¿Te has planteado alguna vez por qué las ensaladas están más ricas cuando tienen más colores? Y es que los vegetales deben su color y su sabor a más de 600 sustancias distintas.
Ya será casualidad o no pero últimamente el color (o la falta de él) está estrechamente ligado a mi vida. Esta primavera puedes aprovechar las propiedades de las vitaminas y los minerales en un sinfín de productos. A continuación te indico algunos de los principales productos y propiedades por categoría de color que puedes incorporar en tu dieta:
- Color naranja: Son en este caso las verduras y frutas que deben su color principalmente al beta-caroteno. Algunos ejemplos de alimentos que contienen vitamina C son: naranja, mandarina, zanahoria, melocotón, mango, melón, pimiento amarillo, piña y limón. Las principales funciones que aporta la vitamina C es que contribuye al normal funcionamiento del sistema inmunitario.
- Color rojo: Las verduras y frutas que deben su color principalmente al licopeno. Algunos ejemplos son: tomate, fresa, frambuesa, sandía, manzana roja, pimiento rojo, granada, uvas rojas, cerezas. Los alimentos de color rojo ayudan a mejorar la circulación.
- Color amarillo: Estos alimentos son la mejor opción en la mañana, ya que te ayudaran a arrancar el día con más energía. Incorpóralos en tu desayuno: limón, piña, plátano…
- Color verde: Verduras y frutas que deben su color principalmente a los polifenoles, como el brócoli, la col y col de Bruselas, el aguacate, las espinacas y las lechugas, el kiwi, la manzana verde, las uvas verdes, alcachofas y espárragos. Te ayudarán a oxigenar la sangre.
- Color blanco: Verduras y frutas que deben su color principalmente a compuestos sulfurados. Hablamos de la cebolla, el ajo, el plátano, la pera, la coliflor, el jengibre, los champiñones y el nabo, además de los dátiles.
- Color morado, azul y negro: Verduras y frutas que deben su color principalmente a la antocianina y que tiene propiedades antioxidantes. Como por ejemplo son la uva negra, las moras, la berenjena, las ciruelas, los higos, la col morada y la cebolla morada.
Ahora que ya conoces algunas propiedades saludables de las frutas y verduras, ¿qué colores elegirás para tu próximo plato primaveral de fruta y verduras?
Si queréis leer más sobre el tema, os recomiendo este enlace de interés:
http://vida.instafit.com/nutricion/vitaminas-en-tu-plato-por-color.html
(Las fotos han sido tomadas en un evento al que asistí para la presentación de la nueva carta de colores de Pinturas Jotun)
*Post en colaboración
4 Comentarios
Elena Riberas
Cuanto aprendemos de ti, no sabía ni la mitad de las cosas. Muchas gracias.
Sheila
Jajaja! Muchas gracias Elena, mil gracias por leerme y estar ahí.
Silvana
Hola! Pues yo ando buscando información porque aunque la primavera trae estos colores tan chulos en las verduras y frutas aún no consigo que mi hija consuma frutas como me gustaría solo le gusta el mango y las fresas y es que el mango…. es dificil de encontrar y si lo encuentro aveces no esta tan bueno, pero voy a ver en tu post que otras alternativas tengo, o tendré que recurrir a vitaminas en la farmacia, porque también en primavera noto la falta de energía en ella. Un saludo!
Sheila
Hola Silvana, es muy interesante el mundo de la psicología del color. En los enlaces del texto encontrarás más información sobre el tema. Un fuerte abrazo.