Para quien no conozca el servicio de Airbnb, se trata de una web donde puedes elegir un apartamento vacacional, ya sea mediante agencia o particular con precios adaptados a todos los bolsillos. Pero a diferencia de otras agencias, tiene algunas características que la hacen aún más especial. Te lo cuento.

Los que me seguís de hace tiempo, sabréis que el pasado verano ya reservamos todos nuestros apartamentos vacacionales en Croacia a través de Airbnb pero aun no habíamos usado este servicio en España. Para mí es la mejor manera yendo con niños pequeños porque vas sin horarios y tiene más comodidades que la habitación de un hotel.

Lo más interesante de esta web (aunque también funciona genial con la app para móviles) es todo el proceso previo para alquilar el apartamento. Primero la búsqueda, se hace muy fácil ya que puedes hacerlo por ubicación y mapa. Los filtros también te permiten acotar búsquedas por precio, por características de la propiedad, por número de huéspedes, etc. Es una maravilla porque así te aseguras que los resultados se ajustan a tus necesidades.

Reserva tu apartamento familiar con todas las comodidades

La descripción ofrece toda la información que necesitas y numerosas fotos. Y lo más importante, tienes la posibilidad de ver los comentarios de otras personas que ya se han alojado y leer sus experiencias personales. Nuestro apartamento de Airbnb tenía un coste de 68€/noche (gastos de limpieza y gestión no incluidos) aunque en temporada baja puedes alquilarlo por tan solo 38€/noche.

Cada apartamento tiene una política de cancelación diferente y algunas de ellas te permiten la total cancelación sin cargos hasta una fecha límite.

Una vez se realiza la reserva, te dan la ubicación exacta del lugar y el teléfono del propietario. Esto es muy útil por si le quieres hacer alguna consulta de última hora como fue nuestro caso, que quise preguntarle si disponía de cafetera para saber qué tipo de café tenía que llevarme.

Aunque no siempre lo permiten, en nuestro caso pedimos permiso para traer a unos amigos a cenar y la propietaria no puso ninguna objeción siempre y cuando fuéramos respetuosos, claro está.

Sello de Calidad de Madresfera

Como parte de la prueba de Sello de Calidad de Madresfera, mi puntuación del 1 al 5 es de 5 para todos los aspectos a puntuar:

  • Comunicación: ¿Ha sido sencilla la comunicación con el anfitrión del alojamiento escogido? ¿Ha resuelto vuestras dudas?

Sin duda la comunicación es una de las cosas a destacar de este servicio. Una vez haces la reserva, el propietario está disponible para resolver cualquier duda que surja. Si te da apuro llamar, algunos también usan el servicio de mensajería instantánea Whatsapp.

  • Viajes en familia: ¿Disponía el alojamiento de servicios adecuados para familias (privacidad, cocina, wifi, televisión)?

Lo bueno de viajar a apartamentos es que sueles tener más espacio y sentirte como en casa. Para mí es importante que tenga una cocina equipada con electrodomésticos, por ejemplo, para poder hacer las cenas y desayunos de forma tranquila con los peques. Nuestro apartamento tenía todo tipo de comodidades: televisión, cocina equipada, baño con toallas, dormitorio con fundas nórdicas, wifi gratuito… También tenía trona y aunque nosotros no la necesitábamos, ofrecían cuna.

Y otro detalle fue que, aunque no incluía servicio de parking y trastero, no tuvieron inconveniente en guardar nuestras bicicletas dentro de la propiedad.

  • Comodidad y limpieza: ¿Estaba el alojamiento preparado para vuestra visita?

Nuestro apartamento estaba muy limpio y no le faltaba detalle. La cocina y el baño parecían nuevos. E incluso nos habían dejado algunos croissanes para el desayuno, café, cacao en polvo, té, sal, vinagre, etc. Aunque nosotros ya íbamos preparados con una bolsa de imprescindibles, es de agradecer encontrarte unos mínimos.

  • Pertenencia: ¿Has podido disfrutar del destino como si fueras un habitante más?

Me he sentido como en mi propia casa. El apartamento era muy acogedor y tranquilo. Lástima que solo estuviéramos un fin de semana, ¡me hubiera quedado un par de días más!

*Mi recomendación antes de hacer una reserva es que tengáis muy en cuenta la calidad de comentarios que tiene el anfitrión o incluso mejor si es un “superhost”. He escuchado opiniones negativas de propietarios que han cancelado en el último momento. Airbnb en este caso actúa únicamente de intermediario.

En el próximo post os explico cuál fue nuestra ruta por el Delta del Ebro para que tengáis la info de todo lo que hicimos en ¡tan sólo 24 horas!

¿Conocíais este servicio? Si tenéis alguna otra duda más concreta que queréis que os resuelva no dudéis en preguntarme.