Cuando escuché hablar de este test de ADN supe que quería hacerlo.
En mi primer embarazo ni siquiera había oído hablar de esta prueba y en el segundo sí, pero no llegué a informarme dado que los resultados previos al triple screening me habían dado un bajo riesgo y por edad y antecedentes consideré que no era necesario.
Sin embargo, ahora con 40 años me planto con un tercer embarazo y estoy más asustada que nunca, a pesar de que las estadísticas han cambiado y ahora con 40 años una mujer ya no se considera en «riesgo alto» ni tan añosa como antes. De hecho, se ha normalizado muchísimo que la mujer tenga hijos a esta edad, no lo digo yo, sino las consultas ginecológicas que están atendiendo nuevos partos.
Decidí hacerme esa prueba en Laboratorios Cerba dado que ya me había realizado otras anteriormente (test inmunidad Covid-19 y Detesex, una prueba no invasiva que determina el sexo a partir de las 8 semanas de gestación). Son unos laboratorios que cuentan con una larga trayectoria profesional y un amplio catálogo de pruebas, también de intolerancias alimentarias y de migrañas, Podéis verlas aquí.
Test de ADN prenatal no invasivo
A pesar de que la amniocentesis es probablemente la prueba más fiable que hay en estos momentos (dado que se trata de una prueba diagnóstica) para detectar posibles anomalías del feto. No podemos olvidar el riesgo del 2% de aborto que conlleva, además de los posibles inconvenientes derivados a que la prueba no se haga bien.
Por esta razón, la idea de hacer una prueba no invasiva que ofrece una fiabilidad altísima sin dañar ni al feto ni al bebé, fue algo que me convenció de inmediato para llevar adelante un tercer embarazo tranquilo.
Eso sí, hay que tener en cuenta que este test es una técnica de screening, no diagnóstica, por lo que los resultados de este test no proporcionan información definitiva sobre los riesgos genéticos de los individuos.
¿En qué consiste el test de ADN Fetal?
La prueba es una simple extracción de la sangre materna que no tiene riesgo alguno. De hecho, no hace falta ni que la hagas en ayunas.
El test se puede realizar a partir de la semana 10 (a partir de la semana 12 en embarazos gemelares) y también se puede hacer a mujeres receptoras de ovocitos y fecundación in vitro.
En la sangre materna aparecen restos de ADN fetal en suspensión. Este ADN fetal presenta a su vez restos genéticos que nos aportan multitud de información.
Los resultados se informan como «bajo riesgo» o «algo riesgo» de presentar alteraciones cromosómicas numéricas estudiadas. El informe personalizado se entrega en un plazo de entre 7 y 9 días laborables (en mi caso fue una semana exacta desde que hice la prueba y eso que hice el test más avanzado).
Detección del sexo fetal y posibles anomalías genéticas
La identificación del sexo fetal cuenta con un alto grado de precisión (es un análisis opcional, es decir que si no quieres saberlo, lo indicas el día de la prueba mediante un formulario que tienes que rellenar, y no te lo dicen).
En Laboratorios Cerba también hay otra prueba que detecta el sexo fetal a partir de las 8 semanas.
Referente a los Test Prenatal No Invasivos con el que podemos detectar el riesgo de sufrir diferentes anomalías genéticas mediante el estudio del ADN fetal presente en la sangre de la madre, desde Laboratorios Cerba ofrecen hasta 3 tipos diferentes, en función de tus necesidades.
El Test BBSafe Advanced, que es el que me he hecho yo, nos permite extraer información relativa a:
o Síndrome de Patau (trisomía cromosoma 13)
o Síndrome de Edwards (trisomía cromosoma 18)
o Síndrome de Down (trisomía cromosoma 21)
o Trisomías autosómicas en todos los cromosomas.
En Laboratorios Cerba puedes pedir cita online y los resultados también te llegan al correo electrónico mediante una contraseña para conservar la privacidad.
*Post en colaboración
2 Comentarios
farmacia almeria
Cada vez son mas comunes estos tipos de test. Gracias por el post informacional!
Sheila
Gracias a ti por pasarte y leerme.