Hace tiempo que no os hablo de la alimentación de Ares.
Ahora recordaba que ni siquiera os he dicho que al poco tiempo de escribir mi último post sobre lactancia materna, fue precisamente cuando decidí dejarla apartada. Exactamente, un total de 9 meses y dos bocados considerables fueron los determinantes para decidir que había llegado el momento del destete.
Y así fue como de la noche a la mañana dejé de darle la única toma que le seguía dando desde los 5 meses que Ares tuvo LM exclusiva.
No hubo lloros, ni traumas ni comportamientos extraños por parte de ninguno de los dos. Y aunque a día de hoy lo he echado de menos en alguna remota ocasión, ambos estamos muy felices con la decisión.
Como os contaba en las diferentes fases que vivimos, primero con los cereales, luego con la fruta, posteriormente con la carne y la verdura… llegó el temido momento de empezar a darle los trozos sin triturar. Recuerdo que empecé con galletas y mientras se las daba, no quitaba la vista ni un segundo, permanecía al acecho de tener que lanzarme a rescatar algún trozo si Ares hacía el mínimo gesto de atragantamiento. El corazón me latía a cien por hora de pensar lo mala madre que estaba siendo si con ello provocaba el atragantamiento del pequeño o si sería capaz de actuar en caso de que se bloqueara.
Tuve que leerme el polémico libro de «El niño ya come solo» (que te explica detalladamente la técnica del Baby Led Weaning) para hacerme a la idea de que era algo «normal» y que los bebés están perfectamente capacitados para masticar incluso cuando no tienen muelas y apenas dientes. Entendí la diferencia entre las náuseas que a un bebé le provocan ciertos alimentos justo antes de ser tragados debido a la incapacidad de gestionar la cantidad y el bloqueo que puede producir un atragantamiento. Efectivamente, no son lo mismo (eso fue un alivio porque al principio Ares tenía muchas náuseas y yo pensaba que se le había quedado un trozo de galleta). ¡Qué malos ratos!
Y en cuestión de semanas empecé a darle pasta, arroz, trocitos de carne, de fruta, de verdura, de pescado… Fue darle trozos y de repente empezó a rechazar la cuchara. Un proceso que yo pensaba que iba a durar meses, cambió en menos de 15 días.
Y así es como pasamos a pedir tronas cuando salimos a comer fuera de casa…
26 Comentarios
Albert
Pero que guapa eres y que hijo tan bonito tienes!!!!! Que suerte tiene el padre del petit.. Seguro que os quiere con locura!!!
trandafiras
No sé, que lo diga él.. 😉
pequeboom
Qué cambiado le veo!!
Comparto contigo el miedo a que se atraganten, de hecho, me horroriza, se me acelera el corazón sólo con pensarlo.
Aún nos quedan unos meses para empezar con eso, es sobre el añito más o menos, no?
Yo sigo con LM, unas 3 tomas al día y a veces un poco cansada, la verdad.
Os veo genial!
Besitos guapa
trandafiras
Nosotros empezamos a los 9 meses con fruta con este artilugio y luego seguimos con galletas (las Hero Baby o Milupa sin gluten se deshacen muy fácilmente) y trocitos duro de pan, sobre todo porque cuando empezaron a salirle los dientes, hacia esa época, parece que le aliviaba poder rascarse las encías con eso.
Pero la introducción de trozos de comida tal cual comemos nosotros, fue un poco antes de cumplir el año. Aunque seguro que tú sabrás ver cuál es el momento adecuado, ya lo verás. No hay prisa.
Rural Baby Project
Un campeón! Me encanta la filosofía del BLW. Creo que también lo intentaré, aunque me pasará como a ti… estaré los primeros días con el corazón en un puño!
Besos!
trandafiras
Ya verás como tarde o temprano les llega el momento y cuando les ves comiendo tan apasionadamente algunos alimentos, disfrutas observándolo.
¡Ánimo!
Cristina Venezia
trandafiras
Cristina, que vídeo más interesante. No importa que sea en italiano porque se entiende perfectamente.
Muchas gracias por compartir, esperamos que no tengamos nunca que vernos en una situación así.
Un abrazo.
Núria (mamirrachadas)
¡Menuda casualidad tu post de hoy!, precisamente HOY he destetado a Batusi, en mi caso 7 meses y los primeros mordisquitos (ya están asomando los dientecillos de abajo) es lo que me ha llevado ello.
