Debido a mi trabajo, Ares lleva viéndome delante de una pantalla desde que nació y a la mínima que tiene una oportunidad, se sube a la silla, abre la pantalla del portátil, lo enciende él solito y empieza a toquitear todas las teclas hasta que yo me doy cuenta y voy corriendo para impedir que me haga algún estropicio. No os podéis llegar a imaginar la velocidad con la que entiende los conceptos. Sólo con verlo una vez, ya sabe donde están ubicados sus juegos favoritos en la tablet y nos deja con la boca abierta ver lo intuitivo que resulta para él ir llegando hasta lo que anda buscando. Pudisteis verle en acción en este post que publiqué hace unos días.
Y aquí es donde entra en juego el tema de la seguridad infantil y los controles parentales que ofrecen algunos sitios para ayudarte a proteger a los niños de Internet ofreciendo información sobre la actividad que desarrollan a través de las redes sociales, ayudando a descubrir posibles signos de ciber-acoso o estableciendo límites de uso responsables marcando tiempos que pueden variar según el día (entre semana o fin de semana, por ejemplo).
Si os interesa el tema y tenéis hijos en edad de empezar a controlar, os recomiendo que confiéis en la ayuda de algún programa antivirus gratuito que ofrezca restringir el acceso a determinadas páginas o sitios web inapropiados o peligrosos, así como el bloqueo de aplicaciones de mensajería instantánea (los conocidos «chats» básicamente). Puedes probarlos durante 30 días sin compromiso para que veas si vale la pena contratarlo después con planes muy económicos de hasta 3 años de duración que saldría a menos de 6€/mes).
Pero además de proteger nuestros ordenadores, yo tengo claro que pienso dedicar tiempo en hacerle entender lo bueno y lo malo que tiene el uso de Internet intentando concienciar sobre la prevención mediante el diálogo. Porque soy de las que piensa que Internet NO ES EL DEMONIO y que hay tiempo para todo: para jugar, para leer, para estudiar, para ver la tele y para navegar por Internet y por supuesto, entendiendo cuáles son los tiempos marcados para dedicarle a cada actividad se puede lograr no sólo disfrutar, sino también aprender y acercarse a todo un mundo por descubrir a nuestro alcance. Como periodista que soy, creo en el poder de la comunicación por encima de todo y así se lo transmitiré a mi hijo.
¿Utilizáis algún tipo de antivirus o control parental en vuestros dispositivos electrónicos?
6 Comentarios
pequeboom
Nuevas tareas para los padres modernos, luego dicen que es lo mismo! De eso nada!!!!
trandafiras
Estoy contigo, NO es lo mismo. Lo que no estoy tan segura de si es mejor o peor…
claudia
Yo soy de las que opina que un niño ya tendra tiempo para jugar al.movil…tablet.. ipad.. portatil o lo que sea.. mi hijo nunca me ha pedido usar nada de eso y tiene 34 meses.. hay una cosa que me molesta mucho es cuando.voy a un restaurante y veo a los padres comiendo y al.niño con el.ipad/movil para que «no les moleste» … y despues dicen es que si no se lo doy me la lia.. a ver machote no te la liaria si.la primera vez que te formo el.pollo le dieras el.ipad para que se callara le has acostumbrado a eso asi que no te quejes es tu culpa… igual que los chupetes donde va un niño de 3 años con chupete yo a mi.hijo no se lo.puse nunca mi.teoria fue no va a estrañar algo que nunca ha tenido otro error de los padres…
Madre mia valla.parrafal.. bueno esa es mi opinion ya cada uno que haga lo que vea mejor pa su hijo.. un besoo
trandafiras
¡Hola Claudia! Pues ya ves que tú y yo somos como el día y la noche. Yo soy de las que le he enchufado un vídeo en el teléfono para tranquilizarle cuando está alterado en un restaurante. Y no lo hago porque «me moleste» como tu podrías pensar, lo hago primero para que se tranquilice (mi hijo es un niño muy muy activo) y también para que «no moleste» al resto de comensales. Y lo pongo entre comillas porque para mí no es que «moleste», que no lo hace, pero entiendo que la gente que sale a comer a un restaurante también quiere comer tranquila y a veces Ares se pone a gritar y muy nervioso ante situaciones que no controla.
El problema es que aún no hemos encontrado nada que le mantenga tan entretenido como un vídeo en los que se vea que sale él de pequeñito, por ejemplo, o algún familiar. ¿Alguna sugerencia, Claudia? ¿Qué haces tú en casos así? Hemos probado en traerle juguetes, pinturas, etc. Y te aseguro que nada lo mantiene ni 3 minutos entretenido.
Y no sé si con 3 años llevará chupete, pero ahora con 21 meses y medio no se lo quita apenas para nada. Tiene más adicción ahora que con 1 año, pero de momento no me preocupa porque el pediatra nos ha dicho que no hay motivo para preocuparse.
Como ves, hay opiniones para todo. Otra cuestión muy común es que a veces juzgamos a los demás sin tener en cuenta aspectos como la personalidad del niño (si es más o menos tranquilo o más o menos obediente) u otros aspectos externos que te hacen tomar decisiones que un padre cree que pueden ser las más acertadas.
En cualquier caso, me encanta debatir estos puntos con gente que piensa contrario a mí, porque así puedo tener otros puntos de vista.
Gracias por tu comentario.
Un besito Claudia.
claudia
Hola sheila perdona que no te halla respondido antes es que no lo habia visto..en algunas cosas que has dicho te voy a dar la razon cada niño tiene su personalidad esta claro… lo del chupete no lo dije especificamente por ares lo digo en general.. yo prefiero que tengan apego a otra cosa y no a un chupete .. ejemplo mi hijo tiene un muñeco que se llama monkey y es super importante para dormirse hay muchos que me critican que es muy mayor para dormir con ese muñeco pero yo no le veo ningun mal ni me preocupa asi que supongo que te pasara lo mismo con el chupete de ares.. ademas hay niños que le hace falta tener algo en la boca.. mi hijo en las manos.
Con respecto a lo de los restaurante pues la verdad es que D es un loco por la comida asi que el esta tan feliz porque hay comida y si no se entretiene bastante con las pinturas que les dan alli. O le llevo alguna pieza del playmobil o coches y el tan feliz vamos que no me la ha liado nunca.. he de decir que es un niño muy tranquilo. Pero bueno al lio no te he criticado a ti especialmente simplemente di mi opinion sobre el uso de dispositivos electronicos a niños NO ME GUSTA repito ya tendran tiempo que son niños que tienen mil cosas mas para jugar.. un besoo
trandafiras
Hola Claudia, no te preocupes mujer! Yo no me he sentido criticada, para nada. Es más, me encanta leer opiniones opuestas a las mías porque así amplío mi visión sobre las cosas. Lo único que a veces traspasamos la opinión con juzgar a los demás y es un tema delicado principalmente porque nuestras reacciones se basan en mayor o menor medida en los caracteres de nuestros hijos. Yo soy la primera que he juzgado muchas veces actuaciones que ahora me veo haciendo yo misma por la situación que vivo. El mundo de la maternidad nos enseña tantas cosas. Un fuerte abrazo y sigue comentando por aquí.