Es curioso pero a lo largo de todo este tiempo que he escrito en este blog, he conocido a mucha gente con dificultades para tener un hijo. En algunas ocasiones me han confesado que les da reparo acudir a una clínica de fertilidad asistida dado que les provoca prejuicios y miedos a los que no están preparados. Por eso tenía ganas de escribir un post con algo más de información para las que esteis en ese difícil proceso. Con la ayuda de la doctora Marta Colodrón,de Barcelona IVF, voy a daros 5 motivos por los que no debéis temerle a un tratamiento de FIV.

Foto Gemma Sivill

Foto Gemma Sivill

1. Por su FRECUENCIA: la fecundación in vitro (FIV) es un tratamiento de reproducción asistida ampliamente extendido, que se realiza en todo el mundo. Se estima que hoy en día se realizan anualmente más de 1 millón de ciclos de FIV en todo el mundo, unos 350.000 ciclos en Europa y unos 40.000 en España.

5726690591_097d2881e9_z2. Por la FACILIDAD DEL TRATAMIENTO: en la mayoría de los casos, para hacer un tratamiento de fecundación in vitro hay que realizar una estimulación ovárica con hormonas. Pero atrás quedaron los antiguos tratamientos que consistían en inyecciones intramusculares diarias, que tenía que aplicar una enfermera o un practicante. Hoy en día todas las hormonas son de administración subcutánea, lo que las hace autoadministrables, en formatos fáciles tipo pluma para facilitar la aplicación incluso a personas ajenas al mundo sanitario. También disponen de fármacos de acción prolongada que se inyectan y que tienen acción durante 8 días, con lo cual consigues con una sola inyección lo que antes requería 8 inyecciones.

Esto hace que se pueda llegar a realizar un tratamiento de FIV habiendo recibido un total de 4-5 inyecciones. En 14-17 días se puede completar un tratamiento de FIV.

3. Por la SEGURIDAD PARA LA MUJER: el riesgo de complicaciones durante un tratamiento de FIV es muy bajo. La complicación más temida hace años era el síndrome de hiperestimulación ovárica, en mujeres que durante el tratamiento hormonal, producían un número elevado de óvulos. Hoy en día tienen medios para detectar las mujeres en riesgo de desarrollar este síndrome, pero lo que es más importante, disponen de estrategias que anulan totalmente este riesgo. La estrategia consiste en inducir la maduración ovocitaria con una medicación diferente a la habitual y evitar la transferencia de embriones en el mismo ciclo, vitrificando los óvulos o los embriones directamente, según el caso, para transferirlos al útero materno en el ciclo siguiente.

La anestesia que se realiza durante la punción folicular para extraer los óvulos, es una sedación con propofol que dura unos 10 minutos y que permite la vuelta a la vida normal a las 2h de la intervención.

4. Por las TASAS DE ÉXITO: el campo de la Reproducción Asistida está en continua evolución, esto hace que las probabilidades de conseguir un embarazo sean muy altas, aunque siempre dependerá de cada caso y especialmente de la edad de la mujer. Las técnicas de microinyección ovocitaria (ICSI, IMSI) para inseminar los óvulos, los incubadores con tecnología Time-Lapse (Embryoscope), la vitrificación tanto de óvulos como de embriones, la posibilidad de poder analizar el material genético de los embriones para seleccionar sólo los normales (PGS, PGD)…son técnicas que permiten ofrecer a las parejas las mejores condiciones para conseguir su sueño. Se trata de técnicas en las que se ha desarrollado la tecnología más avanzada.

5. Por los EQUIPOS MULTIDISCIPLINARES: hoy en día los equipos que nos dedicamos a la Reproducción Asistida somos totalmente conscientes de que los tratamientos para conseguir embarazo requieren algo más que buenos especialistas médicos, biólogos especializados en embriología y la tecnología punta más avanzada. Además, todo esto viene acompañado de un soporte psicológico importante especializados en fertilidad que acompañarán a la mujer y/o la pareja en cada etapa del proceso. A los ginecólogos especialistas en Medicina de la Reproducción, no se les exige sólo el dominio de los conocimientos teóricos y prácticos que este campo tan específico requiere, sino que se les exige tener competencias empáticas y capacidad de ayudar a las parejas a afrontar los posibles conflictos emocionales que puedan surgir durante los tratamientos.

Por todas estas razones si estás en ese momento en el que te estás planteando realizar una visita para obtener un tratamiento de estas características, no tienes por qué preocuparte. Para cualquier duda adicional que tengas, deja tu comentario en esta entrada para que el equipo de Barcelona IVF puedan atender tu consulta.

*Post en colaboración