Recuerdo que a Goran le tardaron bastante en salir los dientes y lo pasó mucho peor que Ares. A medida que le iban saliendo observé algo “extraño” y es que le estaba saliendo un diente donde no tocaba. Tenía un diente normal y otro más pequeñito al lado que desajustaba mis cálculos ya que en vez de 20 dientes de leche, ¡ Goran tenía 21!

Como ya sabéis, he llevado a mis hijos a revisión odontopediatra desde que son muy pequeños. Así que en seguida que le vi aparecer ese diente extraño, no dudé en comentarlo con el médico. No sabía por qué podía pasarle o si era una malformación, si le podía doler o incluso afectar al buen desarrollo de su boca. Y así fue como descubrí lo que era tener un diente supernumerario.

Efectivamente, hay gente que tiene dientes supernumerarios, que rompen las estadísticas de cálculo y se presentan con más dientes de la cuenta. También se le denomina hiperdoncia y puede presentarse en forma de un diente único o de múltiples dientes en exceso.

También  puede aparecer en varias ubicaciones, en el maxilar, en la mandíbula, en el lateral derecho o izquierdo o incluso en ambos lados. Curiosamente y después de informarme sobre el tema de los dientes supernumerarios, parece ser que son más frecuentes que aparezcan en los hombres que en las mujeres.

¿Por qué se forman los dientes supernumerarios?

No se conoce muy bien la causa y se investigan varias teorías pero la mas probable es la predisposición genética. ¿Sabéis lo curioso del tema? Que un primo tercero de Goran de sólo 4 años con el que tenemos una relación muy estrecha, también lo tiene.

¿Cuáles son las consecuencias de tener dientes supernumerarios?

Los dientes supernumerarios no presentan ninguna manifestación o síntoma e ¡incluso hay gente que ni siquiera se da cuenta! pero también es cierto que en ocasiones pueden originar algunas complicaciones si llegan a chocar con la superficie de otro diente, que retenga el proceso de crecimiento de otros dientes o que dientes normales sí queden desplazados o girados. Es importante detectar que no exista apiñamiento dentario por falta de espacio o espacios anormales entre dientes (diastemas) y sobre todo que no se desarrollen quistes a partir de folículos dentales.

¿Qué se debe hacer ante un diente supernumerario?

Una vez detectado el diente supernumerarario y dadas las múltiples consecuencias adversas que os acabo de contar es recomendable extraerlo. En el caso de Goran y al ser un diente supernumerario temporal (de leche) debemos esperar a ver cómo serán sus dientes permanentes ya que no nos garantizan que vaya a salirle también, aunque si bien es cierto, la odontopediatra nos dijo que habían muchas probabilidades de que así fuera.

¿Conocíais esta curiosidad? He pensado que sería interesante contarlo por si alguna otra mamá como yo se viera en la situación y se preocupara más de la cuenta. Ya veis que no hay motivo para ello sino todo lo contrario. Para mí Goran tiene la sonrisa más bonita y especial del mundo y sobre todo única, ya que sólo un 2’5% de la población cuenta con esta situación y pueden contar dientes de más.

¿Me sigues en Instagram?

Something is wrong.
Instagram token error.
Cargar más