No hace mucho que conocí «virtualmente» a Yolanda (fundadora de EcoNiceBaby, la tienda online de productos ecológicos para el bebé) y le pedí que compartiera su estremecedor testimonio. Su embarazo no fue fácil y nadie le supo decir qué ocurría hasta el final. Yo no tenía muy claro lo que era la preeclampsia (o síndrome de Hellp en su estado más grave) y por lo visto es más común de lo que parece. Pero una vez más, ese espíritu de superación hizo que hoy pueda contarnos su experiencia con una sonrisa en la cara.
Esta es la historia de Yolanda:
«La primera vez que oí hablar de Sheila fue en un programa en TV. Recuerdo que mi hermana, consciente de lo mal que lo pasé en mis primeros momentos como madre, me mandó un mensaje para que lo viera. Ojalá hubiera podido ver algo así cuando nació Gonzalo, por eso, en cuanto me propuso hablar de lo que me pasó, no lo dudé ni un momento.
Mi nombre es Yolanda, tengo un hijo de dos años y medio, Gonzalo, y su nacimiento se complicó con una Preeclampsia/ Síndrome de Hellp. Todo el embarazo pasó bastante tranquilo, con molestias típicas de lo que yo pensaba era un embarazo normal, cansancio, la tripa se endurecía constantemente… En varias ocasiones vi chispitas de luz. Duraban como unos veinte minutos, se pasaban y después todo normal. Hasta que un día comencé a ver las luces, y terminé no pudiendo articular palabra. No podía hablar.
Mi ginecólogo no le dio importancia, al parecer el resto de los parámetros estaban perfectamente y no había ninguna razón para preocuparse. Pero el tema comenzó a complicarse cuando el bebé, alrededor de la semana 30, dejó de crecer. No sabían a qué podía deberse; mi tensión, al menos en el momento en que la tomaban, estaba perfectamente, pero sí que me advirtieron que si continuaba sin crecer tendrían que adelantar el parto.
Fue entonces cuando empezaron a controlarme todas las semanas. En la semana 38, cuando fui por primera vez a monitores en el Hospital de la Seguridad Social, detectaron que mi tensión estaba muy alta, sobre 14/18, y al parecer el corazón del bebé estaba comportándose de manera extraña, que indicaba que podía haber sufrimiento fetal.
Actuaron de urgencias, al día siguiente estaba colándome delante de todas las embarazadas que esperaban para dar a luz, ¡jajaja!, y cuando me di cuenta ya estaba dentro, con la anestesia puesta. Todo fue muy rápido; fue un parto por cesárea y el bebé tardó unos segundos en llorar (unos segundos que se hicieron eternos). Me lo pusieron cerca en la cara, ¡nunca olvidaré su olor a vida! pero inmediatamente después me dijeron que tenían que separarnos. No entendía qué ocurría pero me pidieron que me tranquilizara, que me iban a llevar a reanimación para estar más tranquila.
Por si eso no era suficiente, me trasladaron a la UCI. Mi situación se había complicado tanto, que mi preeclampsia se había transformado en síndrome de Hellp. Bajada de plaquetas, proteinuria, tensión muy alta…. Allí me tuvieron cuatro días, en los cuales lo que más llama mi atención es lo bien que me encontraba, llena de vida, deseando ver a mi bebé.
Me salvaron la vida.
Por supuesto, después fue lo peor, en el estado en que me encontraba, la preocupación por la tensión, por no dormir, porque el niño era pequeño y debía crecer… Por fortuna, sólo duró unos meses, y a día de hoy, todo se ha convertido en una anécdota.
Mi hijo está bien, yo también, y mi marido es el mejor del mundo, llevar mejor cosas de este tipo se consigue gracias a las personas como él.»
Yolanda
Badajoz
Si quieres enviarle un mensaje a Yolanda, puedes dejar tu comentario en este post.
