Hoy me apetece escribir un post reivindicativo y muy personal. Porque me apetece quejarme del sistema que tenemos y de la no conciliación familiar y laboral y de cómo ha afectado eso en mi vida con mis propias circunstancias. Ya lo he dicho en varias ocasiones que mi primer embarazo fue muy diferente al segundo y desafortunadamente no los viví de la misma manera…
A diferencia del primero, no he tenido la misma ilusión por vivir el embarazo en sí, físicamente me he encontrado mucho peor debido principalmente a lo agotador que resulta tener ya un hijo de 2 años y medio que además no duerme, y eso, sumado al estado emocional que se ve alterado por hormonas que hacen fluctuar tu estado de ánimo forman un cóctel explosivo que ni os cuento. Han sido meses difíciles en los que me he sentido culpable de no disfrutar más el momento que estaba viviendo. Y me he sentido muy sola, a pesar de que mi marido siempre ha estado a mi lado; y también, por qué no decirlo, he perdido una gran parte de mi autoestima física que aún a día de hoy me está costando recuperar.
Luego llegó el parto, que pude por fin «disfrutar». Un parto fácil y relativamente rápido que me quitó esa espinita de cesárea que tuve en mi primer embarazo. Pero el post parto tampoco ha sido fácil. Ya sabéis que Goran fue intervenido a las pocas horas de nacer y la recuperación no fue tan sencilla como imaginaba. El dolor de los puntos y una almorrana que me causaron los pujos me provocaron mucho dolor y a eso se le sumó un primer mes de lactancia dolorosa, una infección dentro de la vagina, una alergia a las compresas y una reacción alérgica a todo medicamento que me daban para tratar todo lo anterior. Fueron varias semanas en las que no veía la luz. Y cuando empecé a recuperarme, me vi obligada a reanudar la actividad laboral.
Por esta razón, la llegada de la bimaternidad no ha resultado tan «idílica» como debería haber sido, muy a pesar de que la experiencia es un grado. Con mi hijo Ares tuve muchas dudas y pasé muchos nervios de primeriza, sin embargo también tuve mucho tiempo para dedicarle y disfruté de mis 16 semanas de baja de maternidad y 2 meses más de excedencia que asumí para poder alargar la lactancia materna exclusiva.
Sin embargo, ahora que soy autónoma no me he podido permitir «ese lujo» a pesar de que sigo ofreciendo a mi bebé lactancia materna a demanda. Mi incorporación al trabajo ha sido casi inmediata, aunque solo he podido desempeñar proyectos que me han permitido hacerlo desde casa para poder conciliar esa lactancia materna exclusiva que me resisto a extinguir tan pronto.
Para quien no esté familiarizada con el tema de la autonomía a la hora de trabajar, os contaré que no sólo no cobras el 100% de la base de cotización estando de baja por maternidad, sino que además debes abonar la cuota de autónomos para seguir cotizando, aún sin posibilidad de facturar. Si te niegas a pagar, además de no cotizar, también pierdes la posibilidad de deducirte los 100€ al mes que dan a las madres trabajadoras (y que a su vez, me ayudan a cubrir la cuota de autónomos) ¿véis lo que os digo? Es un pez que se muerde la cola.
Eso, además de mucha tristeza y frustración me ha sumido en un estado de ansiedad que aún a día de hoy sigo gestionando. Y lo peor es que no tengo derecho a quejarme porque hay muchas mujeres, seguramente algunas de las que también me estáis leyendo, que ni siquiera tienen esa suerte de poder trabajar. Por eso no me lo toméis a mal, no pretendo dar pena, sino reivindicar una maternidad justa y compartir el rechazo que me provoca ver que las leyes no nos apoyan y que los más perjudicados son nuestros bebés que no pueden disfrutar el apego de sus madres durante su primer año de vida, ni siquiera sus primeros 6 meses. ¿Y a esto lo llaman conciliación?
Hoy mi pequeñín cumple 3 meses y gracias a mi madre, que ha venido a echarme un cable para coger en brazos al peque si llora, he podido contestar algunos correos de trabajo. También gracias a ella y a mi tía que vino a visitarnos por Navidades, pude acabar un proyecto que tuve entre manos en plenas Fiestas navideñas y con varicela de los peques incluida (que los que me seguís a través de Facebook e Instagram sabréis que el bebé también acabó contagiándose). «Serán solo un par de horitas, mamá«, le digo siempre, aunque ella sabe perfectamente que acaban siendo 4.
