Esto debería ser otro de esos grandes capítulos de la maternidad: la dentición.
La fecha de salida del primer diente es todo un misterio y varía de unos niños a otros. A Ares por ejemplo, le salió el primer diente justo antes de cumplir los 9 meses, y es de los tardíos, ya que dicen que la media empieza a hacerlo alrededor del sexto mes. También dicen que hay niños que lo llevan estupendamente y parecen no enterarse, pero la gran mayoría, sí lo notan.
Señales que anuncian la llegada de los primeros dientes:
1. Las babas le chorrean descontroladamente y se lleva todo a la boca con ansiedad y desesperación. Esta es una fase que empieza a ser muuuuuy larga. Nuestro pediatra nos lleva diciendo que le estan saliendo los dientes desde que tiene 4 meses.
2. Las babas empiezan a irritarle la carita (sobre todo alrededor de la boca)
3. Segrega más moquitos que de forma habitual.
4. Estos moquitos también le han provocado algún que otro ataque de tos imprevisto durante la madrugada.
5. Muerde todo lo que se le pone delante, ya sea el dedo o el brazo de su padre o la cara de su madre. Lo que pilla.
6. Rechaza la comida, sobre todo de purés. Los biberones y los yogures se los toma que da gusto, pero la papilla te dice que te la comas tú.
7. Detectamos una irritación imprevista en el culete, con rojeces y granitos incluidos.
8. Las encías se inflaman de tal manera que parece que llegas a ver el diente por dentro de la piel.
9. Su estado de ánimo se vuelve más susceptible y tiene sobredosis de pucheritos. Le molesta quedarse solo y quiere más mimos y brazos.
Remedios para aliviar el dolor
A Ares le alivia cualquier cosa que se pueda meter a la boca y que pueda meterle un buen bocado. El dedo de su padre suele funcionar muy bien, pero no os lo aconsejo. Solemos calmarle más con el chupete o incluso con un pequeño biberón de agua que utiliza sólo para jugar con su tetina.
Las puntas de las barras de pan son mano de santo y además le deja entrenido por unos 20 minutos y los mordedores refrigerados también (aunque ahora en invierno se le quedan las manitas demasiado frías).
Limpieza
Aunque los dientes de leche tienen una duración limitada, también requieren cuidados y atención. Os lo digo porque mi amiga Mireia, que es dentista especializada en niños nos lo tiene grabado a fuego. De hecho nos regaló un cepillito especial a todo el grupito de amigas para que acostumbremos a nuestros bebés a limpiarles las encías aún después de darles el pecho. A partir del año ya se podría empezar a usar un cepillo de cerdas suaves para bebés mojado en agua (sin dentífrico).
Otra de esas cosas que nos ha grabado a fuego es que no dejemos que el bebé se duerma con el biberón en la boca para evitar la aparición de caries tempranas (pero aquí tengo que confesar que no lo he conseguido y cuando Ares se duerme con el biberón, soy incapaz de despertarle).
Por suerte no pasa mucho.
En Vitadent tienen una divertida sección, «Aprende con el Ratoncito Pérez», donde te envían consejos por correo electrónico sobre cómo cepillar la boca, cuidar los dientes y la alimentación para tener dientes más fuertes. Además han diseñado unos vídeos super chulos para que los niños aprendan de una manera fácil y entretenida.
Si tus hijos son un poco más mayorcitos, también ofrecen una visita de odontología preventiva infantil gratuita. Con los avances que hay ahora, hasta los puedes personalizar con colores.
¿Y vosotras? Contadme cómo estáis llevando esta fase tan difícil para todos…
11 Comentarios
Marta
Hola Sheila!
Estoy leyendo tu entrada en el blog desde la cama… Son las 6 de la mañana y el peque lleva una noche horrible! Has contado nuestra última semana!!!
trandafiras
Hola Marta,
Muchos ánimos en esta fase tan dura.
No conocía esa crema que comentas, pero si la cosa se pone muy fea, la probaremos.
Lo del cepillito les hace mucha gracia y va bien para ir creándoles un hábito. Ya me contarás qué tal os va a vosotros.
Besos y que paséis unas muy Felices Fiestas!!
monstruuosa
A Monstruita le empezaron a salir a los 7 meses. Y nada, eran dos, y seguimos con dos. De todos modos, yo creo que mientras salen y no salen, cuajan o algo así, porque molestias tiene de vez en cuando.
Qué práctico el cepillito ese!
trandafiras
Síii, es muy gracioso porque al principio les resulta extraño pero luego les da como gustirrinín.
A Ares ahora le están empezando a salir los de arriba pero ha empezado con los de los lados y parece un vampirín.
MELL
Hola!!
Mi peque tiene 9 meses y todavía no le ha salido ningún diente… todo parece que esta a punto hace meses jejeje pero aún no aparecen.
El pobre se lleva todo a la boca y solo quiere la comida fría (del tiempo, porque fría no se la doy). Produce muchas babas (de ahí que le llamen “babetes” cariñosamente.)
Está muy irritable…
Compré el cepillito hace unos meses pero no se muy bien como utilizarlo cuando llegue el día, existe algún video a modo de tutorial??
Sino lo haré instintivamente… pobrete 😉
trandafiras
Hola MELL, te he buscado un vídeo bastante decente y donde lo explica muy bien. De hecho ya puedes empezar aunque no tenga ningún diente para crearle el hábito.
Lo único que yo lo hago sólo con agua y no le añado ningún tipo de pasta.
Ya me contarás qué tal!
MELL
Muchas gracias!!! Me ha encantado el vídeo.
Lo pondré en práctica y te cuento jejeje
maria
és genial poder llegir i comentar l’experiència d’altres mares i pares!!! fa molta gràcia veure que tote¡s passem per situacions molt semblants!!! tinc una nena de 3 anys i no ens vem adonar quan li van sortir les dents… ni un plor, ni una queixa!!! en canvi el nen que està a punt de fer nou mesos… pobret, fa dies que es queixa moltíssim, te moltes babetes i tot te pinta que les dentetes estan a punt d’apareixer!!! a vegades, inclús, poden fer una mica de febre.
pobrets, és una etapa que han de passar… tot i que dieuen que si les dents ens sortíssin de grans, no podríem soportar el dolor!!!
per tant, molts ànims pels nostres peques i molts mimitos!!!!
trandafiras
Hola Maria,
També és curiós com canvien els nens i més dins d’una mateixa família. Sent germans com pot ser que tinguin hàbits i comportaments tan diferents. Jo estic pensant en tenir un segon fill només perquè estic convençuda que el següent ens dormirà molt millor!! 🙂
De totes maneres, com dius tu són fases que hem de passar i ara només cal que donem molts mimos.
Una forta abraçada.
maria
segur que el segon dorm millor… tothom em deia que la nena era una «nena trampa»… des dels 6 mesos que dorm tota la nit sencera!!! en canvi el peque de la casa es desperta un parell de vegades, de vegades li costa tornar a dormir… però amb alegria, perquè després et somriu i oblides automàticament la nit passada!!!
Blog de una embarazada
Hola Maria! Sí, segur que sí. Això diem nosaltres també, que segurament el segon o segona tindrà tot el que no té aquest. Però com dius tu, amb alegria, SEMPRE.
Una forta abraçada.