Y así es como empiezo mi Operación Papilla, con la llegada de la alimentación complementaria.
Primero cereales, luego fruta y después verdura. Y compaginaré lactancia materna para el resto de las tomas.
De momento, tengo el kit de Infaneto preparado y listo para ser usado:
– Cuchara con punta blanda: tiene la punta blandita de silicona transparente (como los chupetes). Es muy suave.
– Cuchara con mango alargado: es perfecta para darle vueltas a biberones (o quien use directamente del potito, por ejemplo)
– Pack de 6 cucharillas con bordes redondeados
– Pack de 2 platos
– Pack de 3 tarritos con tapadera
– Pack de 2 bols con tapadera
– Mordedor refrigerante en forma de corazón
– Chupete NIght Dreams, que se ilumina en la oscuridad, con tetina anatómica de silicona
– Escurridor para biberones plegable
– Chupetes dinámicos Night&Day que también se iluminan en la oscuridad pero con una tetina diferente, la característica de LOVI
Los chupetes no tienen que ver mucho con la alimentación pero me vienen muy bien ahora que Ares ya duerme en su cuna porque lo pierde constantemente y así puedo encontrarlo en la oscuridad.
No os negaré que el hecho de introducir la cuchara en la vida de mi pequeñín es algo que estoy viviendo con una mezcla de ilusión y penita al mismo tiempo. Ilusión porque es un gran paso en su evolución a niño y algo de tristeza porque eso va a suponer menos tomas de lactancia materna y el principio del final. Es decir, aunque me hubiera encantado alargar la lactancia exclusiva, el regreso al trabajo y la dependencia que ello conllevaba nos ha hecho variar un poco nuestros planes y empezar un poco antes de lo esperado.
Aún así sigo conservando el resto de tomas de pecho (unas 3-4 tomas por día) hasta nueva órden.
¿Qué os parece la lista para empezar? ¿Creéis que me falta algo importante?
Por supuesto, no me he olvidado del super biberón-cuchara de LOVI. En la próxima os cuento.
24 Comentarios
Ely Gil Moreno
Yo empecé con los cereales con Ely hace ya dos meses (es prematura y el neonatólogo se quiere adelantar un poco a la introducción de la alimentación complementaria, pero la lógica me dice que no debo correr tanto). También estamos con la fruta pero no admite la cuchara, con el tiempo lo irá haciendo pero por ahora no la quiero obligar.
Por otra parte, se nota enormemente que eres primeriza; mi hijo tuvo todo lo último del momento,todo lo mejor y de las mejores marcas…ahora claro, mi hija ha heredado todo lo «demodé» y es cuando te das cuenta de que no es necesaria tanta «parafernalia» para que coman…¡te has equipado para un regimiento, no para un solo bebé! Coincido contigo eso sí en los chupetes Night & Day de Lovi y en el bibe cuchara…aunque de momento la señorita no quiere ni olerla y como va cogiendo peso muy bien me voy a esperar al menos un mesecito más
trandafiras
Hola Ely! Jajajaja.. totalmente primeriza y novata en el tema, como puedes ver.
Ahora sí, me hace una ilusión tremenda todas estas chorraditas, muchas de ellas innecesarias, pero.. qué narices! el primero sólo se tiene una vez.
sradiaz
Muy bien preparadita 🙂
trandafiras
Qué bien! 🙂
Laura
Ely Gil Moreno, coincido contigo en que se nota que es primeriza!!! Yo con mi primera hija también me volví loca comprando cien mil cosas (como si no le fuese a lavar los cacharros en un mes!!!! jijiji). Y también le compré de todo la mejor calidad.
Respecto a las cucharas, las que le compré que fueron una maravilla y que ahora uso para mi segunda hija (es que han quedado como nuevas), son las cucharas de la marca BÉABA que las encontré en el prenatal aunque las vendes en muchas tiendas de puericultura. Son packs de 4 o 5, no recuerdo bien, pero son estrechas para no agobiar al bebé, cada una con distintos colores en el centro y el resto transparente, sin tintes, son como de silicona y totalmente blandas, a mi me encantan, os las recomiendo totalmente.
Pues lo que iba diciendo, como cambiamos nuestros comportamientos entre el primero y el segundo. Con la segunda fue: venga por donde guardé las cucharas que le vamos a dar su primera papilla y listo!!!! jejeje.
Eso sí, si queréis guardar un bonito recuerdo, grabad en vídeo su primera papilla, yo lo he hecho con las dos y después hace mucha ilusión recordarlo. Otra idea/consejo para las que todavía estáis embarazadas, yo en cada «cumplemes» hasta cumplir el año les compro un pastelito y pongo las velas de esas sin número según meses cumpla, le hacemos una foto con el pastelito y así luego tienes resumido en 12 fotos todo su primer año y su evolución. Es muy divertido hacerlo 😉
trandafiras
Juas, juas… madre mía!
Sí, conozco las cucharitas de Béaba, son como las de punta blandita que también tengo en el pack.
Y sí, ya grabamos cómo comía su primera papilla. Ha sido toda una risa.
Lo de las fotos del cumplemés, quise hacerlo pero a medida que iba pasando el tiempo se me olvidó ya ahora me arrepiento mucho. Para el próximo seguro que esto lo controlo mucho mejor.
Gracias por la idea!
Sonia
Ya tienes todo preparado para Ares,que bien!
trandafiras
Eso espero!! Este es el maravilloso mundo de la cuchara.
Pru
Ya empieza con las papillas!!! Madre cómo pasa el tiempo… La verdad es que da impresión que el peque ya no dependa sólo de mamar, pero también es un paso importantísimo para él: Seguro que se adapta genial. Ya nos irás contando. Un besín guapa!!
trandafiras
Ya te digo! No lo sabes bien lo rápido que pasa, pero estás a punto de saberlo. Ya verás, ya…
Ya os iré contando.
