Gracias a Henkel, mi visión sobre la lejía ha cambiado casi por completo. Hasta ahora, era de las que pensaba que la lejía era como la dinamita. Por un agujero tendrías que verme cada vez que la saco del armario y echo un chorrito a la pica de agua para limpiar las bayetas de la cocina o los suelos del baño. Para poco más la usaba. Sin embargo, ahora soy consciente de que la lejía tiene propiedades muy beneficiosas para combatir todo tipo de bacterias y hongos que aunque no vemos, se almacenan en los lugares más comunes de nuestras casas.
Y nos hicieron la prueba. Pudimos ver en vivo y en directo cómo las bacterias pululaban libremente por baños y cocina y cómo se desintegraban con el efecto de la lejía.
Henkel cuenta con 3 marcas de lejía, probablemente las 3 marcas de lejías más conocidas en nuestro país: Conejo, Neutrex y Estrella.
Conejo es la que tiene el formato más básico y la primera que se comercializó en España en 1889. De textura muy líquida y la más económica. Luego mejoraron la fórmula con Neutrex de forma que no fuera tan agresiva con la ropa (¿recuerdas el famoso anuncio de la azafata de avión que rompía su camisa cuando estiraba el brazo para colocar la maleta?) y Estrella, la última versión, supuso un avance en cuanto a textura, ya que la hizo un poco más espesa para que no salpicara y pudiéramos usarla como limpieza de suelos y superficies de baños y cocinas.
Lidia Jiménez, química y responsable de I+D (Investigación y Desarrollo) de Henkel, nos dio un montón de claves para utilizar la lejía sin miedo. Porque además de ser eficaz para eliminar los malos olores, la lejía también desinfecta y actúa de blanqueante. Lo curioso y paradójico es que yo no compro apenas ropa blanca para los niños por el miedo a tener que combatir con los manchurrones, y resulta que Lidia ¡nos animó a comprarlo todo blanco!: sábanas, toallas, ropa interior…
Pero ¿Qué ocurre cuando hablamos de ropa «clara» pero no necesariamente blanca? Yo jamás me he atrevido a ponerle lejía a la lavadora, por ejemplo. Y resulta que allí mismo metimos unos bodys de rayitas rosas y unos calcetines de colores brillantes y salieron impecables y sin desteñir.
Obviamente no podemos probar hacer esto con todos los tejidos ya que cada prenda tiene sus propias características y condiciones de lavado. Es muy importante ver las etiquetas primero o hacer una prueba en una zona no visible.
¿Qué falsos mitos desmitificamos, valga la redundancia?
- · La lejía NO desprende vapores tóxicos. A pesar de que su olor es fuerte y puede que no guste a todo el mundo.
- · La lejía NO es mala para el medio ambiente. Es una mezcla de hipoclorito de sodio y agua y acaba convirtiéndose en sal común tras su uso.
- · La lejía SÍ se puede usar en ropa de bebé. No hay motivo para no hacerlo. Es un excelente quitamanchas, desinfectante y blanqueador.
- · La lejía SÍ se puede usar en ropa de color. Simplemente hay que poner atención al tipo de tejido y colorante que se ha utilizado y que nos lo indicará la etiqueta.
- · La lejía SÍ es apta para prácticamente todas las superficies excepto moquetas y aluminio. Unas necesitarán ser diluidas y otras no pero puede usarse en terrazo, parquet o incluso cerámica.
- · La lejía SÍ se puede usar sin guantes. No es perjudicial para la piel, aunque sí puede ser desagradable por su olor.
Dicho esto. Podemos estar tranquilas a la hora de usar lejía en nuestras prendas. Aunque cada vez creen más productos sin lejía, no debemos pensar que la lejía «es mala». Simplemente debemos entender sus cualidades para aplicarlas en determinados usos. Por ejemplo, si no te gusta su olor o si dudas en aplicarla en determinadas prendas oscuras y delicadas, quizás querrás usar productos sin lejía. Pero lejos de eso, no hay motivo para no hacerlo.
Yo, por ejemplo, admito que no la usaba demasiado porque pensaba que era y peligrosa para los bebés, y resulta que me acabo de enterar que hay quien usa la lejía para lavar la ensalada y quitarles posibles productos químicos o bichitos o incluso para desinfectar agua de bebida, fruta y verdura. Así que imagina mi ignorancia con el tema.
