Pasado el primer mes de empezar a dar el pecho, mis tetas han encontrado una estabilidad necesaria para aliviar los dolores y molestias que tuve durante las primeras semanas.
Bastó un bote de Purelán y mucha paciencia para que a día de hoy haya vuelto a recuperar mis pechos mínimamente sin tener que retorcerme y apretarme la lengua cada vez que el pequeño intenta succionarme o que mi pareja me da un cariñoso achuchón sin dolor.
Después de escuchar varios testimonios, no veía el momento aquel en el que todas me decían «tú tranquila que esto es cuestión de tiempo, pero sobre todo AGUANTA» y una vez más, mi instinto maternal afloró y como cabezona que soy, ahí sigo intentando.
Sin duda, la lactancia es una experiencia maravillosa y no me canso de decirlo. Ni mucho menos soy de las que tiene intención de amamantar al pequeño durante una larga temporada, considero que unos 4 mesecillos puede ser más que suficiente, aunque tampoco me he marcado un tiempo cerrado. Supongo que mi regreso al trabajo será el factor determinante que decidirá este punto.
En cualquier caso, es increíble la transformación mental que sufrimos con este tema. Yo, que de entrada me moría de verguenza a la hora de tener que enseñar mis pechos, incluso en la playa, me veo bajándome el sujetador a pecho descubierto en la cafetería más popular de mi ciudad. Eso sí, no os negaré que siempre voy a la caza y captura de aquella silla discreta en la que tampoco hace falta exponerme cual robado falso de Interviú, pero vamos, que llegados a este punto, mis pechos ya no tienen misterio. Y eso es algo que decidí desde el primer día que accedí a colaborar con el programa «Bebé a bordo», que está a punto de comenzar y que se emite en un canal nacional.
Me siento privilegiada por este regalo que me ha dado la vida. Ese vínculo que se crea entre el bebé y yo y que nadie puede romper. Esa sensación de ser imprescindible e indispensable para él… Nuestro momento. Sin prisas, sin tiempo.
Después de vivirla, la lactancia ha pasado a un nivel superior. Ya no me parece extraño ver a mujeres a pecho descubierto en medio de la calle o sentadas en un parque. Ahora sólo veo belleza y una profunda admiración.
37 Comentarios
Laura
Sigues preciosa Sheila!! 🙂
trandafiras
¡Muchas gracias Laura!! Aunque gran parte del mérito se deba a la fotógrafa. Si es que hacéis unas maravillas con las cámaras..
😉
Albert
No hay nada más bonito y dulce que ver como le das el pecho al «petit». Soy un afortunado. 😉
trandafiras
Yo si que soy una afortunada por teneros a mi lado. Os quiero tanto!
Míriam
Ya sabes lo que opino… Yo le dí a Maeva hasta los 2 años y es la mejor experiencia que la vida me ha podido regalar. Eso nadie va a poder cambiarlo, ni quitármelo ni por supuesto quitárselo a ella. Ventajas: miles…. no se pone mala, nosotras tampoco, la figura vuelve enseguida a la mujer (es más yo he perdido algún quilillo más de los que me sobraban antes de quedarme embarazada), y además creas un vínculo único con tu hij@. Disfrútalo Sheila, y sobre todo no te pongas fechas. Muaks
trandafiras
Hola Míriam,
Wow, ¡hasta los dos años! Eso sí que es una hazaña.. yo no sé cómo me lo voy a montar cuando empiece a trabajar.
Gracias por contarme tu experiencia.
Un beso.
Johanna Lopez
Yo soy madre y estoy encantada de dar el pecho a mi hija, a mi hija mayor le quite el pecho cuando cumplió 2 años y la pequeña tiene 5 meses y aunque estoy trabajando, antes de irme al trabajo le dejo mi leche para que se la tome!!!!! Yo puedo decir que les estoy regalando salud.
trandafiras
Enhorabuena Johanna, es maravilloso lo que me cuentas. Yo ojalá pueda alargar un poquito más de 4 meses el seguir dando el pecho, pero tengo problemas para conciliar mi trabajo con mi vida personal. Aún tengo que ver cómo lo llevaré.. miedo me da.
