Vivir un aborto espontáneo debe de ser una de las situaciones más duras para una mujer que desea ser madre. Frustración, miedo, inseguridad, decepción… No imagino la de sentimientos que se pueden experimentar en una situación así.
Pero lo que sí es importante es que nunca se pierda la esperanza, porque casos como el de Silvia, te animan a pensar en positivo y dejar que la vida siga su curso para darnos una nueva sorpresa.
Esta es la historia de Silvia:
«Después de un primer embarazo frustrado por un aborto espontáneo, cuando supe que estaba embarazada de nuevo empezó un torbellino de emociones en mi interior. La ilusión se mezclaba con el miedo a partes iguales.
Los primeros meses fueron de total expectativa. Sólo quería que me confirmaran que mi bebé estaba bien y que iba para adelante. El día de la primera ecografía estaba hecha un flan. Creía que me iba a pasar toda la visita llorando. Y entonces la doctora empezó con la eco y ahí estaba ella. Entonces aún no sabíamos que era una niña, pero ver su cuerpecito, su esqueleto perfecto, definido y moviéndose… Fue un momento maravilloso.
Cuando me di cuenta tenía la boca y los ojos abiertos y miré a mi pareja que estaba sentado a mi lado y tenía la misma cara que yo. A partir de entonces me relajé y empecé a disfrutar de mi embarazo, a vivir los cambios del cuerpo y a detectar las señales que me indicaban que tenía una vida dentro y que esa vida iba a estar ligada a la mía para siempre.
Después de un parto genial y rápido (en tres horas y veinte minutos mi peque ya estaba en el mundo) comenzamos nuestra vida como familia, y la verdad que es una experiencia maravillosa. Es duro también pero cuando veo a Maria reír y crecer se me olvida lo duro que es y sólo pienso en la fuerza que ella me da».
Silvia
Terrassa
Si has vivido algo parecido o quieres enviarle un mensaje a Silvia, puedes dejar tu comentario en este post.
27 Comentarios
marta
Hola! a mi me ha pasado al reves, tengo un bebe de casi 10 meses y hasta hace un par de dias estaba embarazada de otro bebe de 6 semanitas, pero esta misma semana lo hemos perdido, la verdad que es una situacion muy triste porque yo lo estaba viviendo con mucha ilusion y derrepende esta ilusion se va.. pero bueno gracias a dios nuestro hijo de 10 meses nos quia las penas y es verle sonreir y se nos olvida un poco, la verdad que el tener hijos es un milagro maravilloso!! Animo Silvia!
silvia
La experiencia nos demuestra a las mujeres que podemos superar estos reveses de la vida y que no nos quitan la ilusion. Si lo deseas dentro de muy poquito podras volver a vivir un embarazo. Mucho animo y besos!
silvia
Gracias Sheila por dejarnos contar nuestras historias!
trandafiras
Sin vosotras esto no tendría sentido. Gracias a tí!
marta
La verdad que si, te haces mas fuerte, que es lo que me ha pasado, ahora ya en cuanto pueda iremos a x el siguiente xk la ilusion no la he perdido y en esta vida la ilusion no hay que pederla nunca!gracias sheila por dejar expresar nuestras vivencias! besoss
trandafiras
Gracias a vosotras!!! Y no dejes de perder esa ilusión de la que hablas. Un beso enorme.
matronaonline
Esta es una situación muy difícil. Sobre todo por los comentarios de la gente que, a veces con toda la buena intención del mundo, hacen daño. Decirle a una mujer «la naturaleza es sabia, si has abortado sería porque venía mal» no alivia en absoluto. O «venga, que eres joven, sé fuerte, que ya te volverás a quedar». Ser o no joven, no hace menos dolorosa la pérdida. Y ser o no fuerte, no modifica el proceso de duelo de cada una. Cuando no se sabe bien qué decir ante un aborto espontáneo… mejor no decir nada.
trandafiras
A mí realmente sí me gustaría saber qué decir en estos casos. Porque yo también creo que no decir nada puede resultar aún más frustrante que unas acertadas palabras de ánimo. ¿Qué crees que se debería decir?
Vero
Hola, también perdimos a un bebé (en nuestro caso fue un aborto provocado pq venía mal) y el mejor consejo q me dieron fue q estaba autorizada a llorar.