62 Comentarios
Laura
Hola Yolanda,
Yo también padecí preeclampsia en mi primer embarazo, pero en absoluto se parece a lo que tú sufriste. En mi caso empecé el embarazo con la tensión un poco baja, aunque nada fuera de lo normal para una embarazada y muy poco a poco me fue subiendo. Estando de 7 meses me dió la primera subida fuerte y empezaron a medicarme para la tensión alta aunque no daba resultado. Me hicieron muchos controles y ecografías de estas especiales para controlar su corazón, el bombeo del corazón y del cerebro…y aunque me advirtieron que al mínimo problema me lo sacarían corriendo en ningún momento le afectó mi problema de tensión. Hasta las 38 semanas, cuando mi tensión llegó a 19/15 y me tuvieron que realizar una cesárea de urgencia y pasar 24h. en la UVI. Fue muy duro estar sin mi bebé, aunque como tú dices, yo también me sentía muy llena de vida, feliz pensando en mi hija. Y aunque el «post-cesárea» fue muuucho mas duro que el de una cesárea normal (eso lo pude corroborar después de mi segunda cesárea) todo salió muy bien.
Si te he querido hacer un resumen de mi historia es para decírte que si quieres tener otro hijo, no dudes en hacerlo. Siempre me han comentado tanto ginecólogos, como pediatras, comadronas y enfermeras que la preeclampsia suele suceder en el primer embarazo pero no en el segundo. Y en mi caso fué así, en mi segundo embarazo rara vez pasé de 12/7 así que imagínate que diferencia.
Muchas gracias por compartir tu historia.
Econicebaby
Hola Laura.
Muchísimas gracias por querer compartir tu experiencia conmigo. La verdad es que me anima ver que no tiene porqué salir mal el segundo. Durante un tiempo tuve bastante miedo de quedarme embarazada de nuevo, pero ahora sin duda espero tener otro pequeño.
Me encanta haber tenido la oportunidad de compartir mi historia, y que pueda servir a alguien de ayuda.
Un abrazo!!!
Jazmin
Hola, yo tambien padeci preclampsia severa y hellp, pero gracias a Dios y a la pediatra neonatóloga, mi bebé evolucionó favorablemente y hoy es un pequeño hermoso de tres añitos. Tengo muchas ganas de embarazarme de nuevo, pero también mucho miedo pues los médicos siempre dan porcentajes muy negativos de repetir el cuadro. Quisiera saber de mamis que han pasado por lo mismo con éxito en un segundo o tercer embarazo, para animarme un poco y despejar mis miedos! Gracias
trandafiras
Hola Jazmin, como verás en los comentarios de este post, son varias las mujeres que han padecido preeclampsia, así que puedes preguntarles tú misma cualquier duda que se te presente.
Espero que consigas aliviar tus preocupaciones.
Un abrazo.
Laura
Hola, soy Laura a mi me paso lo mismo tengo un bebe de 2 años y me planteo tener otro pero claro con la preocupacion de que se vuelva a repetir segun me ha dicho un medico es muy peligroso y claro no se que hacer. Que opinas??tu has repetido??
graciela jimenez
Hola Laura
Al igual que tu yo también tuve una eclampsia pero fue diferente.
Mi embarazo fue normal …me sentía llena de vida ,,tenia solo 20 años.
Durante el embarazo jamas tuve la presión alta ,en los controles estaba todo perfecto ,,,llegue con 10 cm de dilatación a tener a mi bebe ,,,pero 6 días después del parto vino lo que nadie se esperaba .
a las 6 am desperté con un terrible dolor de cabeza ,era extraño pues jamas me habia pasado ,pensé en un resfrío o que podía ser algo normal dentro del post parto sin embargo 12 horas después mi vista se borro por completo ,,,convulsione mas de 7 veces y mi lado derecho en cada ataque se doblaba ,mi lengua quedo destruida ,No recordaba siquiera que tenia a mi hija ,,,habia perdido la conciencia .
estuve 1 semana en la uci en coma y con respirador ,desperte sana y salva sin ninguna secuela y mi doctor lo califico de algo muy inusual ya que mis posibilidades de vivir eran muy pocas .