Samsara Tea
Que bonito. La verdad es que es genial que estés viviendo así la maternidad. Bueno no se cuando me va a tocar pero no creo que sea nada desagradable tener que sacar el pecho por la calle o en algún lugar público porque es lo más bonito y lo más natural del mundo. Parece que esta sociedad a olvidado para que sirven las tetas.
Un saludo y disfrutar mucho (aunque veo que ya lo hacéis a tope)
Alrededor de una taza de té
trandafiras
No es nada desagradable Cristina, para nada. Cuando decidáis vivir este momento, ya verás lo mucho que te aporta.
Gracias por tu comentario.
planeandoserpadres
¡Qué bien que ya se haya convertido en algo normal para ti y no doloroso! Otras mamás comentan que no pueden superar el dolor y que en ocasiones los médicos las hacen sentirse culpables por no querer darle el pecho a sus hijos, cuando no es cuestión de no querer, sino de padecer enormemente en cada toma,lo que lógicamente las predispone en contra de la lactancia. ¡Veremos a ver en qué caso nos encontraremos nosotros!
trandafiras
Bueno, vosotros no os agobiéis porque cada persona es un mundo y creo que si la lactancia se convierte en sufrimiento para alguna de las dos partes, es mejor no forzar. Afortunadamente hoy en día también contamos con buenas alternativas que harán que tu hijo crezca sano.
Y si tienes la oportunidad de llevarla adelante, entonces disfrútala a tope, que no dura eternamente.
Pru
Qué maravilla de foto!! Y lo que dices de la lactancia, supongo que a mí me pasará lo mismo llegado el momento, porque ahora sí que me veo pudorosa y no sé cómo me las arreglaré para ir sacando el pecho en cualquier sitio, jeje, pero supongo que te acostumbras y además, lo primero es lo primero!! En cuanto al dolor, cada vez estoy más asustada porque todas las mamis me dicen que se pasa fatalllll, pero que si aguantas después ya es maravilloso. En fin, a ver que me depara mi bebé y mi lactancia!!
trandafiras
Bueno, tampoco te creas que tienes que ir sacando el pecho en cualquier sitio. Yo porque soy así, pero también tienes la opción de buscar alternativas más discretas donde no te vea nadie. Tú tranquila y ya verás como al final hasta te gustará.
Y lo de pasar fatal, mira, desde el momento que nos quedamos embarazadas creo que vivimos momentos buenos y no tan buenos, así que entre el parto, el post parto y demás… la lactancia sólo es un capítulo más, pero no se tiene que convertir en algo dramático y obsesivo. Hay que disfrutar a tope.
desastremadre
Hola! Compaginar la lactancia con el trabajo es un rollo, pero se puede. Yo al principio usaba el sacaleches en el trabajo, pero al final acabé por pasarme a la lactancia mixta. Juanito tomaba biberones de lactancia artificial mientras yo estaba trabajando y luego cuando llegaba a casa le daba teta. Lo bueno del pecho es que se adapta, así que puedes mantener las tomas que te interesen y buscar soluciones intermedias menos sacrificadas. Besos.
trandafiras
Hola, ¡bienvenida a mi blog!
Yo prefiero no pensar, aunque ya me queda menos para toparme de morros con ese momento de incorporarme al trabajo. Creo que la lactancia mixta, cuando no te queda otro remedio, es la solución más acertada, aunque tengo entendido que hay bebés que no lo llevan muy bien y no aceptan las dos cosas. Veremos a ver cuando llegue el momento.
mOOntsEsteban
¡Me alegro mucho de que estés disfrutando de este gran momento!
Espero yo algún día poder decir lo mismo. ¡hihi! Pero supongo que esto va como va y por lo que voy leyendo hay mil experiencias y la gente como siempre da demasiados consejos… ¡O nosotras que los escuchamos!
Adelante y a disfrutarlo en la intimidad o en medio de la cafetería ,)
trandafiras
Muchas gracias! Pues sí, el tema de los consejos es algo para escribir un libro también. Madre mía, te darás cuenta que hasta los pediatras no se ponen de acuerdo y al final todo es un lío y una comedura de tarro. Pero mira, al final una tiene que hacer lo que sienta y punto. Usando la razón, todo viene por su propio pie. Yo siempre pienso en los cavernícolas aquellos que vivían como animales y sin médicos ni internet. Y oye tú, tampoco les fue tan mal, no?
mOOntsEsteban
Tienes toda la razón!
