Mi niño se hace mayor. Camino de los 21 meses ya va forjando su personalidad.
Es un niño muy alegre y muy activo. Su padre y yo estamos de acuerdo en que ha sacado lo mejor y lo peor de nuestros genes.
Sin embargo, desde que supe que iba a tener un hijo, asumí cosas que nunca debí hacer y ahora estoy pagando las consecuencias. Me explico:
Me dijeron que las rabietas empezaban a los 2 años. Sin embargo, nosotros llevamos muuuucho tiempo lidiando con ellas. Y cuando digo rabietas, me refiero a rabietas en toda regla, de las de pataleta en el suelo. Me cogió desprevenida.
También me dijeron que los «niños quieren más a sus madres» y les muestran mucho cariño, sin embargo Ares sólo me abraza cuando está enfermo y nunca más de 30 segundos seguidos. Cuando le pido un beso, me ofrece su frente o hasta me regala algún cabezazo. Ahora bien, cuando le pido que le dé un beso a alguno de su amiguitos o a uno de sus juguetes, alarga los labios de forma que el resto del cuerpo le sigue como si estuviera autopropulsado.
Hasta ahora cualquier niño me daba la mano sin problemas, pero nadie me explicó que mi hijo NO LO HARÍA y que pasear con él durante un trayecto de 100 metros se convertiría en una aventura interminable. Sube todos los peldaños, escalones, bordillos y elevaciones varias que se encuentre por el camino. Si le pido que no entre en una tienda, entonces entra. Si le pido que no suba una escalera, entonces sube. La mayoría de veces me ignora o me mira, se ríe, y me ignora (en este orden).
Deseaba que fuera un niño comunicativo pero nadie me dijo que empezaría a hablar tan pronto y que lo haría tanto o más que yo misma. Habla por los codos. Mucho. No calla. A veces no le entendemos y me siento frustrada pero intento sacarle hierro cambiándole de tema y disimulo haciendo ver que le entiendo perfectamente.
Nadie me contó que los bebés también utilizan sus armas y ponen en práctica la inteligencia emocional a niveles profesionales. Le encanta hacer el payaso y hacer muecas raras pero muy especialmente cuando le regaño y le pongo cara de pocos amigos. Nos hace reír. Mucho. Y a veces me cuesta aguantarme la risa en momentos críticos.
Me encanta ver cómo adquiere su propia personalidad, pero cuando dice que «no, no, no», a la vez que mueve la cabeza y reafirma con su dedito índice, es cuando empiezo a resoplar y a perder mi paciencia. Hemos dedicado cerca de 3 meses a que aprenda a decir «sí», pero sus «no» son siempre mucho más rotundos.
Yo pensaba que los niños obedecían en menor o mayor medida a sus padres. Pero esto no es así. Hemos probado a:
- Explicarle las cosas
- Lanzarle un «no» tan rotundo como el suyo
Pero nada funciona.
Cuando le gusta un objeto lo coge sin más, no importa que sea algo sucio, peligroso o delicado y su mayor propósito será lanzarlo al suelo con todas sus fuerzas y observarlo a ver qué pasa. Si no pasa nada, lo repetirá sin límite.
Cuando su padre y yo tenemos una conversación de esas interesantes, no dejará de llamarnos «mama» y «papa» hasta que le contestemos y si no lo hacemos gritará hasta que nuestros tímpanos queden totalmente insonorizados. Evidentemente cuando le prestemos atención, él se callará. Porque sí, él siempre quiere ser el centro de atención.
Se aprenderá tu nombre con rapidez para luego repetirlo hasta la saciedad si no le haces caso cuando él lo demanda (a su profesora de guardería la tiene frita).
Y así, sin darnos cuenta, es como Ares está dejando de ser un bebé para convertirse en una personita que entiende y se comunica como mejor puede. Y lo que es más sorprendente, yo me veo haciendo cosas como madre que siempre dije que yo no haría. Pero la culpa no es mía, sino de toda esa gente que se olvidó de contarme tantas cosas…
58 Comentarios
Chesca
Tremendo post, me ha encantado la sinceridad con la que cuentas situaciones tan habituales. Santa paciencia que lo haceis genial
trandafiras
¡Muchas gracias Chesca! Pues la verdad que me he quedado corta… ya os contaré más peripecias, que veo que os ha gustado el tema…
Fany
Hola Sheila, nunca antes te había dejado un comentario, pero después de leer tu post de hoy, no he podido resistir jeje.. Me siento muy identificada con todo lo que has contado,a pesar de que Enzo tiene 14 meses. Cuanto mas le digo que no a algo mas lo hace, así que he optado por dejarlo ( siempre y cuando no corra peligro lo que esta haciendo) y sino intento distraerle con otra cosa para que se olvide de lo que esta haciendo, pero cuando algo se le mete entre ceja y ceja no para hasta que no lo consigue. Es un niño con mucho carácter. La verdad es que el si es muy madrero y a la única que le da besos y abrazos es a mi( de momento),es mas, su primera palabra fue mama
trandafiras
Hola Fany, muchas gracias por aventurarte a dejarme un comentario, son muy importantes para mí. Y gracias por compartir tu testimonio. Un abrazo.