Un besín pal norte.
planeandoserpadres
¿Papillas ya? Madre mía como pasa el tiempo de rápido.
trandafiras
Pues, sí, y eso que he esperado un mes más de lo que me proponía el pediatra!! Imagínate.
Laura
Bueno Sheila, ahora te toca contarnos que tal te va con las paillas, no?
trandafiras
Sí, sí.. en breve os cuento. La cosa no ha empezado muy bien, pero resisteremos!! 🙂
Laura
Veo que no soy la única que no acaba de empezar del todo bien….jajajaa… (ahora me doy cuenta que la siguiente frase es cierta: los hijos nunca son iguales)
evaserret
Hola! He visto tu compra pero no donde la has conseguido , la página que adjuntas no tiene tienda on-line no??
trandafiras
Hola Eva,
Infaneto no vende directamente a través de su web pero puedes puedes ver los puntos de venta que ofrece.
Pero si quieres comprar online, otro sitio que vende sus productos es http://www.tutete.com
abakeordie
La lactancia materna siempre a demanda y la alimentación como su nombre indica es complementaria. No se deben sustituir tomas de lm por papillas. De hecho las papillas son totalmente prescindibles. A partir de los seis meses y si tienen interés y se mantienen sentados se les puede ir ofreciendo sólidos rallados o en trocitos pequeños. Te recomiendo el libro de Carlos González Mi niño no me come o buscar por internet Baby Led Weaning. Nosotros lo hicimos así con nuestra hija y a día de hoy con nueve meses su alimento principal es la leche materna que toma a demanda. A las horas de comer se sienta con nosotros a la mesa y come lo mismo, desde paella, verduras, filetes de carne, pasta, fruta o legumbres. Come de todo y le encanta. Es una forma de que aprendan a comer sano y aprecien las diferentes texturas y sabores.
trandafiras
Hola Anais. La verdad es que llegados a este punto se hace un poco complicado seguir los consejos de todo el mundo. Lo cierto es que siguiendo las indicaciones de mi pediatra, la alimentación no es complementaria. De hecho sólo le pongo el pecho con la papilla de verduras porque aún come poquito, pero con la de fruta y con cereales ya se la he quitado. Actualmente sólo le estoy dando entre 3 y 4 tomas (contando la de la madrugada).
Ahora estoy leyendo sobre el Baby Led Weaning porque me parece muy interesante, aunque hay cosas que no comparto al 100% creo que dentro de poco empezaré a dejarle experimentar con los sólidos. Necesito estar preparada mentalmente para ese momento, ya que tengo verdadero pánico a que se atragante.
La opción que vosotros habéis tomado de seguir con la LM y combinarla con el BLW me parece una verdadera maravilla y sobre todo si ella está tan feliz con esta opción. Sin embargo nosotros hemos optado por reducir las tomas a partir de los 6 meses.
Ya os iré contando qué tal con la introducción de sólidos…
Èrika
Carai, te veo muy bien preparada ;). Está superada ya la introducción de la fruta?
Sigo tu blog desde que vi el programa de Tv.. Para entonces yo estaba embarazada y ya de baja con 34semanas. Por lo que tu blog ha sido desde entonces una fuente de inspiración, desahogo y sobretodo por ver que no estaba sola sintiendo algunas cosas y que no era un bicho raro.
Mi hija Clàudia hoy justo hace 4 meses y de aquí un mes y medio me incorporo al trabajo. Mi pediatra ya me ha avanzado que para entonces seguiremos con la lactancia materna, alterna con fruta y cereales cuando no esté conmigo por las mañanas. Así que todo lo que escribas sobre tu experiencia introduciendo alimentos me viene de maravilla para la etapa que en breve nos tocará.
No me imagino el momento de empezar a trabajar y separarme de ella, pero es lo que toca. En estos 4 meses no nos hemos separado ni un minuto….cosa que me preocupa para la separación que tendremos que aprender hacer cuando me incorpore, pero confío en ser optimista y tratar de llevarlo lo mejor posible.
Ya nos contarás qué tal funciona el kit para apuntarlo en mi lista de TO DO’s de cara a las inminentes papillas.
Te mando un fuerte abrazo,
Èrika
trandafiras
Hola Èrika,
Pues la fruta creo yo que es lo que menos le gusta de todo, al menos es lo que más le cuesta de comer. Aunque por las historias de otras mamis veo que es lo más común.
Muchas gracias por seguirme y por tus palabras, me encanta saber que este blog te está resultando útil!
Te envío mucho ánimo para cuando te llegue ese momento de incorporarte de nuevo al trabajo. Será duro, sobre todo los primeros días, pero al final, afortunadamente somos capaces de superar todo este tipo de pequeños traumas. Y a ellos también les viene bien que se relacionen con otras personas.
Un abrazo.
MELL
Estoy a la espera de recibir mi pedido en tutete!! preparada para la operación papilla jejeje.
Muchas gracias por los consejos, Sheila! Esto de conocer marcas nuevas y utensilios que no conocía.. es todo un mundo! El biberón cuchara de Lovi me encantó!!!
trandafiras
Hola Mell, pues espero que te sea de ayuda. Yo a veces me paso un poco de caprichosa y peco de ser madre primeriza. Todo el mundo dice que con el segundo no te llenas de tantos utensilios pero es que me hace mucha ilusicón vivirlo todo tan meticulosamente… Así que con el segundo ya veremos, pero ahora, no me corto! jajaja..
Un beso.