Y ese momento tan crucial en la vida de todo bebé que se convierte en niño, llegó. En la guardería nos han dicho que no hay prisa alguna, que se puede hacer ahora pero que hay de margen hasta que los niños entran en el colegio (a Ares aún le falta todo un curso para eso), hacia los 3 años. Pero he de confesar que egoístamente hemos decidido empezar cuanto antes por varios motivos…
1. Primero y el más importante, aprovechar que disfrutamos de un largo verano caluroso y en continuo contacto con playas y piscinas para llevar poca ropa y estar fresquito (aunque no conviene que esté mucho tiempo mojado los primeros días) para que entienda cómo es la sensación de «mojarse».
2. Evitar la incomodidad y gasto económico que supone juntarnos con el cambio de 2 pañales diferentes una vez nazca el bebé el próximo mes de octubre.
Lo primero que hemos hecho para iniciar este proceso ha sido:
– Hablar con la guardería y llegar a un acuerdo con la profesora (son muchos niños y este proceso requiere de una atención algo más intensa). Para nosotros ha sido básico, ya que por motivos laborales de su padre y mío estos meses de verano se está quedando hasta las 17h y es necesario que tanto el proceso previo, el durante y el posterior se controle también desde allí.
– Hablar mucho con Ares y explicarle que está dejando de ser un bebé para ser el «hermano mayor» y que le vamos sentando en el water como los «niños grandes». En la guarde también lo hacen, así que ya entiende que es algo bastante «normal» y no resulta traumático.
– Comprarle calzoncillos molones de sus personajes favoritos (Mickey Mouse, por supuesto). Yo he empezado con una tirada de 12, a ver cómo nos apañamos.
– Planificarme un fin de semana sin compromisos, ni viajes ni recados importantes. No hace falta estar encerrados en casa pero sí has de tener en cuenta que tienes que sentarle a menudo, así que evitamos paseos largos y tener siempre a mano un baño. La rapidez de actuación es clave.
Este fin de semana nos hemos dejado más de 40€ en comprar calzoncillos y algún pantalón de gomita (sin botones para que pueda bajárselos con facilidad), tipo chandal pero cortito.
En Vertbaudet podéis encontrar un montón de cosas útiles como ropita de bebé recién nacido hasta niños de 14 años, también calzado, prendas para premamá, objetos de decoración para las habitaciones de los peques, productos de puericultura, lactancia o juguetes, entre más cosas. A través de la web puedes solicitar que te envíen a casa el catálogo en papel para que lo vayas mirando tranquilamente sin necesidad de entretenerte demasiado con el ordenador y te ofrecen 15 días para cambios y devoluciones.
Otras opciones muy recomendables por su precio económico son Kiabi o Primark (aunque ésta última no tiene venta online y dificulta mucho su compra a menos que tengas un centro cerca, que no es mi caso).
Hace tiempo ya os hablé de esta web que ofrece cupones de descuento de cualquier temática. Además recientemente han mejorado su web haciendo que sea más fácil encontrarlos.
En el calzado me he animado a comprarle unas zapatillas Crocs, que aunque son caras para lo que son, me parece que las está amortizando de lo lindo. Son muy ligeras, se lavan fácilmente con agua y me explicaron que el material lleva un tratamiento especial para el olor. También las podéis encontrar muy similares de otras marcas y mucho más económicas (en el Carrefour, en los chinos, etc.), pero no sé qué tal resultan porque no las he probado.
Y lo más importante, armarte de paciencia, mucha dosis de paciencia para ir sentándole cada horita o menos, según vayas viendo. Y evitar la presión, las reprimendas o los enfados. Tiene que ser una experiencia placentera.
En el próximo capítulo os explico cómo han ido los primeros días…
¿Habéis empezado ya este importante momento?
(En la foto, el momento en el que compramos un adaptador de baño en los chinos, hace un par de meses)
13 Comentarios
pequeboom
Yo tambíén quiero empezar este verano por las mismas razones, ya tengo las braguitas de Hello Kitty jejeje No cuento con la guarde porque hasta septiembre no vuelve pero espero que el doble trabajo se vea recompensado!
Que vaya muy bien!!!
trandafiras
Gracias Angela, ya me contarás qué tal te va…
nosoyunadramamama
ufff, nosotros empezamos con Rafa hace 10 dias y está siendo mucho más complicado que con Alfonso. A nosotros nos pasa al revés, que no nos queda otra opción porque Rafa empieza el cole en septiembre (aunque no habrá cumplido tres años para entonces)… pero lo de juntarme con varios tamaños de pañales como que no me importa mucho, Alfonso aún usa por la noche así que tengo tres tamaños de pañales en casa entre los tres, jajaja
trandafiras
En cualquier caso tú ya eres una experta en el tema!