Nuria
Un truco para que te de la mano en la calle es hacerle ver que lo necesitas para no caerte tú. Mi madre lo usaba conmigo y yo lo uso con los peques que no quieren mano y funciona!! Es tan fácil como decirle…. Me das la mano porque sino seguro que me caigo?. Se sientes superutiles y les encanta!!!
Cortar, Coser y Crear (Mónica)
Muy bueno jeje. ¡Me lo apunto!
trandafiras
Ya nos contarás si te funciona…
trandafiras
Hola Nuria, muchas gracias por ese truco, ten por seguro que lo probaré. Aunque también te digo que a veces me tira del pelo, y por mucho «pupa mama» que le digo, no hace mucho caso. Creo que no es muy consciente del dolor ajeno, aún. Pero me ha encantado el consejo. ¡Gracias!
Marta
Ainx!! No he dejado de sonreir leyendo el post!! Y era con una sonrisa nerviosa!
Nuestro enano a sus 16 meses recien cumplidos ha descubierto q dejando caer unos lagrimones inmensos la gente le hace mas caso! Asi q esta opositando para actor!
trandafiras
¿El tuyo también Marta? Veo entonces que esto es más común de lo que imaginaba…
olga
No sabes como te entiendo. A mi me pasa exactamente lo mismo. Y encima, con un bebe de tres meses en casa tambien. Jajajajaja. Una autentica locura. cuando el mayor (2 años) me ve con su hermanito, no para d llamarme y gritarme para q le preste atencion… q te voy a contar…
trandafiras
Hola Olga, no quiero ni imaginarme tus niveles de estrés… Buff.. ¡lo mío a tu lado no es nada! Yo aún no me imagino cómo seré capaz de gestionarme 2!!
Ana Gonzalez
Increible lo identificada que me he sentido con tigo!!! MI hijo (que mañana cumple 21 meses) hace EXACTAMENTE lo mismo que Ares…..y lo que cuesta esta etapa!
Animo..
Ana
trandafiras
Ana, Muchas felicidades!! Veo que nuestros peques tienen prácticamente la misma edad. Ya me contarás algún truquillo de los que uses tú… Un abrazo.
sradiaz
Ay! Ésos consejos que si son buenos, llegan siempre tarde… Ánimo.
trandafiras
Ay sradiaz!, qué bien me entiendes…
planeandoserpadres
Nosotros estamos estancados en la fase del no-no-no desde que mi bichilla tiene 6 meses. Eso sí, como ni la que es está completamente apegada a su padre y parece que a mí sólo me reclama si quiere teta. El resto del tiempo le da lo mismo si me pierde de vista. Por lo menos de momento no sabemos lo que es una rabieta. Es que la maternidad nunca es como nos la cuentan otros.
trandafiras
Tu historia confirma mi teoría de que los niños y las niñas son mundos diferentes. Seguro que habrá excepciones, pero es la pura realidad. Voy a escribir una tesina sobre esto… jajaja.
Grete
Un post precioso Sheila! La verdad es que si, supongo que hay cosas que hasta que no las vives…. Besitos!
trandafiras
Como ya te dije ayer, muchas gracias Grete. Me encanta que una gran bloguera como tú dedique un minuto a leer mi post y a comentarme. ¡Es un honor! Besitos.
Noelia
El mío tiene 21 meses y hace exactamente lo mismo que Ares, con la diferencia de que solo dice «mama» 1 vez al mes.. Ains.. por lo demás paciencia que es lo que nos toca y a disfrutar de lo bueno que también nos dan. Saludos!
trandafiras
Noelia, son tantas las cosas buenas, maravillosas y positivas que me quedo con eso. Pero de vez en cuando va bien compartir aquellas cosas que no son tan idílicas, ¿verdad?
Anuke
madre mia! que etapa más difícil, pero si…es verdad…., no nos lo cuentan todo,porque sino no lo haríamos!
