Cuando Ximo se puso en contacto conmigo, pensé que iba a venderme algo. Como imaginaréis, no es muy común que los hombres contacten conmigo por un tema relacionado con el blog a menos que sea por motivos comerciales. Pues él me contactó porque quería ayudar en un tema que muchos se sienten perdidos y del que él cuenta en primera persona como algo que le marcó la infancia, y quería hacerlo de forma totalmente desinteresada y solidaria. Al igual que yo, muchas de mis lectoras también tienen un hijo y pueden verse en esta misma situación, así que me ha parecido interesante compartir.
Esta es la historia de Ximo:
«Siempre he escuchado que todos los niños nacen con fimosis, y creo que no es muy cierto que digamos. La fimosis es un problema que no todos los niños tienen, pero sí que hay que tratar en el caso de que existan problemas. Conozco casos de papás que creen que el prepucio debe de bajar completamente cuando son bebés y no es así.
La circuncisión se realiza por motivos religiosos, en algunos países de forma casi generalizada, como el caso de EEUU e incluso actualmente por motivos de estética.
Siempre ha existido controversia en el tema; sí a la circuncisión y no a la circuncisión.
En mi caso, cuando tenía 4 añitos, tuve dos hernias en ambos lados del pubis, y según mis padres, el doctor les comentó la idea de «operarme de fimosis, circuncisión total», pero aún sin tener fimosis (sólo para prevenir para cuando fuese ya adolescente….), y la verdad que no aconsejo a nadie que se la haga a menos que haya una razón médica, o por un problema de hipospadias, que en la mayoría de casos trae consigo una incurvación ventral y la vía de incisión tiene que ser mediante circuncisión. Este tipo de cirugía pienso que es un tema muy a tener en cuenta, ya que parece una cirugía sencilla, pero creo que el cirujano ha de tener una amplia experiencia en ello y tener un cierto cuidado estético también.
Actualmente a los niños que se les diagnostica de fimosis, en ocasiones se suele intentar solucionar con el llamado «tirón», en el que los niños lo pasan realmente mal. También existen cremas que ayudan a «despegar» el prepucio para que pueda existir movimiento, y en algunos casos resulta ser exitosa, pero en otros no.
Es entonces cuando ya se propone y precisa de la cirugía de la circuncisión (creo personalmente que es cuando únicamente se debe pensar en hacer).
Hace años, se aconsejaba la «circuncisión parcial», que es en la que se quita sólo una parte del prepucio, dejando la mitad del glande descubierto, y la otra mitad cubierto por la parte de prepucio, pero daba bastantes problemas y no se solucionaba el problema completamente, e incluso higiénicamente no era adecuado. Pero este tipo de circuncisión ya no se suele realizar.
La «circuncisión total» es la que se hace a día de hoy, ya que con ella se elimina todo el prepucio, dejando el glande permanentemente al descubierto. A la vez también eliminan el frenillo. Se suele decir que estéticamente queda mejor, que la apariencia de un pene no circuncidado. Al principio hay que tener un cuidado extremo con los roces, ya que existe una hipersensibilidad completa, y el mínimo roce es muy molesto. Al igual que con las erecciones involuntarias, conviene tener un cubo de agua fría para meter los pies y evitar molestias. La anestesia es general cuando son pequeñitos y local a partir de la adolescencia en términos generales.
Hay que decir que siempre se ha comentado el tema de la sensibilidad en chicos que han sido operados de fimosis (circuncisión), creo que se tiene la misma sensibilidad que un chico que no está circuncidado.
En algunos casos, puede que al principio andar con normalidad no sea del todo posible, debido a los roces, al igual que la inflamación del pene, hacer pis «tipo aspersor», y el llamado «flotador», que es una inflamación circular en la región de la corona del glande en la que incluso hay casos que llega a ser algo exagerada al principio.
Y otro tema a tener muy en cuenta, es el de la cicatrización justo antes de la corona del glande, que puede llegar a ser bastante notable. En mi caso por ejemplo, se ven las marcas de donde tenía los puntos. ¡Y no me quitaron el frenillo!.
He creído oportuno dar mi humilde opinión sobre el tema, ya que a mí me causó un terrible complejo durante la infancia. Me hizo sentir diferente y hoy en día pienso que se pudo haber evitado. Gracias.»
Ximo
(Valencia)
Si has vivido algo parecido o quieres enviarle un mensaje a Ximo, puedes dejar tu comentario en este post.
*Las imágenes están sacadas de internet y no pretenden frivolizar sino poner una nota de humor sobre un tema que considero serio e importante, sin ánimo de ofender a nadie.