karen
Genial q empieces con tiempo y no esperes a ultimo momento y porque toca como en nuestro caso, comenzamos esta semana, tenia como 12 calzoncillos pero el primer dia agoto todos asi que tuve q correr a primark a comprar mas y tambien bermudas de elastico, lo de las crocs son la mejor inversion no te vas a arrepentir, ademas deben se super comodas pq es lo unico q se quiere poner jejejeje, los dos primeros dias fueron fatal pero a partir de ayer le cogio el truquillo pq ya lo hace en el orinal o en el vater y lo mejor es lo orgulloso q esta despues de hacerlo ahora solo queda reforzarle lo del pis y rogar que con la caca sea igual pq esa parte la veo mas dificil, un consejo ten un orinal en el sitio donde el este la mayor parte del dia, en mi caso es el salon asi q cuando veo la señal de que tiene ganas no tenemos q correr al baño , lo tenemos a mano y evitamis un escape, espero q con Ares les vaya bien un besin y suerte
trandafiras
Gracias por tu consejo Karen, aunque nosotros hemos optado por no usar orinal de momento, con el adaptador ya nos vamos apañando bastante bien.
Espero que te siga yendo igual de bien!!
Un besito.
tendermoon79María
Algún consejo y aclaración…
1. El control de esfínteres se suele realizar alrededor de los dos años, siempre teniendo en cuenta la madurez física y psíquica del niño y no la estación del año en la que nos encontremos.
2. En las «guarderías» o Escuelas Infantiles de 0-3 o 0-6 años seguro que os pueden facilitar unas pautas para que todo se haga más ameno. Los cuentos siempre ayudan, no solo en esta etapa sino también en cambios o experiencias que incomodan al niño, véase llegada de hermano, eliminación del pañal, sentimiento de rabia, etc…
3. Evitar argumentar el cambio con algo que no este relacionado con la situación en sí. Pepito se hace mayor y una forma de ir consiguiéndolo es quitar el pañal, elegir un cuento nuevo, decidir comprar, por ejemplo, entre una camiseta de Mickey y otra de Cars pero NUNCA por una causa ajena como la llegada de un hermano, al igual que el no querer comer unos pocos macarrones no tiene que estar relacionado con estar sin salir al parque una semana. Su nivel madurativo no está preparado para ello.
4. En general, se comienza con orinal que pueden elegir ellos entre dos o tres modelos que les ofrezcáis. Por el contrario, si ya tenéis uno heredado, podéis customizar con stikers. Del orinal al wáter con adaptador. A veces este paso resulta complejo, al giual que a veces son ellos los que prefieren wáter desde un principio.
5. Lo que no debe faltar, como dice Shaila, son GRANDES DÓSIS DE PACIENCIA Y AMOR!!!!! Si relamente el niño está preparado, el cambio se consigue en el día (salvo siesta y la noche) en una semana o semana y media. SIEMPRE HAY CASOS PERSONALES.
Espero haberos dado algún conocimiento o idea extra.
María
trandafiras
Muchas gracias por todos tus consejos y recomendaciones, seguro que a más de una mamá le irá genial.
Nosotros hemos compartido la forma en la que hemos decidido hacerlo, aunque puede que en algunos casos no sea lo más correcto o recomendado por profesionales.
Teníamos muy claro que queríamos empezar este proceso en verano y ahora que estoy metida en el tema, lo agradezco profundamente.
Al igual que el orinal, que empezamos directamente con el adaptador, ya que así es como lo empezaron en la misma guarde y no nos está yendo mal.
Un abrazo y aquí seguimos. Seguiremos contando el avance….
Silvia
Muy buenas tardes!!! Nosotros empezamos con la princesa hace no llega dos semanas. Los primeros 4 días…. Venga a recoger pipi….. Lo q pedía hace unos días ahora nada…. Y de repente ayer empezó » mami quie aser pipi» yupiiiiiiiii..
Le ponemos tb una canción de you tube que le encanta » mano quiero hacer pipi». Así que a ver que tal…
En agosto hace los dos años….. Así que hemos aprovechado el calorcito como tu para la operación pañal…..
Ahhh una cosita el orinal ni catarlo…. Ahí sólo hacen pipi sus muñecos. A princesa lo que le gusta es el wc de mayores.
Esperó haberte ayudado en algo..
Bss.
trandafiras
Muchas gracias Silvia por compartir conmigo tu experiencia. Me ayuda mucho leer vuestras vivencias.
Un abrazo.
Silvia
La canción es » mami quiero hacer pipi» …. El corrector del móvil jejjejeje
Cristina Herreros
Le quité el pañal la última semana de junio con 2 años y 5 meses. En todos los cambios de pañal estaba seco y cada vez que se sentaba en el orinal hacia pipí. Llevamos algo más de 2 semanas y ha sido un éxito. Casi nunca se le escapa y la «caca» que es lo más complicado también genial. No lleva pañal ni para dormir…
Una amiga y educadora me dijo que cuando el niño está preparado, todo va sobre ruedas y la verdad que en mi caso ha sido así.
Ánimo con Ares!
trandafiras
Enhorabuena Cristina!! me alegro que en tu casa haya ido rodado. Yo no me quejo, pero reconozco que no está siendo tan rápido y fácil como me lo habían pintado. Pero aún así, estamos muy contentos con el resultado.