A partir de los 5 meses mi piediatra nos recomendó introducir la fruta en su alimentación complementaria: plátano, naranja, manzana y pera. Esto ya no fue tan divertido como los cereales. A Ares la fruta es, probablemente, lo que menos le gusta.
Cuando empezamos, no sólo no se la comía y cerraba la boca fuerte sellando sus labios con fuerza para que no pudiera entrar la cuchara, sino que lloraba como si estuviera pasando por su mayor tragedia.
Fui probando con diferentes combinaciones de fruta para ver si alguna de ellas le gustaba más que la otra. Y no fue a partir de la semana que empecé a probarla en compota y añadiendo una galleta sin gluten y fue así como al menos dejó de llorar.
Un mes más tarde seguimos dándole la fruta en compota casera pero introduciendo también parte de fruta fresca para ver si conseguimos que se acostumbre a ese sabor más ácido.
Para esta fase, una cosa que me ha venido genial es el alimentador de seguridad para introducir trozos en sólido, tanto de frutas como de verduras, sin riesgo de asfixia. A Ares le gusta mucho el de la bolsa de silicona, libre de BPA de Clevamama. No sé si aprecia bien en la foto, pero se trata de una boquilla en forma de colador con unos agujeritos que dejan pasar sólo el líquido, haciendo de filtro.
En farmacias y supermercados también he visto otros modelos con la bolsa de red con recambios.
Este material además le ayuda a aliviar sus encías doloridas y es fácil de limpiar (aunque pasa como en las cucharas de silicona, que según la fruta que le pongas va cambiando el color).
Los productos Clevamama son super innovadores y creativos. Si os interesa ver más cositas chulas, os dejo la web de Tallytate quien comercializa sus productos.
En la foto podéis ver cómo se está comiendo una uva tan ricamente. También funciona muy bien con frutas muy acuosas como la sandía, el melón, la pera…
Y lo mejor es que para el pequeñín, es un juego más que le entretiene y le mantiene concentrado durante unos minutos.
A mí me tiene encantada, oye.
¿Cómo ha sido vuestra experiencia con la fruta?
28 Comentarios
Monstrua
Creo que probaré el Baby Led Weaning cuando Monstruita cumpla 6 meses… Me agobia tener que estar preparando comida especial y que no coma!
trandafiras
Hola Monstrua! Pues yo me estoy leyendo «El niño ya come solo» para ver si me animo a empezar a darle más sólidos. La cosa es que me apetece un montón pero tengo un miedo terrible. Así que espero que la lectura consiga calmarme.
Ya nos contarás qué tal te va a tí…
mOOntsEsteban
¡Qué curioso! No sabía que existía tal cosa 😀
Un bso,
trandafiras
Ay amiga… te quedan tantas cosas por aprender… jajajaja!!!
vinyetdf
La verdad es que a Roger le gustó todo desde el principio, nunca he tenido problemas con ningún alimento. De todas formas, cada vez soy más partidaria de no forzar nada… Sobre el tema papillas, te dejo un enlace de una charla de Carlos González que me pareció super interesante y que dice cosas a las que no estamos acostumbradas: http://youtu.be/vKioOmhIfGU
A ver qué te parece!
trandafiras
Hola guapa!
Sí!! Acabo de ver el vídeo entero. Este hombre es una caña, me encanta. Por su naturalidad al explicar las cosas, su sentido del humor… en fin, que lo hemos visto Albert y yo muy detenidamente y nos estamos replanteando cositas. El tema de introducirle los sólidos es algo que estoy estudiando muy detenidamente.
Ya te contaré.
vinyetdf
I éste otro también me gusta: http://youtu.be/othXNSNySg0. Como dice él, todo es más flexible de lo que nos pintan!
trandafiras
¿Tú también has utilizado el Baby Led Weaning desde el principio, Vinyet?
vinyetdf
Yo utilicé mi intuición, porque no sabía que había este método. De todas formas también le di papillas, eh? Hice las 2 cosas a la vez.
