Uno de los grandes temidos síntomas del bebé recién nacido son los cólicos. En mi caso sólo los padecimos con Goran durante el primer mes de vida aproximadamente (con Ares apenas) y puede llegar a ser desesperante. El 30% de los bebés sufren cólicos del lactante durante los primeros meses de vida y el llanto del bebé se hace desesperante, especialmente para una madre primeriza y llena de dudas.

Es difícil mantener la calma en esos momentos, pero eso es precisamente lo que deberíamos transmitirles. Y por supuesto, debemos descartar primero cualquier otra patología que pudiera tener visitando al pediatra quien te dirá qué puede tomar en estos casos.

Aquí te comparto 5 recomendaciones para calmar al bebé en situaciones de cólicos:

  1. Contacto piel con piel. Que sientan no sólo que estás cerca sino que puedan escuchar tus latidos del corazón. También me funcionaba dándole suaves besitos por la frente y meciéndolo muy cerquita del pecho.
  1. Moverle con un ritmo constante o balancearlo tumbado sobre el brazo de lado (con la palma de la mano en la zona abdominal)
  1. Que escuche tu voz mediante una nana o palabras de cariño en un tono de voz calmante. En mi caso, a veces simplemente tarareando le calmaba.
  1. En algunos casos puede funcionar también el chupete, ya que supone un gran ansiolítico para los bebés en situación de estrés y agotamiento.
  1. Masajes. Realiza un masaje presionando con movimientos circulares alrededor del ombligo, en el sentido de las agujas del reloj.

reuteriSi nada de esto funciona, puedes ayudarte también de probióticos como Reuteri en gotas, que le ayudará a manejar los episodios diarreicos y regularle la digestión reduciendo el estreñimiento y aliviando su dolor abdominal.

Este producto en concreto está abalado por la SEGHNP (Sociedad Española de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica) y su eficacia ha sido probada en un estudio donde el 74% de bebés pudieron reducir su llanto tras administrarles 5 gotas al día en una semana y un 90,5% aumentando el tratamiento a 3 semanas.

Y para quienes estáis sufriendo esto deciros que tranquilas, que finalmente veréis la luz y que esta fase afortunadamente pasa. Así que armaros de toda la paciencia que podáis y sobre todo os recomiendo mucho apego durante esta fase.
(En la imagen publicada podéis verme a mí con Ares hace ya más de 3 años en sus primeros días de vida. ¡Ains… qué tiempos!)

Y tú, ¿Cómo has aliviado los cólicos de tu bebé?

 

*Post en colaboración