Pero oye, aquí seguimos. Siendo madres y trabajadoras. Siendo mujeres, amigas e hijas y sin posibilidad de elegir la manera en la que deseamos criar a nuestros hijos. Cada una de nosotras hace lo que buenamente puede y por eso desde que soy madre, entiendo que la maternidad es un sacrificio constante y valoro muy positivamente lo que otras mamás hacen para sacar adelante a sus familias, aún sabiendo que muy probablemente no lo han elegido ¿no os pasa a vosotras?
Pero críticas a parte y sobre todo por encima de cualquier cosa, doy gracias a la vida por haber vivido lo más maravilloso que la maternidad me ha dado, la posibilidad de crear y sentir la vida desde mis entrañas no una sino dos veces.
Pues ale, ya me he quedado agusto. Y eso que aunque no lo parezca después de leer esta parrafada me siento profundamente agradecida de todo lo que tengo y he conseguido gracias al esfuerzo y la confianza que tengo en mí misma y al desinteresado apoyo de mi familia (y muy en especial al de mi marido) que sin ellos no lo hubiera conseguido.
Esta es mi historia y si alguna de vosotras se ha sentido alguna vez identificada conmigo, con mi situación personal o si alguno de mis post os ha resultado útil en alguna ocasión, aprovecho para pediros un favor: he quedado finalista para optar un premio al mejor blog en la categoría de embarazo de los Premios Madresfera, junto a otras compañeras bloggers que también llevan muchos años detrás de la pantalla compartiendo sus vidas con vosotras. Estoy segura que todas nos lo merecemos, pero hoy quiero pedir tu voto y pedirte que me ayudes. Es muy fácil, sólo tienes que entrar aquí y dejar tu email (no te enviarán spam ni usarán tu correo para nada más que para votar) http://bit.ly/votameporfi
No os negaré que me haría muchísima ilusión; tenéis tiempo hasta el próximo lunes 18 de enero. (Recordad validar el email para que vuestro voto quede confirmado).
¡¡MUCHAS GRACIAS!!
16 Comentarios
ana lourdes
Hola Sheila… Me siento totalmente identificada con tu experiencia..yo tb tengo una niña ahora con 34 meses y un bebe con 2meses… La maternidad es difícil y es cierto que el periodo de maternidad es muy poco. No tenemos la suerte de otros países dnd pueden disfrutar de sus hijos cuatrocientos y pico dias… Es triste la verdad. Gracias por compartir tus experiencias con todas nosotras. Tienes mi voto. Micha suerte. Um abrazo. Ana Lourdes
kellpie23
Aún no tengo hijos pero sé que aqui en españa no es como en otros paises que la baja por maternidad es muy amplia para que se pueda estar por el bebe cuando mas lo necesita que es su primer año de vida. En cambio a las españolas apenas tenemos tiempo para hacer la lactancia minima que son 6 meses.
Y siendo autonoma es peor aún. Ojalá cambiasen las normas un poquito a favor de las familias con niños pequeños.
Suerte
Marta García
Ostras! Deberían cambiar tantas cosas… A que si? Yo tube «la suerte» de poder estar casi 6 meses con el peque antes de volver al trabajo, y que luego me lo cuidó mi madre (fue imposible convencerla de que estaria en la guarderia). Así que aunque triste, se me hizo cortísimo esos 6 meses, me iba tranquila.
Ánimo! Sólo piensa en tus 2 preciosidades!!!
La mama fa el que pot
No sabia que habías tenido un post parto tan complicado, vaya tela.
Yo ahora que va a nacer el peque entiendo perfectamente lo que dices. Siento que no estoy disfrutando igual este embarazo y es que entre el trabajo y la enana que no para me faltan fuerzas.
Pero lo que me preocupa más es el después. En mi caso trabajo por cuenta ajena así que las 16 semanas las haré pero con vacaciones y lactancia todo seguido me tocaria volver a trabajar que la mayor ha acabado el cole así que tendré que coger algun mes de excedencia.
