Si tienes pensado dar a la luz en la Clínica Corachán de Barcelona, puede que necesites saber qué tipo de atención ofrecen. Aunque ante todo, quiero dejar claro que se trata de una experiencia personal. Pero aquí la razón por la que no volveré ni recomendaré esa clínica.
El día de la intervención estaba nerviosísima, os podéis imaginar. El hecho de tener día y hora programados para una intervención de este calibre hace que todo resulte surrealista.
Quedé con mis padres para aprovechar el trayecto y así no tener que dejar nuestro coche todo el día en el parking de la clínica (me resultaría más barato pasar la noche en un hotel!).
Una vez llegamos a la Clínica Corachán, fuimos directamente a Admisiones, donde justo una semana antes, nos habían atendido muy amablemente haciendo un tour por las instalaciones de lo más maravilloso y estupendo. Pues bien, una vez dentro del despacho de admisiones, empezó nuestra pesadilla…
Mala gestión por parte de la Clínica Corachán
Primero, no les funcionaban los ordenadores, con lo que no pudieron darnos etiquetas informatizadas y segundo, y lo que es aún peor: NO TENÍAN HABITACIONES DISPONIBLES. Os podéis imaginar mi cara de póker, que no entendía cómo una intervención programada con casi una semana de antelación no habían previsto una cosa así.
Me dijeron que cogiera mis cosas y me esperara en el pasillo de la planta de maternidad, hasta que media hora antes de la intervención, me hicieron pasar a una micro sala de registros para colocarme la sonda y la vía del suero y prepararme para entrar en la sala de parto. Obviamente la familia tuvo que irse porque en esa micro sala no había sitio ni para dos. Así que mis padres y mis suegros tuvieron que esperar en el pasillo, con las maletas mías, las del padre, la del bebé, 3 ramos de flores gigantes que llegaron antes de hora, varias bolsas con regalitos varios, comida, etc… vamos, una situación tan esperpéntica como desagradable.
Para entonces, ya pasaban las 15h de la tarde, y allí nadie me venía a buscar. De repente una enfermera vino preguntándome si el camillero había venido a rasurarme, a lo que respondo que a mí nadie me ha tocado un pelo (de hecho aún hoy sigo esperando al camillero a que me rasure, menos mal que ya venía rasuradita de casa). Total, que como el camillero no llegaba y se hacía tarde, me pidieron que yo misma me cambiase de camilla (atención, aquí es importante entender que el hecho de tener una sonda en la uretra y una vía intravenosa no hace que las cosas sean más sencillas). Así que, ni corta ni perezosa, tuve que bajar de la camilla, caminar unos metros y subirme en la siguiente.
Un mal recuerdo para el día más feliz de mi vida
Mi ginecólogo llegó y empezó a preguntar que por qué nadie me entraba en el quirófano cuando llevaba más de media hora esperando.
Yo, que estaba tan aturdida, no entendía cómo podían meterme en un quirófano sin tener habitación, pero me dijeron que al salir de la intervención, tendría una habitación lista y mi familia estaría allá esperándome.
Y claro que NO FUE ASI.
Salí del quirófano, recién operada y me metieron en otra micro sala de registro. Aquí tengo que decir que la intervención fue divinamente y que el ginecólogo fue super amable en todo momento y permitió a mi chico poder entrar en el momento clave y presenciar el nacimiento del pequeño.
Suerte que él estuvo allí y no se despegó del pequeño, porque lo que es a mí, apenas me lo mostraron unos segundos y se lo llevaron sin decirme nada mientras me cosían. Ni piel con piel, ni «tú tranquila que lo tendrás desde el segundo 0», ni hostias… no pude ver bien a mi pequeño (sólo unos segundos en los que mi pareja me lo mostró a 3 mm de mi cara, con lo que no fui capaz de ver apenas su naricita) hasta pasada una media hora desde la intervención.
En esta última micro sala de registro pude al menos ver a mis padres y seguía sin entender por que estaba en aquel asco de habitación.
