Hace unos meses me invitaron a una charla que fue esclarecedora para mí. Hasta ese momento no me había planteado, bajo ningún concepto, que existe una controversia con el tema de las leche de origen animal. En esta charla no había ninguna marca de leches vinculada ni patrocinadora detrás, es decir, los organizadores fueron el Comité de Nutrición de la AEP, la Fundación Española de la Nutrición y la Fundación Iberoamericana de Nutrición y éstas son algunas de las cosas más importantes que me transmitieron y que tenía pendiente contaros.
¿Por qué controversia? Todo viene fundamentado desde el argumento de que «si ningún mamífero adulto consume leche de vaca, la especie humana tampoco debería hacerlo». Pero lo que es evidente es que a excepción del hombre, ninguna especie adulta la puede consumir de forma natural, es decir, que una vez dejan de mamar, se extingue el consumo. Y además, creo sinceramente que la especie humana no debería de compararse con la animal (en estos términos), ya que ellos tampoco han evolucionado de la misma manera que nosotros y tampoco conducen, ni construyen edificios ni se alimentan como nosotros.
En mi casa hemos sido consumidores de leche desde siempre y supongo que en consecuencia, también les ofrezco yo a mis hijos un vaso de leche semidesnatada durante el desayuno y el resto de la dosis recomendada la aportamos con otros lácteos (se recomienda el consumo de 2-3 raciones diarias de leche y lácteos a partir de los 12 meses de edad).
La leche de vaca, por ejemplo, contiene proteínas de alto valor biológico que contribuyen a un adecuado crecimiento y desarrollo y es la principal fuente dietética de calcio para tener unos huesos fuertes, pero no sólo ésto, también es una buena fuente de vitamina A, vitaminas del grupo B y fósforo. Podéis leer el famoso decálogo sobre la importancia de la leche en la etapa infantil y veréis que no es ninguna tontería. Quiero que miréis atentamente esta tabla para que veáis todo lo que nos aporta un vaso de leche a nivel nutricional.
Con la llegada de las leches vegetales, algunas personas han tomado esta opción como la más «saludable» cuando está científicamente demostrado que aportan un valor nutricional inferior. De la misma manera, he escuchado cosas como que la leche puede afectar a la producción de moco en procesos víricos o incluso que está relacionado con el asma. Pero lo que es cierto es que ninguna de estas dos afirmaciones tienen evidencias científicas.
Estudios recientes además informan que la leche no produce síntomas gastrointestinales, como hinchazón o gases, salvo en aquellas personas que tienen algún grado de intolerancia a la lactosa, para las que se recomienda el consumo de leches sin lactosa.
Quiero dejar muy claro que en este post me refiero únicamente a leche normal, es decir sin enriquecer. Las leches enriquecidas o adaptadas deben usarse cuando hay carencias y para garantizar las ingestas recomendadas alimenticias. Actualmente hay muchos niños con niveles muy bajos de hierro, de calcio o de vitaminas porque no tienen una alimentación equilibrada. Pero si no es tu caso, tampoco hay razón para consumirlas. ¡Y ojo con las cantidades desproporcionadas de azúcar que contienen algunas de esas leches!
A partir de aquí, cada uno puede optar por la opción que mejor le convenga. No hay que olvidar que existen también razones personales e ideológicas por las que uno puede decidir no consumir leche animal y es totalmente respetable, aunque cuando se trata de la salud de nuestros hijos, quizás es interesante que al menos dispongáis de la información más veraz. Existen otros productos que sustituyen en menor medida las propiedades de la leche y en esos casos hay que tener en cuenta las cantidades recomendadas de ingesta para seguir un control de un correcto valor nutricional.
Me encantará leer vuestras opiniones, ¿Qué tipo de leche consumís vosotros? ¿Es la misma que consumen vuestros hijos?
La información ha sido extraída de la Sociedad Española de Nutrición sobre el estudio presentado el 1 de junio de 2015 y que puedes descargarte en el enlace. Es muy interesante, por cierto.
9 Comentarios
Romina
En casa consumimos asturiana entera la peque tiene 4 años, yo la verdad que siempre he tomado entera vengo de cuba, siempre tómala la lecha fresca hervida con lo cual era enterísima y comprando las de aquí la las enteras tienen mucho menos grasas y son más aguadas a mi gusto, así que de momento creo que ella nesecitas esas grasas que enriquecen su crecimiento. Si que alguna vez compramos semi pero no regularmente.
P.D: Me encantas tus posts
Sheila
Muchas gracias Romina por tus palabras. Al final estoy convencida de que todas miramos de dar lo mejor a nuestros hijos, pero a veces viene bien disponer de información por si nos estuviéramos equivocando. Yo con Ares, por ejemplo, usé leches enriquecidas y sin embargo con Goran he corregido el error porque he entendido que no era necesario.
miren | deLunaresyLunas
pues en casa tomamos leche de vaca de toda la vida y no me planteo dejar de hacerlo, la verdad… también los humanos somos los únicos que hablamos, vamos vestidos.. en fin, si nos ponemos así… 🙂
Sheila
Efectivamente Miren, a mí también me sorprendió un poco el tema pero sí, es algo que crea controversia.
Marilia
Mi hijo de 4 años.nunca ha querido leche pero ni de vaca ni Vegetal, tomó pecho 27 meses y después no ha habido forma.Si que toma yogures, quesos variados y muchos frutos secos,que según me dijo su pediatra son una excelente fuente de calcio.Lo que más echo de menos de que no la tome es que muchas noches que va cansado,un buen vaso de leche calentita con galletas y arreglado!! Nosotros en casa si tomamos,yo de vaca y mi marido de avena
Izaskun
Al mio le pasa lo mismo. 26 meses y solo quiere pecho. Toma lacteos y quesos pero leche no. Una temporada insistí pero no hubo manera asi que lo dejé.
En casa soy la única que tomo leche, mi marido algún vaso con cacao en invierno pero nada más.
Mamá de un prematuro
En casa todos tomamos leche de vaca, excepto el pequeño que aún toma leche de fórmula. Pero la verdad, nunca me he planteado dejar de tomar leche de vaca y en casa no tomamos leches vegetales. Sí que comemos quesos y yogures.
Iratxe_izq
Mi enana tiene 2 años y le doy leche de crecimiento en brik para mayores de 1 año. La pediatra me lo recomendó y no le veo problema.
Yo soy muy de leche de siempre, de pequeña me tomaba hasta un litro al día, pero tuve problemas de con el exceso de calcio desde muy joven.
No soy estricta, y si no tengo de su leche le doy de de vaca y además la toma en otros alimentos como batidos, yogures o quesos, pero si se toma un vaso de leche sola o biberón, por ahora, prefiero la de crecimiento. Para ir equilibrando.