A petición de algunas seguidoras, voy a escribir este post para explicaros cómo fue nuestra experiencia con la operación de vegetaciones y la reducción de amígdalas de Goran.
¿Qué son las vegetaciones?
Para quien nunca haya escuchado este término, os contaré que las vegetaciones, las adenoides o los carnots (se denomina de varias formas) es un tejido que hay al final de los agujeros de la nariz. Este tejido en algunos casos, sobre todo en niños, suele ser demasiado grande (hipertróficas) dificultando la respiración, incluso provocando apneas, ronquidos y otitis.
¿Cómo detectamos que tenía «un problema»?
Desde que Goran nació, siempre ha hecho unos ruiditos al respirar, como si fueran ronquidos. Nos dijeron que era muy normal y con el tiempo se fue normalizando pero siempre tenía muchos mocos. De hecho hasta los 3 años las bronquitis fueron muy frecuentes (en la guardería llegó a tener 1 por mes durante el invierno). Segregaba tantos mocos que al final le acababan bajando al pecho. Todo esto hizo que no nos percatáramos de que verdaderamente no podía respirar con facilidad ya que siempre pensábamos que «el niño tenía mocos porque estaba resfriado».
Pero fue a principios de este año cuando, después de que mi madre me alertó de que yo de pequeña también había sido operada de vegetaciones, me empecé a fijar más en su comportamiento y detecté varias cosas.
Algunos de los síntomas de Goran
Su manera de respirar mientras dormía no era tan normal. Siempre lo hacía por la boca. Y nunca pudo sonarse los mocos. Le poníamos suero o agua de mar prácticamente a diario para limpiar las fosas nasales pero él nunca conseguía sacar moco por la nariz, ni siquiera aire.
También detectamos que gritaba mucho para hablar y que hablaba siempre gangoso. Como si estuviera permanentemente congestionado, sin estarlo.
Pero la clave definitiva para mí fue un día que jugando a sacar la lengua, vi que tenía las amígdalas muy grandes. Le pregunté si le dolía al tragar pensando que eran anginas pero ante mi sorpresa él me dijo que no. Y así fue cuando detecté que aquella inflamación no era normal y pedimos una segunda opinión al médico.
Su pediatra envió hacerle una radiografía de la zona afectada y lo vio instantáneo así que me envió al especialista, un otorrinolaringólogo, el doctor Enric Cisa, que operaba en el mismo hospital donde nació, en la Clínica Quirón de Barcelona.
¿Es necesario operar?
A partir de aquí todo fue bastante rápido y el doctor Cisa nos dijo que había que operar para que el niño tuviera una mejor calidad de vida. En algunos casos no es necesario operar pero eso lo decidirá el médico especialista.
En el caso de Goran, se tenía por tanto que hacer dos intervenciones:
- Amigdalectomía
- Adenoidectomía
Tanto las vegetaciones como el gran volumen de amígdalas le estaban creando una gran obstrucción nasal que le impedía respirar con facilidad causándole apneas mientras dormía e incluso dificultad al comer (por la deglución), así que ni lo dudamos.
¿Cómo es el proceso de operación?
Tengo que decir que por suerte para mí fui bastante tranquila a la operación dado que antes me había informado y todo el mundo me había hablado de los beneficios de esta operación para el niño. Es decir, que todo eran cosas positivas para él y más bien tenía muchas ganas de que llegara el día. Pero claro, no deja de ser un proceso angustiante que a tu hijo se lo lleve un anestesista, le pongan una anestesia general y le hagan una intervención quirúrgica, aunque sea ambulatoria y de día.
Las dos intervenciones duraron entre 30 y 40 minutos, que es lo que tarda el médico en decirte si tu peque está bien. Después tardan unos 20 minutos más en traerte al peque y en nuestro caso ya vino despierto.
