Este verano los piojos entraron en mi casa para quedarse. Ares ya se había contagiado anteriormente y con un tratamiento de esos de 3 pasos que venden en farmacias aparentemente se fueron. Pero la realidad no fue así, ya que al poco volvieron a aparecer y para colmo, pasaron también por las cabezas de Goran y mía propia.

Diferencias entre piojos y liendres

Los PIOJOS son parásitos que viven en el cabello y se alimentan de sangre. Se agarran y se desplazan por el cabello con facilidad y sus zonas preferidas son las zonas más cálidas y oscuras del cabello: detrás de las orejas, nuca, etc.


Al contrario de lo que muchos piensan, NO son capaces de volar, nadar o saltar y sólo pasan de una cabeza a otra por contacto directo del pelo. Los reconocerás porque son 3 veces más grandes que una liendre y tienen un color oscuro. Los piojos hembras viven hasta 3 meses y en este periodo pueden llegar a poner hasta 300 huevos.

Las LIENDRES sin embargo son los huevos de piojo. Son de color blanco a pardo y tienen el tamaño de un grano de arena (3-4mm de larga). A diferencia de la caspa o las motas de polvo u otros residuos, las liendres están firmemente adheridas al pelo y se abren a los 8 días.

Luego además están las larvas o ninfas que son las fases más inmaduras de los piojos y no se pueden reproducir hasta pasados los 10 días.

Fuente: NYDA.es

Para mí, hay tres cosas que detesto de los tratamientos antipiojos:

  1. Que no eliminen del todo y que se vuelvan a reproducir
  2. Que te dejen el pelo tipo “estropajo” y muy estropeado
  3. Que tarden demasiado en actuar (para niños inquietos es lo peor, creedme)

Por eso hoy quería hablaros de un producto que he probado y que a diferencia de otros, empieza a actuar en sólo 5 minutosEl antipiojos NYDA se usa para el tratamiento físico de cabello en caso de infestación por piojos de la cabeza penetrando en el sistema respiratorio del piojo y produciendo su muerte por asfixia.

Es cómodo y fácil de usar

La formulación de NYDA permite la cobertura de todo el cabello con facilidad por su textura oleosa y ha sido pensado especialmente para el cuidado de cabellos largos y lo que es de agradecer, su olor no es para nada molesto.


Una de las ventajas de la dimeticona (componente usado para asfixiar el “bichito”) es que no se absorbe a través de la piel y no daña el cabello.

Con un envase tendrás suficiente para usar con dos niños y sólo 30 minutos serán suficientes para eliminar los piojos. Es importante que tengas en cuenta que este tipo de producto no debe usarse como método preventivo. Es decir, sólo debemos usarlo si hemos visto la liendre o el piojo.

Y no basta con aplicar el producto, deberás pasar una liendrera (yo te recomiendo las metálicas) para retirarlos del cabello y asegurarte que no vuelven. Además, yo recomiendo pasar la liendrera en los días sucesivos para ir quitando posibles restos y desinfectarla bien antes de volverla a usar.

Alternativas naturales para acabar con los piojos

Hay gente reacia a usar componentes químicos y prefiere usar elementos “más naturales” como el vinagre o el alcohol. En el caso del vinagre, se ha comprobado que puede ayudar a desprender las liendres del pelo, pero no acaba con el piojo con lo que no acabamos de hacer desaparecer el problema.

Y del alcohol, aún no se ha demostrado su eficacia ni su modo de acción pero desde un punto de vista cosmético, reseca mucho la piel y puede producir descamaciones así que no lo recomiendo para los niños.
Una vez hayas eliminado los piojos, sí te recomiendo que uses algún método preventivo como el aceite de árbol de té y conseguirás que los piojos encuentren otro hogar más apetecible que el tuyo.
¿Han venido los piojos a visitar tu casa? ¿Qué métodos te han funcionado a ti?
*Post en colaboración