La verdad es que no ponen nada fácil las cosas pero espero que se pongan las pilas y algo empiece a cambiar.
Natalia
Me siento super identificada, quieren que suba la natalidad pero a la hora de la verdad no nos ayudan en nadaaa.. que triste. Mi niña mayor tenía 15 meses cuando nacio mi bebé de ahora 3 meses y soy autónomo con lo q he tenido q desde casa estar trabajando y bajando a la oficina, etc… Muchos días he llorado del agobio por no disfrutar de mi niñooo y por ver que ya estoy trabajando y q se acaba el tiempo para el por así decirlo. Ojalá y algún día cambien las cosas y piensen en las mujeres.
Cova Gal
Mi hermana está igual que tú. Es una pena que en este país se estén cargando la natalidad por la falta de conciliación. Yo sólo tengo uno pero tengo la suerte de trabajar por cuenta ajena.
Menos mal que hay mujeres valientes como vosotras, porque si no nos habríamos extinguido.
Mucho ánimo y se fuerte que, como me decía mi madre cuando pasaba malas rachas con mi bebé, «esta fase también pasará».
María del mar
Ya te he votado, tienes un blog muy interesante, yo comparto muchas de tus cosas con mis clientes , tengo una tienda de ropa Premama en Albacete,.
Llevas muchísima razón en todo lo que dices, si te sirve de algo, mis hijos ahora tienen 17 y 15 años y todo pasa y también tiene cosas buenas, al llevarse tampoco tiempo, en un par de años veras como todo es distinto, serán amigos y jugarán muchisimo los dos.
Un beso y sigue contándonos tus cosas de la forma que lo haces. Suerte y animo . Ah y no te preocupes volverás a estar estupenda en el momento que puedas disponer de tiempo para ti.
Erika Montes Pérez
Mi encanto el post!! Yo por suerte con mi niña disfrute de ella 6 meses antes de volver al trabajo y luego suerte de mi madre que me la cuidaba, Pero la mala suerte fue que me quede sin trabajo cuando mi niña tenía 2 años, de lo cual me convertí en mamá 24 horas al día de nuevo de mi princesa y la pude disfrutar hasta cerca de los 4 años que volvía al trabajo y ahora que estoy embarazada de 33 semanas, estoy disfrutando de mi embarazo aunque cierto es que mi niña me consume y acabo antes muerta yo que ella. Ahora me planteo como sera mi vuelta al trabajo, pues en esta ocasión dejaré a mi niño con 4 meses justos y me da pánico el tema horarios, pues trabajo de cara al público y tengo horarios muy variados,,,pero en fin intento disfrutar ahora de lo que esta por venir y cuando llegue el momento ya veremos que pasa y como lo afrontamos.
Por cierto votada!!
Loida
Como te entiendo por desgracia…mi peque tiene 18 meses, y me planteo tener un segundo hijo, pero soy autònoma, y lo de parar de trabajar 6 semanas no parece posible, así que o me quedo sin baja de maternidad y aún así pierdo trabajo, o pierdo trabajo durante 6 semanas para luego cobrar una miseria por la baja a tiempo parcial para poder trabajar y tiro de mis padres para que me cuiden al pequeño y me ayuden con la la mayor, es una locura. Y aún así me consuela que lo que le den de la baja me de para los gastos…es muy muy deprimente. Y mi niña tampoco duerme, y el trabajo puede ser muy estresante…por eso a veces creo que no podría con todo y lo único que me apetece es poder pasarme el día con mi/s bebé/s y disfrutar de la maternidad, peeeeero….no puedo. Así que muchísimo ànimo que ya eres una campeona, y me sumo a tu queja màs que justificada y común en las mamás españolas. Un besote, y ahora mismo voy a votar para que consigas ese premio!
Núria Orquíngonzález
Totalmente de acuerdo, sé muy bien cómo te sientes…
Soy autónoma desde hace 15 años, tengo dos hijos, uno de 13 y otro de apenas una semana…
En mi primer embarazo, ya te digo que hace 13 años, las condiciones de baja de maternidad… eran las mismas!!! Que en la actualidad…lo que me parece totalmente deplorable, por todas lss gestiones de gobierno, respecto a las mujeres desde hace 13 años (mi caso), y no ha cambiado NADA!!!
