Desafortunadamente existen muchas parejas con problemas de fertilidad que no consiguen quedarse embarazadas. Por otro lado, cada vez son más las mujeres que quieren ayudar a otras a conseguir el embarazo y deciden ser donantes. La donación de óvulos es un tratamiento que permite tener hijos a muchas parejas que de otro modo no podrían ser padres, pero casi nunca es fácil de aceptar, y a veces también genera temores y dudas.

Es  importante aclarar todos los miedos antes de iniciar el proceso para poder afrontarlo con ilusión. Los continuos avances han hecho que donar óvulos sea un proceso seguro y sin apenas riesgos para las donantes. Sin embargo, aún se leen algunas falsas ideas, sin base científica, por las que existe un porcentaje de población reacia. El Doctor R. Olivares de Barcelona IVF nos aclara algunos detalles para aquellas que estén planteándose ser donantes de óvulos acudan seguras y convencidas:

  1. Donar óvulos puede causar problemas de fertilidad o adelantar la menopausia
    Esto no es cierto. Cada mujer nace con un número fijo de óvulos, muy superior a los que usará durante su vida reproductiva. Cuando se estimula a una donante para que produzca óvulos lo único que se consigue es que un número mayor de óvulos lleguen al momento de la ovulación con calidad para ser fecundados. La estimulación, por tanto, no afecta a la reserva ovárica de la mujer, que queda intacta.
  2. Someterse a una estimulación hormonal tiene un riesgo más elevado de cáncer
    Falso. Hasta la fecha ningún estudio ha podido demostrar que el uso de hormonas para estimular los ovarios suponga un mayor riesgo de cáncer ovárico. Se sabe que la maternidad protege de este riesgo, pero durante muchos años se supuso que esta mayor incidencia que se da en pacientes estériles era por la estimulación cuando en realidad es por el hecho de no poder tener hijos.
  3. Las hormonas que se usan para la estimulación pueden contagiar enfermedades
    Gracias a los fármacos obtenidos a partir de cultivos celulares se producen hormonas exactamente iguales a las que produce nuestro cuerpo, así que no existe ningún riesgo de contagio.
  4. Donar óvulos es un proceso que impide llevar una vida normal
    La parte más “dura” del proceso (los controles ecográficos y la punción ovárica) tienen lugar en el plazo de una semana durante la cual la mayoría de las donantes pueden hacer una vida normal con breves desplazamientos a la clínica. Sólo el día de la punción se requiere un reposo de 24 horas, y la única limitación posterior es la de mantener relaciones sexuales hasta la llegada de la menstruación.
  5. Los niños nacidos por óvulos donados podrán conocer la identidad de la donante
    La donación de óvulos es un proceso anónimo garantizado por la Ley española, y aún cuando las parejas que reciban esos óvulos podrán conocer ciertos detalles generales de la donante (edad, grupo sanguíneo o detalles físicos) está totalmente prohibido revelar la identidad de la donante garantizándoles el anonimato de por vida.
  6. Si el ciclo de donación de ovocitos no consigue un embarazo es que la donante tiene un problema de fertilidad
    No necesariamente. En ocasiones la donante no responde correctamente a los fármacos y la estimulación se ha de cancelar, en ocasiones la pareja que recibe los óvulos tiene además un factor masculino que dificulta el éxito o en ocasiones los embriones son transferidos a un útero que tienen problemas que dificultan la implantación.

 

Desde aquí quiero agradecer al Doctor Olivares que nos haya ayudado a encontrar respuestas a todas esas personas que están planteándose intervenir en un proceso de estas características y sobre todo, a quitar ese temor que puede surgir a la hora de tomar esta importante decisión.

Fotografía Gemma Sivill

¿Quién puede ser donante de óvulos?

Según la Ley Española las donantes de óvulos deben ser mujeres de entre 18 y 35 años con un buen estado de salud física y psíquica. Por esta razón se les realiza una valoración psicológica y médica muy completas, incluido un test genético para descartar posibles alteraciones genéticas que pueden desarrollar hasta un total de 250 enfermedades.

Es importante entender que bajo un control médico adecuado llevado a cabo por profesionales especializados, los riesgos son muy infrecuentes. Así que si decides donar, hazlo en un sitio que ofrezca garantías y que tengas la seguridad de que durante ese tratamiento estarás atendida en todos los aspectos para que tu deseo de ayudar a otras personas no se vea truncado.

Si tienes cualquier duda o necesitas alguna aclaración, exponla en los comentarios y desde Barcelona IVF podrán darte una respuesta.


*Post en colaboració
n