Estoy a punto de cumplir 9 meses ofreciendo a Ares lactancia materna y me ha dado por hacer balance sobre todo lo vivido durante estos últimos meses y dando un mensaje final a todas aquellas que han decidido no hacerlo.
Primero de todo, cuando pienso en los primeros días, me parece que fue otra vida. Es alucinante cómo vivimos las fases del post parto y cómo las recordamos cuando has pasado una nueva página.
Para mí, como para la mayoría, para qué negarlo, no fue nada fácil. Alguna de vosotras ya lo visteis en vivo y directo en Una decisión acertada. De hecho ya os contaba en el post de Cómo retiré la pezonera, que también tuve momentos en los que deseaba abandonarla. Pero no lo hice y aquí estoy, dándole a Ares su desayuno casero, 9 meses más tarde.
La decisión de amamantar a tu bebé, es una decisión muy personal. Aunque los expertos consideran que la leche materna es la mejor opción nutricional para los bebés, no siempre es posible. Y aquí me gustaría romper una lanza a favor de todas aquellas mujeres que han decidio darle biberón a sus hijos, por las razones que sean. Creo que, en ocasiones, vivimos en una sociedad cruel que te castiga por no tomar el camino que es «más adecuado» y eso es algo que me pone de mal humor. ¿Más adecuado para quién? Hoy en día la leche artificial cubre las necesidades nutricionales que el bebé necesita y el vínculo emocional será igual de fuerte dándole las dosis de cariño necesarias.
Yo he decidido este camino y seguramente mi decisión se ha viso influenciada por mi alrededor: ahora por ejemplo, pienso que hubiera continuado la LM exclusiva un poco más. Lo hice hasta los 5 meses y medio que le enchufé un biberón por las noches por miedo a que se quedara con hambre y por eso no descansara suficiente, por miedo a que rechazara la tetina y por tanto no poder alimentarlo cuando yo no estuviera disponible, por miedo a no hacer las cosas bien.
Pues ahora creo que los miedos sólo te los provocan y que seguramente si viviera en el campo y no tuviera influencias negativas, mi decisión hubiera sido diferente.
En cualquier caso, tampoco me lamento. Estoy satisfecha de lo que he hecho y cada vez escucho menos a los que me rodean. Si me equivoco, me equivocaré asumiendo las consecuencias. Y punto.
Ahora sólo le doy LM por las mañanas y es más como un consuelo para que recupere el sueño que por saciarle el hambre.
Y vosotras, ¿hubierais hecho las cosas diferente si no os hubieran calentado tanto la cabeza?
45 Comentarios
desmadreando
¡Ay amigaaa! Ya quisiera yo tú historia ¡nueve mesesotes! ¿miedo? ¿cambiarías algo? ¡DE ESO NADA! Hiciste lo que pudiste, lo que te dictó el instinto y hoy Ares está fuertote y sanote y es un lujazo… ¿Qué nos caliente la cabeza? Con el primero nacemos como madres ¡ya tendremos otras oportunidades! Un besote desmadroso
trandafiras
Desmadres, no sabes lo ansiosa que estoy de ver cómo te las desenvuelves con Fetín! Te sigo muy atenta.
Besotes.
Maria José
Hola Sheila!
Comparto totalmente contigo que cada uno hace lo que puede, y además en un momento tan delicado, nuevo, con las hormonas a flor de piel, lo que se haya hecho seguro que ha sido lo mejor para todos en ese instante.
Mi primer hijo tuvo una crisis de lactancia a los 3 meses. Yo no tenía ni idea de que eso existía. Pensaba que el bebé rechazaba el pecho y se lo iba a tener que quitar. Por suerte una amiga me recomendó un grupo de apoyo a la lactancia materna (www.albalactanciamaterna.org – totalmente gratuito) y allí me ayudaron a conocer lo que estaba pasando y cómo solucionarlo.
Un beso a todas, campeonas!
trandafiras
Maria José, tendrás que explicarme bien qué es eso de la crisis de lactancia! por qué ocurre o cómo se soluciona. A lo mejor podría hablar de ello y ayudar a mamis que se encuentren en una situación parecida.
