Yo no sabía que un bebé podía estar estreñido, y más tomando leche materna.
Cuando nació Ares, hacía deposiciones prácticamente en cada toma. Pero de repente, cuando llegó al mes de vida aproximadamente… de la noche a la mañana dejó de hacer. Le iba a cambiar el pañal y… ¡sorpresa! todo limpio.
Pasó un día y otro, y al tercero decidí ir al pediatra. Tras un breve interrogatorio sobre mi alimentación, me hizo dejar las pastillas del hierro y tomar zumo de naranja con aceite de oliva. Pero no paraba de decirme: «tú tranquila, que hasta que no pase una semana, entra dentro de la normalidad» y yo, con una cara de poker pensando: mi bebé, que mide menos de 60cm y come unas 8 veces al día, ¿Cómo narices puede aguantar la criatura 7 días sin «descargar».
Ni corta ni perezosa empiezo con los zumos de naranjas, kiwis, miel, aceite de oliva, verduras y todo lo que facilitara que yo fuera suelta. Y el niño, nada.
Luego pasamos a la estimulación del ano: con isopillo impregnado en aceite de oliva, con una ramita de perejil, con el termómetro… Y el niño, nada.
Luego me dijeron también que le diera agua y si podía ser la misma de remojar ciruelas pasas mejor. Así lo hice, y mi bebé cerró la boca, giró la cabeza y en su idioma me dijo algo así como «esto pa tí«.
Finalmente hubo una cosa que funcionó: el supositorio de glicerina para lactantes. Yo usé uno de los laboratorios Vilardell. Se lo poníamos al cuarto día de no hacer deposiciones y el culito de mi bebé parecía una máquina de hacer churros, tal cual, con la misma textura (siento ser tan escatológica pero ya una le pierde los ascos llegados a este punto).
Pero yo seguía preocupada, la idea de meterle a mi hijo un supositorio cada 4 días no me parecía lo más óptimo, así que me propusieron hacer un tratamiento de eupeptina en polvo.
A día de hoy y después de 2 meses, sigo dándole este tratamiento. Estos polvos no actúan de laxante, sino que se trata de un regulador intestinal, que hace que las caquitas se reblandezcan un poco y que al bebé no le cueste sacarlas. Según el pediatra, con esto conseguimos que el bebé haga deposiciones de una forma regular y que a la larga, su sistema digestivo madure y coja el hábito diario. En el caso de Ares, no es diario, pero al menos conseguimos que lo haga cada dos días.
En cualquier caso, si a algunos de vuestros bebés les pasa esto, no hace falta que os diga que debéis acudir a vuestro pediatra de confianza para que os dé el remedio que el o ella consideren más adecuados.
25 Comentarios
sradiaz
Pobrecillo, y qué susto debíais tener…
trandafiras
Esto es sólo el comienzo de una laaaarga aventura. Pero por suerte, que todo quede en esto.
Angela
Hola sheila!! a mi bebe le pasó lo mismo cuando cumplió los dos meses, me agobie un poco y acudí a mi pediatra de cabecera, el libro de Carlos González, en el que leí que un bebe lamentado exclusivamente con leche materna era totalmente normal estar varios isa in hacer caquitas. Así qué lo fui controlando, sólo una vez, que estuvo casi 6 días recurrí a los supos de glicerina. Poco a poco ellos se van regulando.
Me volvió a pasar cuando comencé a introducirle la alimentación complementaria, ahí si que me agobiaba más ya que había otros alimentos y no sólo leché materna.
Pues nada, le introduje el kiwi (en contra de mi pediatra) y ciruelitas y de nuevo, poquito a poco fue autorregulandose de nuevo.
Nada, paciencia y tranquilidad que todo pasa, y además muy muy rápido.
Saludos!
Angela
Jooooo perdón por las faltas de ortografía y expresión… El perdí tuvo del iPad me la juega cada 2×3.
😉
trandafiras
Tranqui Angela, que te he entendido perfectamente! A mí también me pasa lo mismo. Jejeje..
Mamilactante
No te había leído jaja yo también leo a Carlos González me da gusto conocer personas con las que comoartir mis principios. Un saludo
trandafiras
Gracias ! 😉
trandafiras
Yo también me he leído el libro de Carlos González sobre lactancia, es muy bueno y te anima mucho a continuar con la LM. Aunque aquello de que comenta que un bebé estuve veintitantos días sin hacer deposicioines y que no pasaba nada… qué quieres que te diga. Buff…
Pero efectivamente es algo que se irá regulando y ya no me preocupa. Al final, con este tipo de cosas te das cuenta que somos tantas las que pasamos por las mismas cosas… 🙂
Saludos.
Laura
Veo que no soy la única con este problema. A la que cumplió las 5 semanas dejó de hacer su «toma-caquita» como digo yo, primero estuvo 3 días sin hacer, y esta semana a llegado a los 4 días. Y yo, pues claro, como cualquier otra mami super preocupada. La pediatra me dijo lo mismo, que al ser leche materna no pasa nada, porque la leche materna no produce tanto residuo y es normal estar hasta 5-6 días. Pero yo «purulando» por internet leí que iba muy muy bien que la madre tomase caldo de apio (hervir apio y beberte el caldo) y el té rooibos ( se llaman té pero no tiene teina). Así que esta vez hice estas dos cosas y me funcionó (aunque quizá en realidad fue pura casualidad, no lo sé).
