No sé vosotras, pero en el momento que rompo mi rutina, se me va al garete el buen funcionamiento del tránsito intestinal. Al principio, cuando era más joven y viajaba en mochila aún era mucho peor. El hecho de no poder ir al lavabo en el momento que mi cuerpo lo pedía provocaba que luego se “atascara” el tema y podía pasarme días sin pisar el baño.

Con el tiempo he aprendido a escuchar a mi cuerpo y soy capaz de controlar bastante el tema aunque en vacaciones siempre sufro algún desajuste debido a la falta de actividad física y a los cambios de horarios. En otra ocasión ya os hablé del estreñimiento en el embarazo y el post parto pero esta vez quiero hablaros del estreñimiento más ocasional y cómo evitarlo y mantener un buen tránsito intestinal de forma natural.

La alternativa más natural para ayudar a mantener un buen tránsito intestinal

El Roha-max es un complemento alimenticio con ingredientes de origen natural y a base de hojas de sen, hibisco, regaliz y menta. El sen (Cassia angustifolia) ayuda al funcionamiento normal del tránsito intestinal. Es un preparado muy fácil de tomar. De hecho puedes simplemente tomarte una cucharadita, masticarla y tragarla con un poco de agua o zumo o como en mi caso, que prefiero prepararla como una infusión tradicional. Su sabor me recuerda al té de regaliz.

¡Ojo! Este producto no es para tomar a diario sino solo en los momentos en los que crees que tu cuerpo no está llevando el ritmo adecuado de tránsito intestinal. No debe utilizarse como sustituto de una dieta y tampoco se debe superar la dosis diaria recomendada.

Consejos para combatir el estreñimiento puntual

Aunque rompamos la rutina y nos cueste seguir un orden en nuestros hábitos, para mí es importante tener en cuenta algunos aspectos. Te cuento cositas que me ayudan a mí:

  • Tomar alimentos con fibra: suelo desayunar fruta (kiwi, zumo de naranja natural..) e intento aportar siempre verdura en las comidas, aunque sea una ensalada fresquita. Si tomamos arroz o pasta, podemos intentar que sea integral.
  • Comer sin prisas, y cuándo mejor que estando de vacaciones. Intento que sea un momento relajado para disfrutar en familia, sin agobios.
  • Evitar las comidas copiosas justo antes de ir a la cama. Las pizzas por la noche molan, pero si las cambiamos al mediodía y por la noche cenamos algo más liviano, mucho mejor.
  • Beber mucha agua. Admito que en invierno me cuesta mucho beber agua pero en verano, el calor me lo pide a gritos. Si consigo llegar a beber 2 litros de agua (unos 8 vasos) es fantástico.
  • Hacer ejercicio. Cuando estoy de vacaciones solemos caminar un montón, así que eso no me cuesta nada llevarlo a cabo. Intento evitar las horas de más calor y aprovecho el fresquito de la última hora de la tarde.

Además de estos consejos, en ocasiones recurro también a alguna planta natural o complemento alimenticio, que me ayude a mantener un tránsito intestinal normal. El roha-max, por ejemplo, tiene 3 versiones diferentes que pueden ayudarte en función del momento en el que te encuentres: si necesitas un plus de fibra, por ejemplo, o si quieres simplemente sentir un aporte de bienestar digestivo. Y viene en diferentes formatos de sabores.

Este producto no es recomendable para niños.

Contadme, ¿Qué usáis vosotras para ayudaros a mantener un tránsito intestinal normal? ¿Qué os funciona mejor? ¿Qué intentáis evitar?

 


*Post patrocinado