Un beso y gracias por tu comentario.
carla
He descubierto tu blog buscando sobre síndrome de Hellp me sentí super identificada con la gente que comentó el post y feliz de saber que hubo gente que tuvo otro bebé sin complicaciones (que es lo que estaba buscando) no por ahora que mi bebe solo tiene 4 meses, pero en un futuro me gustaría intentarlo aunque tengo miedo por todo lo que pasé. Si quereis conocer mi historia podeis leerla en mi blog que os invito a visitar http://mamadesdeelencerado.blogspot.com.es/2013/10/el-comienzo-mi-parto-12.html
y he escrito un post sobre este síndrome.
Enhorabuena por tu blog y ahora mismo lo agrego entre mis favoritos.
trandafiras
Muchas gracias Carla por tu comentario y por seguirme.
Es muy importante ver que no somos las únicas que vivimos situaciones difíciles, a mí personalmente me ayuda mucho leer otros testimonios y por eso fue que decidí abrir esta sección de «Tu embarazo», para que mamás como tú puedan sentirse identificadas y encontrar la fuerza que necesitan para tomar sus decisiones.
Ánimo! y felicidades por tu blog y por ese maravilloso bebé que tienes.
Mamá de Cleo
Creo que todas hacemos lo que nos parece mejor para nuestro hij@, hagamos lo que hagamos siempre es por un bien suyo. Así que si Ares esta bien es que todo lo has hecho perfectamente.
Yo también estoy aprendiendo a escuchar cada vez menos a los consejos ajenos….
Un abrazoo
trandafiras
Sí Mamá de Cleo, pero admite que tú lo tienes un poquito más fácil que nosotras siendo enfermera. Seguro que hay muchos trucos que ya te conoces y seguramente no te alarmas por cosas tan insignificantes como las madres novatas primerizas como yo que se asustan por todo.
quierosertriatleta
La mejor imagen que tengo de estos 9 meses es ver como le podias dar pecho a nuestro petit. No hay nada más bonito que la conexión madre/hijo que se tiene en ese momento. Gracias por hacer que Ares crezca sano y precioso!
trandafiras
Y gracias a tí por apoyarme en todas las fases que hemos ido viviendo y por compartir conmigo la visión de una madre lactante, con sus pros y sus contras y por toda la paciencia demostrada en estos 9 meses. Eres un ejemplo a seguir.
Gaby Herrera
Felicidades por estos nueves meses!!! Yo hice oidos sordos a todos, incluidos familiares y personal medico, y estamos por cumplir 8 meses de lm ahora con alimentos solidos, pero con mucho orgullo puedo decir que jamas le he ofrecido formula a Julian. Se que no para todas es facil, pero si se puede. Y no es que este mal, pero como bien dices el entorno que nos rodea, nos lo dificulta mas. Y el amor que le ofrece una mama a su bebe seguro es el mismo si lo alimenta con pecho o con formula, pero hay que apoyar a las nuevas mamis a que luchen por la lactancia materna, claro respetando ideas. Abrazos desde México!!!
trandafiras
Gracias Gaby por compartir con nosotros tu opinión. Tu pequeño Julián está hecho un toro y se le ve bien hermosote, así que no me extraña que te sientas tan orgullosa de la manera en que le estás criando. Seguid así que lo estáis haciendo genial.
Un besote.
Paula
Tengo que decir que yo voy a llegar a los 8 meses con lactancia materna a mi pequeño Ernesto!
La verdad es que no le di más biberones que los que me mandaron en el hospital, fue cesárea y tarde en tener leche. Cuando llegamos a casa dijeron que le ofreciera bibe después de cada toma, pero no quería… Al final genial y con leche mas que suficiente.
Reconozco que hay momentos difíciles, a las 3 semanas tuvo una crisis de lactancia y se quedaba con hambre, piensas en dejarlo, sobretodo porque estas agotada, pero estoy orgullosa de decir que perseveré.
Ahora ya come verduras con carne, frutas y cereales, y yo le doy el pecho de postre además de en el desayuno y a media mañana.
La verdad es que lo recomiendo encarecidamente, el sentir a tu bebe de esa manera cuando le das el pecho.. es una sensación única.
Un abrazo
trandafiras
Hola Paula, estoy contigo y también creo que es una sensación única. Y que ojalá muchas mujeres estuvieran tan bien asesoradas como lo estuve yo para poder tomar una decisión bien meditada y firme.