Por cierto, el pediatra también me dijo que si llegaba a los 5-6 entonces podíamos recurrir a los supositorios de glicerina pero sin estres que no pasa nada, es normal.
trandafiras
Hola Laura, pues ya ves. Al principio cuando te ocurren este tipo de cosas piensas que vas a ser la única y cuando empiezas a comentarlo resulta que la mayoría ya han pasado por lo mismo.
Así que ya puedes estar tranquila, que al final todo volverá a su normalidad, ya lo verás.
Laura
Por cierto, otras mamis también me han dicho que sus pediatras les han aconsejado si toman bibe o leche materna en bibe (como hago yo), ponerle unas gotitas de aceite de oliva en el bibe, y dicen que funciona muuuuuy bien, pero yo no lo he probado por miedo.
trandafiras
Sí, a mí una pediatra me dijo que le diera zumo de naranja natural con aceite de oliva, en cantidades muy pequeñitas. Pero a mí me pasó como a tí, y no lo llegué a hacer. Le daba biberones de agua entre toma y toma, pero no le gustaba y lo tiraba todo. En fin…
Mamilactante
Hola! Yo soy una fan auténtica de un pediatra escritor y genio Carlos González, te lo recomiendo. Un bebe de lactancia materna no se extriñe puede tener obstrucción, así puede estar hasta un mes incluso. Para ello los masajes y la paciencia están genial. Además si tu le metes algo que le ayuda su intestino se acostumbra y se hace vago lo que después le dará problemas. Enhorabuena por tu blog. Un saludo
trandafiras
Sí, sí.. ya lo conozco. Escribe una sección para la revista Ser Padres y además, su libro «Un regalo para toda la vida» sobre lactancia es una maravilla. De momento estoy haciendo caso a mi pediatra con la eupeptina porque le doy muy poquita cada día y creo que no le hace daño, sino todo lo contrario. Al menos así no se tira 4 días sin hacer nada la criatura. Normalmente hace día sí, día no.
Gracias por tu comentario!
yllegom
Tranquila, casi todos los bebés pasan por eso. Si sólo están alimentados por leche materna no pueden estreñirse porque todo es líquido. Sólo se estriñen cuando empiezan con los alimentos sólidos, así que no hay de que preocuparse. Mi hija ha estado desde el mes de vida hasta los cuatro haciendo sus necesidades cada tres días… Incluso una vez estuvo seis días y no pasó nada. Ahora ya tiene 5 meses y hay días que hace hasta tres veces!!! Piensa que todavía no tienen el intestino maduro del todo, así que poco a poco irá regulándose. Paciencia!!!
trandafiras
Hola! Sí, eso es exactamente lo que me dijo el pediatra, que su aparato digestivo no está del todo maduro y que irá regulándose.
Así que en eso estamos. Es increíble pero cada vez que hace caquitas, me entra un sentimiento de alegría interno difícil de entender. Jajajaja… es como que estoy deseando que cague cada día. Pobrecín.
La Casita de Algodonales
Hola, no sé si os pueda servir esta información pero si tenéis un bebé de menos de 6 meses podéis probar a ponerle en posición encima de una palangana o el lavabo cuando sea su momento habitual de hacer caca. Por ejemplo: después de una toma. Os dejo un video con mi experiencia: http://www.youtube.com/watch?v=z-04ahEW3DY Un abrazo.
trandafiras
Holaaa!! Jajajaja.. qué bueno tu vídeo!! Me ha encantado. Muchas gracias por compartirlo.
El problema se que Ares aún no tiene eso que tú llamas de «momento habitual de hacer caca». Supongo que cuando lleguemos a ese punto, se podrá intentar.
Un abrazo.
MELL
Hola,
Pues mi bebe el primer mes hacía deposiciones cada día (más o menos a la misma hora).
Ahora en el segundo mes va día sí, día no,.. o dos días no y va al tercero. Y ha perdido el “horario”.
Estoy con la lactancia materna y algún biberón extra cuando debo salir de casa (a veces con el sacaleches no tengo suficiente para varios bibis y me da reparo darle el pecho en público).
Me fijo que el color y la textura de las deposiciones van cambiando. Como dijo el pediatra se debe a la maduración del aparato digestivo.
MELL
Hola,
Esta tarde he estado con el pediatra y al consultarle las vacunas recomendadas me ha dicho que él no es partidario. Que sólo pone las del calendario de vacunas establecido. Que sólo las recomiendan a grupos de riesgo.
Se me partía el alma al ver al peque llorar por los dos pinchazos en sus piernecitas..
Sólo le hemos puesto las propias de los dos meses.
trandafiras
Ya te digo, cada pediatra te dice una cosa. En mi caso, los dos pediatras que me visitan, tanto de la mutua como de la SS me lo aconsejaron. Aunque también es cierto que los de la SS no lo suelen recomendar porque dicen que son para enfermedades muy poco comunes y porque no hay estudios que demuestren su eficacia. En cualquier caso, la decisión final es nuestra.
trandafiras
Nos vamos a hacer expertas en cacas, Míriam. Jajaja…
Laura
Quién nos iba a decir hace unos años que participaríamos en grandes conversaciones/debates sobre cacas (tipo, color, textura, freqüencia,….) como quien habla del tiempo. Es increible!!!! jajaja…..
Juliana Fernandez
Existen leches especialmente formuladas para ayudar a mejorar el tránsito intestinal del bebé. Lo que no es recomendable es darle zumos o infusiones. Cuanto más zumo o infusiones ingieren menos maman, con lo que aumenta el riesgo de estreñimiento bebé/.
trandafiras
¡Muchas gracias por los consejos Juliana!