Los instintos lo mejor ,)
Ela
Hola!!! Te acabo de ver en la tele!!! a pesar de no conocerte personalmente me ha hecho mucha ilu, así que sin falta el domingo veré Bebé a bordo.
Un besito!!!
trandafiras
Jijijiji… sí, yo también me he visto y no salgo muy favorecida, cachis! También he visto a mi madre, que ella sí que sale guapísima. Tengo muchas ganas de ver el programa, aunque miedito me da… Espero que te guste.
Anaïs
No tienes porque dejar el pecho, existen maravillosos saca leches con los que podrás suplir las tomas en las que no estés y cuando llegues a casa a seguir teteando. La OMS recomienda un mínimo de seis meses y consideran como ideal los 2 años. Destetar abruptamente a un bebé de 4 meses no es aconsejable, ojalá te lo replantees porque como bien dices la lactancia es un vínculo precioso y placentero.
trandafiras
Hola Anaïs, bienvenida a mi blog.
Ya he empezado a utilizar el extractor de leche y efectivamente funciona como solución temporal. Ahora bien, en mi caso, son demasiadas las horas que estoy fuera de casa (normalmente 12 horas) y no sé yo si será suficiente. Además no estoy cerca de casa como para poder hacer relevos. Aún no sé qué será de mi reincorporación al mundo laboral, pero prefiero no pensarlo porque me pone un poco triste… Creo que es momento de replantearme cosas.
desastremadre
Hola! Compaginar la lactancia con el trabajo es un rollo, pero se puede. Yo al principio usaba el sacaleches en el trabajo, pero al final acabé por pasarme a la lactancia mixta. Juanito tomaba biberones de lactancia artificial mientras yo estaba trabajando y luego cuando llegaba a casa le daba teta. Lo bueno del pecho es que se adapta, así que puedes mantener las tomas que te interesen y buscar soluciones intermedias menos sacrificadas. Mucho ánimo y un abrazo.
trandafiras
Gracias! A medida que se acerque el momento, ya os contaré a ver cómo me las arreglo…
Ser mamá de una Floreta
jeje yo tmb decia que hasta los 4 meses o un poquito más y el poquito más es que ya llevamos 13 meses,jejej…aunque sea solo una vez al dia ya le estas dando algo bueno…yo trabajo y cuando estoy con ella es cuando aprovecho y le doy cuando me pide…es precioso que te pida diceindo TETA,jjaja
Un saludo
trandafiras
Pues enhorabuena!! Yo aún no sé que decidiré, pero por ahora estoy feliz como una perdiz. Creo que la lactancia mixta será la solución. Ya os mantendré informada.
paula
Hola !!
te visto en bebe a bordo y la verdad que me a gustado mucho, bueno la media hora se me a pasado como en 5 minutos.. ¿cuantos capitulos son? espero que se han unos cuantos, ya tengo que hacer los domingos a las 21:00 !!
yo no tengo hijos pero me encanta este mundo, y espero tener una familia en un futuro.
espero que vayais muy bien y desde hoy tienes otra seguidora 😉
un saludo desde Cantabria
trandafiras
Hola Paula, bienvenida a mi blog. A mí también se me ha pasado volando! A ver si ponen más cositas en las próximas semanas, la verdad que también me supo a poco. Pero ya estoy deseando que llegue el domingo para ver el resto de casos, que sé que hay historias preciosas y muy interesantes. Tendremos que estar atentos a la web de Bezoya, donde informarán de todo.
Cris
primero felicitarte por tu participación en el programa bebé a bordo, me encantó. Yo he sido mamá primeriza hace 11 semanas y me sentí superidentificada con todos vuestros temores y dudas. En cuanto a la lactancia suscribo todas tus palabras. Para mi lo peor fue cuando me subió la leche, que dolor! ! (aquello no eran tetas, eran dos balones de baloncesto ayyyy) pero pasados los días todo se normalizó y ahora no lo cambio por nada, es el momento d mi niña y mio y es mágico. Me imagino que cuando empiece a trabajar tendré que dejarlo y me dará penita pero mientras tanto no lo cambio por nada. Ah y lo de sacar la teta con lo pudorosa q yo era ahora la saco delante d quien sea…
trandafiras
Hola Cris! Bienvenida a mi blog. Me alegra saber que te gustó el programa porque a mi también me encantó.