Un abrazo y gracias por compartir con nosotras tu experiencia.
pequeboom
Es cierto que la gente castiga a quienes no lo hacen y además de forma cruel aveces. Yo también estoy encantada de haber superado los primeros baches. Dar el pecho ahora es maravilloso. Gracias!!
trandafiras
Hola Pequeboom, ¿Y tú cómo lo llevas? Me alegro mucho de que también hayas logrado disfrutar de la lactancia y superado los baches del camino, que no es fácil, ¡campeona!
Un besote.
mOOntsEsteban
si hay una cosa que me ha enseñado la peque es que estamos cargados de historias que nos hacen creer que somos o que debemos ser de cierta manera sin dejarnos ver lo que realmente hay dentro de nosotros
Sería tan maravilloso poder sentir y dejarnos llevar por nuestros instintos!
Felicidades por tu post!
Bsos,
trandafiras
Pues sí Montse… y tú lo tienes «fácil» en ese sentido viviendo tan lejos de todo y haciendo oídos sordos a comentarios necios. No sabes cuántas veces he deseado largarme y vivir aislada de todo y de todos. 🙂
Pero bueno, que tampoco quiero que suene tan mal, reconozco que también nos está viniendo de perlas tener a la familia tan cerca, la verdad. No sé qué haría sin ellos.
Un besote y deseando estoy de que vuelva Ananda.
bego
Enhorabuena por esos 9 meses¡¡¡ yo quería hacer un planteamiento. Mi niño tiene 5 meses y aún le doy LM pero estoy intentando iniciar el destete y le cuesta mucho el tema del biberón, poco a poco lo va tomando. Me gustaría que me hablaseis de vuestras experiencias, de como llevaron vuestros hijos el cambio y de cómo también nuestro cuerpo va asumiendo ese cambio, cómo va mermando la producción de leche…. Mi niño está sanísimo, hoy cumple 5 meses y pesa 8.5kg y ya tiene que medir más de 66cm (hoy toca pediatra), tengo claro que la LM es, dentro de las posibilidades de cada mujer, la mejor opción, pero quiero iniciar ya el destete. Muchas gracias
trandafiras
Hola Bego,
En el caso de Ares, el destete no ha sido nada traumático. Al principio le costó también el biberón y tuve que usar biberones que simulaban la succión del pecho con mi propia leche. De todas maneras, no ha sido hasta la introducción de las papillas que poco a poco he ido omitiendo tomas y el cuerpo se va acostumbrando. Cuanto menos le das, menos produces. Así que igual te toca algún día extraerte un poco de leche o darle el pecho cuando tu pecho está más inflado de lo normal, pero al final, y en cuestión de días, se va estabilizando.
Háblalo con tu pediatra que seguro sabrá darte las pautas para que todo salga genial.
Un besote.
planeandoserpadres
Yo aún no me he estrenado, pero veo que antes o después los comentarios del entorno acaban afectando a todo el mundo y nos llevan a tomar decisiones que de otro modo hubiésemos rechazado. 9 meses de lactancia ya está muy bien, así que creo que debes estar contenta con lo que has conseguido.
trandafiras
Sí, si estoy contenta, pero cuando el tiempo pasa y ves las cosas desde la distancia, te das cuenta que tomaste decisiones de forma precipitada. Pero en cualquier caso, estoy muy satisfecha con la trayectoria que hemos seguido. ¿¿¿Y tú qué??? Que nos tienes a toda la blogosfera pendientes de vosotros…
Maite
Yo le di exclusivamente LM a mi bebé Adrià (primito de Ares) los 3 primeros meses. Del tercero al cuarto fue mixta ( tuve que introducir leche artificial ) y digo tuve porqué mi petit peso al nacer 4,300 kg… perdio mucho peso al salir de la clínica, pero a los 3 meses aún pesaba 4,300kg… Quizá tuvo una crisis de lactancia? no lo sé… Quizá me hubiese gustado alargarlo? Puede ser… A partir del cuarto mes, introduje biberon y papilla. Hoy, día 10, cumple 8 meses, pesa 8,300kg y mide 72 cm. Felicitats amor meu!!!
trandafiras
Hola Maite!! El pequeño Adrià está guapísimo y lo corroboro fehacientemente. Gracias por compartir con nosotras tu experiencia con la LM.