ahora al recordar esos momentos tan duros y tristes aun siento escalofríos pero hay una personita que me hace olvidar todo aquello ,,,mi segundo hijo Santiago …ahora tiene 9 meses …tuve un embarazo muy bien cuidado un parto difícil pero mi doctor tenia todos mis antecedentes ….fue el mismo que hace 12 años atrás me salvo la vida en urgencias .
mi hija ya tiene 12 años y nació muy sana y mi bebe también .
espero que te sirva saber que con buenos cuidados y un buen doctor la situación puede ser muy diferente y podrás disfrutar de este embarazo.Espero que les sirva el haber compartido mi experiencia ya que es muy inusual el síndrome de hellp después del parto..para que presten atención a cualquier anomalía como dolores de cabeza ,vista borrosa,vomitos,debilidad,cuerpo hinchado sobretodo cara y extremidades ,
Sabiendo esto se puede evitar una complicación mayor …mucha suerte éxito y bendiciones para todas.
Yuliana
Hola, yo también pase por algo similar, pero la diferencia fue que me dio eclampsia de una vez, porque convulsione entrando al hospital, mi hijo nació de 32 semanas y fue bebé canguro, debido a que me hicieron una cesárea urgente ya que primero venía la placenta y podía morir, también me dio síndrome de Hellp y desde que entré a hospital estuve en UCI de maternidad, duré dos meses internada. Ya hoy mi hijo tiene 6 años y con ganas de tener otro bebé…
nohabrapazparalasmadres
Menudo susto! No me imagino lo que tiene que ser un palo así en un momento tan importante, sobre todo cuando todo había ido bien…
Me alegro mucho de que esté superado y más que superado!!! 😉
Econicebaby
¡Pues sí que lo fue! Fue bastante impactante en ese momento. Afortunadamente sólo fue un susto, no quedó ningún tipo de secuela, ni en mí ni el pequeño. Ni siquiera tuve la tensión alta más allá del mes del nacimiento.
Un abrazo!!
nohabrapazparalasmadres
Me alegro muchísimo!!!
Monica
Hola Yolanda,
me alegro que tanto tú como el bebé estéis bien y te agradezco que hayas contado tú experiencia ya que es una enfermedad que al ser muy poco conocida la gente no entiende lo que has pasado.
Yo también sufrí síndrome de Hellp aunque en mi caso fue post-parto.
El embarazo fue todo bien aunque a partir de los 7 meses se me hincharon mucho las piernas. Yo también ví «estrellitas» pero no le dí importancia. Mi tensión siempre era normal hasta el día del electro que estaba en los límites y no bajaba (semana 37 aprox). Consiguieron estabilizármela y me mandaron hacer las pruebas de la proteinuria, como salieron negativas pero altas me dijeron que cogiera día una semana más tarde para provocarme el parto.
Dos días antes de la fecha rompí aguas por lo que fuimos al hospital e iniciaron un parto normal, al no tener la tensión disparada no tuvieron que hacer césarea.
El problema vino en la media hora posterior al parto que tuve una hemorragia importante, una vez estabilizada me enviaron a la UCI «unas horas» para controlarme y allí al estar monitorizada y hacer análisis detectaron que tenía Sindrome de Hellp post-parto (puede salir hasta 3 días después del parto), estuve 9 días en la UCI muy grave,.
Agradezco mucho que el hospital dejará entrar a mi hijo recién nacido en la UCI y al contrario que el resto de familiares (en la UCI está restringida la entrada) el podía estar el tiempo que quisiéramos, eso y que a él no le afecto, ayudó a pasar esos días tan difíciles.
Yo también tuve la suerte de tener a mi marido que en casa se encargó de todo, ya que cuando por fin nos dieron el alta (15 días más tarde) yo era incapaz de caminar más de 10 pasos seguidos, por lo que tuvo que encargarse del bebé (nunca había cogido uno en brazos, de cuidarme a mí y a la casa por lo que también le estoy muy agradecida.
Un abrazo
Econicebaby
Hola Mónica, me siento muy identificada contigo. Supongo que te pasará igual. Me ha gustado contarlo porque si en ese momento en que lo vivimos hubiéramos tenido la oportunidad de que alguien nos hablara de ello quizás no hubiera sido tan complicado.