Espero q también os ayude, ánimos¡
Amagic Mother
Después de tener a nuestro hijo mayor sufrimos una mola (un embarazo en el que no se crea un embrión). A los pocos meses, pues me quedé embarazada de nuevo al primer intento, nuestro angelito partió a las 10 semanas, me partió el alma. Mi cuarto embarazo, que viví con un miedo terrible, conteniendo la respiración hasta que veía latir su corazón en cada ecografía, trajo por fin a mi nena al mundo. Y aunque las sonrisas de mis niños amortiguan la tristeza, es algo que no se olvida y para una mujer que desea ser madre, es un trago terrible de superar. El tiempo cura las heridas, afortunadamente, pero he pasado muchísimo miedo hasta tener a mi nena en mis brazos.
Un abrazo!!
trandafiras
Gracias por contarnos tu experiencia, eres una mujer muy fuerte.
Raquel
Yo también perdí a mi bebe con 9 semanas y ha sido y será uno de los peores momentos de mi vida. Ahora estamos buscando de nuevo el embarazo pero después de 8 meses sigue sin llegar y es una espera muy dura aunque imagino que el día que vuelva a ver un test de embarazo positivo mis miedos aumentaran hasta que vea que mi pequeñín esta bien. Y como decís muchas la gente con sus palabras de ánimo muchas veces lo único que consiguen es hacernos más daño. Un abrazo a todas!!
trandafiras
Ánimo Raquel, lo bueno aún está por llegar, ya lo verás. Y aprovecho para hacerte la misma pregunta que le he hecho a matronaonline, ¿Qué palabras crees que ayudan más en situaciones como estas?
MARIA
Empiezo por lo bonito, a día de hoy tengo una princesa de 14 meses que me vuelve loca y me hace sobretodo feliz. Antes de ella tuve un aborto espontáneo y un año de intentos fallidos.
A día de hoy, a veces recuerdo el aborto que sufrí, para mi fue un duro golpe. Pero después de tanto llanto pensé que no es lo peor que puede pasar en la vida. Tenía (y tengo) un marido maravilloso y salud, lo demás ya llegaría y sino pues me faltaría un poquito para ser feliz del todo, pero bueno…
Después de eso llegó mi embarazo, al principio con muchos nervios, pero a los pocos meses aprendí a relajarme, a no preocuparme con cada ecografía, en definitiva a no hacer sufrir a la vida que crecía dentro.
Por último añadir, que la gente no lo cuenta, pero son multitud de casos en los que a la gente le pasa esto y luego llega la buena noticia. Tardará más o menos.
Pero sobretodo debemos pensar que si una vez ha cuajado puede volver a pasar.
Y mi lema de una canción de Piratas: «La pena dura tanto como quieras tú seguir llorando…» Aunque eso no quita que a veces haya que llorar hasta hartarse.
trandafiras
Gracias María por contarnos tu historia. Seguramente tu actitud positiva te ha ayudado a ver las cosas de manera diferente. Es muy importante aceptar las situaciones con esta actitud. Te felicito.
Un beso.
Eva
Es la primera vez que escribo, sigo el blog desde hace tiempo pero la ocasión merece la pena. Lo primero, mi enhorabuena a Silvia por esa peque tan preciosa. Yo sufrí un aborto espontáneo de 8 semanas. Los sentimientos que vives son una mezcla explosiva y realmente las siguientes semanas son horribles conviviendo con un sentimiento de culpa aunque tu parte consciente te dice que no ha sido cosa tuya.
Realmente hasta que no te pasa no eres consciente de lo habitual que es y de que no eres un bicho raro.
Después de 6 meses llego la esperada segunda oportunidad, en nuestro caso, hasta que no vimos la eco sólo lo sabía la familia más directa y 4 amigos, ahora ya estoy de 16 semanas y me he permitido disfrutar de mi embarazo y de esta tripita que va creciendo.
Mucho ánimo para todas las que han sufrido esta situación y enhorabuena por el blog,es muy útil.
Un abrazo!
trandafiras
Muchas gracias Eva por tus palabras y enhorabuena por tu embarazo.
Un abrazo.
Arancha
Es algo muy doloroso, que pone patas arriba tus ilusiones.