Atención privada suspendida
A partir de aquí todo fue un cúmulo de entrar y salir personas del hospital, mi padre super enfadado, la responsable de atención al cliente que me había atendido la semana anterior y me había asegurado que «todo iría estupendamente» me decía que había conseguido encontrarme una habitación en una planta diferente a la maternidad hasta la mañana siguiente. Una habitación amplia pero oscura y con obras en la habitación contigua, así que sólo tendría que escuchar los taladros unas horas por la mañana hasta que me dieran una nueva habitación.
Y así fue, a las 7am y después de pasar toda la noche despierta (no creo que nadie pueda conseguir dormir un minuto justo la primera noche de ser madre), los taladros hicieron que los 3 nos sobresaltáramos de un salto en la cama. Fue horrible.
Finalmente al día siguiente nos dieron una habitación en la planta de maternidad. No era una habitación como la que me habían enseñado la semana anterior, con una baño estupendamente reformado, dos ventanas de luz, amplitud de espacio, etc.. sino todo lo contrario. En esa habitación no cabía ni un ramo de flores. El baño tenía varias piezas rotas y la calor era tan exagerada, que cuando venían mis padres o mis suegros, teníamos que dejar la puerta abierta para evitar riesgo de asfixia.
He aquí mi experiencia con la Clínica Corachán, así en plan resumidito.
No hace falta que os diga que pusimos 2 reclamaciones, una a la clínica y otra al Departamento de Consumo de la Generalitat, para que, si más no, este tipo de cosas se conozcan y esperando que se pongan medidas.
Ni hace falta que os diga que si en un futuro tenemos otro retoño, NUNCA JAMÁS elegiremos la Clínica Corachán.
35 Comentarios
Cristina
En hora buena para el bebé preciosa. Gracias por compartir tu experiencia. Mira, comparte tu caso más que puedas, así ayudamos otras embarazadas a no sufrir el mismo trato que lamentablemente recibistes tu. Hay varis páginas donde puedes dejar tu opinión:
http://www.doctoralia.es/centro-medico/clinica+corachan+3-1078516/opinion
Un abrazo
trandafiras
Gracias por el enlace Cristina. He intentado rellenarlo pero me pide registrame y prefiero no hacerlo.
Por otro lado, no tengo nada en contra del profesional que me atendió, de hecho el personal humano de la clínica (excepto el de atención al cliente) fue inmejorable. Mi queja es más contra la Dirección y organización de la Clínica.
Y espero que este post sirva para que más de una se plantee un cambio de clínica porque nadie se merece pasar por esto.
Muchas gracias por tu mensaje!
Francesca
Ostras guapa qué horror, qué pena que faciliten tan poco una situación que intranquiliza tanto. Genial por compartirlo, es importante que se sepa y mucho mejor haberlo denunciado porque no tiene nombre todo lo que habéis pasado, sobre todo en un parto previsto, es demencial. Lo de despertarse con obras me ha matado, sinceramente que poca sensibilidad poneros en un sitio así, sólo miran el negocio, no hay más explicación. Bueno seguro que pese a todos estos despropósitos tener al bebe con vosotros compensó todo, disfrutadlo mucho. Un abrazo
trandafiras
Claro que sí Francesca, lo compensa! Y supongo que se aprovechan de esta situación, de saber que como vas a estar ingresada un mínimo de 4 noches (por cesárea), en algún momento se te pasará el enfado y ya nada te importará cuando tengas a tu bebé en brazos. Por eso quería dejar constancia, porque creo que lo que hicieron es inadmisible y nadie se merece pasar por ello.
Espero que tú tengas más suerte… 🙂
miriam
joder! pues justamente me toca parir en la corachán…..si no es mucho preguntar qué doctor te hizo la cesaria?
trandafiras
Hola Miriam,
Espero no haberte alarmado. La verdad es que yo lo pasé tan mal que no me gustaría que nadie tuviera que repetir esa situación, pero tampoco significa que a todo el mundo tenga que pasarle lo mismo. Seguramente tú tendrás más suerte, tranquila.