Los primeros instantes para Goran fueron un poco difíciles. Estaba aturdido y lloraba sin consuelo. No podía hablar porque le dolía mucho la zona de la garganta y se sentía muy confundido. Le dimos muchos mimos e intentamos que durmiera lo máximo posible. Y cuando pasaron 3-4 horitas le empezamos a animar a que bebiera agua. Es importante que tengan la zona de la garganta hidratada para que no se les seque porque entonces les duele aún más.
Obviamente él no quería pero poco a poco iba cediendo, sobre todo porque le decíamos que si no no podríamos irnos a casa. Ingresamos en el hospital a las 13h, la intervención fue sobre las 14h y a las 20h nos dieron el alta.
Le dieron un chupachups y se fue tan contento de la mano de su padre diciendo adiós a todas las enfermeras como si nada.
Un Post operatorio rápido
Nos recetaron antibiótico por 3 días y relajantes musculares (paracetamol e ibuprofeno). Durante 24 horas solo podía comer dieta blanda fría (cremas y sopas templadas) y luego ya según el ritmo de cada niño se le pueden ir introduciendo sólidos. Durante la primera noche le ofrecimos helado para que se animara un poco y no le costara tanto tragar ya que al principio no quería comer nada.
Empezó a hablar más durante la noche, aunque con un poco de dificultad. Pero al día siguiente fue mejorando a velocidad sorprendente. Deciros que algunos niños pueden sangrar por la boca pero Goran no sangró nada y poco a poco ha ido recuperando tanto las ganas de comer de todo como de hablar. Y por cierto, le ha cambiado un poco el timbre de la voz, pero eso también es normal nos dijo el doctor.
A todas aquellas que tengáis que pasar por este trago, solo me queda daros mucho ánimo y deciros que intentéis estar lo más tranquilas posible. Es una intervención rápida y sencilla que no presenta aparentes complicaciones y las mejoras para vuestros peques son tan importantes que eso es lo que verdaderamente cuenta.
¿Habéis pasado por este proceso?
18 Comentarios
Lorena
Un millón de gracias Sheila!!!!. TODO lo que cuentas, lo hemos vivido con Matias, nuestro hijo de 4 añitos!. Lo que cuentas de Goran, nos recuerda tanto a lo que llevamos pasando, en éstos ultimos dos años!
Ahora la gota que ha colmado el vaso, ha sido la conjuntivitis, y la falta de apetito, que son nuestras nuevas agregadas, a la lista de molestias, por exceso de mocos que produce y lo mal que lo expulsa.
De normal, su proceso era cíclico. Primero empezaba con mocos, luego venía la fiebre, las anginas, las otitis, (la mayor parte de las veces acababa con antibióticos, que iban desde la penicilina, hasta la amoxicilina), y cuándo parecía que la cosa mejoraba, algunas semanas después de volver al cole, volvía a pillar otra cosa, y ooootra vez a empezar… un horror!.
Todo el mundo te habla de estas intervenciones, de que son algo rápido y rutinario, con un post-operatorio relativamente sencillo y sin complicaciones, pero no suele entrar en tantos detalles del proceso (que es lo que cómo padres necesitamos), del antes, durante, y después de la operacion. Tu post, ha sido cómo un soplo de aire fresco, ante tanta incertidumbre, y desconocimiento, que venimos arrastrando desde hace meses, que fue cuándo se nos dijo que lo más probable, es que acabasen por operarle. Ahora mismo estamos a la espera de que nos llamen del hospital (nos dijeron que seguramente sería para finales de Abril, principios de Mayo, crucemos los dedos para que, así sea). Ojalá, todo salga a pedir de boca, y seamos capaces de devolverle una buena calidad de vida, mejorando su sueño y su respiración.
Una vez más, te doy las gracias, en nombre de mi esposo y mías, por la información que has compartido. Es un post lleno de sentimientos, que se transmiten, a través de cada una de las palabras con las que lo has escrito. Un abrazo!!!