Moltes felicitats, família!
Tus Patucos Y Mis Tacones
Hola Sheila!!
Desde que te vi en la tele que te sigo en el blog, es todo emocionantísimo!! Yo ahora me he aventurado con mi blog tuspatucosymistacones.blogspot.com para compartir mi experiencia desde antes del embarazo. Espero que te guste tanto como a mi el tuyo!! 🙂
trandafiras
Me acabo de dar cuenta que nunca llegué a contestar algunos mensajes de este post. Creo que me debió tocar una época de esas algo desbordadas. Y te sigo con el blog, nos tienes a todas pendientes mes a mes… no dejes de tener esa actitud tan positiva, es clave. Mucha suerte!
MELL
Hola Sheila!, me ha gustado mucho este post en el blog.
Desde que me quedé embarazada me hizo tremenda ilusión poder realizar LM y así lo hice hasta los 7 meses (un poquito más por el destete).
La verdad es que no continúe porque una parte de la familia me decía que ya era demasiado y que con la leche de fórmula y sus papillas el bebé se haría más.
Ya ves! Como si fuese un pastel que pones en el horno a 180º 40 minutos… Todavía existe gente que quiere a los bebes bien gordos tipo Michelin (el muñeco de la marca de neumáticos).
Mi peque está estupendo!! Pero como no saben que cantidad come no les interesaba.
Y al final por no escuchar más comentarios inicie el destete.. me da mucha pena!! Porque estaba tan cansada.. que cedí.
Ahora hecho de menos esos momentos de intimidad entre mi peque y yo (esas miradas…) aún ahora cuando esta muy cansado me busca aún sabiendo que no hay.. que penita!!!
Para el próximo que tardaré unos añitos jejeje supongo que iré más a lo mío.
Me apoya otra parte de la familia que si realizó LM hasta los 2 años!!! Yo no es que quiera tanto.. pero un añito sí.
Cosas que pasan la primera vez…
trandafiras
MELL, que me dejé este comentario sin responderte, no sé por qué. Pero vamos, que más vale tarde que nunca.
No te lamentes porque al final hemos hecho lo que hemos podido y de eso tenemos que sentirnos muy orgullosas.
Yo también lo hecho de menos, pero sólo a veces… 🙂
Laura
Hola Sheila!! En primer lugar, me gustaría felicitarte por tu blog, es fantástico!
Yo soy madre de un niño de dos años y medio y ahora estoy de nuevo embarazada. Si te parece, te cuento un poco mi experiencia que, pienso, puede ayudar a alguien con todas esas dudas acerca de la LM y los falsos mitos que nos rodean y nos hacen sentir a veces inseguras.
Mi hijo, Lluc, estuvo mamando hasta los 15 meses, momento en el que él decidió que ya no le apetecía más, así que su destete fue natural. Nosostros estuvimos con LM exclusiva hasta los seis meses y, a partir de entonces combinamos la LM (siempre a demanda) con los alimentos sólidos propios de los seres humanos. Éste fue un momento realmente duro, en el que tuvimos que mantenernos muy firmes en nuestras convicciones porqué la presión exterior era muy fuerte. Debo decir, que mi hijo jamás ha probado un biberón, ni tampoco sabe qué son las papillas. Y, por supuesto, jamás de los jamases ha pasado hambre (que es una de las preocupaciones de las mamás en este punto del camino).
Cuando cumplió los 6 meses y el pediatra nos dijo que ya podía empezar a introducirle alimentos (caldo, pollo, gluten, etc…) lo que hicimos fue sentar a nuestro hijo a la mesa cada vez que nosotros comíamos y, la curiosidad natural del niño, junto con el instinto de imitación, hizo que empezara a interesarse por aquello que los padres parecían hacer con tanto placer. Así, cortándole la comida en pedacitos muy pequeños, mi hijo empezó a comer como nosotros. Evidentemente, al principio no se tomaba un plato entero, pero no le hacía falta porque seguía alimentándose de mí, pero al cabo de quince días, Lluc se sentaba a la mesa a comer macarrones con nosotros y más feliz que nada!!