Respecto al doctor que me hizo la intervención no tengo queja alguna. Tiene una consulta externa a la clínica y la verdad que se portó fenomenal. Prefiero no poner su nombre para no manchar su nombre en esta situación, realmente él estaba tan avergonzado como el resto del personal que me atendió. Insisto, es más una cuestión de organización y dirección, que del personal humano.
planeandoserpadres
Justo lo que explicas es otro de los temores ante la posible paternidad. Y es que tal y como está actualmente la sanidad, y sobre todo la pública, nos genera mucha desconfianza el hecho de tener que confiar en profesionales que pueden ser excelentes en su trabajo pero a los que no se les facilita la labor y se les restringe el acceso a infraestructuras de calidad. En tu caso, al menos el trato recibido ha sido correcto y «sólo» ha fallado la organización, planificación y el concederte un espacio cómodo y privado para un momento tan importante como el de dar a luz. Vamos ¡poco os enfadasteis ante una situación semejante! Suponemos que la vuelta a casa se habrá convertido en todo un premio para vosotros.
trandafiras
Totalmente de acuerdo chicos. Lo que es inadmisible es que, en este caso, la Clínica Corachán es privada y quien decide dar a luz allá es porque viene de una asistencia sanitaria de pago, razón por la cual aún resulta mucho más molesto.
Pero la vuelta a casa fue una auténtica maravilla. De hecho me dieron el alta en domingo, porque no quería pasar ni un minuto más allá.. Jajaja!
Nuria
Gracias por el comentario y tu vivencia… me parece mentira que tuvieran tan poco tacto y tan poca sensibilidad ante un acontencimiento tan importante. Para ellos un parto o cesárea es como un refsriado o una apendicitis… Y NO ES ASÍ!!!!! pues pongamos los puntos sobre las i y cuando hay quejas digámoslas, claro que si. Me parece fatal que tuvieras que vivir semejante experiencia, aunque el resultado, que es lo importante ha sido MUY MUY SATISFACTORIO, NO??? todo ésto s eolvida y ya está, para la próxima.. otra clínica u hospital… un beso guapi Y MUCHAS FELICIDADES!!!!!
trandafiras
Muchas gracias Nuria por tus palabras. Esta es la forma que he encontrado para denunciarlo y si con esto consigo que alguien pueda tener alguna mejora, ya me daré por satisfecha.
En cualquier caso, esto no me quitará las ganas de tener más!! Jajaja.. como dices tú,la próxima vez, será en otro hospital…
Muchas gracias.
Un beso.
Mamá de Cleo
Enhorabuena por tu estrenada maternidad.
Es una pena que un momento que debe ser tan mágico te lo tengan que estropear así…suerte que dejas constancia de lo que te pasó, seguro le servirá a muchas futuras mamás
Un saludo!
trandafiras
Muchas gracias Mamá de Cleo por tu comprensión. Ojalá sí sirva de algo y cada vez consigamos disfrutar de este momento como si fuera único. Nos lo merecemos,claro que sí!!
Un saludo.
Sonia
Menuda experiencia,que surrealista todo! y lo peor es que sea de pago y te hayan contado una milonga cuando te la enseñaron,ojala sirvan tus quejas para que no le pase a mas gente;pero lo importante que era tener a tu bebe,salió muy bien y los dos estais estupendamente,así que a disfrutarlo mucho!
Un saludo!
trandafiras
Muchas gracias Sonia. Efectivamente, ahora desde la distancia, lo único que me importa es que ya estoy con mi bebé y lo demás es superficial. Por suerte, la experiencia nos hace priorizar las situaciones de la vida y no dejar que nada ni nadie nos estropee nuestro momento.
Un beso guapa! Y ánimos con tus dos meses que te quedan…
Elena
¡ Hola ! Acabo de llegar a tu blog a través de Victoria (de Infaneto) y he leído tu historia y aún estoy alucinando, qué falta de previsión, de tacto y de empatía… Es una auténtica pena que puedan cargarse de esa manera el día más feliz de nuestras vidas… Te invito a contar tu historia en mi proyecto Queremos Partos Respetados ( http://queremospartosrespetados.blogspot.com.es/?m=1) para que otras mamás conozcan cómo fue tu caso y cómo te atendieron… te mando un abrazo 🙂 Elena
trandafiras
Hola Elena, muchas gracias por enviarme este enlace. Qué buena iniciativa!! ¿Cómo hago para dejar mi testimonio en tu página? ¿Puedes enlazarla tú misma con mi post? Me encantaría poder colaborar, claro que sí.
