Desde que me quedé embarazada afloró en mí un fuerte sentimiento de querer amamantar a mi hijo. Sin embargo, ahora muchas de vosotras ya sabéis que cuando nació Ares, no fue nada fácil hacer que se enganchara a mi pecho. Se juntaron varios factores:
– Tuve un parto por cesárea, con lo que mi cuerpo tardó algo más de tiempo en poner la «fábrica de leche» a funcionar
– Ares nació con 38 semanas y eso pudo provocar una falta de madurez en su boca mostrando un pequeño frenillo en la boca que le impedía sacar la lengua completamente y con ello agarrar mi areola correctamente
– Mi pezón plano no llegaba a sobresalir lo suficiente y al peque se le escurría de la boca sin poder succionar satisfactoriamente
Además, teniendo en cuenta que la leche no me subió hasta pasados 6 días de la intervención, mi preocupación porque el niño perdiera demasiado peso empezó a estresarme un poco. Por suerte, una comadrona del hospital me sugirió la posibilidad de usar pezoneras como algo «temporal» y allí mismo me trajo una pack de la marca Medela Contact – Pezonera con estuche, talla S (16 mm). Tengo que reconocer que en ese momento me parecieron una maravilla, la verdad. Pero en el fondo me entristecía no poder darle directamente de mi pecho y para ser sincera, me incomodaba un poco tener que ponerme la pezonera en público, me hacía sentir «artificial».
Y la pregunta es… ¿Cómo conseguiste retirarlas?
Pues lo cierto es que no tengo una respuesta con la solución. En este caso, también fueron varios factores los que ayudaron:
1. Soy muy cabezona, y cuando me propongo algo, no paro hasta que lo consigo
2. Creo sinceramente que las dichosas pezoneras ayudaron, ya que hacían que mi pezón fuera sobresaliendo poco a poco. A veces empezaba la succión con la pezonera pero a mitad de la toma, cuando tenía la punta ya muy hinchada, la retiraba y el bebé ya tenía el trabajo hecho
3. Montse Cob: sin duda ha sido de gran ayuda porque me dio la confianza y la seguridad en mí misma para intentarlo y muchas esperanzas para conseguirlo.
4. La decisión final de cortarle ese frenillo a Ares antes de finalizar su primer mes de vida para impedir que resultara más dramático en un futuro. Creo que fue una de las decisiones más acertadas que hicimos.
5. Paciencia, mucha paciencia en combinación con ganas de que ocurriera
Entre medias…
También he sufrido.
Durante el primer mes y algo mis pezones eran intocables. Hasta el punto que no podía aguantar un abrazo, dormir de lado o boca abajo o incluso el roce de los chorros de la ducha resultaban dolorosísimos.
Cuando empecé a pensar en la idea de abandonar la lactancia materna, contacté con una de las más reconocidas doulas de la zona, Ana Morales, certificada IBLCE y recomendada por Montse. Le expliqué mi caso por teléfono y muy amablemente me ofreció una consulta a domicilio. Según Ana, la razón por la que me dolían tanto los pezones radicaba en que la postura para amamantar no era la correcta. Me enseñó posiciones que nunca he utilizado. A mí, personalmente, no me sirvió de mucho, la verdad. Aunque le agradezco toda la información que me facilitó para que pudiera llegar a disfrutar de la lactancia, cosa que a día de hoy he conseguido.
Conclusión: cada caso es un mundo y no tengo la solución al problema, ni mucho menos. Pero ésta fue mi experiencia. Al principio de empezar a retirar la pezonera, me dolía mucho más. Por eso llegué a pensar que quizás lo mejor era aconstumbrarme a ella. Pero al final, poco a poco conseguí reducir ese dolor. A veces pienso que es nuestro propio cuerpo quien se va acostumbrando a ese «dolor» hasta que lo hace cada vez más aceptable.
Sea como fuere y pasados los dos meses desde el nacimiento del peque, ya no uso pezoneras y desde que las he retirado, las tomas son mucho más cortas. Razón por la que deduzco a ellos les cuesta más succionar con ellas.
Mi consejo: a aquellas de vosotras que estéis intentando retirarlas sólo os puedo dar un consejo: paciencia. Y si por la razón que sea no lo conseguís, no os desesperéis. No es nada malo darle de mamar a tu hijo con pezoneras, sino todo lo contrario. Al final, lo importante es que el niño se alimente bien y si encima le das la oportunidad de hacerlo con lactancia materna, pues eso que se lleva.
¡¡Mucho ánimo!!
35 Comentarios
Alexia
Ets una crack! Jajja ya sabes que yo tb he tenido mil aventuras con los pechos y la lactancia materna, y por cabezoneria tb he logrado seguir con ella despues de casi ya 4 meses! ¡Muchos besos para ti y el pequeño Ares!
trandafiras
Uuoooo… quin honor que m’escriguis un comentari!! Per cert, quan et vegi et proposaré algo, a veure que et sembla… Petonets.
