Como os contaba en el post anterior, nuestra experiencia con el alquiler de autocaravana a través de la web Yescapa fue muy satisfactoria. Destaco por ejemplo la facilidad de la web a la hora de encontrar la caravana que cumplía con nuestras necesidades y en nuestro caso, la buena comunicación que tuvimos con los propietarios.

Cuando formalizamos la reserva, también pudimos seleccionar la franja horaria que mejor nos convenía tanto para recoger la autocaravana como para devolverla. Nosotros la alquilamos de jueves tarde a domingo, así que decidimos quedarnos cerca y no hacer trayectos demasiado largos (menos de 2 horas). Pero fue un viaje improvisado en todo momento y fuimos decidiendo los destinos sobre la marcha. Cosa un poco rara en mí, que me gusta organizarme tanto los viajes antes de hacerlos.

La Fageda d’en Jordà (Olot, La Garrotxa)

Comparto con vosotros el recorrido por si os puede dar ideas:

Día 1: Recogemos la autocaravana y nos familiarizamos con ella

Recogimos la autocaravana hacia las 18h de la tarde (nuestra intención era un par de horas antes pero se nos complicó la tarde y encontramos tráfico). Entre conocer a los propietarios y resolver dudas, invertimos una hora más aproximadamente. Es importante que te quede todo claro antes de iniciar el viaje por tu cuenta.

La intención inicial era que yo conduciría pero en cuanto me senté en aquel coche enorme, tengo que admitir que me impresionó y me sentí más cómoda dejándosela a Albert.

Así pues se nos hizo un poco tarde para ir directamente a las montañas, ya que era de noche y no conocíamos el camino, decidimos hacer noche a 20km al norte de Barcelona, justo en el paseo marítimo y enfrente de la playa de un pueblecito llamado Sant Vicenç de Montalt (Barcelona). Era una zona de pago durante el día pero no por la noche (zona azul) y los niños cuando se despertaron pudieron jugar un rato en la arena.

Coordenadas: GPS: lat. N 41º 33′ 45” long. E 2º 30′ 51

Día 2: Empieza nuestra aventura en autocaravana

A la mañana siguiente, sin prisas, nos dirigimos hacia la comarca catalana de La Garrotxa (Girona). Fuimos directamente a La Fageda d’en Jordà e hicimos la ruta por el bosque más corta (son unos 35 minutos y se puede hacer fácilmente con los niños). También se puede hacer en carro de caballos pero nosotros preferimos hacerla caminando.
Hay varias rutas que se pueden hacer para ver los volcanes de la zona. También hay una granja y se puede visitar la famosa fábrica de yogures La Fageda, pero había tanta gente al ser el puente de Todos los Santos que decidimos que volveríamos en la primerva.

Por la tarde nos dirigimos hacia Besalú, pero como se nos hizo de noche, decidimos buscar parada para pernoctar en los alrededores porque en Besalú había mucha gente y queríamos un lugar tranquilo. Así que encontramos un rincón ideal en el pueblecito de al lado, Beuda. Desde allí podíamos escuchar las campanas de la iglesia y esa noche nos llovío así que fue una experiencia muy bonita escuchar la lluvia de noche dentro de la autocaravana.

Coordenadas: GPS: lat N 42º 14′ 13” long. E 2º 42′ 32” 

Día 3: De la montaña a la costa mediterránea

Nuestro penúltimo día lo dedicamos a ver los pueblecitos de alrededor. Besalú es como de cuento, un pueblo medieval que ha mantenido su esencia y además nos hizo un día precioso a pesar de la previsión de lluvia.
Aquí decidimos coger un trenecito para ver el centro de la ciudad y que además te incluía la visita guiada  a la iglesia de San Vicente. El precio del trenecito era de 6€ mayores de 4 años (aunque colamos a Ares como menor de 4 años).



Después de Besalú hicimos un poco de turismo por algunos pueblitos de la zona. No os perdáis la panorámica de Castellfollit de la Roca porque es una maravilla.


Y finalmente decidimos regresar a la costa para pasar nuestra última noche en la Costa Brava (Girona), por la zona de Begur. Allí nos la jugamos yendo al final de un camino que prometía tener unas buenas vistas y cuando llegamos nos quedamos impresionados y con la boca abierta.
Ésta fue la panorámica…


Era un rincón precioso. Al principio dudamos en quedarnos porque al estar tan solos y aislados nos daba un poco de reparo. Pero pronto se nos hizo de noche y preferimos no movernos de allí. Luego por la noche, mientras nos pusimos una película y cenábamos en la autocaravana, escuchamos que llegaron 2 furgonetas más, así que eso nos dio más seguridad.
Sin duda este lugar para nosotros fue la guinda del pastel. A la mañana siguiente teníamos unas vistas alucinantes.

Coordinadas: GPS: lat. N 41º 58′ 10” long. E 3º 13′ 45”

Día 4: el regreso y la puesta a punto de la autocaravana

El último día decidimos tomárnoslo con calma. Nos levantamos tarde y aprovechamos que teníamos buenas vistas y que estaba lloviendo un poquito para jugar y hacer un poco de manualidades en la autocaravana.

Recogimos y limpiamos todo y decidimos ir a comer a un restaurante y volvimos a donde la primera noche, a Sant Vicenç de Montalt y allí comimos una rica paella en un restaurante muy bonito al lado del mar.

Después fuimos a poner a punto la autocaravana. Ya os explicaba en el post anterior que hay que rellenar el depósito de agua, hacer el cambio de aguas grises y desechar las negras. Es importante que dejes la autocaravana en el mismo estado que te la encuentras.

Paramos en un área de servicio cerca de Barcelona y por 4€ pudimos dejar la autocaravana lista y entregarla a la hora acordada.

Viajar con niños en autocaravana

Es importante que preguntes cuántas sillitas de auto pueden colocarse, ya que dependerá del número de cinturones de seguridad. Nosotros nos llevamos las nuestras y las dejamos colocadas durante todo el viaje aunque también se pueden quitar y poner si te resultan incómodas.

Es importante llevar recursos para que los niños se entretengan, especialmente por si hace mal tiempo y tenéis que quedaros más tiempo en la autocaravana del deseado. Por si os sirve de idea, nosotros nos llevamos el juego de cartas del UNO, un kit de manualidades y también alguna película y cuentos.


La verdad que para ellos fue toda una aventura desde el principio y les encantó la experiencia. En ningún momento se aburrieron y lo pasamos genial. Pero nuestra experiencia fue breve, así que no sé cómo resultaría estar más días con ellos.

La pregunta de si volvería a repetir la experiencia… ¡Totalmente! De hecho ya lo estamos deseando.

¿Habéis viajado vosotros en autocaravana o similar? Cuéntame cómo ha sido tu experiencia…
Vuelvo a compartir el vídeo resumen por si no lo visteis en el anterior post.