Porque la maternidad empieza siendo más complicada de lo que habíamos imaginado, nuestro cuerpo nos regala en ocasiones fuerzas para superar cualquier desavenencia. Incluso cuando la lactancia se convierte en algo difícil de llevar, puede aparecer una mastitis provocada por una alergia a la celulosa de los discos absorbentes.
Esta es la historia de Alexia:
«Sigo el blog de Sheila desde que la conocí en las clases de pre parto y la verdad es que desde el principio me enganchó. Ha sido divertido ver como todas mis dudas, mis inseguridades, el día a día con mi pareja, durante el embarazo y los después… no es tan distinto al de otras primerizas.
Pero lo mejor de todo llegó cuando nacieron nuestros peques, ambas hemos congeniado mucho, y ha nacido con nuestros retoños una bonita amistad.
Por ello cuando me habló de la nueva sección que tenía pensada para su blog y me pidió que compartiera mi experiencia con vosotras, sin pensármelo salió un «SÍÍÍ» de mi boca.
Soy madre de Marcel de 5 meses, mi parto fue genial, súper rápido y él se enganchó a mi pecho a los 5 minutos de nacer. Tuve la subida de leche al día siguiente y todo era perfecto: ni dolor, ni rojeces, ni nada de nada… Pero todo cambió al cabo de unas 3 semanas; Marcel es muy nervioso y al amamantarle no paraba quieto (sigue sin hacerlo), lo peor eran sus tirones, al principio me hacia gracia, luego ya me dolían bastante. Poco a poco, con muchísima paciencia este problema lo fuimos solucionando.
Una vez superado el primer obstáculo de la lactancia materna, noté que mis pechos se empezaron a poner rosas, más que rosas: fucsias, y se empezó a levantar la piel y a salirme un poquito de sangre; no era el pezón, el pezón lo tenía perfecto, sino la areola.
Un día no pude más y me fui de urgencias a mi ginecóloga de toda la vida. ¡Con sólo verme puso una cara! Lo que me dijo es que de los discos absorbentes me produjeron una reacción alérgica que me los irritaba, y que además tenía principio de mastitis. No pasaron ni 24 horas que el principio de mastitis se convirtió en una súper mastitis, con 40 de fiebre y mucho dolor. No podía ni dar el pecho, y mucho menos coger en brazos al peque. Tuve que tomar antibióticos, paracetamol y me trasladé un par de días a casa de mis padres. Con el saca leches me iba sacando leche y dando de comer al peque, porque de la irritación me dolían mucho los pechos y no podía ni acercárselos a su boquita.
Así estuve 3 días, y algunos más en los que no tenía apenas leche en el pecho derecho. Pero como dice el refrán, el que algo quiere algo le cuesta, a mí me costó insistir muchísimo, y aquí estoy, a los 5 meses, sigo dando el pecho y hace un mes empezamos con los cereales. También le doy un bibi cada noche, porque es muy movidito y parece que por mucho pecho que le diera nunca tendría suficiente….
Así que yo, aunque desde mi corta experiencia, os animo a que si queréis luchéis contra cualquier cosita, porque nuestro cuerpo está preparadisimo para dar el pecho, pero si por cualquier cosa no podéis o necesitáis algún complemento como leche de formula, no pasa absolutamente nada.
Podemos crear vínculos con nuestros peques estando a su lado día a día y dándoles nuestro amor y cariño siempre que podamos.»
Alexia Sanjuan
Sitges (Barcelona)
Si quieres enviarle un mensaje a Alexia, puedes dejar tu comentario en este post.
11 Comentarios
planeandoserpadres
Una experiencia muy dolorosa pero muy útil para las que seremos mamás primerizas próximamente. Porque a veces pensamos que tras una mastitis es imposible seguir dando el pecho y hay casos como el tuyo que nos confirman lo contrario.
Alexia
Hola! Pues la verda es que si! Lo único que noté al principio es que en el pecho que se me puso enfermo tenía menos leche! Pero no hay problema! Tenemos dos pechos! Y parece mentira, pero nuestro cuerpo es muy intelogente y le da al peque todo lo que necesita.