Mucho animo!
Hay que quedarse con lo bueno!
trandafiras
Jajajaja Anuke, ¿tú crees que es por eso? Yo creo que lo haríamos igualmente porque somos así de masocas. Y sí, me quedo con lo bueno, ¡indiscutiblemente!. Un abrazo.
pequeboom
Temo el día en que empiecen esas cosas en Villaboom, aunque bueno, lo del no, levantar el dedo índice a la vez y fruncir el ceño a la vez me dejan boquiabierta.
Lo del amor sin límite a la mamá supongo que lo expresará más adelante, dale tiempo y mucha paciencia amiga!!!
Besitos
trandafiras
Tranquila pequeboom, tú tienes una niña. La historia cambia. Aunque seguro que tendrás otras cosas de las que no te librarás…
quierosertriatleta
Felicitades por el post Sheila, todo lo dices es cierto, todo lo que el niño hace, es nomal. Un no, siempre es mejor que un Si, no hacer caso, es lo que les lleva a la aventura de ver que pasará, ¿te doy un pequeño consejo? Haz caso a su padre, que será un buen psicólogo infantil i te ayudará 🙂
T’estimo.
trandafiras
Palabra de psicólogo.
Yo tambien te quiero.
Luci | mamiexiste
Ánimo guapa! básicamente nadie se paró a decirnos que esto de la maternidad es una aventura y que hay cosas muy duras por las que hay que pasar, no es todo color de rosa…me suenan muchas de las cosas que dices, solo nos queda adaptarnos y hacerlo lo mejor que podamos y eso estoy segura que lo estás haciendo genial y con todo el cariño, tranquila que de todo eso aprenden aunque no lo creas ahora 😉
Un beso!
trandafiras
Hola Luci guapa, gracias por comentarme y por entenderme. Y más gracias aún por tus palabras de ánimo y consejos.
bego
Lo ha explicado de maravilla¡¡ jaja mi pequeño tiene 16 meses y es muy cariñoso, pero es verdad que eso de seguir las normas le cuesta un poco…¡ ahí no se sube, no muerdas eso, cuidado que te caes! y él a lo suyo, te mira de esa forma picarona y la risa se te escapa sin querer… la teoría es sencilla, cuando esté en plena perreta hay que despistarlos con otra cosa, o dejarlos solos e irán donde estemos, pero claro si nos pasa en mitad de un centro comercial, la cosa se complica…..definitivamente nadie nos contó tantas cosas de ser madres…..pero para mí es una locura maravillosa¡¡
trandafiras
Pero bego, si yo he sido siempre muy estricta, y más con los niños que no les perdono una.. y ahora me veo permitiéndole cosas al mío que madre mía si me hubiera visto en otra época y fuera de contexto. La maternidad te enseña a dejar de juzgar a las personas, eso seguro.
Y estoy contigo en lo de locura maravillosa. Totalmente de acuerdo.
Patri83
Mientras leía el post me daba la sensación de que estabas describiendo a Aitor! Hace exactamente lo mismo!
trandafiras
¿En serio Patri? Pues mira tú, es un alivio. Jajajaja…
Gema
Buenas!!!, te sigo desde hace mucho tiempo, me ayudaste mucho en mi embarazo y duranteis primeros meses, te recomiendo un libro que a mi me esta ayudando mucho, aprende a educar, sin gritos, amenazas ni castigos, espero te sirva, entenderás muchas cosas!!!!
trandafiras
Hola Gema, muchas gracias por tu comentario. Me emociona tanto leer cosas así…
He estado leyendo sobre cómo gestionar las rabietas, pero la verdad que no me quedo conforme con nada de lo que leo. Al final los libros pueden orientarte pero cada niño y cada situación requieren de comportamientos diferentes y una misma reacción no es válida para niños en ámbitos diferentes.
En cualquier caso te agradezco muchísimo la recomendación y te prometo que le daré un ojo. Ya lo tenía detectado hace tiempo pero ahora que me lo comentas, voy a darle una oportunidad. ¡Muchas gracias!
