Es curioso lo que cambia la percepción de las cosas. Hace unos años estuve en Dinópolis Teruel y no recordaba muchas de las cosas que he visto ahora que he vuelto a visitar el parque en familia y con amigos. Ha sido muy enriquecedor para todos.

Dinópolis es un parque paleontológico dedicado a los dinosaurios y apto para todas las edades. Está situado en Teruel y junto con otros siete museos ubicados en otras localidades de la provincia forman lo que se denomina “Territorio Dinópolis”.

Esta aventura la hemos compartido con Lydia de Disfruti y su familia.

Lo interesante de este parque (que no debe entenderse como un parque de atracciones) es que también alberga la Fundación Dinópolis, que pretende investigar, conservar y difundir el patrimonio paleontológico de Teruel. ¿Y por qué Teruel? Porque en esta provincia se descubrieron algunos de los restos paleontológicos más importantes del mundo.

La aventura de viajar en el tiempo

Las instalaciones están diseñadas para trasladarte en el tiempo nada más cruzar la puerta de entrada. El recorrido comienza con el Viaje en el tiempo, un vehículo que recorre un espacio con efectos especiales para llevarte al momento en el que se originó el Universo.

No es necesario mantener un orden en el recorrido, nosotros decidimos hacerlo de forma improvisada empezando por la zona exterior (Sauriopark) para evitar el calor del mediodía y dimos prioridad a los espectáculos y audiovisuales que tenían horas de entrada para no perdérnoslo.

Toda la parte de ocio es muy interactiva y pretende hacer partícipe en todo momento al visitante.

La mayoría de atracciones son para todas las edades, aunque dependerá más de lo atrevido que sea el niño o niña, ya que algunas atracciones tienen poca luz y los efectos especiales de algunos dinousaurios pueden asustarles un poco al principio. Nosotros no dejamos de decirles a Ares y Goran que los dinosaurios eran todos de mentira porque ya no existían y así se quedaban más tranquilos. No todos los niños tienen las mismas reacciones y es algo que deberás tener en cuenta. ¡Aunque también te digo que saldrán allí adorando a los dinosaurios!

Además de la parte de ocio con la que puedes disfrutar mucho en familia, también hay que destacar la parte de “museo”. Aquí podrás ver huesos originales de dinosaurios y miles de fósiles encontrados en las zonas así como otras réplicas espectaculares a tamaño real encontradas en otros lugares del mundo.

Dinópolis Teruel es el único museo del mundo en el que pueden contemplarse en la misma sala las réplicas a tamaño real de un Tyrannosaurus rex y de un Brachiosaurus. Desde luego es el lugar idóneo para recrear todo el mundo jurásico de una forma super completa.

Una cosa que tengo que confesaros es que Ares por ejemplo aún no estaba muy puesto en el tema dinosaurios y le daban un poco igual (aún no los han estudiado en el colegio), pero después de visitar el parque ha adquirido un interés mayor. Ahora quiere aprenderse el nombre de todos los dinosaurios y saber más sobre ellos.

No se pueden tomar fotografías ni grabar vídeo de algunas actuaciones, así que no os puedo mostrar cómo eran pero uno de los que más me gustó fue el del T-rex, donde podrás ver una de las reproducciones más sofisticadas del mundo (realizada con tecnología japonesa). Después de verlo, le acabarán cogiendo cariño al dinosaurio más temido por todos.

El teatro de marionetas también estuvo genial. Había un amplio rango de edades entre el público que iba participando e interactuando con los personajes. Al final de la actuación, podías saludar o hacerte una fotografía con las marionetas. También vimos un espectáculo musical infantil con una música super pegadiza.

La única atracción que nos quedó por ver era la de animación 4D porque sí tenía restricción de altura y los peques no podían entrar.
El parque se puede visitar bien en 1 día pero te aconsejo que estés allí desde primera hora si quieres verlo todo porque algunas actuaciones empiezan a las 11h y solo las hacen un par de veces al día.

Un paseo entre dinosaurios de Teruel por la “Tierra Magna”

Esta es una de las zonas que más me gustó. Es una senda que te permite pasear a la vez que vas viendo las reproducciones de algunos dinosaurios de grandes dimensiones y a tamaño real. Aquí es donde podrás admirar con tus propios ojos las grandes dimensiones del dinosaurio más grande de Europa definido hasta la fecha, el Turiasaurus riodevensis, con 30 metros de longitud y entre 30-40 toneladas de peso, que habitó hace unos 145 millones de años en la provincia de Teruel (es el de la imagen de Ares abrazando su pierna). ¡Me fascinó!

No podemos olvidar que Dinópolis Teruel es uno de los complejos dedicado a la Paleontología más grandes de Europa.

¿Habíais oído hablar de este parque? Os dejo un vídeo de resumen en mi canal de Youtube para los que os guste vernos “en movimiento”. Recuerda suscribirte a nuestro canal para que te llegue una notificación cada vez que suba un nuevo vídeo.

Toda la información adicional que necesitéis la encontraréis en la web de Dinópolis Teruel. Y a continuación os dejo el vídeo insertado en este post.