Sheila
Hola Lorena, me alegra mucho leer todas esas palabras bonitas que me has dedicado y saber que mi post te puede resultar de utilidad. Es una penita ver lo que sufren y que ellos al final tampoco han conocido otra forma de vida, así que si podemos ayudarles nunca está de más.
Goran también perdió bastante el apetita. No sé si es por esta razón pero es verdad que en el último año ha dado un gran cambio, de ser un gran comilón a dejarse la comida en el plato.
Pero ya te digo, no te preocupes porque ellos tienen una capacidad de superación brutal y rapidísima. Y en 4 días al cole como nuevo.
Un abrazo.
Nati Martinez roman
Hola! Mi perquè està en lista de espera, este mes que entra tenemos el preoperatorio. Se Sé que le irá bien pero hasta que no esté bien de la recuperación estoy «nerviosa»
Muchas gracias por el artículo!!!
Pero una pregunta, que tiempo estuvo en casa de reposo? Sin ir al cole ni hacer esfuerzos o correr?
Mil gracias!!!!
Sheila
Hola Nati, se me ha olvidado comentar eso porque ha sido tan reciente que aún lo tenemos en casa. Nuestro otorrino le hizo la intervención el viernes para que no tuviera que perder tanto colegio y nos dijo que el miércoles ya podía ir. Pero como este miércoles (mañana) es festivo, lo llevaremos en jueves. Y unos quince días mínimo para volver a meterse en piscina, aunque eso está pendiente de la próxima visita que le hagamos, allí nos lo acabará de confirmar.
Ánimo!
Almudena Garcia Rovira
Desde que me comunicaro que a mi niña de 2 años tenian que operarla de las amigdalas,vegetaciones y oido estoy muerta miedo no puedo evitar meterme a leer cosas …
La verdad creo k este post me a calmado aunque e leido cosas horribles y siento muchísimo miedo se que ra necesario para ella, no queda de otra pero no quita lo mal que lo podemos estar pasando.
Beatriz
Ahora mismo me siento igual que algunas mamás aquí nombradas. Me ha dicho el otorrino que deben operar a mi hijo de vegetaciones, su causa son las otitis. En un mes ha cogido 2 ya. Y siempre con moco y tos con flema que nunca cesa. Es verdad que es desesperante tanto moco, pero pensar que entra en un quirófano y lo duermen por completo, te entra una angustia… Ojalá todo salga bien y sea tal y como lo describes, rápido y fácil de llevar, sobre todo para mi hijo.
Diva Casciani
A nuestra peque le operan pasado mañana(tiene casi 3 años), no sabes lo que me tranquiliza leer este post, gracias!
Sheila
No sabes cómo me alegro! Va a ir todo genial!
daniela lage
Hola Sheila, hoy nos han dicho que tenemos que operar a nuestra peque de tres años de vegetaciones, me aterroriza la anestesia general y que algo no salga bien.
Sheila
Hola Daniela, supongo que ya te lo habrá dicho vuestro médico pero es una intervención sencilla así que quédate tranquila. Un abrazo.
sandra viñuelas toran
Hola, a mi peque de 4 años le operaron el jueves pasado, por lo menos hasta 10 días no podrá ir a al cole, entre otras cosas, porque come allí y al estar cicatrizando hay que evitar ambientes donde pueda contagiarse de algún resfriado, al toser, sonarse podrían desprenderse las placas que se forman para cicatrizar y sangrar, Hay que tener en cuenta que están bajitos de defensas después de una operación.
Pensábamos que nos iríamos en unas horas después de la operación pero al final, nos quedamos ingresados un día, la razón fue porque al ser pequeñita (15Kg) como en la operación se pierde bastante sangre, el otorrino se quedaba mas tranquilo y la verdad es que yo también,, la ventaja es que le pusieron gotero y calmantes con la vía y me relajé mas. Las primeras horas es doloroso aunque los niños son superfuertes, es asombroso.
