Mi bebé ha cumplido 10 meses. No sé si os pasa lo mismo pero con Ares, todo fueron prisas: que si a ver cuando gatea, que si a ver cuando camina, que si a ver cuándo deja las papillas, cuándo hablará, etc. Y cada logro era una inmensa alegría. Parecía que sin quererlo, tenía unas ganas locas de que fuera avanzando en cada etapa de su vida bebé. Y sí, lo hizo. Las pasó una a una todas las etapas, pero… ¿y luego qué? Que dejó de ser bebé y eso me sumió en otra inmensa tristeza.
Ahora con Goran, no sé si consciente o inconscientemente las cosas están siendo muy diferentes. No tengo prisa por nada. Quiero que sea mi eterno bebé. Y con 10 meses sigue sin dientes, sin gatear y sin ganas de empezar a comer como lo hacía su hermano a la misma edad. Entre los dos hay una diferencia considerable que no sé muy bien si es innata o motivada por la falta de estimulación. Que no es que no lo estimule, ni mucho menos, pero lo hago de diferente forma, mucho más relajada. No he estado tan pendiente de todo y le he dejado que sea más él quien marque su propio ritmo.
El lunes pasado recordé por las redes sociales que cumplía 10 meses y comentaba precisamente el hecho de que no me preocupaba verle crecer tan lentamente. Hubo alguna de vosotras que se alarmó por el hecho de que con 10 meses no aguantaba del todo aún su equilibrio cuando se sentaba y me sugerían que lo mirara con un especialista. Y entonces recordé que era eso exactamente lo que me pasó con Ares, que de alguna manera y sin quererlo, me dejaba influenciar por todos esos comentarios que me repetían ¿aún no tiene dientes? ¿aún le das teta? ¿aún no camina?
Pues no señoras, mi bebé ha decidido que será él quien marcará su ritmo de crecimiento. Y obviamente no nos dejamos ni una sola revisión pediátrica por hacer, una cada mes por si no teníamos suficiente y ninguno de ellos nos ha sugerido que Goran necesite supervisión de ningún especialista ni que padezca ningún problema de espalda o de motricidad. ¡Es un bebé, señores!
Así que si me permitís un consejo personal que os doy desde aquí para quien quiera cogerlo, es que dejéis a vuestros bebés ser ellos quienes marquen los ritmos, sin predisponerles, sin forzarles. Y usando el sentido común y siempre con el asesoramiento de un profesional, dejadle crecer como le dé la gana.
¡Feliz verano!
*La ropita de Goran es de Actual Baby.
Feed with such ID does not exist
8 Comentarios
alba
Ole! Muy bien dicho!! Me siento identificada, mi primera hija no caminó hasta los 15 meses y tenia que aguantar cada comentario… Cómo tu dices, con el primero te influyen pero con el segundo toodo es tan diferente… Lo que tenemos q hacer es disfrutarlos y no dejarnos influir por nadie, sólo nuestro pediatra sabe cómo está evolucionando nuestro bebé, no los demás! Un beso guapa!
Feli Segura
Sigo tu blog desde que estaba yo embarazada y de eso ya hace 3 años. No suelo comentar ya que casi siempre leo los blogs desde el móvil y para comentar a veces tardó más. Estoy de acuerdo con todo lo que has dicho. Mi hija ahora tiene poco más de 2 años y medio y hay cosas que cuando era bebe que otros niños las hacian y a la mía le costaba más, como lo de ser más estable caminando. Se caía bastantes veces pero esa etapa pasó. Yo me agobié con muchas cosas y la verdad es que seguro que cuando tenga el segundo (cuando sea) las cosas las viviré diferente. Besos
Liz
Di que sí Sheila , llevas toda la razón del mundo cada persona lleva su ritmo y disfruta todo lo que puedas mientras sea eso tú bebe, precioso Goran y Ares, que mayor se ha echo, la gente tendría que tener la boca cerrada y la mente más abierta, muchos besoss y disfruta de esa bonita familia que tienes.
Africa MeuRiNCoNCiNHo
Ole Ole y ole… Alejo es el primer nieto hijo sobrino…. tengo que escuchar comentarios como ..aun no habla? (tiene 20 meses y dice 4 palabras aun este dia q deberia ir al pediatra a consultarselo..) yo la verdad no tengo prisa por que hable.. como bien dices cada niño a su ritmo.. aunduvo a los 14 meses menos 5 dias ( a mi suegra mucho le tardaba q anduviese ahora le tarda q hable …. gateó con 10 meses (pienso que la operacion de corazon con 3 meses y medio tubo algo que ver q no gatease antes … pero la verdad me da igual q no lo hiciese antes) yo no me apuro cada uno a su ritmo tarde o temprano todos acaban haciendo lo mismo infancia hay una asique q disfruten y disfrutar de el (crecen muuuuy rapido) que conste que el aun no.. aun no… me molesta mucho ( a lo mejor soy un bicho raro o tal vez un poco pasota, que conste que el enano este remirado y remirado y no se salta ni una sola revision, pero bueno es lo que hay jaja y a quien no le guste.. que le eche azucar.. asi de simple)
Juliet
Leyendo tu post me arrepiento TANTO de haber vivido la experiencia con mi hija (que tiene 2 años recién cumplidos) tan frenéticamente….
Agobiados porque no andó hasta los 15 meses, agobiados porque no comía sólidos, agobiada porque le salieron los dientes tarde y aún le falta que acaben de salir los colmillos, agobiados porque hasta ahora no se entendía nada de lo mucho que hablaba…
Agobiada porque una profe nueva nos dijo a una semana de conocerla que no la atendía cuando la avisaba, y que eso podía ser un problema de oído, o bien de atención… Fuimos al médico, le hizo un par de pruebas, y nos dijo: no será que vuestra hija pasa de la profe nueva y el problema es la impotencia de la profe y no vuestra hija?
Nos agobiamos hasta decir basta, pa qué???? Al cabo de unos días, que mi hija ya se había adaptado a la profe, la atendía con toda normalidad…
Con el segundo (si llega, que espero que pronto), haré las cosas muuuuy diferentes, disfrutando de cada momento, respetando su ritmo, y sobretodo: no escuchando las ollas de nadie.
pequeboom
No podría estar más de acuerdo. Me siento muy identificada con lo que dices.
Esther
Estoy totalmente de acuerdo. Tengo una hija de 16 meses y siempre me ha parecido más bebe que otros niños de la misma edad, le tardaron en salir los dientes, no gateó hasta casi el año, sigue comiendo papilla y no le gusta le gustan los tropezones o masticar la comida. Incluso ahora con 17 meses recién cumplidos le tengo que dar la manita para que ande.
Esther
Me agobia lo que otras madres opinen o piensen que no estamos haciendo algo bien, pero luego pienso que mi hija será bebé sólo una vez en su vida y que ella debe marcar sus tiempos. Opino que las mamás no debemos preocuparnos hasta que los médicos nos digan que hay un problema.