Vicky
Pues yo creo que si nos lo cuentan pero no queremos oirlo, lo ves en la calle ,en el super…lo que pasa es que cuando quieres tener uno no te acuerdas de esos detalles y lo haces algo idílico. ..y por su puesto el tuyo nunca hará eso…sueles pensar que esa rabieta es porque el niño es un caprichoso y los padres le dan todo, etc..que equivocadas estamos hasta que lo vivimos…
trandafiras
Tienes toda la razón Vicky, como ya decía anteriormente, somos un poco masocas y nos va la marcha… Y cuántas veces hemos deseado que «el nuestro sea el más guapo, el más listo y el más obediente» y aunque lo primero sí (de esto no cabe duda que todos son los más guapos a ojos de sus madres), de lo otro ya vamos viendo que cada uno lleva su tiempo en lograr sus/nuestros objetivos. Aunque estoy convencida de que todo llega…
mOOntsEsteban
Escribes con tanta sinceridad que deja un poco pasmada pero son las historias que se ven todos los días con los niños.
Un amigo nos dijo una vez que los niños son amantes del conflicto y desde entonces que estoy un poco cagada ¡hahaha!
Y una de las razones por las que me ha gustado quedarme embarazada tan rápido es pq creo que así Alexandra tendrá que aprender que no es el único centro de atención pq por ahora es pequeña pero apunta maneras…
trandafiras
¿Llevas niño Montse? Ay madre… (jajaja). Tranquila, conozco algunos pocos niños buenos también… ¿O hablas de «niños» en general? Es que yo ya me lo tomo como algo personal.
Siguiendo tu propuesta, habrá que empezar a buscar hermanito/a a Ares, ¿o qué?
Mónica
Es tan real!!
Veo que no soy la única de quien se olvidaron…
trandafiras
¿A tí tampoco te contaron de la misa la mitad Mónica? Cuánta mala gente por ahí… y qué engañadas nos tenían.
Inma burgos rubio
Yo siempre he pensado que mucha preparación al parto y lactancia,pero de que vale si luego te hacen cesárea o no puedes dar el pecho.
Y lo verdaremante difícil que es cuidarlo,enseñarle y aguantar rabietas,cabezazos y cambios de carácter y a todo lo que te vas a tener que encontrar no te explican nada.
Luego cuando te pasa,te dice eso es normal es la etapa del no.
Es la etapa de las rabietas.
Es la etapa ,es la etapa….
Ah y eso lo teníamos que dar por supuestooo..
Ser madre es muy bonito ,pero muy duro y para toda la vida dandolo todo por otra persona.
Mientraa seguiremos aprendiendo etapas.
trandafiras
Ay Inma.. eso de las etapas me tiene frita a mí también. ¿Qué el niño no duerme? Es la etapa, ¿Qué el niño no come? es la etapa, ¿Qué el niño le da por pegar? es la etapa… Por favor, qué alguien nos pase un manual de etapas pero ya!!
Mamá sin oídos
¡Me he visto a mí misma describiendo a mí hijo! El mío tiene 27 meses y empezó también muy pronto con las rabietas, tiene mucho carácter y las cosas muy claras. Cuando veo a otros niños caminando por la calle de la mano me pregunto cómo lo han conseguido sus padres. A veces cuando le regañamos nos saca la lengua o finge estar enfadado cruzándose de brazos hasta que se le escapa la sonrisa. Besos y abrazos sí que me da muchísimos, es muy cariñoso, pero a su padre le dice que no se los da, que se quite la barba primero. También nos ignora cuando no le interesa hacernos caso pero en cuanto nos acercamos y nos ponemos a su altura parece que atiende mejor, hace unos meses le costaba más, paciencia y poco a poco, que hacen muchísimos cambios.
trandafiras
Hola Mamá sin oídos, eso me dice la gente, que tenga paciencia. Esperemos que esto sea sólo otra de esas famosas «etapas».
Gracias por compartir la tuya. Un abrazo.
desmadreando
Ay ay ay…creo que ya probaré la suerte del «niño» en cuanto Kraken comience a caminar…
Y si muchas cosas nadie las dice 😛 pero de ahí la oportunidad de echar desmadre y desahogarnos en la red. Un besote desmadroso
trandafiras
Kraken seguro que es un trozo de pan, ya lo verás… o no. Estoy deseando escuchar sus aventuras. Un besote desmadroso de vuelta.
amordebatmami
qué fuerte! tengo una fiera por aquí que es clavadita!!!!
la diferencia es que este no habló hasta este verano, tardó lo suyo! pero todo lo que dices de no poder hablar con tu pareja, tirar las cosas, hacerte reír cuando regañas, abrazos contados y caminar solo… desde siempre!
ahora le ha dado por estrujarme cuando me abraza, rollo clavándome las uñas (tanto te quiero que te mato) y luego manotazo limpio cuando le digo que NO! hoy he acabado como una loca berreando porque me toma por el pito del sereno! en fin nena! lo que nos queda por andar!
trandafiras
Pues ahora me dejas más tranquila, me das esperanza para tener ese momento achuchón que tanto espero… En otro post hablaré de los manotazos y tirones de pelo, que en este no he querido ser muy heavy, a ver si se piensan la gente que tengo una fierecilla en casa, que la tengo.