Realmente tomaba 2 tomas de teta, y hoy ha sido su primer bibe de leche de continuación y la tía ¡no le ha hecho ‘ascos’!
Me pasa como a ti, miedo me da cuando empiece a comer sin triturar…
trandafiras
Pues sí que ha sido casualidad, sí! Prometo que no te espío… 🙂
Tu tranquila que ya veras como todo irá bien. Poco a poco te irás animando… empieza con trocitos de pan duro, ellos van chupando la molla hasta hacerla blandita. Ármate de paciencia porque necesitan su tiempo, pero es muy divertido.
Suerte!
sradiaz
Yo también estaría en vilo… voy a tener que apuntarme el libro para el futuro.
trandafiras
Espero que te ayude como a mí, al menos aunque sea sólo para que te tranquilices un poco y aprendas cosas que seguro que sabías.
Pero tranquila, que a tí aun te queda disfrutar de muchas otras cosas antes… Ya te queda poquito.
Un besazo
Amagic Mother
Pues yo con la peque empecé con Baby Led Weaning, y aunque al principio es dificil, ahora, con 9 meses come lo mismo que su hermano y estoy encantada. Y sí, «mastican» con sus encías desdentaditas.
Ánimo, verás que es genial!!!
trandafiras
Ya me he leído tus posts de BLW. La verdad que se disfruta muchísimo viendo cómo gestionan ellos mismos la comida. Ares se mete continuamente los dedos en la boca para sacarse los trozos de carne, mirarlos, inspeccionarlos y volverlos a introducir dentro. ¡Es divertidísimo! Y darle cosas nuevas es una risa, sobre todo si son amargas…
Maria
Darling! Me aconsejas que lea el libro? María ya ha empezado con galletas y lo paso fatal cada vez que come….
trandafiras
Hola guapa,
Yo sí te lo aconsejo. Pero que te quede claro que yo no comparto al 100% esta técnica: ni la edad de empezar a aplicarla, ni la necesidad de poner todo perdido de comida.. jejeje. Pero a mí me ayudó mucho a entender cosas que no sabía o a saber cómo empezar, cuándo, por qué o incluso precauciones a tomar.. luego extrae tú misma lo que creas más oportuno.
Nani de Preparando la llegada del bebé
Qué bien se os ve!! Y qué buena pinta tiene esa paellita! jeje
Ya veo que a todas se nos pone el corazón en un puño cada ver que se atragantan un poquito!
Pues yo ahora el problema lo tengo con que no quiere probar cosas nuevas y encima prefiere la comida triturada. Ya no sé qué hacer…
trandafiras
Hola Nani,
A mí me preocupaba muchísimo que me pasara eso también. Es decir, en mi casa somos una familia que nos gusta todo y disfrutamos muchísimo con la comida pero cuando veo niños o adultos que no les gusta comer cosas tan básicas como la verdura, el pescado, el queso, etc.. siento lástima de que no hayan tenido la oportunidad de haber «corregido» esto desde pequeñitos. Yo creo que tú no debes preocuparte porque aún es muy peque. Háblalo con el pediatra a ver qué te dice, no desesperes.
Cristina Venezia
Buenas tardes,
Pero que guapo es Ares!!!
Me presento, soy Cristina, sigo tu blog y te quiero dar las gracias por compartir con nosotros la experiencia del embarazo y ahora que el peque crece, gracias! Y segundo tengo que pedir disculpa para los errores de gramática que seguramente haré ya que el castellano no es mi lengua materna, pero bueno, voy al grano!
Que alegría ver a tu hijo comer contigo esa paellita!! Yo también tengo un hijo de la edad de Ares más o menos, y también el leer el libro que aconsejas fue un regalo para mi hijo y para su felicidad.
Y también comparto contigo el miedo mirando a mi peque comiendo «en trocitos» por el tema del atragantamiento: fue así que descubrí la importancia de saber que hacer en el caso que «algo» vaya mal decimos.
En Italia hay 50 casos de atragantamientos en niños al año (!!!!!). A veces son niños más grandecitos que los nuestros, a veces son incluso bebés (en caso de atragantamiento con líquidos) Y de aquí la importancia de saber que hacer en estos casos, del estar preparados ya que con alguna precisa maniobra (LA MANIOBRA DE HEIMCLICH)podríamos salvar nuestros hijos. si la situación se pusiera fea, podríamos actuar de manera que mientras esperemos al ambulancia ganáramos un tiempo fundamental para que todo pueda solucionarse sin secuelas o incluso algo peor. (ya que una persona que se queda sin respirar durante varios minutos puede quedarse con daños celebrales..) En este video podemos ver por lo menos que existe la posibilidad de hacer algo, y de hacer lo corecto, creo sea de vital importancia.