Le operaron sobre las 9 de la mañana y hasta lo menos las 6 de la tarde no bebió agua también porque estuvo dormida varias horas, a partir de las 2 ya se podía beber, fue por la noche cuando conseguí que se bebiera un vaso de agua entero muy poco a poco y un batido de chocolate porque es lo que mas le gusta, al día siguiente un poco mas y cuando ya llegamos a casa caldo, zumo y batido, en el tercer día ya empezamos con yogur liquido, cremitas, papilla de frutas (no ácidas) flanes…mañana que estaremos en el cuarto día se supone que le dolerá más porque cicatriza y se hace más durita, nos han dicho que esté bien hidratada y los analgésicos de siempre, pero a partir del quinto día ya se va cuesta arriba…
Mi peque a partir de las 24 horas ya jugaba de nuevo, aunque sin casi hablar fue a partir de las 48 h cuando ya jugaba mucho más animada, y hablaba pero con voz de pito, es algo normal después de la operación.
Mi peque dormía con la boca abierta respiraba fatal (apneas), se despertaba mucho por la noche a beber porque se resecaba la boca, cada dos por tres tenia placas en la garganta con fiebres muy altas, le costaba tragar al comer, y cuando fuimos al dentista me dijo que se le estaba haciendo el paladar estrecho de respirar de forma nasal, con tantas complicaciones decidimos operarla.
El otorrino nada más salir de la operación me dijo que en los oídos tenia mucho moco tipo «glu» por lo visto la pobre tenía también dificultades para oír bien, así que contentos de haber pasado por ello pese a que es una operación. esperando que gane calidad de vida con todo ello y en consecuencia nosotros también.
Como recomendación;
– Si se puede elegir un otorrino con cierta experiencia que opere en el equipo con un buen anestesista..siempre nos da más confianza y tranquilidad.
– El mayor tiempo posible en reposo y, aunque no hace falta que
permanezca en la cama, sí que es bueno estar en casa.
– Mejor evitar las visitas las primeras 48 horas después de la intervención
– Es importante hablar lo menos posible al principio.
– Durante los ocho primeros días toda la alimentación tibia mas tirando fría y exenta de alimentos duros que le puedan raspar o irritar la garganta.
– Aunque se note mejoría es mejor mantener la dieta los últimos días, podría
presentarse un sangrado inesperado si se toma comida que pueda raspar la garganta.
– El dolor de garganta es más intenso el tercer y cuarto día, inclusive más fuerte
que durante el postoperatorio inmediato. el mal aliento es común, se producen cambios en la voz.
Muchas felicidades Sheila por tu blog, seguro que ayuda a tranquilizar a mucha gente, me ha encantado leerte.
Sheila
Hola Sandra, muchas gracias por contarnos tu experiencia y sobre todo por tus prácticas recomendaciones. Un abrazo.
Lorena
Hola Sheila,
Lo primero de todo darte las gracias por este post, a mi hija la tienen que operar de vegetaciones y la verdad estoy hecha un flan.
Tiene 4 añitos y este año ha sido el peor desde que empezó el cole creo que ha ido contados 10 días, siempre está mala con muchos mocos que le duran una eternidad y a ello conlleva otitis y sinusitis. La verdad que estoy bastante asustada por el post operatorio y la anestesia, pero me gustaría preguntarte ahora que ya ha pasado un tiempo de lo de tu peque si ha funcionado y se pone menos veces malito, porque hay opiniones para todo y la verdad me gustaría saber de alguna otra mami que ya lo haya pasado.