Yo he sufrido dos abortos. El primero fue a las 8 semanas y el segundo a las 11 semanas. Los dos fueron muy traumáticos y en ambos casos me costó mucho superarlo y recuperar las ganas por volver a intentarlo. Como dice «matronaonline» lo que más me dolía era escuchar los miles de comentarios que te hace la gente tales como «no te preocupes, ya vendrá otro, si ha pasado es porque venía mal»…..estos son los típicos comentarios de quien habla sin haberlo sufrido antes. En mi caso no venían mal, se estaban desarrollando perfectamente. Y lo que más dolía era perder ese futuro bebé que ya venía en camino.
Tras mi última pérdida estuve un tiempo de médicos con analíticas y pruebas genéticas para ver la causa y se estableció una medicación a seguir.
Pero lo peor eran los miedos que tenía ante un nuevo embarazo, tantos que tardé un año en volver a quedarme embarazada.
Afortunadamente ahora estoy embarazada de 22 semanas y espero una niña totalmente sana. Es un embarazo muy feliz pero que hasta hace poco lo he vivido con muchos nervios, en las primeras ecografías estaba hecha un flan y no paraba de llorar cuando oía su corazón. Ahora ya puedo sentir sus patadas, es una experiencia maravillosa, ahora es cuando empiezo a disfrutarlo y a permitirme pensar en un futuro,
batmami (@amordebatmami)
Hola a las dos!
Desde luego no he podido sentirme más identificada! En mi caso tenía un bebé que me recordaba que no estaba todo perdido pero el vacío que queda es tremendo. Por suerte hay segundas oportunidades y con el tiempo se olvida un poco ese mal trago.
Un abrazo!
Jessica
Preciosa la historia! y tal como la cuenta….se me ha erizado la piel:) Me alegra muchísimo que al final la vida le haya recompensado con esa princesita tan linda! Servirá a muchas mamis a seguir a delante.
Un besito
Jessica
http://www.premamasybebes.blogspot.com
caminodeoz
Yo ahora llevo un embarazo de 31 semanas y aún no termino de creérmelo por más que le sienta moverse, y le vea en las ecografías. Estoy disfrutando del embarazo lo máximo posible pero eso no quita que el miedo que se me quedó después de mi embarazo ectópico haya desaparecido. En mi caso fue duro porque tuve que pasar por quirófano de urgencia ya que se me había roto la trompa donde el embrión de 8 semanas estaba creciendo, escuchar su latido y saber que no iba a seguir adelante aún me duele. Lo que más feliz me hace, es pensar en que Javier crece fuerte y sano dentro de mi y en un par de meses por fin lo podré tener en mis brazos.
Demelsa
Mi historia es la siguiente.
Me quedo embarazada en verano de 2013, en octubre acudo al hospital para una ecografía, muy ilusionada y a la vez ansiosa por saber mas de mi primer bebe. Mi sorpresa es cuando me dice mi ginecóloga que algo no va bien, cree que he sufrido un aborto, sin mas información me mandan para casa y me dicen que vuelva en una semana para repetir la ecografía. Una semana desesperante, llena de altibajos, pensando de todo. Cuando te quedas por primera vez nunca piensas que te pueda pasar a ti hasta que te sucede y entonces te derrumbas.
Por fin pasa esa semana y se confirman las sospechas, no hay latido y el embrión no ha crecido. Me ingresan me provocan un parto para no tener que hacer legrado y finalmente al día siguiente me lo realizan. Todo un horror para lo que yo había imaginado de tener un bebe.
Pasan los meses y me vuelvo a quedar embarazada, esta vez la he vivido con muchísimos miedos por todo lo pasado. Una noche me da un dolor muy fuerte por lo que me marcho a urgencias, la mala noticia estaba al llegar. He sufrido un embarazo extrauterino, lo tenia alojado en la trompa, 2 días mas tarde empecé a manchar , lo había empezado a expulsar. A toda esta odisea se suma que también tengo útero bicorne.
En principio me han dicho que no tengo por que tener ningún problema para poder tener hijos. Ahora me encuentro a la espera de poder volver a intentarlo.
Eso si, me encuentro muy animada y con menos miedos de los que tuve mi primera vez.
Un saludo para todas.
Albanie
Ha de ser muy muy duro, soy muy sensible en estos temas y cada vez que pienso que estas cosas pasan y que no son, para nada, extrañas, me entra pánico, no sé muy bien cómo lo sobrellevaría, sin embargo es cierto: la esperanza ha de ser siempre lo último que se pierde, que la vida está para luchar y para superarse.
Un beso enorme, tanto a Sheila como a Silvia.