11 Comentarios
Ximo
Quiero en primer lugar, dar las gracias a Sheila por querer hablar de este tema; creo personalmente, que es importante para abordar mi caso personal y ayudar a mamás, amigas de mamás y todas las personas que lo crean oportuno, les pueda ayudar, ya que cualquier cosa, dudas, preguntas, inquietudes, información…) me podéis escribir a través de mi correo personal que os puede proporcionar Sheila por privado, o bien al correo de mi blog en el que hablo sobre el tema. Cualquier cosa, encantado de ayudar. Gracias
desmadreando
Un tema muy interesante sobre todo para mamás con niños. Soy mexicana y por aquellas tierras la circuncisión es algo normal y que se realiza si o si. Sé por amigas que acaban de tener hijos varones que últimamente hay tendencia a no realizarla pero vamos es «raro». Curiosamente me casé con un español y claro aquí es TODO lo contrario. AL principio me escandalicé y ¡hasta pensé en contratar un rabino! ¡fuera de toda broma! Así que hablé con el santo que aguanta mi desmadre y le dije que lo del tirón ¡lo haría él! Yo me negaba. Nuestro pediatra es de la teoría que hay que proporcionar cierto movimiento sobre todo por higiene y para que no se acumule el pis y luego a los tres años evaluar.
Es curioso como la concepción del cuerpo viene de uno mismo, creo que pocas mujeres podrían dar cuenta si se te notan o no los puntos. Pero gracias por compartirlo para tenerlo en consideración. Muy interesante.
Ximo
Hola desmadreando! Muchas gracias por tu respuesta y que te haya parecido interesante. Claro, aquí no es igual y la circuncisión se realiza por motivos de salud y desde hace algunos años, estadísticamente se menciona que algunos casos por higiene y estética. Me parece muy bien lo que hizo el pediatra, esperar a ver la evolución, cosa que en mi caso no hicieron conmigo y lo deberían haber hecho. En cuanto a notarse la cicatriz y las marcas de los puntos, para un niño, se hace muy raro, te ves raro, como diferente y en esas edades creo que todo afecta de mayor forma. Es muy apropiada la frase que has mencionado, que la concepción del cuerpo viene de uno mismo. Gracias de nuevo!
pequeboom
Madre mía, desconocía casi todo lo que cuentas! No tengo peque pero creo que le dejaría la tarea a papáboom llegado el caso, yo no sería capaz…creo…
Ximo
Hola pequeboom! Gracias por tu comentario; es satisfactorio saber que os podéis informar de cosas que desconocíais y al ser un tema delicado, es importante conocer el tema aunque sea un poquito.
Luci | mamiexiste
Muy interesante el tema sí, y para las que tenemos niños muy útil la experiencia de Ximo.
Yo soy de la opinión de que no hay que forzar, supongo que si el pene es de esa forma es por un motivo importante y bueno, lejos del temido «tirón» nosotros le movemos a menudo el prepucio al peque y creo que está todo en su sitio. En cualquier caso, como dice Desmadreando, los pediatras van viendo la evolución y ellos nos van guiando, la mía nos dijo que iríamos viendo la evolución con calma y naturalidad, y ahí vamos 🙂
Un beso!
Ximo
Hola Luci! Agradezco mucho tu comentario y que te haya resultado útiles mis palabras. Estoy contigo también en que no hay que forzar y creo que si el prepucio existe, será por algo y es para proteger el glande. Moverle el prepucio al niño para darle elasticidad y movimiento es importante y ello ayudará a que no tenga fimosis y siempre como bien decís, los pediatras van realizando el seguimiento necesario seguir viendo y controlando la evolución. Que vaya muy bien! Gracias de nuevo. Saludos.
Juanma
¡Interesantisimo artículo! Yo también me tuve que pelear con problemas de fimosis hace unos años cuando por desgracia no había tanta información.
Un saludo,
Juanma
Ximo
Muchas gracias Juanma! Espero que todo haya salido bien; considero que es importante que exista información sobre este tema. Saludos.
Luisma
Hola Ximo,
en primer lugar felicitarte, es casi la primera aproximación a este tema que ofrece un visión racional del tema, y no se limita a alabarla (lo más común) o denostarla.
Lo segundo, un pequeño comentario acerca del tema de la sensibilidad. Aunque cada caso es totalmente distinto, nunca se sabe lo que puede pasar tras la operación, lo habitual es que sí que se pierda sensibilidad por la queratinización de la piel del glande que queda al descubierto y porque el tejido que se retira contiene gran cantidad de terminaciones nerviosas sensitivas. Incluso en algunos casos la sensibilidad se pierde tanto que llega a impedir las relaciones sexuales completas. Estos detalles que los médicos procuran obviar, deberían ser tenidos en cuenta antes de lanzarse a pasar por este procedimiento quirúrgico que se supone «sin consecuencias»
Un saludo!!
Ximo
Hola Luisma,
Gracias por tu respuesta y por tus palabras.
En mi caso sí que tengo sensibilidad y no tengo ningún problema, como bien comentas, dependerá el caso. Es cierto que estos detalles, los médicos siempre deberían de mencionar y detallar, ya que es un cirugía.
Saludos.