Cuando nació Ares, no había noche que no le hiciéramos un baño relajante. Creíamos que eso le ayudaría a descansar mejor, aunque sinceramente nunca nos funcionó. Aún así, él disfrutaba y como siempre estaba en el suelo rebozándose con todo lo que encontraba, creíamos que era lo más higiénico antes de entrar en cama.
Lo curioso es que cuando nació su hermano, nos costó un poco habituarnos al mismo ritmo. Seguíamos bañando a Ares todos los días pero sin embargo, a Goran lo teníamos olvidado y le bañábamos entre 1 y 2 veces a la semana, al pobre. Al ser bebé, tampoco se ensuciaba y logísticamente hablando a mí se me hacía un mundo bañar a los dos estando sola en casa sola y sin ayuda. Mamás de más de un retoño, no sé cómo lo hacéis…
Pero hacia los 6 meses decidimos empezar a bañarles juntos y desde entonces así seguimos haciéndolo. Una vez que Goran ya pudo sentarse solo y ser algo más autónomo, las horas del baño se convirtieron sin duda en el mejor momento del día. Los juguetes de Munchkin y el submarino de Yookidoo son dos de los imprescindibles permanentes que siempre tenemos a mano ya que garantizan un buen rato de diversión asegurada.
Eso sí, hace unos 3 meses que cambié el orden y ahora los baño después de cenar. Esto me permite que se vayan limpios a dormir (Goran y su mascarillas de comida en el pelo no hacían buena combinación). Reconozco que me apaño mejor.
Normalmente solo lleno el agua hasta la altura de la barriga de Goran, por seguridad y porque les permite ver y manipular mejor los juguetes. Les suelo poner un poco de jabón para que tengan espuma y al mismo tiempo les limpie mientras juegan y les dejo tiempo para que experimenten, interactúen y chapoteen. Cuando ya llevan un rato les pongo jabón neutro en el pelo. Depende mucho del momento pero suelo usar marcas de cosmética natural como Natura Siberica o algún jabón suave de caléndula. No suelo frotarles por el cuerpo, dado que el agua ya lleva jabón.
El primero en salir siempre es Goran, ya que Ares al ser más mayor, me da más confianza dejarlo unos minutos solo. Y lo primero que hago es ponerle el pañal para que no haya escapes (alguna vez me he entretenido más de la cuenta y luego ¡he sufrido las consecuencias!). A Goran le encanta elegir el diseño del pañal, aunque su favorito siempre acaba siendo el de las estrellitas y es que los nuevos pañales Pufies, además de resistentes y suaves al tacto, están diseñados por artistas neoyorquinos. Cada paquete de Trusted Trends, la línea de pañales Pufies con los diseños más exclusivos y modernos, tiene 2 diseños, y como ya llevamos usándolos desde la talla 4+, tenemos 4 opciones para elegir! (en total creo que tienen más de 30 diseños).
Nos gustan mucho estos pañales, y no solo porque son muy originales y no tienen escapes, sino porque controlan muy bien los olores, son antialergénicos y no contienen colorantes tóxicos. La pena es que solo se pueden comprar a través de de Amazon.es, te dejo el enlace directo de compra con su Promo pañales Pufies 2×15€. Pero eso sí, ¡en menos de 48 horas los tienes en casa! Son rapidísimos.
Una vez el pañal ha sido elegido empieza la lucha por vestirse. Digo lucha porque para él siempre hay que hacerlo en modo juego, no importa que tenga la sopa en el fuego o la comida quemándose en el horno. Saltar en la cama o lanzarse en caída libre hacia las almohadas es su máxima diversión. Apuesto a que no es el único niño que lo hace…
Intento ir lo más rápido posible para recoger a Ares, que sigue jugando en la bañera tranquilito.
A ambos les pongo crema corporal hidratante. Tengo la sensación que si no les pongo crema, no están del todo limpios (manías mías). Hay varias marcas que tengo de cabecera porque otra cosa no, pero cremas para niños ¡las hemos probado todas!. Si me vais siguiendo por Stories, muchas veces os muestro las novedades que nos llegan.
Eso sí, la hora del baño en mi casa es sagrada y muy pocas veces nos la saltamos.
¿Cómo es vuestra rutina de baño con más de un niño? Tengo especialmente interés en saber cómo hacéis las que tenéis 3 o más hijos… ¿alguna por la sala que pueda aclararme?
Post en colaboración con pañales Pufies
17 Comentarios
Carmen
Aqui una madre con dos champiñones!!! Me ocurría igual que tu.. sola, dos niñas que se llevan 19 meses…. pufpuff puffff!!!! A nosotros se nos soluciono el tema al acudir al cursillo de natacion y al irnos de camping este verano: no habia mas remedio que duchar!! Y de hecho, cogieron la rutina tan bien, que ya apenas piden el baño… juegan igual, es muuuucho más rapido y controlar de una en una es mas facil!!!
Sheila
No es mala idea la de ducharles. A Ares tampoco le importa porque también se ducha en la piscina pero a Goran la verdad que no le gusta mucho. Además, cuando le haces un bañito rápido se enfada. Él es de los que se estaría horas arrugándose ahí dentro…
Verónica
Soy madre de dos niños y se llevan dos años, al principio ponía al peque en la hamaca pegada a la puerta del baño y así podía bañar a la mayor, cuando terminaba con la mayor, la sentaba en la Trona que tenía ruedas y la podía poner en la puerta del baño, hasta que un día probé a bañarloS juntos y hasta ahora
Sheila
La verdad es que desde que se bañan juntos hemos ganado en todos los sentidos.
Elena Riberas Pérez
YO no te puedo ayudar porque sólo tengo una, pero no me lo quiero ni imaginar, yo creo que pasaré de los baños a las duchas, hay que aligerar el proceso. los pañales molan..