Un saludo muy grande y felicidades por la maternidad!!!
bego
Maravilloso relato Alexia…yo no lo explicaría mejor….el amamantar a tu hijo es algo muy bonito y muy beneficioso, pero también es sacrificado para la madre.
Tengo un niño de un mes y cuesta adaptarse a la nueva situación, a que coja bien el pecho, a quedarnos tranquilas con que esta suficientemente alimentado, a adaptarnos a sus horarios, ya que siempre que quiera tenemos que estar disponibles. Yo alguna noche también le di biberón y estoy contigo en que no pasa nada. Así como si alguna madre por la razón que sea decide dejar el pecho, sigue siendo igual de buena madre, hay muchas cosas más que implican ser buena madre que el amamantar.
Alexia
Hola Bego! Tranquila, ya irás viendo como poco a poco os vais conociendon y adpatando mutuamente!! La verdad es que es algo genial! Yo no me imaginaba que se podía querer tanto a algo tan pequeñito! Y por lo del bibi ni te preocupes! Yo dd hace bastante, creo que dd los 3 meses y medio que por las noches le doy un bibi, y le sienta genial! Yo tengo leche (bueno cada vez menos jajaja) y a los 4 empezamos por las papillas tb de cereales y no veas como come! Pero es que mi peque es muy nervioso y esta muchas horas despierto, así que gasta un montón!
Muchas felicidades por el baby y paciencia! Ya verás como cada día es mejor!
Besos
trandafiras
Cuánto alivio da escuchar vuestras experiencias! Gracias por compartirlas.
Econicebaby
Completamente de acuerdo Alexia, lo mejor es dar el pecho, pero ante algo tan evidente es mejor dejarlo. Como bien has dicho puedes sentirte igual de cerca de tu hijo, y no debe suponer ningún trauma, se trata de encontrar un buen equilibrio entre ambos, y ya sabemos que es muuuuuyyy complicado al principio.
Un saludo!!
Alexia
Jajja sii!! Y sabes lo peor? Cuando empiezas a leer y leer por internet opiniones y opiniones al respeto! Cada caso es un mundo, y cada mami también! Yo tengo mucha suerte, ya que mis hermanas mayores y mi pareja han estado apoyandome día a día con todog, y poco a poco he podido seguir con el pecho, con complementos, y aprendiendo que no estaba haciendo nada malo dándole bibi.
Besos
Monstrua
¡Enhorabuena! Menos mal que distéis con la causa 🙂
Yo compré discos absorbentes, pero al final, aguantando las noches como podía, la leche se reguló sola 🙂
MELL
Hola!
A mi los discos absorbentes me han ido genial hasta que ya se me ha regulado. Pero de todas formas sigo usándolos por la noche.. mi bebe no tiene un horario establecido.
Y de vez en cuando uso Purelan (no como los primeros días pero si como mantenimiento).
Me alegro que diesen con la causa de tu problema, lo hayas solucionado y disfrutes muuuuuucho de la lactancia con tu hijo.
marianela
hola soy marianela tengo un bebe de 6 semanas y desde hace 11 se me desarrollo una mastitis en el seno derecho, tarde un poco en ir al medico y cuando fui ya estaba bastante avanzada y ahora tengo 3 dias con tratamiento intravenoso y luego pasare a las pastillas, pero el problema es que desde hace unos 8 dias mi bebe no a podido mamar por ese seno y por el dolor no e podido usar el saca leche, mi preocupacion es , si al final del tratmiento cuando se me cure el seno me volvera a salir leche?
te agradezco una pronta respuesta
trandafiras
Hola Marianela,
Me gustaría poder darte una respuesta que te dejara tranquila, y seguro que la hay, pero para eso deberías de referirte a tu doctor que seguro sabrá estudiar tu caso y darte una valoración de acuerdo a tu perfil.
Yo sólo te puedo decir que he estado amamantando a mi bebé durante los 3 últimos meses con un sólo pecho y no ha pasado nada.
En la historia de Alexia también verás que ella sí que ha podido amamantar sin problemas después de su mastitis y su bebé tiene 8 meses ya!!
Así que estoy convencida de que no tendrás ningún problema.
Un abrazo.