Cristina
Cristina
ahi, veo que ya estabais hablando del tema. Suerte a todas!
trandafiras
Vídeo mirado!! Muchas gracias por hacerme llegar toda esta información tan útil para nosotros. Además, este hombre me encanta! Aunque es verdad que personalmente no estoy 100% de acuerdo con todo lo que dice, si parece hablar de forma muy lógica y sensata. Y aplicar el sentido común a la realidad es algo que deberían hacer muchos otros pediatras.
@Lba
Nosotros empezamos con la fruta a los 5 meses y los primeros dias le costaba un poco y luego se la comia super bien. Fué a los 6 meses q empezamos con la verdura y el pollo (x cierto,preferiblemente ecológico) q se comia bien esto pero la fruta no, ya me cuesta más. Sólo se come la mitad y luego un iogur, q esto x suerte les suele encantar! He probado tb como tu con galletas sin gluten y parece q le gusta más pero no se lo termina…yo tb soy de las q opta x no forzar. Estoy segura q llegará el dia q se lo comerá todo ;P Por cierto, ya duerme más Ares? Abril desde q empezó con verduras +pollo aguanta toda la noche (toco madera)jeje Un beso guapa!
trandafiras
Hola Alba, el haber empezado con papillas no ha hecho que Ares duerma más… Así que has tenido mucha suerte tú con Abril! Y además, ni siquiera hemos conseguido una rutina y cada noche es una sorpresa!
Angela
Hola!! Me ha encantado descubrirte! Te he dejado un premio en mi blog : http://cuentamebajito.blogspot.com.es/. Por cierto tb sigo a Carlos González
trandafiras
Pero bueno Ángela!! Qué alegría!! Muchísimas gracias por el premio, ahora mismo paso a recogerlo! Lo que no sé es cuándo podré devolverte el cuestionario. jur jur 🙁
Un besín y muy agredecida. Ahora entro a cotillear el tuyo…
MELL
Hola Sheila!
Yo todavía sigo con la lactancia materna, ya me queda poquito para los seis meses. En principio tenía pensado hasta los 4 meses pero me fui animando 😉
Ya he pensado en comprar el biberón-cuchara y el alimentador de seguridad para la fruta! Me han encantado!
Otras mamis me han comentado que también sus bebes se comen más la fruta en compota (porque queda más dulce) o bien con una galleta.
Además en el robot de cocina me entró un librito de recetas de comidas a partir de 4 meses… veremos si podré experimentar con mi pequeño jejeje.
Nuria
Sii… la fruta!!! que pereza con isona!!! hice un poco como tu… primero miré de averiguar si en concreto era un sabor el que no le gustaba, de modo que se lo hacía cada día con una fruta diferente y decsuibrimos que era la naranja!!! FUERA NARANJA!!!… luego como lo que creo que no le molaba era el estado frío, intenté darle un puntito de calor con el calientabiberones y mejoró… pero cuando le puse la galletita ya ni te cuento nunca más hubo problema… poco a poco le ponía menos galleta hasta que se la quité del todo y al final de la papilla le daba una entera. PACIENCIA!!!!
trandafiras
La naranja??? Si te oye mi madre te diría SI LA NARANJA ES LO MÁS IMPORTANTE!! Según ella es la fruta que más vitaminas del mundo mundial tiene.
Yo también se lo tengo que dar en compota y calentito. Como dices tú: paciencia!!