Alexia
Ualaaaa ja estic nerviosa!!!!!
trandafiras
Que no, que no és per tant…
Laura
Hola! Mi nombre es laura estoy embarazada de 23 semanas, mi segundo hijo, bueno hija tengo un niño de 4años. Desde que vi vuestro programa me encantaste!! Mi problema es que tengo mucho pezon y en mi primer embarazo me hizo unas grietas en un pecho tremendas asi que desespere y solo le di 15 dias de lactancia materna, dije que si volvia a tener otro hijo jamas le daria el pecho, porque eso sumado a la depresion postparto no me hizo pasarlo bien. Pero ahora estoy super animada y mas desde que vi tu caso!!! No hay que desesperar jejej!! Muchos besitos y a disfrutar de Ares
trandafiras
Hola Laura,
Primero de todo, enhorabuena por tu embarazo!! y segundo, agradecerte que te hayas animado a contarme tu historia. Me alegro de que con el tiempo te encuentres mucho mejor y sobre todo que te haya animado a replantearte cositas, para mí es una gran satisfacción. Espero que lo consigas, pero sin agobios!
Un besazo.
sradiaz
Es genial que al final consiguieras salirte con la tuya y dejar las pezoneras. Muy bien por los dos ♥
MELL
Hola Sheila!
Por si no te lo había dicho antes mi enhorabuena por el blog!!
Me siento muy identificado con todos los temas que vas tratando. La mayoría de las “mamis” pasamos por lo mismo.
Ayer mismo me planteaba porque mi pequeño ahora no se agarra sin la pezonera (tengo la misma de MEDELA). En el hospital y después en casa el pequeño se agarraba bien (mi parto fue similar al tuyo; cesárea y bebe de 38 semanas).
Empecé a utilizarla ocasionalmente y al ver una día al bebe con sangre en la boca me impactó (era mía de la herida que me había hecho en el pezón). Empecé a utilizar la crema de Purelan y a no prescindir de las pezoneras… Ahora no hay manera que se agarré al pecho. Tiene apenas un mes y no desisto en ir probando.. pero cuando veo que se desespera porque tiene hambre acabo cediendo y poniéndome la pezonera..
Además me encuentro que se duerme comiendo.. y tengo que “molestarlo” para que no lo haga.. las tomas se me hacen largas… de 45 min.. No se si a alguien más le pasa igual.
trandafiras
Muchas gracias Miriam! Me alegro de que te guste el blog. Perdona por el retraso en contestar pero es que ando un poco a trompicones.
No te agobies por el tema de las pezoneras, como dije en el post, creo que lo más importante es que tu hijo se alimente y si encima lo haces con leche materna es genial, de verdad.
Ares también se duerme constantemente en las tomas y tiene el sueño un poco cambiado, así que camino de los 3 meses, y sigo sin dormir. Lo que sí es cierto es que desde que las quité, son más cortas.
Tú tranquila y disfruta de esas tomas que seguro que luego las echaremos de menos…
trandafiras
Si es que cuando yo me propongo algo… jejeje. Gracias!
planeandoserpadres
Yo no sabía que existían las pezoneras hasta que vi vuestro caso en Bebé a bordo. Pero bueno, la verdad es que las has necesitado bastante poco tiempo para dejarlas. Si es que cuando una se empaña en algo…
trandafiras
Pues a mí me pasó igual, yo tampoco sabía que aquellas cosas existían hasta que tuve que usarlas. Pero ya te darás cuenta que esto del embarazo es como un mundo nuevo… siempre aprendes algo.
mOOntsEsteban
Des de que las descubrí, hace ya un tiempo, siempre he tenido claro que en la maletita para el hospital me llevaré unas pezoneras .P
Se las he visto utilizar a amigas y creo que son una herramienta súper útil, ya que lo que importa es que el bebé se alimente bien y creo que no hay que evitar el dolor a toda costa pero el sufrimiento es opcional.
Me ha gustado mucho tu post pq ha resuelto algunas de mis dudas. Ahora sé que se pueden ir retirando poco a poco.
Muchas gracias por tu info y tu ayuda
Un beso,
trandafiras
Tú tranquila Montse porque puede que ni las necesites. A mí me las dieron en el hospital y nunca las había visto antes.
En cualquier caso y como bien dices tú, son una herramienta muy útil si te ayudan a continuar con la lactancia materna.
Ya tengo ganas de que me expliques tu experiencia!!
Rebeca
Hola!!! se que igual es una pregunta un poco tonta….pero en esos 6 dias que aun no tenias leche, que comia el bebe???