En cuanto pueda traducirlo al castellano o los volveré a enviar:
http://youtu.be/pwc12vea2BE
Un abrazo virtual muy fuerte by gracias por tu blog,
Cristina ( y el pequeño David)
trandafiras
Hola Cristina!,
Muchas gracias por tu mensaje tan bonito y por haberte tomado la molestia de compartir con nosotras este vídeo tan interesante. Se me ponen los pelos de punta sólo de pensar que pueda vivir una situación parecida. ¡Ojalá no tenga que vivirlo nunca jamás! Pero lo cierto que tus palabras son muy sabias y que saber reaccionar en un momento tan clave puede ser un remedio que agradezcamos de por vida. ¡Gracias! de nuevo, por dejar en evidencia tu comentario y poner de manifiesto su importancia.
Un beso enorme a tí y al pequeño David.
MELL
Pero como ha crecido!!! Que cambio en poco tiempo!! Se le ve muy guapo y grande.
Menuda paella!! Eso es disfrutar de un día bueno en la playa ;))
La verdad que con mi peque también ando con mil ojos por miedo a que se atragante. Pero mastica estupendamente 😉 a su manera. Sólo tiene un diente, sí sí un diente y tiene 12 meses!! Pero se come el pan, las galletas, el plátano, la manzana, la pera .. que no veas!! Le doy trozos pequeños y le encanta “masticarlos” con las encías. El pediatra me dijo que no hay problema 😉
El peque ya pedía alimentos más sólidos. Es curiosidad por querer probarlo y tocarlo todo.
Todavía esperare un poquito más para darle paella.
En nuestro caso debemos tener especial cuidado con ciertos alimentos porque los padres (nosotros) tenemos alergia a algunos y puede que el peque desarrolle esa alergia, ante la duda introducimos los alimentos poco a poco y esperamos un par de días por si reacciona.
trandafiras
MELL, es que somos unos privilegiados de vivir donde vivimos y poder aprovechar cada rayo de sol en un paisaje idílico.
12 meses y un dientecillo… debe de estar graciosísimo!!
Coméntale al pediatra pero el arroz es algo que gestionan muy bien porque apenas lo mastican. No conviene darle en grandes cantidades, claro. A mí lo que de verdad me daba miedo son los trozos de carne y cosas así. Pero se acaba desenvolviendo la mar de bien, aunque intento darselo muy muy tierno, siempre la parte más blandita y cortado muy pequeñín.
El padre de Ares es celíaco, así que nosotros también andamos pendiente de cualquier intolerancia, pero sin estresarnos.
Me alegro que lo estés disfrutando tanto.
Un besazo.
Jessica
Que bonita foto!!!Guapisimos los dos! Pues yo voy a ser de las que me tendré que leer ese libro también! porque con las galletas me pasa exactamente lo mismo que a ti! es más, es que no se las dejo ni terminar del miedo que me entra! jaja, será cuestión de ir acostumbrándonos….
Besitos guapa!
Jessica.
http://www.premamasybebes.blogspot.com
trandafiras
Muchas gracias Jessica!!
Yo empecé con las Milupa o Hero Baby,unas que deshacen muy fácilmente en la boca. Al final ellos mismos hacen como una papilla y la van deshaciendo poquito a poco. Prueba también con trozos de pan, si son duritos mejor. Y sin perderle de vista, claro. Yo también le voy dando agüita para que trague más fácilmente. Pero vamos, poco a poco lo irás haciendo divinamente, ya lo verás.
Un abrazo.
planeandoserpadres
¡Pedazo de paella que se va a zampar el niño! ¡Qué grande está ya! Parece mentira que ya haya pasado tanto tiempo desde que descubrí tu blog de embarazada. Bueno, esto que comentas es el siguiente paso para mi bichilla, aunque de momento seguimos con la lactancia en exclusiva. Y aún no tiene dientes, pero esta semana pasada ya le ha dado por presionar la mandíbula y me ha dado dos mordiscos que me ha dejado el pezón temblando.
trandafiras
Pues habrá pasado algo mas de un año…
Tú disfruta todo lo que puedas de la lactancia exclusiva porque al final es mucho menos tiempo del que nos gustaría, te lo aseguro. Todo acaba tan rápido…