Muchas gracias por la información y enhorabuena por la labor que estais haciendo.
Un abrazo.
Laura rguez fortuny
Sheila… Me dejas sin palabras. No puedo imaginarme llegar al hospital de parto y encontrarte con semejante panorama. Como tú dices es inadmisible y espero que tus reclamaciones obtengan un fruto, básicamente para que ninguna otra mamá y, en general, ningún paciente vuelva a pasar por una situación así. Un abrazo y hasta muy pronto. Por fin tenemos a nuestros retoñitos con nosotros…
trandafiras
Sí Laura, sí. Por suerte ya estamos felices en casa con nuestros retoñitos, como dices tú. Tengo muchas ganas de que se conozcan. A ver si conseguimos encontrar un momento en las próximas semanas.
Un beso.
Marta
Qué experiencia tan horrible, Sheila. Yo también tuve a mi hijo en la Corachán, hace cuatro años ya, pero aún me acuerdo de ciertos detalles. En mi caso sí me dieron habitación, pero era tan pequeña y hacía TANTO calor, que la primera noche recién parida fue la peor de mi vida. Entre la pérdida de líquidos, el dolor de la cesárea y el tener que darle al bebé el pecho CADA TRES HORAS… no sé cómo aguanté, suerte que mi marido estaba a mi lado y que entre los dos nos íbamos consolando. AL día siguiente me cambiaron de habitación, ésta vez sí, a una que no estaba mal. Otra queja que tengo es con las enfermeras en general y con una en especial que me ‘enseñaba a darle el pecho’ a mi hijo. Me hizo tanto daño apretujándome el pezón que no la pegué porque la suerte no quiso… Y encima tuvo tan poca paciencia, que me enchufó una pezonera y me pasé todo el período de lactancia con ella enganchada en el pecho. Ahora vuelvo a estar embarazada, y como me toca la misma clínica, esta vez pienso poner los puntos sobre las íes antes de que llegue el día. Un besito por tu bebé. Enhorabuena!
trandafiras
Buff.. madre mía.
A raíz de explicar mi caso no te imaginas la de historias que me están contando. Ojalá con el tiempo mejoremos estas cosas que a veces parece que vivimos en un país tercermundista.
Yo no pienso volver a esa clínica por nada. No pienso darles la oportunidad de volver a repetir esa experiencia, y más teniendo otras tantas para elegir… Espero que tengas más suerte que la primera vez y el hecho de no ser primeriza te haga replantearte temas y como dices tú, poner los puntos sobre las íes. ¡Bien hecho!
trandafiras
Por cierto.. enhorabuena por tu embarazo!!!
Paloma
Hola Sheila! Acabo de leer tu historia, madre mia! que horror! lo peor que sea de pago y que tengas que tener un trato malo, que si tu no pagas, ellos se van al carajo!
En cierto modo, me has recordado lo mal que me lo hicieron pasar a mi parte del equipo medico que me trató en mi embarazo. Vivo en Irlanda, y aquí tuve a mi pequeño, pero soy diabética y me tenía que seguir el endocrino (hasta que no me quedé embarazada no había pisado un médico aquí en 3 años), y todo el equipo de endocrinología (salvo la dietista y otra persona más) me hicieron pasarme todo el embarazo con una depresión. De su boca salieron lindeces como «o quitas este bajón o vas a perder al niño, y no querras cargar con un aborto en la conciencia no? y si no, el niño va a salir con alguna deficiencia, no querras cuidar de una persona así toda tu vida no?» si si, como lo oyes. Gracias a Dios aprendí a pasar de ellos y a seguir llevando mi diabetes como lo había llevado hasta que me quede embarazada (con cabeza y sabiendo que haces), Pero me amargaron!