Os cuento esto, porqué sé lo pesado que puede ser el entorno en los casos en los que los papás deciden hacer algo distinto a lo que se considera normal en nuestro mundo (digo normal, aunque no natural!!). Algunos pediatras se esfuerzan en hacerte sentir mala madre e irresponsable cuando les dices que tu no quieres darle papillas a tu bebé, que lo que quieres es que aprenda a comer comida de persona, que es lo que va a necesitar el resto de su vida. A mi no me parece tan raro, porque, a ver, cuántos adultos conoceis que se tomen un plato de papilla para cenar?? Entonces mi razonamiento fué: para qué enseñar al niño a comer algo que voy a tener que retirarle en un tiempo?
En fin, se trata de mi experiencia y estoy muy satisfecha con ella, aunque por supuesto respeto muchísimo otras opciones de crianza, tal y como me hubiera gustado que se respetara más la mía…
trandafiras
Hola Laura,
Muchas gracias por haberte tomado la molestia de contarnos tu historia. Te admiro por haberte lanzado y haber «pasado» de las papillas. Yo no me he atrevido, y sobre eso os contaré mi experiencia con el Baby Led Weaning un día de éstos. Tengo una obsesión con el tema del atragantamiento que me impide dar un paso más sobre esto. Hasta ahora hemos probado con frutas, verduras y galletas. Pero con mucho ojo. Y mira que he leído sobre el tema… pero tengo como un bloqueo.
Así que de momento yo voy siguiendo las indicaciones de mi pediatra, con algún que otro aporte de cosecha propia pero reconozco que es un gusto ver a niños comer sus sólidos desde pequeñines. Se ve que disfrutan una barbaridad.
Un besote.
Laura
Hola mamis,
Mi experiencia con la lactancia materna fue regular, ya que a los 3 meses me empezó a disminuir la cantidad progresivamente, por lo tanto le fuimos introduciendo bibes poco a poco hasta que sobre los 5 meses dejó por completo la lactancia materna, aunque me quedo con el lado positivo y en esos meses de LM.
Pero yo quería comentaros algo más, para dar ánimos a esas madres que se puedan sentir «culpables» porque las circunstancias no las dejaron dar el pecho todo lo que les hubiese gustado. La buena alimentación de nuestros hij@s no termina con la leche materna, ni a los 6 meses cuando empiezan con las papillas, ni al año cuando empiezan a comer de todo. Algunas mamis se llenan la boca recordándote que ellas le dieron LM durante muuucho tiempo y después las ves en la puerta de la guardería o del cole con bollería industrial, chocolates… en vez de con bocadillos, piezas de fruta… O bien te comentan que por las noches estan tan agotadas que tiran de comida precocinada (nuggets, barritas de pescado…) que solo hay que freir sin descongelar y los niños se lo comen rapidamente y sin molestar, pero que como todas sabemos, están llenos de grasas saturadas…
Lo que quiero decir con todo esto, es que no os preocupéis porque todavía os quedan muuuchos años por delante para alimentar bien a vuestros hijos, porque la alimentación con 1 año, 4 años, 10 años, 14 años…. es también muuuy importante para ellos.
Así que animaros pensando en todo lo que le podéis aportar a vuestros hij@s, porque la importancia de su buena alimentación no termina con la leche materna, eso es solo el principio 😉
Laia
Hola Sheila! Enhorabuena por la LM! Yo estoy a punto de cumplir los 8 meses también y no puedo estar más contenta… Quién me lo iba a decir, lo pasé muy mal durante el primer mes y medio ya que se me hizo una grieta enorme en un pecho, más bien era una herida según la ginecóloga. Suerte que Jan con un pecho tenía suficiente y podia descansar 6 horas del pecho con la herida, pero se me caían las lágrimas cada vez que mamaba… Estuve a punto de abandonar pero mi deseo de dar el pecho era tan grande que aguanté, gracias también a la ayuda de otras mamis y el grupo de lactancia con sus consejos conseguí sanar la herida.. Y ahora no veo el momento del destete! Por la mañana me saco leche y le doy la papilla de cereales y por la tarde y antes de dormir pecho… Los mejores momentos del día!! Qué te voy a contar! Un beso!
