Una de las tradiciones catalanas que más curiosidad me ha provocado siempre ha sido la del Tió de Nadal. Para aquellos que no sabéis de lo que os hablo, se trata de un tronco con cara y barretina (la tradicional boina roja catalana) al que los niños golpean con un palo para que “cague” regalos en Navidad y para ello, se le tiene que ir “cebando” a comida (casi siempre mandarinas) durante las semanas previas.

Lo cierto es que yo nunca practiqué esta tradición, pero más que nada porque mi familia no es catalana y no tenían la costumbre. Sin embargo, ahora con los peques la hemos incorporado también. Es algo que suele hacerse únicamente con niños, es decir, que a pesar de que los adultos también celebremos Papá Noel o Reyes Magos, el Tió es más común entre un público infantil. Así que quisimos que los peques guardasen el recuerdo de esta tradición tan típica de su tierra e “intentamos” que el Tió les cague cosas prácticas como colores, cuadernos o incluso alguna chocolatina.

cacations3

Cuando Kitty, mi amiga y bloguera en Amor de Batmami, me habló de esta actividad, quise apuntarme con ella y su familia. Me pareció una “excusa” perfecta para ir a pasar el día a la montaña en compañía de nuestros hijos y explorar una zona antes desconocida para mí, Vallirana. Y por supuesto, la idea de ir a recoger nuestro propio Tió en su “hábitat natural” me fascinó. Porque no me digáis que no disfrutáis de la ingenuidad que desprenden nuestros hijos a estas edades…

cacations1

A través de la web de Caçations.cat tienes la oportunidad de hacer partícipe a tu hijo directamente de la búsqueda de su propio Tió personalizado (una vez lo encuentras lleva un mensaje para él). Puedes reservar en diferentes ubicaciones de la geografía catalana. Suelen ser entornos preciosos de nuestra Comunidad Autónoma: las montañas de Montserrat, las viñas del Penedès, los bosques de Vallirana, los alrededores del precioso pueblo de Rupit, etc. Al final, no sólo se trata de ir a “cazar” un Tió, sino que acabas haciendo turismo rural.

cacations2

Una vez decides la ubicación y haces tu reserva, te llega un correo electrónico con un mapa, una explicación detallada de cómo llegar al punto y unas coordenadas de GPS. Las coordenadas no han funcionado demasiado bien en nuestro caso por falta de cobertura, pero con la explicación detallada los hemos encontrado sin problemas (¡suerte de las barretinas rojas!). Cuesta un poco, no os penséis que es tan fácil, pero al final se disfruta del camino y de la intriga y no se hace pesado.
La caminata no es pesada tampoco para los niños (o al menos los nuestros, que tenían entre 2 y 4 años y caminaron todo el tiempo sin problemas), en total ha sido un recorrido de 1,5km aproximadamente y ni siquiera se han cansado. Eso sí, mejor portear a los bebés ya que no suelen ser terrenos aptos para sillitas de paseo.

cacations6

El precio es de 34€ pero a partir de hoy puedes usar el código PALABRADETIO donde obtendrás un descuento de 2€ por tió sólo por ser lectora de mi blog (válido para reservas hechas hasta el 18 de noviembre, aunque la actividad se puede hacer cuando se desee). También puedes comprar directamente a través de este enlace: www.caçations.cat/PalabradeMadre donde el cupón se activará automáticamente. Tienes la posibilidad de reservar también mesa en un restaurante, donde suelen tener unos precios especiales (tanto para adultos como para niños) para los que venimos de hacer esta actividad. Así que os puede quedar un día redondo.
¡El blog de Amor de Batmami además está de sorteo!

Si no conocíais esta actividad, ¡espero que os haya resultado útil! ¿En vuestras Comunidades también tenéis tradiciones tan extrañas? Seguro que no superáis al tronco que caga regalos. 🙂

cacations5