Es una lástima que haya gente que se encargue de fastidiar momentos tan bonitos como la maternidad o el parto…….
Un saludo,
Paloma
trandafiras
Hola Paloma,
Muchas gracias por tus palabras. La verdad que ahora lo veo todo desde la distancia y ya está superado, pero reconozco que tuve muy mala suerte y que ninguna madre primeriza se merece pasar por ese mal rato que pasé.
Tu historia también tiene tela marinera. No se debería consentir este tipo de actitudes y falta de respeto y empatía. Yo creo que para un segundo parto, tendré una actitud muy diferente.
Por cierto, ¿Cómo llevaste el embarazo con la diabetes? ¿Te apetece compartir tu historia a través de la sección Tu embarazo?
Alba
Yo tuve a mi hija allí y fue lo mis mo, una experiencia muy fea.
Mi familia también esperando en el pasillo, y a parte de eso lel parto q al final acabó en cesarea fue súper frio, me enseñaron a la niña de refilón y me subieron a planta sin analfesia y con un dolor espantoso…
La anestesista fue un desastre, tuvo q pincharme 2 veces y aún así, no me la puso bien y sentí dolr cuando me cortaban… me sentí violada… a pesar de q me quejaba no me hicieron caso.
Menos mal que en planta todo fue muy bie, las enfermeras y auxiliares majísimas.
Una amiga mía también tuvo a su hija de manera programada y lo mismo, no le dieron habiyación hasta salir del quirófano, es decir, q es loo habitual.
Saludos a todas.
trandafiras
Hola Alba,
Lo peor de todo es que tras mi experiencia, hablé con otras tantas que habían sufrido lo mismo y tu testimonio lo corrobora. Es denigrante y siento muchísimo que hayas tenido que pasar por todo eso, no te lo merecías, ni tú ni nadie. Ojalá algún día toda esta gente tenga su recompensa y se den cuenta que no pueden ir por ahí tratando a la gente como trastos.
Gracias por compartirlo con nosotros.
Anna
Hola! Yo tuve a mi hijo en la corachan en el 2009, parto natural, y todo fue genial. Tanto el equipo medico como las instalaciones. Es cierto q hacia muuuuucho calor, pero entiendo q es por los bebes (hasta entonces han estado a 37 grados).
Siento muchisimo lo que os paso, realmente vergonzoso, pero he de reconocer que mi estancia fue totalmente diferente…
De hecho voy a tener a mi hija en la misma clinica y espero repetir experiencia.
trandafiras
Hola Anna, pues me alegro muchísimo de que tu experiencia fuera tan positiva. No sabes lo traumático que puede llegar a ser para una mujer vivir algo como lo que yo viví y ya no te cuento las historias que he escuchado (algunas de las lectoras de este blog, incluso) y yo sólo espero que no sea una situación cotidiana. No nos lo merecemos.
Pero gracias por poner un punto de positivismo en todo esto.
Una abrazo!
silo
Son un desastre, te atienden y luego no tienen tu ficha, no saben ni que has ingresado. Y tienen un pasotismo encima, parece que les estes pidiendo perdon por pedirles algo. Un desastre
trandafiras
Gracias silo por compartir tu opinión. Es necesario denunciar estas cosas. Un saludo.
Mama de aritz
Hola sheila, me sorprende que nos hagas un link volviendo a una de las razones para no dar a luz en clinica corachan. Yo di a luz hace 13 meses allí y la experiencia no pudo resultar mejor. Tuve un parto vaginal precioso y las comadronas fueron encantadoras conmigo. Tb me ayudaron muchísimo con las mejores posiciones para dar el pecho. Por sí no has visitado la clinica desde tu primer parto te informo que han renovado todos los quirófanos de parto. Tienes posibilidad de dar a luz de forma natural con piscina o bien sentada o de forma vertical. Los paritarios tienen luz natural, algo que se agradece muchísimo e incluso hay quirófanos que son sólo para cesáreas en las que puedes estar acompañada de quien tu consideres.
