ni siquiera tienen ningún diente.

En Cambra Clinic Nens los dentistas infantiles trabajan la salud dental desde el nacimiento hasta la adolescencia. Es una clínica dental infantil de confianza ubicada en Barcelona y con unas instalaciones de última generación y totalmente adaptadas a las necesidades de niños de todas las edades.

¿Sabías que los dentistas infantiles recomiendan evitar la lactancia materna o biberones nocturnos a demanda sin higiene posterior de los dientes?. Es decir, lo suyo sería que después de darles el pecho o biberón, les pasarais una gasa húmeda por las encías. ¿Lo hacéis?
En mi casa estamos muy concienciados en lavar los dientes de Ares y cuidar su alimentación desde que era muy chiquitín. Intentamos evitar, por ejemplo, el exceso de azúcar y zumos envasados de forma habitual y preferimos reservarlo para días ocasionales.

Cambra Clinic Nens es un proyecto muy ambicioso de la clínica dental de Barcelona Cambra Clinic que pretende cubrir todas las especialidades odontológicas en una misma clínica. El doctor Cambra se formó en Estados Unidos y proyectó un concepto de clínica en Barcelona totalmente desconocido e innovador hasta la fecha, por lo que desde hace 30 años se convirtieron en pioneros en esta especialidad. La misión principal de Cambra Clinic es convertirse en una clínica de prevención de pacientes que vengan a menudo a hacerse un chequeo pero para tratarse de problemas mínimos.

¿Cuándo es recomendable acudir a un odontopediatra?

Cuando empiecen a salir los primeros dientes de leche, entre los 6 y los 12 meses de edad. Además, en Cambra Clinic Nens te ofrecen una primera consulta gratuita así que ¡aprovéchala! En esta visita, el dentista infantil no solo le mirará los dientes al bebé, sino que también se encargará de informar a los padres para prevenir algunos problemas dentales que suelen aparecer muy precozmente, como la temida caries.

Uno de los factores clave para prevenir la caries en los más pequeños es precisamente limpiar bien sus bocas, aún cuando no tienen dientes. Si no tienes dedales de silicona, también puedes usar una gasita humedecida. Una vez empiezan a salir los dientes, es recomendable cepillarse los dientes al menos dos veces al día, con un cepillo suave adecuado al tamaño de la boca del niño y con pasta dental fluorada en una pequeña cantidad (como un grano de arroz).

¿El chupete provoca malformaciones en la boca del niño?

Los hábitos como el chupete y la succión del dedo, se consideran normales durante los primeros años de vida y se recomienda eliminarlos antes de los 3 años de edad. ¡Nosotros cumplimos y lo retiramos un mes y medio antes de cumplir los 3 años! aunque cada niño es un mundo y no es matemático. El sentido común es el que acaba primando en todos los casos. Pero sí hay que tener en cuenta que un uso prolongado o inadecuado del chupete, puede generar una mordida cruzada o abierta en edades adultas.

¿Qué pasa cuando caen los dientes de leche?

La función de los dientes de leche, además de ayudar a comer y hablar, también es la de mantener el espacio que necesitarán los dientes definitivos. Por esta razón es muy importante hacer un correcto seguimiento ya que es un momento crucial para el desarrollo de la boca. Si los dientes empiezan a caerse antes de hora, puede ocasionar el desplazamiento de los dientes definitivos.

Ares está en un momento en el que lo quiere hacer todo solito “yo, mama, yo” me dice. Dejarles lavarse los dientes solitos forma parte del juego para que tengan interés en hacerlo. Pero es importante controlarles y hacerles un repaso si es necesario. No debe ser un hábito rápido y mal hecho, sino que se tienen que limpiar a conciencia.
Nuestra rutina es lavarle los dientes una vez antes de dormir y recientemente hemos instaurado la segunda vez, después del desayuno.

Ares fue por primera vez al odontopediatra hace un año aproximadamente, justo cuando dejó de usar el chupete. Es necesario un cambio de “chip” en la sociedad y que empecemos a entender que la odontopediatría es una especialidad imprescindible en la salud bucal de cualquier niño. Y vosotras, ¿habéis llevado ya a vuestros hijos a una primera visita de dentista infantil?

 

*Post patrocinado

Cargar más
Something is wrong. Response takes too long or there is JS error. Press Ctrl+Shift+J or Cmd+Shift+J on a Mac.