El Parque Francesc Macià es un lugar muy especial para disfrutar de una mañana entretenida con la familia (para niños y no tan niños). Hacía tiempo que había oído hablar de él, así que en cuanto supimos que íbamos a Malgrat de Mar, tuvimos claro que aterrizaríamos allí en algún momento.
Este parque fue inaugurado en su totalidad el año 2007. Está situado en el centro de Malgrat de Mar y supone un gran pulmón para la ciudad con sus 50.000m2. Esta gran zona verde se sitúa en un espacio llano a lo largo de la Riera de Palafolls, sobre antiguos campos de cultivo.
Si no has estado nunca, estoy segura de que te va a sorprender. Y a tus hijos, les va a flipar. Nosotros queríamos pasar sólo a verlo, y acabamos dedicando más de 2 horas. Por suerte para nosotros además, no había mucha afluencia de gente (era al mediodía).
Zonas de recreo para todos los públicos
Al ser un parque cercado, se consiguen dos cosas importantes. Por un lado, que el parque esté en muy buen estado (dado que está cerrado por la noche) y lo que es más importante, garantiza la seguridad de los niños y la tranquilidad de sus acompañantes. Aún así, ya sabemos que no debemos perder nunca de vista a nuestros pequeños.
Podemos encontrar zonas con usos diferenciados, como el skate park, los juegos sensoriales, los cobijos, o los juegos infantiles. Cada niño encontrará su parte favorita porque hay elementos y tipos de juegos muy variados.
Pero sobre todo, lo que más destaca por encima de cualquier otro parque son los muñecos y objetos gigantes que crean una atmósfera mágica y singular. Setas, rosquillas, un trozo de tarta de pastel enorme. Es como estar dentro de un cuento de Hansel y Gretel.
Gracias a su gran extensión, ofrece una gran variedad de posibilidades de ocio para pasar un día con la familia. No penséis que es sólo un parque infantil, porque también ofrece alternativas para todas las edades.
Encontramos zonas de juego para niños de 3 a 14 años, de paseo para adultos, instalaciones deportivas para adolescentes, picnic a la sombra de los árboles y descanso con espacios especiales para los más pequeños, anfiteatro para espectáculos culturales, pista de skating.
Hay una zona donde encontraréis unos originales juegos auditivos, como éstos que veis a continuación donde se escucha a través de unos orificios o en la siguiente imagen, un recorrido donde cada vez que el niño salta por las placas metálicas emite un sonido diferente.
Un parque sostenible y solidario
Como os digo, el Parque Francesc Macià no es solo un parque infantil. En este espacio encontraremos también elementos escultóricos, didácticos, botánicos y paisajísticos.
Las grandes esculturas del parque han sido realizadas mediante escuelas taller para promover la inserción laboral de jóvenes.
El riego, por ejemplo, se hace con aguas freáticas (el agua subterránea que va llenando continuamente las cavidades en el subsuelo y que se forma gracias a las precipitaciones que se van infiltrando).
A lo largo del parque se han implantado una serie de colinas con vegetación entre las cuales se forman caminos de una manera suave y natural sin crear barreras de ningún tipo.
Instalaciones polivalentes para un público variado
Las instalaciones más destacables son: Zonas deportivas para todas las edades con pistas de petanca, voleibol y bádminton, pista polideportiva para baloncesto y fútbol, mesas de ping pong, puntos de reciclaje para educación ambiental, etc.
Antes de visitarlo, tened en cuenta que los horarios son, de junio a septiembre de 9 a 23h y de octubre a mayo de 9 a 21h aunque en función de cuándo leáis este post los horarios podrían cambiar.
¿Conocíais este parque tan especial?
4 Comentarios
Albert
Un lugar maravilloso, deseando volver a repetir una escapada
Sheila
Repetimos pronto seguro:-)
Maria José
Totalmente de acuerdo, es un lugar ideal para pasar el día con niñ@s! He ido un par de veces pero hace ya algo de tiempo. En su momento incluso había servicio de bar-restaurante.
Sheila
Ahora hay algunos servicios cerrados por el tema de la pandemia (la tirolina por ejemplo) pero aún así se puede disfrutar un montón.