Gracias al equipo de Henkel por confiar en nosotras para poder difundir esta información tan necesaria y hacernos partícipes de un evento tan interesante y revelador.
Cada fabricante de lejía tendrá una fórmula específica para tratar sus productos. En el caso de Henkel hablamos de productos que pasan por controles de sanidad y calidad muy estrictos. Además, invierten gran parte de sus recursos en estudiar e innovar para mejorar el producto (textura, envases seguros y antiderrames, olores perfumados, propiedades…) y es de agradecer contar con productos que han sido cuidadosamente diseñados para cubrir nuestras necesidades como consumidores.
Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda el uso de lejía como método eficaz para la desinfección del agua en países del Tercer Mundo. Aplicando unas pocas gotas, una familia puede disponer de agua potable durante todo un mes.
A partir de ahora, no faltará la lejía en mi casa.
¿Y tú usas lejía en la limpieza doméstica?
15 Comentarios
Elena Riberas Pérez
Muchas gracias por la información, yo no la he usado nunca tampoco, ahora es cuando estoy empezando pero muy poco a poco. Este verano con la ropa blanca de la niña, si que la usé, pero en la lavadora jamás he echado. Pero también he de decir que me pone mala cuando saco la ropa de la lavadora y las manchas que froté siguen igual, así que voy a empezar a usar lejía que para algo la han inventado no
Sheila
Yo tampoco había echado en la lavadora antes! Lo cierto es que le tenía un poco de miedo pero ahora que lo he visto en directo me he dado cuenta de que no era para tanto!!
Alba
Me encanta la información que he podido sacar en este post!le tenía mucho miedo a la lejia.nos hace falta este tipo de información para quitarnos estos miedos. Animarnos a gastar estos tipos de productos para tenerlo todo más aseado. Gracias Sheila.
Pilar Gil Costa
Me a sorprendido su uso en la cocina con los alimentos, yo la uso para desinfectar, pero con la ropa me da un poco de miedo.
Luzdivina Arguelles Vega
Que no perjudica al medio ambiente y está muy bien
javier
Me encanta la información que he podido sacar en este post!le tenía mucho miedo a la lejia.nos hace falta este tipo de información para quitarnos estos miedos. Animarnos a gastar estos tipos de productos para tenerlo todo más aseado. Gracias Sheila.
Maria
Este articulo es antiguo, pero yo me lo he encontrado hoy por casualidad… el caso es que me parece terrible muchas de las cosas que afirma tan libremente. Que la lejia se puede UTILIZAR SIN GUANTES POR QUE NO ES DAÑINA PARA LA PIEL??? EN ROPA DE BEBÉ? ENSERIO?
Querida bloguera, lo unico realmente cierto de su post es que la lejia es desinfectante. Sin embargo toda la informacion extra que aportas deberia ser matizada y especificada mucho mas dado que estamos hablando de un PRODUCTO PELIGROSO Y TÓXICO. Espero que las personas que lean tu post tengan el suficiente sentido comun como para no hacer el menor caso a tu post. Te aseguro que incluso los de Henkel ponen en la etiqueta las precauciones que hay que tomar durante el uso de sus productos. No les haces ningun favor. LA LEJIA ES LEJIA Y DEBE SER UTILIZADA CON PRECAUCION PORQUE SÍ QUE ES TÓXICA.
Sheila
Hola Maria, en primer lugar muchas gracias por pasarte por mi blog y dejarme un comentario.
Antes de escribir un post o hacer afirmaciones tan contundentes, quiero que sepas que me documento y contrasto la información. Si tienes algún estudio oficial que demuestre lo contrario, te agradeceré me lo hagas llegar para poder rectificar la información.
Mientras tanto, me gustaría aclararte este tema que parece que te preocupa tanto, pero no lo haré con mis palabras, sino con las palabras que me han trasladado directamente los del equipo de Neutrex junto con el departamento de I+D de Henkel.
«Efectivamente, la sesión que hicimos juntamente con expertos de Henkel estaba pensada para combatir y romper falsos mitos sobre las lejías.
Intentaré proporcionarte la mejor respuesta posible a tus comentarios y clarificar tus dudas sobre los diferentes aspectos que mencionas.
