Hasta ahora no nos habíamos preocupado demasiado por el escritorio de la habitación de los niños, y lo usábamos únicamente para colocar juguetes o la ropa de fuera de temporada. Pero es evidente que este año se nos ha hecho especialmente necesario que tengan un espacio de trabajo, dado que entre las clases online y las clases de inglés de Ares ha empezado a ser más útil que nunca. Es por esta razón que hemos empezado a mirar diferentes opciones de mesas de escritorio.

Cambiar la decoración de la habitación de los niños es de lo más normal y lógico que podemos ir haciendo ya que según crecen los niños van teniendo necesidades diferentes y es muy importante que adaptemos la habitación a cada etapa de sus vidas.

¿Escritorio o mesa?

La primera pregunta que nos hicimos fue ésta pero la respuesta depende mucho del espacio que tengas, y de la edad del niño.

Por ejemplo, para Goran hacemos servir una mesa de polipropileno que además se limpia muy bien. Es muy resistente pero sobre todo es bajita, un aspecto muy importante para que esté siempre a su altura.

Es una mesa que ya os mostré a través de mis redes sociales y es perfecta para sus manualidades, sus dibujos e incluso sus sesiones de plastilina. La mesa en cuestión es de Ergos Furniture y está en varios colores.

Pero para Ares, que está a punto de cumplir sus 8 años, ya va necesitando un escritorio para poder estudiar con comodidad. Afortunadamente, hoy en día hay un montón de modelos y diseños diferentes que le darán un toque especial a la habitación. Dependerá del presupuesto que tengas asignado y de los gustos de cada familia.

Para mí lo ideal es que sea un mueble fácilmente acoplable, que no sea muy caro y a poder ser de color blanco para asegurarme que no pasa de moda. Y si en un futuro necesito añadirle algún cajón, siempre puedo acoplárselo.

La importancia de una mesa de escritorio con cajones

Durante el curso escolar se va acumulando material que necesitan tener a mano. Si optas por un escritorio con cajonera, tu peque podrá tener todo el material perfectamente ordenado y guardado.

Yo soy partidaria de tenerlo todo bien recogido. No me gusta ir dejando lápices y estuches por medio y me gusta que la mesa esté recogida.

Existen mesas con cajonera incluida, pero también puedes acoplarla tú con alguna externa según tu conveniencia.

¿Por qué es importante la iluminación?

Tener un buen escritorio es importante, pero no menos que acompañarlo de una buena iluminación que le permita estudiar bien.

Estudiar y leer son actividades que requieren unas condiciones de iluminación buenas. En el momento de hacer videollamadas, por ejemplo, es importante que en ningún momento tengan que forzar la vista más de lo necesario.

Las lámparas más recomendables para las zonas de estudio son las de iluminación LED. Además de buena iluminación, consumen poca energía y permitirán crear un ambiente de estudio más cálido y acogedor mientras ahorras en la factura de la luz.

Consejos para escoger una silla de escritorio para niños

También es importante una buena silla de escritorio que ofrezca una postura ergonómica. En este sentido hay que fijarse especialmente en el respaldo (para dar un buen soporte lumbar), y en el acolchado, suficientemente grueso y con una firmeza adecuada (ni demasiado duro ni demasiado blando).

Son muchas las variables que hay que considerar a la hora de elegir una silla: tipo de uso, utilización, talla, peso, presupuesto, etc. En el caso de los niños, además hay que tener en cuenta que su talla varía con mucha rapidez y quizás conviene que pienses en que sea evolutiva.

Los pies tienen que estar totalmente apoyados en el suelo y las rodillas deben formar un ángulo de 90 grados. Si los niños no llegan, también puedes usar un reposapiés para que los apoye correctamente.

Respecto al reposabrazos es un elemento que yo particularmente no veo que sea necesario. De hecho, las sillas de niños no suelen llevar reposabrazos para que puedan acercarse más a la mesa.

Otros elementos decorativos a tener muy en cuenta

También es importante tener en cuenta otros elementos decorativos que ayudarán a crear un ambiente óptimo y sobre todo inspirador.

En el caso de mis hijos, es importante que tengan cerca algo que les guste: solemos colgar dibujos que han hecho ellos en la pared, algún poster de algún personaje que les guste o incluso algún objeto que les atraiga particularmente (un estuche divertido, un lápiz chulo, etc). A ellos les hace ilusión y además les hará sentir más cómodos en su propio espacio.

Y por supuesto estanterías, archivadores, pizarra, papelera y cualquier otra cosa que les haga la vida más fácil. ¡Déjales que participen en la decoración de su espacio!

Y hasta aquí mis pequeños consejos basados en mi experiencia propia. Espero que os sirvan para elegir la decoración de un buen escritorio adaptado a las necesidades de tus hijos.

*Post en colaboración