Este fin de semana hemos estado de celebración, y no me refiero al Carnaval ni a San Valentín, sino a algo que para nosotros ha sido mucho más importante, el segundo cumpleaños de Ares. Lo curioso es que, a diferencia de muchas de vosotras, tengo que confesar que los 2 años no me están pareciendo «la mejor» etapa del bebé.
Supongo que cada etapa tiene sus cosas buenas y malas y supongo que cada niño hace que se vivan estas etapas de forma distinta.
Este último año con Ares me ha traído muchas cosas positivas, de las que destaco: el gran poder de interactividad que se ha creado entre nosotros. Esas ganas locas de Ares por aprender, querer hacerlo todo sólo y empezar a forjar su carácter están siendo increíbles. Sin duda el escuchar su vocecita construyendo frases es algo que me sigue emocionando muchísimo, cada palabra nueva, cada razonamiento nuevo se convierten en una gran hazaña que a su padre y a mí nos llena de un profundo orgullo y su sentido del humor es simplemente maravilloso.
Ahora bien, hay cosas de esta etapa a las que no creía estar preparada y sigo sin creer que lo estoy. Me refiero a las temidas pataletas, a la desobediencia, al cambio de carácter que experimentamos cuando su padre o yo estamos delante, a esa fuerte impulsividad y falta de control que demuestra cada vez que algo se interpone en su camino, a esos bofetones y tirones de pelo que me he llevado y que pensaba que eso sólo ocurría en los capítulos de la «Super Nanny», pero sobre todo, sobre todo… creo que nunca antes estuve preparada a sentir el RECHAZO de mi hijo. Me explico:
Desde hace un tiempo estamos experimentando en casa un sentimiento de «papitis» extrema que se ve acentuada, obviamente, cada vez que el papá está en casa. No importa que sea yo quien le dedique cada tarde, quien le vista y le dé de comer, quien le acueste la mayoría de noches. No importa que cumpla estrictamente con mi papel de madre a diario, ni que me lo meriende a besos, él ahora sólo pregunta por su padre. Y claro, yo me muero de celos y me invade el sentimiento de culpa. ¿En qué momento exacto ha empezado esto? ¿En qué momento le he desatendido? ¿En qué momento mi hijo ha dejado de necesitarme?
Mi marido dice que no me preocupe, que él también sintió esto hace unos meses cuando Ares sólo quería dormir conmigo y que son sólo etapas. Pero a mí se me está haciendo eterna.
¿Alguna otra mamá en la sala que se sienta identificada conmigo? Que me diga cuánto tiempo le duró esta etapa, si es que la ha pasado ya.
36 Comentarios
Marta García
Hola!
Como bien has dicho son etapas… el mío que ahora tiene tres añito (y medio), ha estado bien bien hasta los 2 con papitis extrema. Pero extrema extrema.
Yo me acostumbré… y incluso ví una justificación en la historia del parto (cesárea) y mi posterior recuperación que no fue corta , hasta que un día… empezó a ‘preferirme’ a mí.
Claro, salto de alegría es poco… jajajajajajajaja
Ahora tiende a mí, pero sin olvidar a su papi.
Así que nada, en un tiempecito volverá a cambiar, señal que creze! Así que no te preocupes en absoluto.
Un besote.
trandafiras
Hola Marta,
En mi caso, la papitis ha surgido con el tiempo. Cuando era bebé, la lactancia materna nos hizo ser más dependientes. Ha sido más bien después, a partir de los 18-20 meses… y cuando su padre no está en casa, no se despega de mí, pero la complicidad que tienen ellos es simplemente insuperable.
desmadreando
¡Feliz cumple querida! PERO PARA TI 😛 porque tú también naciste como madre hace dos años….
Son etapas todo pero verás que a partir de aquí ¡empieza lo mejor!