No pensemos en el momento «vuelta a trabajo» y vamos a disfrutar cada momento, que la baja por Maternidad es tan corta que ni te enteras y ya falta menos de la mitad. Veo que nos llevamos muy poquito, yo estoy de 9 así que será un placer compartir información.
¡Enhorabuena por tu recién estrenada maternidad!
Ainat
Enhorabuena a los tres! Sois una familia preciosa! Nosotros también incorporamos un tesoro a la familia hace poquito. Me gustaría que nos contarás como dejaste la pezonera pues yo después de 5 semanas de vida aún no lo he conseguido con el peque, en nuestro caso también tiene apoyo de bibe, (es una larga historia), pero me gustaría quitar el plastiquito. Lo dicho, gracias y enhorabuena!
trandafiras
Hola! Enhorabuena por tu recién estrenada maternidad y bienvenida a mi blog.
LLevo un poco de retraso con los posts, me faltan horas en el día. Pero poco a poco voy organizándome mejor y prometo explicarte mi experiencia con la pezonera con algo más de detalle. Pero te adelanto que le pongas paciencia, a mi me ha llevado 2 meses quitarla del todo. Y que si finalmente no lo consigues, no te desesperes.
Muchas gracias por tu comentario!
Aleix2011
Hola!
Te vi ayer en el programa de Bebe a Bordo y la verdad que muchos recuerdos vinieron a mi cabeza sobre el nacimiento y los primeros dias con mi hijo.
Tema lactancia… la verdad que he tenido y sigo teniendo con 18 meses una lactancia estupenda, lo mejor que he hecho sin duda!
Solo decirte como seguramente te habran dicho muchas que yo pensaba tambien dar hasta empezar a trabajar, despues alargue a los seis que es lo que recomienda la OMS y si llegaba a las 9 perfecto, y mirame… seguimos con una lactancia que me hace feliz a mi y a mi pequeño, y conciliando con la vida laboral.
Yo tambien me preguntaba como lo haria al volver al trabajar. Por suerte hago 5 horas y entre trayectos y demas estoy 6 horas fuera de casa y mi pequeño perdia una toma asi que no hubo demasiado problema, pero si tengo amigas que han vuelto a trabajar a jornada completa mañana y tarde y siguen con el pecho.
Simplemente decirte que la lactancia es cosa de dos, si los dos disfrutais de ese momento aguantalo porque es magico! Cuando tu hijo es capaz ya de pedirte con palabras que quiere es…. GENIAL!
Muchisimo animo!!
trandafiras
Hola!
Enhorabuena por haber sabido compaginar la lactancia con tu vida personal y seguir adelante. No veo el momento de que llegue ese momento que me comentas en que mi hijo pida teta. Aunque también estoy disfrutando tanto estas semanas que no quiero que acabe nunca.
Muchas gracias por tus consejos.
Un abrazo.
La Vaca ke Ríe
Hola, me encantó el programa y a través de él he podido conocer tu blog. Yo en mi embarazo pensé en dar pecho si podía y sólo durante la baja y poco a poco informándome y asistiendo a un taller de lactandia llevo 15 meses de feliz lactancia. Yo trabajo 8 horas, me sacaba dos tomas diarias y con 6 meses cómo introdujimos la alimentación complementaria no hubo ningún problema. Antes que introducir la mixta yo te aconsejaria adelantar la introducción de la fruta o la verdura , más sanos y no interfieren en la lactancia.
Edelys
hermoso blog! felicidades! y es que la etapa más tierna y dulce de la maternidad es amamantar aunque cuando toca regresar al trabajo se interrumpe un poco, para que nuestro bebé tenga siempre su leche en casa, les recomiendo la página https://sacaleches.site/ te ofrecen productos de excelente calidad y precios! espero les guste!