A principios de año os comenté que uno de mis propósitos para este 2018 era ponerme en forma y cuidar mi alimentación. Como habéis visto he perdido bastante peso en los últimos 2-3 meses, 8 kilos para ser más exactos. Me habéis preguntado hasta la saciedad que comparta “el truco” y he decidido hacer un post donde os cuento mi experiencia personal con el método Pronokal (Pnk). Ventajas y desventajas de realizar esta dieta de adelgazamiento.

El primer paso para empezar una dieta, la concienciación

Con los embarazos, en concreto el de Goran, no bajé los quilos que tenía antes de quedarme embarazada y no sólo eso, me había acostumbrado a unos malos hábitos de alimentación y junto con la falta de ejercicio físico, seguía engordando, poco a poco, pero sin límite.

Cuando llegué al tope de mi límite (solo me ha pasado 2 veces en la vida) y me di cuenta que la ropa ya no me valía, que lo que veía en el espejo no me gustaba pero sobre todo, cuando empezaba a afectarme a un nivel más personal y psicológio, fue cuando decidí poner fin a esta situación.

 

¿En qué consiste el método Pronokal?

El Método PnK consta de 5 pasos y se realiza únicamente bajo control médico. Desde Pronokal no te venderán ningún producto sin la receta de un especialista (actualmente hay más de 4.000 en España). Es importante que sepas que antes de empezar, te pedirán una analítica de sangre reciente.

El método consiste en realizar una dieta muy baja en calorías y rica en proteínas. Para ello, necesitas combinar los productos Pnk (que puedes elegir entre un amplio catálogo de alimentos: tortillas, galletas, patatas fritas, sopas o cremas, bebidas, etc. Todas son de proteína de alto valor biológico) con verdura (algunas limitadas).

Fotografía Elga Mir Photography / Maquillaje y peluquería: Elisenda Amorós

A medida que avanzas en los diferentes pasos (5 en total), vas introduciendo los diferentes grupos de alimentos, hasta llegar a una alimentación equilibrada y personalizada (verdura, proteína, fruta, lácteos y cereales). La idea es que acabes comiendo de todo en su medida justa.

Es importante que incluyas algo de actividad física en este proceso pero de forma muy suave (caminar, algunos ejercicios de estiramiento que te aconsejan. Incluso si vives en Barcelona, puedes disponer de un programa de entrenamiento personalizado. En mi caso, lo hice con ayuda de mi marido que ya sabéis que es preparador físico Alcalo Trainer).

La entrada en cetosis para eliminar las grasas acumuladas

Para que el método sea efectivo, tienes que conseguir llegar a un estado de cetosis (se tarda unos 3 días aproximadamente). La cetosis es una situación metabólica del organismo que se produce cuando no tiene el aporte de carbohidratos que necesita para obtener la energía. Esto hace que se utilice la grasa para este fin generando los cuerpos cetónicos que descomponen las grasas (cuando estamos en ayuno, por ejemplo, aporta hasta el 75% de la energía). De esta manera, el cuerpo deja de utilizar como fuente primaria de energía los glúcidos, sustituyéndolos por las grasas y esto hace que se elimine de manera rapidísima.

Es complicado verlo en fotos (hablamos de solo 8 kilos, no 20) pero me hice unas fotos para poder ver el cambio.

Pero que nadie se asuste porque en ningún caso dejas de comer, sino todo lo contrario. Esta dieta te marca una pauta para que comas 5 veces al día, eso sí, sin carbohidratos.
En mi caso fueron 8 semanas en total lo que necesité para eliminar la grasa que quería eliminar. Por tanto no hablamos de pérdida de masa muscular ni de desinflado, hablamos de ¡perder grasa!

Mi progreso (semana 1 y semana 9) fue el siguiente:

PESO    MASA GRASA    BRAZO    CINTURA    CADERA    MUSLO

62,4 Kg        20,7  Kg         28 cm      98 cm        100 cm      54 cm

54,1   Kg       13,8 Kg          26 cm      88 cm          93 cm      50 cm

Lo mejor de esta dieta

  • He aprendido a comer. A saber diferenciar los alimentos que puedo comer en mayor o menor cantidad y en qué momento del día.
  • He conseguido comer sin ansiedad y sin pasar hambre.
  • Me he obligado a beber más agua
  • Aunque es dura en una primera fase, también es muy motivante ya que la pérdida de grasa es muy rápida, efectiva y constante (yo perdía 1 kilo por semana).

Lo peor de esta dieta

  • Es una dieta que implica una importante inversión económica al principio (visitas al nutricionista, productos Pnk, complementos alimenticios). Hablamos de que cada comida sale por unos 3,50€ incluida suplementación y servicios del equipo multidisciplinar (5 comidas Pnk al día en la primera fase).
  • No es compatible con una vida social activa ya que tienes que estar muy mentalizada de las comidas y en la fase inicial tener mucho cuidado de no romper la cetosis.

¿Tiene efecto rebote?

Esto es algo que me habéis preguntado muchísimo. Esta dieta cambia tus hábitos alimenticios y la última fase, la de mantenimiento, es quizás la más importante. Mi experiencia es que hace 9 años no recuperé el peso perdido (el peso finalmente lo acabé ganando con los embarazos). Así que ahora no debería de cambiar la cosa. Es fácil que en período de vacaciones pueda subir 1 ó 2 kilos que luego puedo bajar con un poco de control.

Fotografía: Elga Mir Photography / Maquillaje y Peluquería: Elisenda Amorós

Yo he recomendado esta dieta entre mis amigas y en un ámbito personal y familiar. A mí me ha funcionado y volvería a hacerla de nuevo si lo necesitara. Eso sí, es muy importante que alternemos una buena alimentación, con un seguimiento médico y sobre todo ejercicio físico. ¿Habíais oído hablar de esta dieta?

Fotografía: Elga Mir Photography
Maquillaje y Peluquería: Elisenda Amorós