En cuanto a los celos 😛 ya era justo y necesario que los niños son de «mamá» y ya sabes lo que las mamás decimos «hay que aprender a compartir» así que cuando se vaya con papá aprovecha y corre al baño SOLAAAAAAA un besote desmadroso
trandafiras
Muchas gracias Desmadres! Sólo nosotras nos felicitamos porque sabemos lo que supuso… ¡y es todo tan reciente!
Y lo de ir al baño… el verdadero problema es que cuando necesito «esos tiempos» el padre no está en casa y en consecuencia el pequeñín no se despega de mi pierna. Además, conmigo son los «NO quiero», las rabietas y los gritos. Y oiga, yo también quiero abracitos y mimos… que me lo merezco.
www.alcalotrainer.com
Felicidades a ti, felicidades a Ares y felicidades a mi, ya que soy el padre, jejeje.
No tengas celos mami, son etapas, te lo dice un futuro psicólogo y el padre de tu precioso bebé. En cada momento de su vida buscará a uno de nosotros para cubrir sus necesidades.
Recuerdo cuando nació que la Doula me dijo: Albert, el primer año de vida, ty vas a ser un 0 a la izquierda tanto para tu hijo como para tu mujer, y así fue… y es totalmente notmal!!
Yo siempre te decía que se me caía la baba cuando le dabas pecho, cuando teníais esos momentos íntimos… me podía dar celos, pero pensé que lo mejor era tomarlo como algo positivo y disfrutar.
Cuando tenga 5/6 años y quiera ir al parque a jugar a fútbol, patinar, jugar a basket, seguramente me llamará a mi y cuando se haga pupa o quiera mimos, seguramente vaya a ti.
He de reconocer que es normal que Ares vaya conmigo, soy un padrazo muy molón 😉 jejejeje. Recuerda que somos una familia, que estamos unidos y que cada uno de nosotros responderá a cada una de sus necesidades….
Fuera celos y disfruta del momento!
trandafiras
Lo que también es cierto es que hay pocos padres tan dedicados e implicados como tú, así que no es de extrañar que el pequeñín te prefiera a tí. Aunque espero que si hay un próximo me guarde un poco de amor para mí también.
Gisela
Hola Sheila, para empezar MUCHAS GRACIAS POR EL POST, como te dije en mi email a mi este tema me preocupa muchíiisimo, es más, yo también siento ése rechazo del que tu hablas, y me pasa como a ti, que yo le dedico todo mi tiempo, me lo como a besos, le doy de comer y luego sólo quiere estar con su padre, supongo que será porque con ellos juegan más, y los ven menos tiempo al día, no sé…quiero creer que es eso.
Yo sólo espero que esta etapa tan rara pase pronto.
Un besito muy grande.
trandafiras
Hola Gisela, lo cierto es que soy yo la que tengo que daros las GRACIAS a vosotras, que con vuestras palabras me ayudáis a ver las cosas de diferente manera. Sin duda, es mi mejor terapia.
Espero que sigas encontrando respuestas a algunas de tus preguntas a través del blog.
Muchos besitos.
Irene MoRe
Peque está a punto de cumplir los 3 años y seguimos con las rabietas, y desde que ha nacido su hermano, aún peor. Papitis no tiene, pero me llama mala, chillando, un montón de veces al día. Es agotador, pero no me lo tomo en serio. Se pasará, de eso estoy segura y es a lo que me aferró cada vez que creo que no puedo más.
Tu hijo te necesita y te quiere y tú no has hecho nada mal pero ese pequeñajo es más listo de lo que tú crees, y está aprendiendo a «manejar» a las personas.
Paciencia y ánimo y disfruta de las cosas buenas que tienen los 2 años, que también son mu has.
trandafiras
Hola Irene, pues no sabes lo que me reconforta leer lo que me cuentas, porque he vivido situaciones en las que me he sentido realmente mal y ver que no soy la única me ayuda a entender que debo tener más paciencia. Lo único que me asusta es que llegue ese momento en el que sea demasiado tarde para actuar. Así que estoy un poco divida en sentimientos ¿pasará o será peor?