Cristina
Hola Sheila! Enhorabuena por la lactancia, desde aqui me gustaria comentar que llevo 28 meses de lactancia materna y aunque parezca mentira no se cuando te critican mas si por dar el pecho tanto tiempo o cuando se lo retiras en los primeros meses. Por mi parte creo que todas las madres no debemos de apoyar las unas a las otras independientemente de la alimentacion q hayamos decidido dar a nuestros bebes ya que pasamos por muchas etapas de cambios y adaptaciones como para encima tener que justificarnos ante personas que nos juzgan sin conocernos. Un beso
María
Hola guapa! Mi nena tiene 7 meses y estoy pensando también darle bibe para acostarse para ver si aguanta más. El tuyo aguantó mas? Gracias!
trandafiras
Hola María,
Pues sé que te gustaría oír que sí, que darle un biberón es la solución. Pero al menos en nuestro caso no lo fue. Probamos todo lo que nos dijeron y nada funcionó. Ahora me arrepiento un poco de haberle introducido el biberón nocturno a los 5 meses, pero a veces los comentarios de algunos pediatras influyen tanto sobre nosotras que nos dejamos llevar por la ignorancia.
Ánimo y feliz año nuevo!!
wbt
Me alegro a ver llegado a este blog.todo lo que hace uma mama esta bien echo.es tu desicion y tal vez la inexperiencia nos hace cambiar un poquito las cosas.Miedo; esa es la clave.yo emp con lactancia mixta
Pero no queria.m llene de grietas.busque ayuda pq lo tenia claro nooo.lo siguiente.lucharia h el final para darle la teta.y aqui estoy 10 meses más tarde. 6 DE EXCLUSIVA. Y SE M LLENA LA BOCA aunq con muxos miedos.mi hija no toma biberón . bueno siii.agua y el poquito de leche q m saco con cereales.PERO NO SIEMPRE. Me desvela mil veses en la noche .perooo….. cdo despierto y espabilo dijo no importa .esta es mi eleccion.NO SE SI LO ESTOY HACIENDO TOTALMENTE BIEN.PERO ESTA ES MI ELECCIÓN. LA AMOOOO
trandafiras
Gracias por contarnos tu experiencia con la lactancia materna. Qué bien que lo estés disfrutando tanto. Un fuerte abrazo.
rosanita
Desde que nació izan, (que fue parto natural y se enganchó genial al pecho), de las visitas no hacia mas que escuchar : » no le has dado un biberón ?, se va a quedar con hambre», «tienes que darle cada tres horas, no estés todo el tiempo en la teta «, «cuando le des biberón dormirá más «, «que no se duerma con la teta», «el biberón alimenta más «…….. soy enfermera se lo que aporta la leche materna en muchos sentidos y desde el principio tenía muy claro que quería amamantar todo el tiempo que pudiera, aun asi he dudado alguna vez pero he seguido mi instinto luchando contra muchos comentarios ignorantes bienintencionados, y llevamos diez estupendos meses en los que nuestro momento juntos es único, no lo cambiaría por nada y gracias a eso hemos conseguido una lactancia con éxito, respeto todo tipo de decisión de dar o no lactancia, por no darlo no eres menos madre, pero si me gustaría que no se siga pensando que la leche de fórmula es igual a la materna porque no es así, aun no se ha logrado ni creo que se logre por mucho que los laboratorios nos intenten convencer a veces con publicidad engañosa.
trandafiras
Hola Rosanita, estoy muy de acuerdo con tus comentarios. Me alegro que estés disfrutando de la lactancia porque verdaderamente es algo maravilloso. Aunque efectivamente debemos respetar a quien decide otras alternativas porque afortunadamente hoy en día podemos decidir qué darle a nuestros bebés sin preocuparnos por ello. Gracias por tu aportación. Un abrazo.
Leche infantil
Qué historia más bonita, rosanita.
Una duda: si la leche materna para niños y para niñas es distinta (distintos niveles de cortisol y calcio), ¿qué pasa en los casos de mellizos de distinto sexo?
Gracias, un saludo.