En mi 1º embarazo fue imposible que el niño se enganchara y tampoco tuve ayuda en el hospital…al final el dia que sali empece con leche formula y pasado los dias recurri a un sacaleches, y asi aguante 2 meses.
Ahora quiero que la lactancia materna tenga exito…pero realmente tengo un poco de miedo a no conseguirlo….se que no es sinonimo de mala madre pero me encantaria…
Por eso quiero saber si cd das a luz no tienes nada de nada ni siquiera calostro que haces??
Muchas gracias!!!
trandafiras
Hola Rebeca,
No es una pregunta tonta, para nada. Entiendo que suena raro porque a mí también se me hacía muy extraño comprender cómo pueden sobrevivir tanto tiempo. Pues efectivamente, tú misma te has respondido, se trata del calostro. Es una sustancia amarillenta que sale durante los primeros días.Sale muy,muy poquito y a veces da la sensación de que no sale nada. Pero sí sale.. y es mano de santo porque esas gotitas le dan la vida. No te frustres y pienses que el niño no se alimenta porque no es así.
Te recomiendo un libro: «Un regalo para toda la vida», de Carlos González. Responderá todas tus dudas sobre la lactancia.
Un abrazo.
Alejandra
Tenía los pezones no planos,invertidos!, o sea hacia dentro. me puse unas pezoneras que encontré en Prènatal ( hace algunos años ) desde el sexto mes de embarazo, pero poco a poco, empezando por una hora, así unos días hasta aguantar todo el día, de noche me las quitaba. Tengo que decir que al dar a luz, con cesárea las tres veces , no he usado después las pezoneras, el pezón estaba perfectamente formado y totalmente apto para la lactancia. En cuanto a las grietas, me ponía «Grietalgen», una pomada sumamente calmante, que a la vez hacía que esa piel estuviera como más curtida, naturalmente que antes de dar de mamar la tiraba y ni piaba bien la zona. Creo que tuve una única grieta que se solucionó con un poco de esa pomada y otro poco de aguantoformo. La relación que se establece entre la madre y el hijo en este proceso es tan especial , que yo animo al menos a intentarlo. Un beso y enhorabuena por el blog.
Alejandra
No debería poner «tiraba» sino «retiraba», y donde pone «piaba» debe poner «limpiaba» . Tengo un Ipad muy revoltoso , je je .
trandafiras
Hola Alejandra! No he entendido por qué usabas las pezoneras durante el embarazo. Yo pensaba que las pezoneras servían únicamente para amamantar a los bebés, pero ¿tienen algún otro uso? ¿Sirven para prevenir? ¿Y cómo funciona? Ya que la pezonera sin succión, no se engancha al pezón, ¿no?
Ya me contarás.
Alejandra
Las pezoneras que yo usé tienen dos componentes,uno para proteger el pezón , básicamente es un pezón postizo. La otra, es como si le cortaras una rodaja a la parte cercana al pitorro de un embudo , no sé si me explico… Su uso hacía un poco de presión alrededor de la areola, imagina que es como hacíamos de adolescentes para reventar un granito, más o menos es así, al ejercer esa pequeña presión a todo alrededor,va sacando el pezón, de forma que tras tres meses de uso, el pezón ha aparecido totalmente. La succión del bebé hace el resto. He mirado en la página de Prènatal on líne pero las que me salen no tienen nada que ver, parecen de silicona, las mías son de plástico semi rígido. (Tengo que decir que mi hijo pequeño está en segundo de carrera…, o sea, que de todo esto hace bastante tiempo… ) .Un beso.
trandafiras
Hola Alejandra! Pues efectivamente yo tengo esas de silicona que has visto en Prénatal. De las que tú me hablas, ni idea. Ya sabes cómo van estas cosas, que de un año a otro todo cambia que no veas. Pero en cualquier caso, lo importante es que consiguieras ensalzar tu pezón para amamantar a tu hijo, que ya está en segundo de carrera. Madre mía.. Enhorabuena!
Lucía Sánchez
Hola! Conocí tu historia (y tu blog) el otro día por la tv, y me he decidido a entrar y conocerte mejor. El caso de las pezoneras…yo también las he tenido que usar con mi segunda bebé (que hoy justo hace un mes que nació)…Ella no es que mamara mal ni la postura fuese incorrecta, sino que ¡al empezar a mamar apretaba con la encía! (Vamos que me mordía, menos mal que sin dientes!). Entonces me empezó a hacer heridas, y te entiendo perfectamente, cuando dices ¡¡ni dormir podía del dolor!! Poco a poco y con ayuda de una matrona, que también me recomendó las pezoneras, he conseguido que desaparezcan las heridas, y a día de hoy, darle el pecho sin problemas. Tras esta experiencia entiendo mucho mejor a la gente que abandona la lactancia, y es que era insufrible!! Pero animo a todo el mundo a que busque asesoramiento y ayuda, pues todo es pasajero….y ale! A disfrutar de la lactancia!!! Un saludo.
trandafiras
Hola Lucía! Qué bien que tú también recibieras ayuda y no abandonaras la lactancia materna. Creo que en el fondo, somos unas afortunadas por haber tenido la oportunidad de decidir.