Kyra
A mi hijo Leo también le encanta comerse la frutita con el alimentador de silicona, le pongo toda clase de fruta, uva, melon, naranja, pera… Yo la verdad es que con Leo hemos tenido muchísima suerte tanto en el comer como en el dormir. El único problemilla que tuvimos con las papillas fué al introducirle el pescado. Encima la pauta de comidas cambió radicalmente, en lugar de los dos bibes que tomaba por la tarde (a las 7 y a las 11 antes de dormir) tenia que sustituir los dos por una papilla de pescado. Le compre una merlucita super fresca y verduras y le hice la papilla, se la comió el primer dia aunque con alguna que otra arcada. El segundo día empezó con las arcadas y acabó devolviendo toda la papilla y así también el terder día. Además a las 11 le entraba un berrinche de miedo porque relcamaba su bibe. Esto le trastocó y dejo de comer bien también a mediodía y me tuvo preocupada probando toda clase de combinaciones posibles de pescaso por la noche. Al final decidi seguir con los bibes por la noche y esperar a que pasara un poco el calor para volver a probar la papilla por la noche. Le intercalaba a mediodía un dia papilla de carne, otro dia de pescado y así fenomenal se comia ambas cosas sin problemas. Ahora con la entrada de septiembre hemos intentado volver con el sólido por la noche y el primer dia probé a hacerle comida a trocitos en lugar de triturada para que el se la fuera comiendo como comenta Carlos Gonzalez (aunque no había visto sus video) , un poco de jamón cocido, un poco de queso fresco y pan restregado con tomatito y le encantó.
trandafiras
Ay madre, el pescado! Miedo me da a mí cuando tengamos que introducirlo, que será en breve.
Aunque tengo que confesar que Ares está teniendo una progresión muy satisfactoria. Ha tenido sus más y sus menos con la comida pero ahora es bastante estable comiendo y cada vez aumenta más la cantidad, señal de que le gusta!
Gracias Kyra por contarnos cómo te fue a tí, me es muy útil saber los truquillos para cuando me toque a mí!
Kyra
Por cierto, no había oido hablar antes del Baby Led Weaning, lo veo muy interesante, si alguna lo habéis probado me gustaría saber que tal ha ido.. yo creo que voy a empezar a probarlo ya os contaré…
trandafiras
Parece ser que aquellos que lo están poniendo en práctica están encantados!! Yo aún no me atrevo aunque tengo muchas ganas de empezar a tantearle…
trandafiras
Kyra, léete el comentario de abakeordie aquí.
kyra
Gracias Sheila,
Uf, hay tanta versión distinta sobre lo mismo que como tu dices, al final no sabes que consejos seguir. A mi me pasaba los mismo, un pediatra que si cena a las 9 y chimpun, el otro que cena a la 9 y resopó con leche antes de irse a dormir que la leche es lo primordial. Y al final creo que lo mejor es ir probando lo que le va mejor a tu bebe. El mio es muy glotón y ya que los cereales los tiene prohibidos y veo que la verdua y pescadito parece que le llena poco por la noche si me pide leche antes de dormir le doy un bibe más pequeño pero se lo doy.
Sobre lo de los atragantamientos a mi también me obsesionaba, tanto que hasta le daba las galletas estas de nenes que se deshacen con la saliva con el aparito de silicona que comenaste. Y hace un mes al mínimo grumito que se encontraba o hasta la pulpa de naranja le daban arcadas y esta semana me está dejando alucinada porque he probado lo de darle la comidia a trocitos y como ya hace la pinza se esta comiendo unos trozacos sin darle arcadas y no veas como disfruta … eso si, todo blandito, queso, jamón, verduritas cocidad,carne picadita. LA naranja hoy se la he dado a trocitos sin el chisme de silicona y le ha encantado, así practican también la motricidad fina según me comentó el pediatra. Ayyy que rápido crecen los mañaquines….
trandafiras
Hola Kyra, muchas gracias por contarnos cómo os ha ido a vosotros con este proceso. Me encanta leer las experiencias de las demás, con vuestras historias dais ejemplo.
Me alegro que la introducción de sólidos haya ido tan estupendamente. Espero que sigais igual de bien.
Un besote.
Nakym
Hola!! Soy una seguidora de tu blog, mi bebe ahora tiene 5 meses y tengo que empezar con los materiales para la papilla, frutas y me gustan tus sugerencias de tallytate pero no se cómo lo compraste, puedes ayudarme, por internet no puedo 😉
trandafiras
Hola Nakym! Pues a mí me los dejaron para probar, pero yo los he visto en farmacias. Lo que puedes hacer es dirigirte a ellos a través del enlace que encontrarás en el post y decirles que has visto este producto en mi blog para que ellos te digan dónde lo puedes comprar.
¡Suerte!