Me imagino que te pasó como a mí, fue después cuando me di cuenta de la magnitud de lo que había pasado, y de lo que pudo pasar.
No sabes cómo me alegra saber que hay más gente a la que le pasó algo parecido, y tuvo un final feliz.
Un abrazo!!
Monica
Hola Econicebaby,
Como tú dices yo no era consciente de lo que estaba pasando, posteriormente y con las cosas que me contaba mi marido me iba dando cuenta de lo que había pasado. Como los médicos iban perdidos, porque es una enfermedad que no sabes por donde va a salir, poco nos podían adelantar.
También me he dado cuenta más tarde que mi cabeza no estaba al 100%, ya que yo tengo mucho carácter y soy muy curiosa, y allí no preguntaba nada, no reaccionaba a la situación, sólo dejaba pasar el tiempo. Tuve problemas de memoria y de concentración durante un tiempo (en otro post he leído que son efectos secundarios del sulfato de magnesio que me pusieron).
Todo esto no es visible para los que están con nosotros y una vez sales del hospital piensan que ya está todo pero ahí es cuando yo empecé a ser consciente de todo lo que había pasado y podía haber pasado. Gracias a Dios el tiempo lo cura todo y casi todo y después de un año y medio creo que lo tengo superado aunque siempre se agradece hablar con gente que también lo haya vivido.
Econicebaby
¡Es increíble hasta que punto se parecen las historias! Parece que estás contando mi vida.
Me he quedado de piedra con lo de la concentración, la pasividad, lo hablé muchísimo con mi marido. No me apetecía leer, ver películas, no recordaba bien las cosas, pensaba que era un efecto secundario de la maternidad, pero no del sulfato de magnesio, no tenía ni idea.
Muchas gracias por contarme. Si en algún momento quieres charlar cuenta conmigo!!
arancha
Yo vivi algo parecido en el tercero hace justo 12 meses no llegue a pasar por la uni pero si llegue a tener tensiones inimaginables todo después del parto justo el día q me da día q me daban el alta y no sabíamos lo q pasaba hasta 6 días después nadie nos decía nada y así 11 días durisimos como e dicho antes el era el tercero y me he quedado enbarazada y la Duda de q hacer me esta destrozando tengo demasiado miedo pq el medico me dice q hay entre un 25 y un 65 de q se repita y el resto pues de que sea peor yo tuve eclapsia q por lo visto es la más suave as que no qiero imaginar lo q ha veis pasado algunas estoy de 4 semanas y no se que hacer tengo miedo de seguir adelante y q pase algo y mis niños no me tengan al 100 por 100 para poder cuidarlos me gustaría algien me dieron un poquito de luz en esta decisión tan dura y tadifícil un saludo para todas.a mi nombre es arancha
Monica
Lo mismo digo Yolanda!!! Yo también me siento identificada contigo ya que he leído en otro sitios muchas historias pero que eran muy diferentes a las que yo había vivido y en cambio las nuestras se parecen mucho.
Yo me lleve un libro para leer los días que estuviera en el hospital. En la uci lo tuve todo el día allí y fui incapaz de abrirlo. Todo el mundo me decía que porque no leía con el tiempo que tenía, hasta el octavo día no fui capaz de abrir una revista ¡¡¡de cotilleos!!! y sólo para ver las fotos porque no era capaz de leer ni los pies de foto. (Era incapaz de concentrarme), pero ¿Cómo se lo haces entender a los demás cuando ni tu mismo eres consciente que te ha afectado a tus capacidades cognitivas?.
Encantada de mantener el contacto contigo. Y lo mismo digo si quieres charlar…el blog tiene mi mail, cualquier cosa puedes escribirme aquí o allí.
Mónica
trandafiras
No sabéis lo que me alegra saber que vuestras historias pueden animar tanto!!
Si queréis compartir vuestros contactos, enviadme un privado y os lo facilito.
Un besote a las dos!!!
ana
Hola a todas!