Gracias por contarme tu experiencia.
Un saludo.
MELL
Hola Sheila,
Por fin he dejado las pezoneras!! Después de sufrir.. y todavía sufro!! Porque mi pequeño creo que muerde jejeje. El dolor no desaparece.. lo asumes.
Es cierto que ahora las tomas son más rápidas!! Antes estaba casi 45 minutos por pecho.. y ahora apenas 20!! Se nota la diferencia.. Traga mucho más rápido. Mi niño se encanta bastante con todo o se duerme unos segundos.
Digamos que entre que ya no tiene la pezonera (esa dificulta) y que ya es más mayorcito (tiene más fuerza de succión) me pasa el tiempo de las tomas más rápido.
trandafiras
No me digas, Míriam! Qué bien! Enhorabuena y felicidades!
Y mil gracias por contarme esa gran novedad y mantenerme al día. Qué alegría más grande, sé perfectamente cómo te sientes.
Un besote.
Carmen
Hola Sheila¡
Al igual que Ares mi pequeña ha nacido por cesárea, tarde mucho en poder subir a la habitación y poder estar con ella, por lo que le dieron biberón.
Tardo en agarrar el pecho ,(compre unas pezoneras porque lo había visto en tu tu capitulo de bebe a bordo,)al final conseguí que enganchara sin ellas y al llegar a casa en unos días volvió a dejarlo lo mas seguro por que le di de apoyo el bibe…era tan pequeña…así estuvimos una semana cogía,soltaba…
Por fin me he decidido a usar las pezoneras me resulta artificial como te pasaba a ti,pero lo prefiero a estar sacándome la leche y dársela en el bibe.
Ahora solo espero que en un tiempo pueda quitarlas como hiciste tu. Tu vídeo me ha animado muchísimo y espero que sea así,que en un tiempo mi bebe también mame sin pezonera.
trandafiras
Hola Carmen! No te preocupes por darle a tu pequeña biberón o incluso amamantarla con pezonera. Creo que no deberíamos autocastigarnos tanto buscando la perfección en la lactancia. Con el tiempo te darás cuenta que lo único que importa es que el bebé crezca sano y feliz. Lo demás es secundario.
Eres muy valiente por intentarlo con pezoneras de nuevo, después de todo. Así que te envío todo el ánimo para que consigas llegar a tu objetivo con éxito. Seguro que con tu persistencia, lo acabarás consiguiendo!
Gracias por contarnos tu historia!
Un besito
María
Hola,al leer tu historia parece que leo la mía propia. Mi bebé también nació por cesárea pero con 40 semanas. Tardé en tener leche unos 5 días,lo que sumado a la dificultad de la recuperación me entorpeció notablemente el éxito del inicio de la lactancia. Además sufrí durante días algo parecido a una depresión postparto. Al tener los pezones semiplanos el bebé no se me enchaba al pecho y en el hospital me ofrecieron unas pezoneras. Después de un mes y medio no he conseguido que se alimente sin ellas. Es un sufrimiento para mí pero lo sigo intentando. Si alguna tiene algún truco lo agradecería mucho.
trandafiras
Yo trucos no tengo María, pero si te apetece seguir intentándolo, ponle paciencia. A mí me llevó casi 3 meses empezar a disfrutar de la lactancia sin pezonera… Yo lo que hacía era ir alternando. Es decir, empezaba con pezonera, y cuando veía que el pezón ya estaba salido, le hacía el cambio. Y así lo fui consiguiendo. Mucha suerte y sobre todo, no desesperes. Haces lo que puedes. Un abrazo.
naty
Genia!! Gracias x compartir tu experiencia!!
trandafiras
Gracias a tí naty por leerme. Espero que te hay sido útil. Un abrazo.
Ana
Hola! Mi bebe de 5 meses no deja las pezoneras avent lo intento desde hace tiempo y no puedo lograrlo. Llora mucho y se pone molesta y yo me frustro. pruebo de sacarle la pezonera a la mitad de la toma y se da cuenta y ya no quiero seguir. Las tomas son largas de 45 minutos y tiene muchos gases. Ayuda por favor
trandafiras
Hola Ana, ¿por qué quieres dejar la pezonera si tu bebé se siente bien con ella? Lo cierto es que yo no sé cómo puedo ayudarte, quizás deberías buscar algún grupo de apoyo a la lactancia de tu localidad o contactar con alguna doula que te asesore en este momento tan complicado y delicado que estás pasando.
Espero que logres encontrar una pronta solución.
Un abrazo.