Alicia
Qué casualidad! Yo hablo de lo mismo esta semana en mi blog. Mi peque cumple dos años el mes que viene y, hasta hace nada, ha sido de mamitis extrema. Pero ahora papá es el rey. Como a mí me siga sentando así de mal, doy fé de que en un futuro voy a ser una suegrona de manual…
Confiemos en que son etapas y que volverán a nuestros cálidos brazos!
trandafiras
Hola Alicia, pues sí es casualidad sí, porque ni siquiera conocía tu blog!
Pero vamos, que esto nos pasa por ser así de egoístas, que no sabemos ni queremos compartir el amor. Y no me hables ya de las suegras que seremos, que para eso aún nos queda un montón!! 😉
Karen Londoño
Hola Sheila, primero que todo felicidades al peque espero que lo halla disfrutado a tope, por lo de los celos te entiendo perfectamente porque mi hijo que acaba de cumplir los 3 paso por ahi, en mi caso la frustracion aumentaba poque ademas de tener papitis tiene un problema con el lenguaje expresivo por lo tanto su vocabulario no es muy amplio y nos llama a los dos por papa, aunque sabe que yo soy su madre, asi que te puedes imaginar como estaba, yo soy muy cariñosa y lo besuqueo y de digo que lo amo todo el tiempo «soy una pesada» y el me ignoraba es mas daba besos a la gente de la calle pero a mi no, pero de unas semanas para aca, a sufrido una transformacion que me tiene en una nube, me besa me abraza y en ciertas ocasiones me llama «mami», no te desesperes que es solo una etapa y pasara, tu siguelo mimando no desaproveches esta etapa en la que te lo puedes comer a besos dentro de poco ya no querran, paciencia solo hay que tener paciencia, animo guapa un besito
trandafiras
Hola Karen, gracias por contarme tu historia, imagino que también has pasado lo tuyo… a mí al menos sí que me llama «mami» e incluso cuando por las noches le digo «te quiero», él siempre me contesta «te quiero mami» y yo muero de amor.
Me alegro que al menos en tu caso el tiempo vaya poniendo a tu peque en su lugar y te vaya demostrando lo que siente. Esos momentos son maravillosos ya que como dices tú, seguro que cuando crezcan dejan de hacerlo. ¡Ay cuando lleguen a la pubertad!
pequeboom
Cariño, cómo te entiendo!!! La peque está genial conmigo hasta que llega su padre… en ese momento aplaude y ya no atiende a razones, sólo le quiere a él y a mí cuando es el momento «teta», es increíble, yo lo achaco a que a mí me tiene cada tarde y claro, con papáboom todo son fiestas, juegos, cosquillas etc en fin, a veces da rabia porque nosotras nos quedamos también con ratos menos buenos, enfados, meriendas y cenas que a veces no le apetecen, sacarles del baño que es lo mejor del día…
Muchas felicidades por tus 2 añitos como mami, por tu familia y por como consigues llegar a todo, quédate con eso que ya sabemos tú y yo que te exiges mucho.
Besitos!!!!
trandafiras
Exacto, es tal cual lo describes tú! Si es que a estas alturas ya me conoces muy bien.
Aunque siguiendo los clichés que nos habían contado, pensé que las niñas efectivamente eran más de los «papás» y que nos niños eran nuestros!! Ay qué engañadas nos tienen…
Maria
Buenos días!!!
Primero de todo felicidades al peque y a la mama, que de nosotras nadie se acuerda ji,ji,ji.