Evidentemente hablas de tu experiencia personal pero si puedes dale un vistazo a la web porque podría sorprenderte gratamente. Yo sin lugar a dudas repetiré.
Un saludo
trandafiras
Hola Mama de aritz, me alegro mucho de que tu experiencia fuera positiva y sin duda, mejor que la mía. Sin embargo, quizás si hubieras vivido lo que yo viví no quisieras repetir igual en el mismo lugar que te ha tratado de forma tan penosa.
Hace 2 años la Clínica Corachán contaba con unas instalaciones muy buenas también, te lo aseguro porque yo misma lo vi en el tour informativo que me dieron una semana antes de dar a luz. Aún así, seguro que entiendes que igual de importante es tener una buena infraestructura como ofrecer una atención al paciente profesional y de calidad. En mi caso, me afectó muchísimo psicológicamente estar completamente sola en un pasillo esperando que la clínica me ofreciera una solución a algo que nunca debió ocurrir y tan solo unos minutos después de dar a luz.
Estuve 4 días ingresada (solicité pedir el alta asumiendo el riesgo un día antes de lo estipulado debido a lo mal que me sentía ahí dentro) y no recibí compensación alguna (no me refiero económica sino una atención o una disculpa formal en ninguno de los 4 días). Todo lo que recibí por parte de la clínica es una habitación extremadamente pequeña (donde apenas había lugar para el acompañante que se queda a dormir), con el baño roto y falta de ventilación.
Creo que una clínica privada no puede permitirse ciertos errores que tuvieron no solo conmigo, sino con otros conocidos que sufrieron situaciones parecidas a las mías (no soy un caso aislado).
Espero que en este segundo parto no se repita una situación parecida y que mi bebé tenga la atención que se merece.
Un abrazo,
asesoria matrona
Estoy contigo, he tenido amigas que se han quejado mucho de sus servicios así de como el personal que tienen contratado, hay cosas que es cuestión de gustos pero aquí parece haber algo más, muy bien explicado todo
Sonia
Este post es muy antiguo pero me veo en la casi obligación de escribir mi vivencia de cesárea en esta clínica.El parto fue el 18/08/2010,me dicen que tengo que ingresar a las 13:30,no había habitación disponible para nosotros, me hacen esperar en el pasillo de maternidad, me dicen que me van a poner las correas para controlar al bebé mientras me preparan una habitación,nos dejan solos y mi marido se da cuenta de que no sale papel de la máquina y las llama, le dicen que no pasa nada,que solo es para hacer tiempo, en estas nos dan habitación me dejan ahí y nadie me dice que me cambie ni nada por el estilo, entra una enfermera y me riñe por no ponerme la bata, pero resulta que no hay batas, me dice que va a buscar una y que vendrá un compañero a rasurarme así que mientras tanto vaya desnudandome, no dábamos crédito, viene una chica muy simpática y la pobre la han mandado a sacarme sangre, hace lo que puede pero al rato vuelve con otra compañera porque, no sabía como disculparse, ha estropeado la sangre así que tienen que volver a sacarme sangre, a todo esto vuelve la del camisón acelerada porque yo ya debería estar en quirofano y diciendo que si lo de la sangre es necesario? Yo a estas alturas ya estoy pidiendo a mi marido con la mirada que me saque de allí.Ya del postparto no quiero ni hablar, como fue que una de las visitas nos preguntó si nos habían dado la habitación de las escobas, un desastre. Una de las auxiliares se disculpó diciendo que claro, como era agosto tenían mucho personal de vacaciones. Sea como fuere solo se preocuparon por cobrar todos los extras, para eso si que fueron eficientes. A todo esto tengo que decir que el ginecólogo, que era de unas consultas externas a la clínica fue de 10,lo que no entiendo es porque siguen vinculados a un desastre de clínica como esa.
Sheila
Me parece increíble que después de 7 años las cosas no hayan cambiado ni un poco.
Gracias por compartir tu desagradable experiencia y te mando un fuerte abrazo.
Lola
Pronto mi bebe nacerá allí ya les contaré como fue en esta época de pandemia