Mil gracias
Sheila
Hola Lorena,me gustaría poder transmitirte mucha calma porque al menos en el caso de Goran la evolución ha sido muy positiva en todos los sentidos. Es cierto que este invierno se ha puesto mucho menos enfermo y él respira mucho mejor. También puede sonarse los mocos (que antes no podía) y la recuperación fue muy rápida. Seguro que va a ir todo genial. Un abrazo.
elisenda
Hola yo tengo mi hija de casi 4 años, y bueno estoy nerviosa porque a sufrido muchas broncoespasmos y dicen que pueden llegar a entubarla dedpues de la intervencion, estoy esperando a que me llamen que de inmediato me han dicho que lo harán estoy entre operar o no hacerlo
Pamela Pacheco Ruiz
Hola!! Operaron a mi hijo hace 10 días de lo mismo y la verdad que muy bien, los tres primeros días algo más complicados por las molestias y no quería comer nada pero ya bien. Lo único que me preocupa aunque es algo secundario, pero le doy importancia, es el cambio en el timbre de voz, tiene la voz un poco de pitó y un tono de voz muy flojito, eso es temporal? O se le va a quedar así la voz?? Gracias un saludo
Gala
Muchas gracias por tu post.
Hoy el Dr. Colls, jefe de Otorrinolaringología en el Hospital de Nens nos ha dicho que deben extraer las vegetaciones y reducir las amígdalas. He buscado ahora información sobre el postoperatorio y he encontrado tu blog
Muchas gracias por compartir vuestra experiencia. Yo me imaginaba todo más “campo y playa” porque el doctor no le ha dado nada de importancia a la operación, nos ha dicho que eran 8 minutos de intervención y que a casa el mismo día. Esperemos que nos vaya igual de bien
Una pregunta, ¿Qué opinas de la reducción de amígdalas? ¿Qué tal le fue la reducción a tu hijo?
Mil gracias de nuevo
Marta
Hola!
A mí peque de 3 años lo operaron ayer. Extirpación completa de amígdalas y vegetaciones y drenaje en los oídos. La operación ha durado exactamente una hora, desde que se lo llevaron a quirófano hasta que nos avisaron de que ya estaba en reanimación para que estuviéramos con él al despertarse.
Al tener 3 años y pesar poquito (11 kilos) lo han dejado ingresado una noche para controlar la recuperación de la anestesia y que no haya complicaciones en el postoperatorio.
En nuestro caso mi peque tiene TEA y cuando despertó en la sala de reanimación después de la operación la lió buena. Nos resultó difícil controlarlo incluso estando mi marido y yo con él (nos dejaron entrar a los dos a rea, no sé si por las circunstancias especiales del peque). Al final acabó vomitando. Fue vómito con sangre marrón. Nos dijeron que no nos preocupamos mientras la sangre fuera marrón, que esa era la sangre que había tragado durante la operación y que por efecto de la anestesia le estaba costando digerir porque la anestesia general ralentiza el tracto digestivo. Lo importante es que la sangre no sea rojo brillante.
Finalmente lo pudimos subir a la habitación y con los analgésicos ya se tranquilizó y durmió toda la mañana (lo operaron a las ocho). Cuando se despertó a la una del mediodía quería comer, comer y comer. Al principio solo le daban agua para ver si la toleraba. Como la toleró le dejaron tomar un yogur y también lo toleró. En cuanto terminó el yogur se volvió a quedar frito toda la tarde. Por la noche ya le dejaron cenar un puré de verduras.
El cambio en la voz ha sido muy evidente. Ha pasado de una voz grave, gangosa y casi siempre afónica a una voz aguda, infantil y muy dulce, más propia de un niño de 3 años que la que tenía. Cuando se despertó al mediodía tenía voz como de robot, nos dijeron que era normal tras la operación. Por la tarde-noche ya se le había pasado esa voz robótica.
El cambio en la respiración también se ha notado. Ha dejado de respirar por la boca, no ronca y no tiene apneas. Incluso puedes ver cómo su pecho se hincha más suavemente y sin esfuerzos.
Pueden aparecer manchas en la cama por el drenaje de los oídos con sangre y moco, nos dijeron que es normal.
Ha pasado bastante buena noche, solo se ha despertado en dos ocasiones: una porque se hacía pis y otra porque se le estaba pasando el efecto de los analgésicos, pero en cuanto le pusieron más continuó durmiendo profundamente.
Hoy nos darán el alta, a ver qué tal el postoperatorio en casa!