Hace una semana dí a luz a mi pequeño, y te prometo que en vez de relajarme, me daba una profunda pena porque mi tiempo de crianza 24h tiene las horas contadas .
Yo , no voy ni a cojer la baja!!! Tengo una trabajadora, y ella és la que está tirando del carro…
No cojo la baja porque ni me compensa, encima la obligatoriedad de no aparecer por mi negocio en 6 semanas, pagar mi cuota de autónoma, Iva trimestral, IRPF… y demás…
Espero que algún día esto cambie, por lo menos por las madres autónomas del futuro…por unos derechos dignos!!!
Un abrazo!!!
Patricia Demedice
Muchas grandes verdades!
Yo como muchas me ha pasado lo mismo, sin pasar por intervencion como tu peque!
Espero que ya este todo bien a ese respecto!
Un beso! y gracias por el post!
pequeboom
Siempre.te.digo que.eres.una campeona, además de guapa, no sé por qué te.cuesta tanto creértelo. Somos.valientes.por.tener hijos.y.currar, qué quieres.que.te diga, hay mil casos pero tampoco es para.quitarnos.mérito. Me flipa lo de que.al mes.volvieras.a currar, yo por.suerte tendré casi 6 meses pero en cambio llevo ya casi 3 con los dos las 24 horas, vamos que si yo me.siento campeona, que lo siento aunque a veces se.me.olvida, tú también, entendido??
Vales mucho y los.tuyos y quienes te leemos lo sabemos. Además llevo un mes sin publicar y tú al pie del cañón!
Sheila
Es muy sincero x tu parte compartir tu situación real, y no todo el postureo que muchas madres hacen. Oh es fantastico, es genial, muy bonito todo! ¬¬»»»
En mi caso, trabajo a media jornada xq así lo he querido, gano mucho menos pero tengo las «buenas condiciones» de trabajador, ya que mis padres son autonomos y veo lo puteados q estan, ahora me he decidido x el camino más facil,. hago mis horitas, para casa y cuando toca las pagas dobles soy feliz.
A veces he intentado hacer trabajos como freelance x la tarde y me han ocupado tanto tiempo y esfuerzo que para la recompensa económica que he tenido, no lo he vuelto a repetir.
Incluso muchas veces me he planteado dar un consejo a mi hija cuando crezca y decirle, «eso de sigue tus sueños, estudia lo que te gusta…. nada, si quieres ser madre, buscate un trabajo q este medio bien, luego se madre y que tu marido trabaje y tu cuidas al peque. asi no tendras remordimientos de mala madre y tu vida sera simple y feliz, sin aspiraiones a nada… «pero luego lo pienso y es tan cruel, q tengo la esperanza q cuando ella sea madre, las leyes habran cambiado o ella se habrá casado con un sueco y todos contentos jajajja.
Mucha fuerza y cuando te den los momentos de bajón achucha a tus hombrecitos y se pasa! remedio casero q funciona 100%
Planeando ser padres
Sheila ánimo que ya vas a ver la luz. Mi primera conciliación nunca se produjo y el día que decidamos ampliar la familia, pues me veré como tú ahora, con las peculiaridades e injusticias del día a día del autónomos. No te vengas abajo y piensa que es una mala racha que porno pasar.a. Ojalá puedas disfrutar pronto de tu bimaternidad ¡que tus peques y tú os lo merecéis!
amordebatmami
Eres una superwoman y punto. Olé tú y tu fortaleza mental para superar cualquier obstáculo!
La Moleskine de Mamá
Nos hacemos muchas expectativas de la maternidad que poco tienen que ver con lo que realmente es, que es dura y que emocionalmente no estamos preparadas del todo. Yo también me sentí un poquitín miserable pero las cosas han ido tomando su propio camino y escribirlo ayuda mucho.
Me gusto mucho que hablaras de que emocionalmente no ha sido fácil para ti y es que es más fácil hablar del desgaste físico que de las emociones.
Espero todo que pronto te sientas mejor, saludos de otra madre emocionalmente alterada (por decirlo de alguna forma )