Nosotros hemos empezado relativamente hace poco esa etapa (y tiene 22 meses), si su papa no esta ni se acuerda de él, pero cuando aparece que se acabo el mundo y sólo tiene ojitos para él. Al principio fue duro, y para que negarlo sigue siéndolo, pero bueno supongo que son etapas que pasaran. Así que mucho animo y ya ves que no estas sola. 🙂
trandafiras
Hola Maria! Gracias por las felicitaciones! Y ya veo que no estoy sola, eso me hace sentir mucho mejor, la verdad. Mi peque cuando su padre no está no se despega de mí, pero lo cierto es que pregunta mucho por él, sobre todo por la noche, cuando le acuesto yo. De hecho su padre en alguna ocasión le tiene que engañar diciendo «ahora viene el papa» y luego ya se le olvida…
planeandoserpadres
Pues como mi bichilla llegue a los dos años y se apegue aún más a su padre ¡me van ha echar de casa por no necesitarme para nada!
trandafiras
Yo reconozco que cuando era pequeña era más de papá y se está repitiendo la historia. Mi madre está disfrutando con mi sufrimiento por todo lo que le hice… y yo creo que el destino me está dando su merecido 🙁
Luci | mamiexiste
Hola guapa!! muchas Felicidades a tu angelito! 🙂
Pues mira, con total seguridad es una etapa como te dicen, pasará y os reiréis…pero entretanto te propongo una cosa, ¿has probado la psicología invertida? es decir, cuando estéis los dos, dale su espacio (dentro de lo que cabe claro y si las circunstancias lo permiten) ponte a hacer tú cosas para tí y que él vea que haces cosas sin él…quizá así piques su curiosidad y te busque.
Hay veces que a ellos les gusta decidir por sí mismos qué quieren hacer, intenta darle la vuelta a la tortilla y empieza a poner un poco de distancia en el día a día, no sé si ya es así, lo mismo me estoy columpiando, pero en mi caso, con mi hijo, si le das mucho la brasa tiende a huir de tí…así que tendemos a darle su espacio y siempre nos busca 😉
Y tranquila, que eso no significa que te considere menos, que no valore lo que haces, que no te quiera, eso PARA NADA.
Un besazo guapa!!
trandafiras
Hola Luci! Muchas gracias por la felicitación y por el comentario!
El problema es que cuando estamos solos, efectivamente quiere estar todo el tiempo conmigo, incluso es cuando más mimoso está. Y ya no te digo si estoy con el ordenador o el teléfono y no le presto atención, entonces hace lo imposible.
El problema lo veo más que en situaciones clave que le preguntas «con papá o con mamá?» y siempre escoge a su padre. Y cuando está él presente, yo dejo de existir.
Pero te agradezco muchísimo tus consejos.
Un besazo.
María José
Mi hijo tiene 22 meses y le pasa exactamente lo mismo, adora a su padre, todo quiere hacerlo con él y no conmigo. Para colmo, hace mes y medio que nació mi segundo hijo y, claro, paso tanto tiempo dando el pecho al pequeño que me siento muy culpable por no poder jugar con él.
trandafiras
Hola María José, no debes sentirte culpable, ya ves que los comentarios por aquí son de madres como nosotras que lo hacemos lo mejor que podemos y que aún así, están viviendo una situación muy similar. Lo que sí creo que es imprescindible en esta etapa es tener apoyo del padre, que lo entienda y que intente ayudarte. El mío lo hace y se lo agradezco muchísimo.
paquigh
Pufff, que alivio me dais! Mi peque también lleva así un par de meses me pega, me empuja, no quiere comer ni ir al báter conmigo y me dice (tú NO, mamá NO, mala, pesada) y con el padre se porta genial y todo son juegos.Además se despierta llamando a papá y se acuesta igual, incluso en sueños lo llama. La verdad pensaba que lo estaban poniendo en mi contra porque estamos en trámites de divorcio, pero que tranquilidad me da saber que es normal.