Tartas y regalos
Es muy duro cuando después de estar buscando un bebé y consigues quedarte embarazada, con toda la emoción que siente, tienes un aborto espontáneo.
Pero no hay que rendirse, a la próxima será la buena.
emmamarpe
Entiendo cada uno de los comentarios aquí escritos. En septiembre de 2012 sufrí mi primer aborto. Es una situación que nunca piensas que pueda ocurrirte a ti.
Volví a quedarme en estado a los dos meses y nuevamente volví a pasar por el mismo horror. Esta vez, fue aún más duro, tuve que hacer reposo absoluto durante un mes y a las 9 semanas de gestación me sometieron a un legrado.
Me tomé 6 meses de «descanso» antes de volver a intentarlo.
Después, vino el periodo de busquedad. El deseado embarazo no llegaba. Si antes mi pareja y yo, nos habiamos «quedado embarazados» con relativa facilidad, ahora parecía que la cosa no llegaba. Pase una época de angustia, desesperación, rabia, miedo…Hasta que al fin, después de casi 10 meses buscando, y a punto de iniciar una FIV…¡Me quedé embarazada de forma natural!
Los primeros meses han estado dominados por el miedo a la pérdida. Ahora estoy embarazada de 18 semanas y aún lucho por controlar ese miedo. Cada vez que voy al baño, al limpiarme no puedo evitar mirar el papel higiénico con ansiedad por si he manchado. Pero parece que la cosa marcha bien y que mi pequeño (es un niño!) crece bien.
Desde aquí quiero mandar un abrazo a todas las mujeres que han pasado o están pasando por lo mismo, y enviarles muchos ánimos. De todo se sale y todo llega!
Isa
Yo me quede embarazada en julio de este año pero a la seis semanas empece a manchar.
Me dijeron que todo estaba bien y había incluso latido, un semana mas tarde tuve una hemorragia grandísima con perdida de liquido.
Aun tenia latido pero ese mismo dia dejo de tenerlo por lo que supe después.
Me habían mandado reposo y hacerme otra eco a las 9 semanas, cuando fui ya no había latido aunque yo ya me lo imaginaba.
De esas cosas que el cuerpo te lo dice, que algo no va bien.
Ha sido durísimo, es de esas experiencias que escuchas a otras personas hablar y que piensas a ti nunca te pasará, hasta que te pasa.
Y con ello llega un remolino de emociones, tristeza, vacio ,rabia, impotencia, ansiedad etc
Me duele pensar en ello,porque recuerdo las ecografías y como latia su corazón y el realmente duro cuando pasas por un aborto diferido como el que me paso a mi.
Para remate me dicen que es muy posible que tenga utero bicorne, en el legrado me lo mirarían también.Despues de este me dijeron que si, que parecía que tengo utero bicorne.
En principio tener el utero de esta forma no obstaculiza ni la fertilidad, ni que no lleguen a termino los embarazos.Que suelen terminar en cesáreas por tener poco espacio y no poder moverse o colocarse o partos prematuros por poco espacio.
Hay varios grados yo aun no se el mio, aun no me toca la revisión, hace apenas una semana del legrado.
Ahora animo a las personas que tienen el utero de esta forma por yo tengo un hijo de 5 años.
Tuve un embarazo estupendo, nacio casi a las 40 semanas y no tuve problemas de nada.
Eso si, me hicieron cesarea porque venia de nalgas y entonces me explicaron que pudo ser por el utero bicorne y no tener tanto espacio el bebe para darse la vuelta y colocarse boca abajo.
La guasa es que lo del utero me entere ahora, después de que mi hijo tenga cinco años.
En la revisión con la tocóloga, el mismo dia que me dicen que mi bebe había perdido el latido.
Vamos que sali de allí medio histérica entre unas cosas y otras y sin entender como nadie, había visto que tenia el utero de esta manera.
Animada porque si tuve a mi hijo de esta forma pienso que puedo tener otro.
Y ahora eso es lo que deseo, que pase el tiempo prudencial y volver a intentarlo y darle un hermanito/a a mi hijo que encima esta deseándolo.
trandafiras
Hola Isa, muchas gracias por compartir con nosotros tu testimonio. Realmente es una historia increíble y se intuye lo mal que lo has debido de pasar. Y me alegra mucho escuchar siempre estos finales felices. Te doy mi enhorabuena y te deseo toda la suerte del mundo para que puedas darle un hermanito a tu hijo. Un fuerte abrazo.