¿Te has planteado alguna vez por qué las ensaladas están más ricas cuando tienen más colores? Y es que los vegetales deben su color y su sabor a más de 600 sustancias distintas.

Ya será casualidad o no pero últimamente el color (o la falta de él) está estrechamente ligado a mi vida. Esta primavera puedes aprovechar las propiedades de las vitaminas y los minerales en un sinfín de productos. A continuación te indico algunos de los principales productos y propiedades por categoría de color que puedes incorporar en tu dieta:

  • Color naranja: Son en este caso las verduras y frutas que deben su color principalmente al beta-caroteno. Algunos ejemplos de alimentos que contienen vitamina C son: naranja, mandarina, zanahoria, melocotón, mango, melón, pimiento amarillo, piña y limón. Las principales funciones que aporta la vitamina C es que contribuye al normal funcionamiento del sistema inmunitario.
  • Color rojo: Las verduras y frutas que deben su color principalmente al licopeno. Algunos ejemplos son: tomate, fresa, frambuesa, sandía, manzana roja, pimiento rojo, granada, uvas rojas, cerezas. Los alimentos de color rojo ayudan a mejorar la circulación.
  • Color amarillo: Estos alimentos son la mejor opción en la mañana, ya que te ayudaran a arrancar el día con más energía. Incorpóralos en tu desayuno: limón, piña, plátano…
  • Color verde: Verduras y frutas que deben su color principalmente a los polifenoles, como el brócoli, la col y col de Bruselas, el aguacate, las espinacas y las lechugas, el kiwi, la manzana verde, las uvas verdes, alcachofas y espárragos. Te ayudarán a oxigenar la sangre.
  • Color blanco: Verduras y frutas que deben su color principalmente a compuestos sulfurados. Hablamos de la cebolla, el ajo, el plátano, la pera, la coliflor, el jengibre, los champiñones y el nabo, además de los dátiles.
  • Color morado, azul y negro: Verduras y frutas que deben su color principalmente a la antocianina y que tiene propiedades antioxidantes. Como por ejemplo son la uva negra, las moras, la berenjena, las ciruelas, los higos, la col morada y la cebolla morada.

Ahora que ya conoces algunas propiedades saludables de las frutas y verduras, ¿qué colores elegirás para tu próximo plato primaveral de fruta y verduras?

Si queréis leer más sobre el tema, os recomiendo este enlace de interés:

http://vida.instafit.com/nutricion/vitaminas-en-tu-plato-por-color.html

(Las fotos han sido tomadas en un evento al que asistí para la presentación de la nueva carta de colores de Pinturas Jotun)

 

*Post en colaboración