Recuerdo que a Goran le tardaron bastante en salir los dientes y lo pasó mucho peor que Ares. A medida que le iban saliendo observé algo «extraño» y es que le estaba saliendo un diente donde no tocaba. Tenía un diente normal y otro más pequeñito al lado que desajustaba mis cálculos ya que en vez de 20 dientes de leche, ¡ Goran tenía 21!
Como ya sabéis, he llevado a mis hijos a revisión odontopediatra desde que son muy pequeños. Así que en seguida que le vi aparecer ese diente extraño, no dudé en comentarlo con el médico. No sabía por qué podía pasarle o si era una malformación, si le podía doler o incluso afectar al buen desarrollo de su boca. Y así fue como descubrí lo que era tener un diente supernumerario.
Efectivamente, hay gente que tiene dientes supernumerarios, que rompen las estadísticas de cálculo y se presentan con más dientes de la cuenta. También se le denomina hiperdoncia y puede presentarse en forma de un diente único o de múltiples dientes en exceso.
También puede aparecer en varias ubicaciones, en el maxilar, en la mandíbula, en el lateral derecho o izquierdo o incluso en ambos lados. Curiosamente y después de informarme sobre el tema de los dientes supernumerarios, parece ser que son más frecuentes que aparezcan en los hombres que en las mujeres.
¿Por qué se forman los dientes supernumerarios?
No se conoce muy bien la causa y se investigan varias teorías pero la mas probable es la predisposición genética. ¿Sabéis lo curioso del tema? Que un primo tercero de Goran de sólo 4 años con el que tenemos una relación muy estrecha, también lo tiene.
¿Cuáles son las consecuencias de tener dientes supernumerarios?
Los dientes supernumerarios no presentan ninguna manifestación o síntoma e ¡incluso hay gente que ni siquiera se da cuenta! pero también es cierto que en ocasiones pueden originar algunas complicaciones si llegan a chocar con la superficie de otro diente, que retenga el proceso de crecimiento de otros dientes o que dientes normales sí queden desplazados o girados. Es importante detectar que no exista apiñamiento dentario por falta de espacio o espacios anormales entre dientes (diastemas) y sobre todo que no se desarrollen quistes a partir de folículos dentales.
¿Qué se debe hacer ante un diente supernumerario?
Una vez detectado el diente supernumerarario y dadas las múltiples consecuencias adversas que os acabo de contar es recomendable extraerlo. En el caso de Goran y al ser un diente supernumerario temporal (de leche) debemos esperar a ver cómo serán sus dientes permanentes ya que no nos garantizan que vaya a salirle también, aunque si bien es cierto, la odontopediatra nos dijo que habían muchas probabilidades de que así fuera.
¿Conocíais esta curiosidad? He pensado que sería interesante contarlo por si alguna otra mamá como yo se viera en la situación y se preocupara más de la cuenta. Ya veis que no hay motivo para ello sino todo lo contrario. Para mí Goran tiene la sonrisa más bonita y especial del mundo y sobre todo única, ya que sólo un 2’5% de la población cuenta con esta situación y pueden contar dientes de más.
¿Me sigues en Instagram?
16 Comentarios
Lydia - Padres en Pañales
ay como se lo tengan que quitar que lástima, esperemos que no aparezca el de «verdad» detrás! No lo había oído nunca!
Sheila
Espero que no porque si que sería un poco traumático. Con la poca gracia que me hacen a mí los dentistas, madre mía.
Gema
Mi hijo mayor de 8 años está en ese 2’5% uno solo te salió uno en el paladar, que se lo extrajeron mediante cirugía. Sino que le está saliendo otro en el otro lado y como aún no está accesible hay que esperar.
Sheila
Pobrecito, espero que no sufra demasiado. A mí me da una penita…
Teresa
Mi hija tiene un supernumerario donde el tuyo, al lado de una de las paletas. Al contrario que a tí, nos dice su dentista que lo normal es que no tenga el definitivo también. Que hay que esperar a ver si se le cae solo cuando vaya cambiando dientes de leche, y en caso de que no, quitárselo. Yo espero que eso no pase porque me da mucha penita que pase el mal rato!
La «complicación» que tiene mi hija es que al tenerlo solo por un lado, tiene la línea media desplazada, es decir, que los dientes de arriba y de abajo no están alineados. Estéticamente no se nota y ella de momento no tiene problemas de mordida, pero esperemos que con los definitivos esto se le corrija.
¡Qué curioso que siendo algo tan raro, seamos varios por aquí que lo conocemos!
Sheila
Ojalá que sea como dice tu dentista y no le salga porque yo sé que también lo pasaré fatal por él. Anda que no duele que te quiten un diente… ¿Sabes que pienso lo mismo que tú? Yo creo que eso del 2,5% no es cierto porque a raíz del post ni te imaginas la de gente que me ha dicho que lo tiene!
Mireia
Preciosa sonrisa la de Goran, y él la luce siempre q puede!! Simpático y super buen paciente, este campeón!!
Sheila
La suerte que tiene de que llegado el caso de tener que quitarlo, tenemos a la mejor odontopediatra con nosotros!
Elena Riberas Pérez
No había oído este concepto nunca, y la verdad que yo con Enma no he ido al dentista todavía, tiene casi 3 años y se que debiéramos ir, pero me da pánico, por la de caries que pueda tener y porque uff cada vez que vamos al médico, es un terror solo para mirar el oído así que la boca no me quiero ni imaginar.
Sheila
Pues yo te recomiendo encarecidamente que lo hagas y más si sospechas que puede tener caries porque se puede quedar sin esmalte y ellos te ayudarán a prevenirlo. Además, las visitas suelen ser gratuitas.
Bea
Yo tb tengo uno! Pero en el lado derecho y creo que el mío si es permanente
Sheila
Bea, claro que será permanente mujer! Que los de leche ya te debieron caer hace algunos años, no?? Y por cierto, no me había percatado nunca.
diana
Esperemos que el definitivo salga estupendamente! Tanto a Goran como a su primo
Sheila
A ver si hay suerte. Al menos para no hacerles pasar un mal trago, pobrecillos.
Lion 2Lion
wao!!! que interesante esto!, lo desconocía por completo
Sheila
Gracias por tu comentario. Yo también lo desconocía antes de que le ocurriera al peque.