Linu
Pues yo he caido en este post xq tb hago 9 meses dandole el pecho a mi primera hija. Mis comienzos tb fueron muy dificiles incluyendo tb pezoneras, grietas, mastitis, mucho dolor, llantos, vulnerabilidad y ganas de tirar la toalla en dos ocasiones. Hoyme pregunto cómo sobrevivi a todo eso y tb me doy palmadas en la espalda pirque me alegro haber aguantado. He aprendido que dar el pecho es cada vez mas bonito, el vinculo es cada vez mayor, a estas alturas que mi beba ya empieza a ser mas despierta se convierte hasta en una complicidad entre nosotras. Un momento intimo unico entre mama y bebe que ninguba otra actividad nos proporciona. A ella le encanta, se me tira al pecho (digo al pecho xq solo amamanto con el pecho derecho) y a mi me encanta poder nutrir a mi hija con mi cuerpo. Es una prolongacion del embarazo, yo le llamo el segundo cordon umbilical. Pues cuando empezo la guarde al principiome sacaba leche en el trabajo y al poco tiempo la falta de medios e infrastructura en el centro laboral hicieron que me estresara mucho tener q sacarme leche. Asi q optamos por que le dieran un bibe o dos rn la guarde, ahora q ya cone en la guarde y merienda se acabo el bibe y sigue con la teta en casa. De tu post hay dos cosas que no entiendo. Una, pirque pensabas que habia q darle un bibe x la noche? Producimos leche mientras ellos maman, le podias dar tu el pecho, imaginate si yo con uno llego las que teneis los dos para dar no necesitais complementar con bibe…y la otra cosa es por qué ahora solo le das x la mañana. Yo todavia le doy por la mañana, tarde, noche y madrugada y eso que ella desayuna, come, merienda y cena solido. Aunq beba menos en cantidad yo le sigo ofreciendo incluso los fines de semana le doy mas veces. La OMS recomienda que se de como minimo 2 años el pecho. Yo animo a todas q sigais amamantando cuantas veces podais. Nuestra leche es LO MEjOR para nuestros hijos, va cargada de anticuerpos que ninguna leche de formula puede igualar. Cuando llega la temporada de catarros si pillais los dos un virus tu puedes generar mas rapido y mas cantidad de anticuerpos que le ayudan a mantenerse sano. Bueno perdon x el toston. Me ha gustado tu post. Por cierto… Yono cambiaria nada de mi lactancia. Le he dado a demanda desde que tiene 20 minutos de vida y siento la naturaleza mas a flor de piel que nunca, lo q hago es puramente instintivo y creo que las mamas tenemos q cerrar mas los oidos hacia afuera y abrirlos hacia dentro q nadie sabe mejor que nosotras lo q es mjor para el binomio unico bebe-mama. Un beso a todas las mamis y sus retoños. Somos creadoras de vida. Eso es la caña!!
trandafiras
Hola Linu,
Ahora mi niño ya tiene 20 meses y no le doy el pecho más, pero curiosamente yo también le estuve dando el pecho unos 3 meses de sólo un pecho (el derecho) así que me he sentido muy identificada con tu caso.
Respondiendo a tus preguntas, la primera sobre darle un bibe por la noche, es algo que me aconsejó una pediatra que visité porque insistía en que la razón por la que Ares no dormía bien era porque se quedaba con hambre. Y yo, durante los primeros meses de madre primeriza, me lo creía todo.
Y respecto a la segunda pregunta, le daba sólo por la mañana porque fue la toma que más me costó quitarle de su rutina. Siempre se despertaba llorando y el pecho le calmaba muchísimo y no dejaba poder descansar un par de horas más por la mañana. La mayoría de decisiones que hemos tomado con Ares han estado muy influenciadas al hecho de que nunca ha dormido bien. Se despertaba innumerables veces en la noche. Aún hoy con 20 meses, sigue sin dormir del tirón.
Muchas gracias por contarme tu experiencia y querer compartirla en mi blog.
Un abrazo,
Sheila.
lusmaldo
Si, tal cual como dices, la lactancia materna se la considera mejor que la de fórmula pero muchas veces no es posible. En mi caso tuve que optar por la lactancia artificial sólo un mes después del nacimiento del bebé y me fue muy bien, aunque es verdad que me hubiese gustado seguir dando el pecho, pero si no es así tampoco pasa nada…
Mi Fertilidad
Tras el embarazo viene el periodo de lactancia, durante el primer año de vida del recién nacido la madre lo amamanta. Es conveniente que la madre tome vitaminas para mejorar la lactancia y que la leche alimente al bebé con todos los nutrientes necesarios. Debes de acudir a un centro especializado a recibir asesoramiento sobre cuáles son las vitaminas más adecuadas.
Sheila
Gracias por las recomendaciones.
Saludos.