El primer tema relevante que mencionas es la toxicidad del producto. Existen varios estudios que evalúan los efectos sobre la salud humana y el medio ambiente de la sustancia química en diferentes escenarios, desde estudios de AISE de finales de los 90 hasta la aprobación de la sustancia por BPR. La evaluación indica: “Actualmente no hay necesidad de más información y/o pruebas ni de medidas de reducción de riesgos más allá de las que ya se están aplicando” (tanto en entorno doméstico como profesional).
Dicha sustancia ha sido aprobada como biocida y, por ejemplo, para usos de desinfección de superficies, la valoración final es que el uso de hipoclorito para tal fin es aceptable, en algunos casos acompañada de aclaraciones para reducir la exposición a la sustancia química (como las frases de CLP en las etiquetas de los productos).
Con el tema de los guantes, la clasificación de un producto como irritante o no viene dada por el reglamento de CLP. Cada sustancia química de la fórmula tiene su clasificación, y en función de ellas se calcula la de la fórmula de un producto. En el caso de productos con hipoclorito, hay datos experimentales que apoyan que los productos no son irritantes para la piel, solo para los ojos.
Y por último, un tema muy importante, tema bebés. Un producto con hipoclorito tiene una eficacia excelente a la hora de eliminar manchas y dejar la ropa higiénica. Como cualquier producto para lavar la ropa se debe usar correctamente, y por ejemplo enjuagar la ropa correctamente después de utilizarlo. Haciéndolo correctamente, no tendremos efectos perjudiciales para los bebés (y para los adultos tampoco). Al contrario, al ser un buen producto para quitar las manchas e higienizar, aseguraremos que la ropa está bien limpia».
Si tienes alguna otra duda, no dudes en volver a contactarme.
Muchas gracias.
María Pilar
Un poco fuerte decir que limpiar con lejía no daña la piel y no hacen falta guantes. Ni que fuéramos todas unas sensibleras inesperadas. Cualquier persona coge una balleta con lejía, limpia una superficie, y luego se tiene que echar tres litros de crema encima. Por no hablar del olor a piscina que te queda y de reacciones como eccemas y demás. Henkel podrá decirnos misa y tú también, pero ni toda la publicidad del mundo puede pagar una mentira tan grande. Palabra de madre.
Sheila
Deberías informarte como hago yo antes de lanzar un comentario como ese llamándome mentirosa. Un poquito de educación no te vendría mal.
El producto no es perjudicial ni tóxico. Lo de llevar o no guantes es un tema de gustos y depende de la sensibilidad de cada persona a la reacción de olores y productos. Yo por ejemplo prefiero ponérmelos pero si no me los pongo, mis manos no se desintegrarán. Solo hay que saber informarse un poquito… nada más.
Alejandra
Esta mañana limpié los armarios de mi cocina con una mezcla de agua y lejía. Ni siquiera me eché crema después y tengo las manos perfectas, después de un par de horas y varios lavados debidos a la actividad normal de ama de casa ni siquiera huelen a «piscina»
Sheila
A mí sí me huele la lejía pero eso no significa que sea tóxica o perjudicial. Yo siempre utilizo guantes pero en cualquier caso no es una sustancia dañina.
Maria
https://www.google.com/amp/s/www.lavanguardia.com/vida/20191006/47841918410/lejia-peligrosa-intoxicacion-limpieza.html%3ffacet=amp
Que opinas?
Sheila
Hola Maria. Pues según mi opinión en este artículo no hay evidencias sino que hablan de una posibilidad. Se tendría que seguir investigando e imagino que cuando haya evidencias científicas, se dará a conocer con precisión.
En cualquier caso yo no utilizo lejía para desinfectar toda la casa, de hecho sólo lo uso para desinfectar cosas muy puntuales (paños de cocina, sobre todo) y algunas zonas de la cocina y siempre ventilo bien cuando lo utilizo.
Un saludo.
Lucía
Los pictogramas de los envases químicos están basados en investigaciones científicas, es decir, se han demostrado, y tienen su reglamentación específica. Y es importante mirarlos para conocer los riesgos a los que nos exponemos.
Ocu: https://www.ocu.org/salud/bienestar-prevencion/informe/detergentes-riesgos
Ficha técnica genérica: https://barea.com/wp-content/uploads/files/7160375.pdf