Gracias por compartir tu experiencia con la fiera. Lo cierto es que sí veo muchas similitudes…
Aran
¡Ay,Sheila,y ¿a quién echo yo la culpa ahora que sé todas estas cosas?!;oP
A mí todavía me queda para que la fierecilla ronde la edad de Ares, pero no se si sentir más «canguele» o curiosidad por ver cómo se nos da a nosotros.
Un beso,ánimo y muchas gracias,que ya se sabe, quien avisa no es traidor.
trandafiras
Pues que no se diga que no quedas avisada… Pero de todas maneras insisto mucho en el hecho de que cada niño es un mundo. Del grupito de bebés que tenemos, hay 4 niños de la misma edad y todos son muy diferentes. Así que tú tranquila…
Los Famobil
Nuestro peque tiene 7 meses y ya muestra un carácter que no veas…No quiero pensar el día que lleguen las pataletas…ufff
trandafiras
Pues prepárate que vienen curvas… ármate de paciencia. Hasta yo milagrosamente empiezo también a tenerla!
María
Hola. Creo que mi comentario no va a ser muy popular, pero con mi experiencia en niños y con todo lo que leo y veo a mi alrededor tengo que decirlo: estáis educando a unos malcriados. O mejor dicho, estáis maleducando a unos niños que se están criando como todos los de estas nuevas generaciones.
Ellos quieren ser los protagonistas en todo momento y vosotros no sabéis ponerles freno. Se os están subiendo a la chepa y os comen la moral porque han aprendido a manipularos. Como no toméis las riendas pronto se os va a hacer tarde y ya no podréis con ellos, ellos van a ser los que os controlen en todos los aspectos.
Es mucho más fácil de lo que pensáis: No, es siempre no. Las normas no se cambian de un día para otro, ni de un momento para otro. Las gracias se ríen cuando toca no cuando no toca. Y la importancia del niño es que tiene que demostrar que es importante, es decir que cuando hablan los padres o personas mayores el niño se tiene que callar y aprender a respetar. La mayor parte de las normas el niño no las entiende ni tiene porqué entenderlas, pero tiene que saber que tiene que respetarlas. Que son los padres quienes indican cómo se sigue el juego en la familia.
O sea, como decía mi abuelo: «cuando seas padre, comerás huevos».
trandafiras
Hola María, gracias por tu comentario. Lo cierto es que nadie tiene la clave sobre qué es lo más correcto para nuestros hijos. Nosotros hemos optado por ser más transigentes, intentar dialogar dentro de las limitaciones que tiene un bebé de 20 meses, intentar que se exprese… Un no es siempre un no para personas que ya tenemos uso de razón, pero cuando se está forjando todo un carácter, es algo que conlleva su tiempo. De hecho, te aseguro que nuestros «no» son muy rotundos, sin opción a negociación en algunos casos, pero en ocasiones, él nos reta para ver hasta dónde podemos llegar. Y creo que ahí es cuando entra en juego nuestra habilidad de educar y hacerle entender el por qué de esa negativa. Además, cada niño es un mundo y no sirven igual las mismas técnicas para todos. Me alegra saber que a ti esta filosofía te funciona, ya te contaré en un tiempo, si la nuestra también nos ha funcionado. Saludos.
Edisa
Hola! Te leo desde que tenía a mi pequeñajo en la panchita y ya va a cumplir ocho meses pero nunca me había animado a escribirte.
Desde luego que la maternidad es lo mejor que me ha pasado nunca pero a mí tampoco me dijeron que mi bebé odiaría los cambios de pañal, que no le gustaría que lo vistiera, que le tendría alergia a su cuna, entre tantas otras cosas. Paciencia y mucho ánimo!
Por cierto, gracias a ti descubrí los biberones cuchara y mi hijo no quiere otra cosa para comer sus papillas, así que…GRACIAS.
Un saludo y que sepas que tienes otra seguidora, discreta…pero muy fan.
trandafiras
Hola Edisa, muchas gracias por leerme. Y no sabes lo que me alegra que los biberones cuchara te hayan ido tan bien. ¡Son un gran invento!.
Un besazo y ánimo con tu pequeñajo, que a pesar de todo, nos dan la vida.