Liz
Hola Sheila !!! muchas felicidades a los tres. No te preocupes, es normal que tengas celos yo también los tengo cuando mi peque, Martina, prefiere a mi marido antes que a mi pero pienso que son etapas, Martina mañana hace un añito y también ha tenido sus momentos de papaitis y mamitis pero son solo eso momentos, todo pasa, todo llega y todo cambia, besosss guapa cuídate , me encanta tu blog, muakkkk,
trandafiras
Muchas felicidades a Martina en su primer añito de vida, y también a vosotros, que también cumplís con ella.
En mi caso la papitis es sólo cuando está con él, pero si el papá no está, entonces está mucho por mí.
Muchas gracias por tu comentario, me alegra saber que te gusta el blog. Besitos.
trandafiras
Hola Paqui,
Qué dura es esta etapa, ¿verdad? yo estoy deseando que acabe. Yo creo que nuestros pequeñines son demasiado listos y saben cómo actuar con cada uno. El mío, por ejemplo, se porta increíblemente bien con los abuelos, pero en cuanto aparecemos su padre y yo, se transforma y empieza a alterarse y a desobecer… Así que paciencia.
Econicebaby
Muchas felicidades para el pequeño Ares!!!, aunque llegue un poco tarde…siempre digo que cuanto más van creciendo, más especial es la relación con ellos. No te preocupes porque ahora prefiera a su papá, a Gonzalo le pasó en una etapa lo mismo, pero poco a poco va estabilizándose la situación, y encontrando un momento para cada uno. Miles de besos para los tres!!
trandafiras
¡Muchas gracias guapa! Me anima muchísimo leer vuestros testimonios y me da esperanza pensar que esto puede cambiar de un momento a otro.
Otro besazo para tí también.
Manipuladora de Alimentos
Mamis de la red! Se me acaban de saltar las lagrimillas… pensaba que era solo a mi a la que le pasaba lo de los celillos. Incluso me sentía mal conmigo misma por tener esos sentimientos egoistas. Pero ya veo que es normal, que es de mamás.
Muchas gracias por compartir vuestras experiencias.
Felicidades a tod@s vosotr@s y a vuestr@s pequeñ@s!
trandafiras
A mí también me reconforta leer todos esos testimonios. Gracias por tu sinceridad y por tu comentario. Un fuerte abrazo.
Mö
Es completamente natural lo que cuentas, y si te sirve de algo te aseguro (yo y Freud para ser más exactos jajaj) que la próxima fase volverá a ser de una mamitis extrema (llegará eso de ‘quiero casarme con mamá’ y de rivalizar con papá – ve preparándole jajaja, me ha emocionado mucho su comentario en este post, realmente pocos padres (y hombres en general) quedan como él -).
No suelo spamear pero te invito a ver mi última entrada en el blog puesto que de aquí poco supongo que te tocará ir pensando en la escuela más adecuada para Ares y no está de más informarse sobre las «nuevas» pedagogías que empiezan a surgir (aunque de ‘nuevas’ no tienen demasiado) como la que explico en el Apartamento.
Un beso enormísimo y de verdad, no te preocupes ^^
trandafiras
Ay pues tengo ganas de experimentar un poco de esa mamitis. Si desde hace una semana que ha aprendido a decirme «te quiero mamá» y muero de amor infinito.
Aún me queda un añito para pensar en la escuela de Ares, y no creas que no me preocupa el tema, y más viviendo en un pueblo, que no tengo tantas opciones que me gusten. Me apunto tu entrada para leérmela con más detenimiento pero me parece super interesante. Creo que este país desgraciadamente está muy a la cola en temas de educación pero esto ya da para otro post.
Muchas gracias por la recomendación, bonita. Me encanta leerte.
María
Hola Sheila, soy madre de una hija de 2 años con una fuerte papitis y como bien dices, a pesar de dedicarme cuerpo y alma a ella (las tardes, la comida, etc) cuando está el papi me rechaza exageradamente. ¿Mejora con el tiempo?
Sheila
Hola María, sí cielo, mejora con el tiempo 🙂