Yo siempre he sido de las personas que ha disfrutado de un salón con chimenea. Recuerdo de pequeña que mis padres tenían una en nuestra casa de veraneo pero la usaban poco porque era de aquellas antiguas abiertas y grandes que saltaban chispas y manchaban demasiado el salón con los restos de ceniza, eso sin contar que la ropa te quedaba con el olor a humo de leña.

Pero ¿qué ocurre cuando vives en un piso que no tiene una instalación para chimeneas ni salida de humos? Pues ahora también puedes contemplar la idea de tener una chimenea sin obras. Te voy a hablar de los dos tipos de chimeneas (o estufas) que se están poniendo tanto de moda para que veas lo bonitas que son, y si aprovechas los descuentos del Black Friday en la web ManoMano porque verás que te pueden salir mucho más económicas de lo que creías.

Lo que más me gusta de esta web es que puedes encontrar infinidad de cosas para el hogar y unos chollos increíbles (ofertas de hasta el 70% de descuento) porque ellos actúan de intermediarios y te muestran las mejores ofertas entre diferentes marcas. Así que te acabas ahorrando mucho tiempo entrando a una web y a otra y aquí puedes usar los filtros y seleccionar por tipo de producto, por marca, por precio o incluso por tipo de entrega.

¿Chimeneas sin obras ni instalaciones? Es posible.

Lo último en chimeneas es tenerlas en todo tipo de espacios, sin obras ni instalaciones. ¿Imaginas tener una chimenea en el jardín, por ejemplo? ¡Una maravilla!

Afortunadamente con el tiempo, las chimeneas han evolucionado enormemente en estos últimos años y ya no necesariamente generan montones de residuos y ocupan tanto espacio. Ahora podemos encontrar chimeneas portátiles que podemos controlar desde nuestro móvil o mando a distancia o ponerlas como centro de mesa.

Biochimeneas de bioetanol

Las biochimeneas o chimeneas de bioetanol ofrecen una alternativa para disfrutar de un fuego con llamas reales sin obras ni instalaciones, y consiguen proporcionar una sensación de calor prácticamente inmediata. Funcionan gracias a un alcohol natural, con lo que también te puedes olvidar de humos y cenizas y no necesitan tiro.

Tienen un rendimiento energético del 100%, ya que al no tener tiro, todo el calor generado se queda en la estancia en la que esté la chimenea. Estamos hablando pues, de chimeneas portátiles, con poder calorífico, con llama real, con regulación y sin ninguna instalación. Es como un mueble que puedes transportar a cualquier lugar de la casa porque no tiene cables ni va conectado a nada. De este tipo verás que hay muchos modelos, desde pequeños centros de mesa hasta murales colgados de pared.

Inconvenientes:

El bioetanol no es tan fácil de encontrar y no es precisamente barato (hablamos de unos 70€ un envase de 25 litros). Para que nos entendamos, una chimenea mediana de unos 1,5 litros de capacidad puede mantener las llamas encendidas durante aproximadamente 5 horas. Además si no compras el bioetanol adecuado podría emitir olores.
Y luego no olvidemos que tienen llama real así que habrá que tener especial atención con los más pequeños de la casa.

Chimeneas eléctricas

Este tipo de chimeneas crea ilusiones de llama super realistas y difunden una atmósfera acogedora y romántica. Las llamas suelen ser de LED de bajo consumo y parpadean de forma totalmente independiente de la función de calefacción creando un ambiente decorativo.

Las chimeneas eléctricas cuentan con un temporizador ajustable y tanto las funciones de iluminación como las de calefacción pueden programarse fácilmente. Con los troncos cerámicos cerrados, de aspecto real, la ilusión de la llama es impresionante. Funcionan con mando a distancia o a través del móvil de modo que puedas realizar todos los ajustes cómodamente desde el sofá, incluso elegir el color de la llama.

La mayor ventaja de estas chimeneas respecto a sus competidores es que son 100% seguras. Al no tener fuego de verdad, no hay humos, ni residuos, ni combustibles, ni mantenimiento, ni limpieza y, por supuesto, tampoco es necesario un tiro, además al ir conectadas a la red podemos implementarlas en la domótica de nuestro hogar.

Inconvenientes

Necesitan conexión eléctrica con lo que no te permiten tanta movilidad y el calor que generan lo hacen a través de una resistencia eléctrica, lo que supone un gasto importante si queremos calentar, por ejemplo, un salón entero. Aunque como función decorativa y de iluminación son fantásticas.

¿Qué es lo próximo en chimeneas decorativas?

La evolución de las chimeneas eléctricas son las chimeneas de vapor de agua, que para lograr un efecto de fuego aún más realista utilizan unos evaporadores de agua combinados con luces LED y ventiladores. Al igual que en las chimeneas de bioetanol, estas chimeneas incluyen un depósito que, en este caso, solo necesita llenarse de agua.

Cualquiera de las chimeneas que veis en este post las podéis adquirir en la web de ManoMano. Mi experiencia personal comprando en esta web fue muy positiva. Para los que no visteis mis stories, os recuerdo que compré un taladro que estaba de oferta y llegó a casa rapidísimo y con gastos de envío gratis.

Quería preguntaros… ¿Habéis probado este tipo de chimeneas? me encantaría conocer vuestra opinión más de primera mano para ver si me decido a comprar una.

¡Gracias!

 

*Todas las imágenes de este post han sido encontradas en www.manomano.com