Sheila
Mi pequeño no quiere duchas ni de broma. Es caerle un chorro de agua por la cabeza y se pone de los nervios. A mí ahora ya no me importa tenerles ahí un rato y que jueguen. Sé que es su momento y yo también lo disfruto. Pero reconozco que al principio era un follón.
Clara
En mi caso (5 hijos),no los baño todos los dias porque donde vivimos hace frio casi todo el año y ademas hay varios con piel atopica, asi que vamos alternando dias, y salvo algun fin de semana normalmente les baño por la tarde antes de cenar. El mayor de 6 años se ducha solo y ya no quiere baños, prefiere ducha y normalmente el de 4 tambien,pero todavia no lo hace solo, excepto el vestirse q lo hace muy bien.Al resto los baño juntos y saco primero a la peque, (que tiene su asiento de baño)de 7 meses y la visto en el mismo baño, donde tengo la ropa de todos preparada,y la pongo en la hamaquita (ahora me cabe dentro del baño, antes tenia q ponerla delante del baño con la puerta abierta.).y voy lavando, aclarando y vistiendo al resto. Yo les pongo el pañal y los visto encima de mis rodillas por lo que solo me hace falta sentarme para hacerlo,y asi puedo vigilar a los que estan en la bañera en todo momento.La operacion entera, si no esta mi marido, me lleva tranquilamente una hora.Cuando lo hacemos entre los dos es mas facil.
Sheila
Me declaro fan absoluta tuya Clara. Un día me dijeron que a partir del tercero todo es más fácil porque unos y otros se ayudan y son más autónomos. No sé si es cierto pero siempre he tenido mucha curiosidad en saber como sería la rutina de cenas, baños y dormir con 5 hijos. Lo de ponerle el pañal encima de tus rodillas me ha parecido genial, yo aún no consigo hacerlo entre otras cosas porque no se está quieto, es un fiera. Además nuestro baño es muy pequeñito y hay que llevarle a la habitación o corremos riesgos de golpes.
Mamá de un prematuro
Nosotros tenemos dos. Primero, bañamos al pequeño en su bañerita (no quiere saber nada de la bañera grande) y cuando está listo se lo lleva mi marido, mientras yo enjabono al mayor. Al mayor le dejamos jugar un ratito mientras preparo la cena del pequeño, y cuando ya llega mi marido con el pequeño, se lleva al mayor. Trabajo en cadena jajjaja. Si, por carambolas de la vida, nos quedamos alguno solo con los 2 pues igual no hay baño.
Sheila
Es curioso como cada niño tiene sus propias manías ya desde tan pequeñitos. Recuerdo que a Ares también lo bañamos muchísimo tiempo en la bañera de bebés pero claro, por aquel entonces no tenía hermanito. Lo que está claro que entre 2 el trabajo es mucho más agradable y más tranquilos.
Unamamikoala
Yo los suelo bañar juntos, pongo una hamaca de baño en la bañera para el peque de 2 meses, a la vez que se baña el hermano mayor (2 años). Otras veces el mayor se ducha con uno de los dos.
Sheila
Yo de pequeña recuerdo mucho ducharme con alguno de mis padres pero lo curioso que como siempre les bañamos juntos, nunca lo hacemos. Aunque me has despertado de nuevo el interés y creo que voy a empezar a hacerlo, sobre todo cuando Ares viene de piscina y solo tenemos que bañar a Goran. Yo guardo muy buenos recuerdos de ducharme con ellos porque era nuestro momento de charlas y risas.
Dulce Maternidad
Te entiendo perfectamente, la hora del baño también cuando eran pequeños era un poco caótica en casa pero luego aplique la dinámica de bañar a uno y al otro al día siguiente. Ahora ya están grandes y es más fácil sobretodo porque tengo niña y niño y por fuerza se han de bañar separados mi Titina es más de cantar y mirarse por el espejo y mi terri es más de tirar sus muñecos al agua y jugar con la espuma y en fin, cosas de niños, pero cuando son pequeños es verdad que tenemos que ingeniarnosla para no acabar estresadas! Que pañales más chulos !
Sheila
Así que son ellos mismos los que no quieren bañarse juntos porque tienen necesidades y preferencias diferentes.. pues vaya rollo para tí, ¿no? ¡Tiene que ser un espectáculo verles! a mí me parece práctico bañarles juntos aunque dé más faena, luego ya los tienes a los dos listos. Y como son tan marranotes que están todo el día en el suelo, jugando con tierra y Goran con babas y mocos, me parece lo mejor.
Jana
Hola! Yo tengo 3 fieras pero sólo les he bañado una vez a los tres yo sola y fue un poco desastre. A los dos mayores (4 y 2 años) sí les he bañado un montón de veces yo sola y la clave está en llevarse toda la ropa al baño y vestirles allí… he llegado hasta a poner pañales de pie! (no recomendable, pero si hay que hacerlo, se hace). El «problema» que tenemos es que hay que decidir antes de meterse en la bañera quién va A salir primero porque si no es un drama. El proceso es agotador cuando estás sola, y más de una vez que he estado una semana sola con ellos nos hemos saltado algún baño, pero siempre salimos vivos… jejeje.
Laura
Yo sólo tengo uno, pero cada día es una pelea entrar en la bañera (y luego otra pelea salir, claro, jejeje), así que con dos o más no me lo quiero ni imaginar!!!
Constanza
Creo que la hora del baño suele ser la más caótica para las mamás de bebés inquietos. Tengo la suerte de ser mamá de mellizos, que aún son pequeños por lo que me dá algo de miedo querer bañarlos juntos, pero una fiesta de pompas con la excusa perfecta para llevarlos a bañar