Yo soy Ana y tambien he pasado por una preclampsia con síndorme de Hellp. Mi caso fue un poco diferente, os cuento mi historia por si puede ayudar a alguien.
En la ecografia de las 20 semanas, detectaron que mi bebe tenia un CIR (un retraso en el crecimiento de 10 días), yo en aquel momento estaba llevando mi embarazo por la privada y los dos médicos que revisaron este retraso me dijeron que no le diese importancia que estaba dentro de la normalidad. Al cabo de 2 o 3 semanas más o menos, empecé a hincharme como una pelota, primero los párpados, la cara, después las piernas, los tobillos etc… El ginecólogo de la privada me empezó a decir que mi embarazo no era normal que posiblemente el feto podía tener una enfermedad inmunológica o algo peor, pero que no me preocupara que estaba dentro de la legalidad si quería abortar… Podéis imaginar como me quedé cuando me lo dijo… Cada vez que iba al ginecólogo era una tortura y una pesadilla porque nunca habían buenas noticias. Mientras otras compañeras embarazadas llevaba su embarazo perfectamente, el mío era horrible.
Un tiempo después, tuve la última visita con mi ginecólogo. La tensión, la tenía dentro de la normalidad, pero estaba muy hinchada así que me dijo que ya no sabía que hacer conmigo y que me fuera a la seguridad social, concretamente a la maternidad del clínico (Barcelona) que era un centro de referencia y que era el mejor sitio donde podía ir. Al cabo de unos días, empezó a subirme la tensión y me dirigí a la maternidad de urgencias. Hice varias visitas de urgencias, hasta que finalmente me ingresaron. Me harté de hacer pruebas de proteinuria de 24h y análisis de sangre, todo estaba dentro de la normalidad, mis plaquetas estaban bien a 169.000 y la proteinuria era negativa, lo único raro era que estaba muy hinchada y que tenía la tensión alta, llegué a tener (máx. 180/ mín. 110). En ese momento mi bebe tenia un CIR de tipo II. Se ve que hay 5 tipos de CIR, el V o 5º es el más grave. Yo no tuve ni cefaleas ni veia lucecitas.
Durante la estancia en la maternidad, me tenían en la cama incorporada por miedo a padecer un edema pulmonar de tanto líquido que iba acumulando. De hecho me planté con 20 Kilos más, solo de líquido. Aproximadamente a las 28 semanas, en una prueba de proteinuria me sale que ésta pasa de 150mg a 3775mg, así que me ingresan en la UCI y mi diagnóstico pasa a considerarse como preeclampsia grave y me empiezan a tratarme con sulfato de magnesio y medicamentos para bajarme la tensión. También me ponen las inyecciones para la maduración pulmonar de mi bebe.
En la última ecografía que me hacen allí en la maternidad, descubren que mi placenta está llena de hematomas y que mi bebe tiene un CIR de tipo V. A las 29.2 semanas, en un control rutinario, el latido de mi bebe se escucha muy lento, mediante una ecografia ven que hay peligro para el bebe y también para mí ya que mientras tenia por lo menos a 10 médicos en la habitación mirándome y valorando el estado de ambos, mi bebe y yo, sufro un desprendimiento de retina por el líquido. Literalmente empiezo a ver las caras de los médico como cera derritiéndose, así que ante todo el panorama, deciden hacerme una cesarea de urgencia. A mi en ese momento me bajan las plaquetas a 82.000, con lo que orientan el caso como preeclampsia con síndrome de Hellp.
Mi niña, Paula, nace con 760gr y se pasa 1 mes y medio ingresada en la incubadora, en la UCI de neonatos. Con casi 2 Kg, le dan el alta, aunque aún estuvo en alta domiciliaria 2 semanas más, con una enfermera a domicilio.
La verdad es que he tenido una suerte increíble ya que mi hija, aunque ya se sabe que es una lucha diaria, no ha tenido secuelas. Todo fue realmente una pesadilla. Cuando te planteas tener un bebe, te imaginas un embarazo ideal y perfecto del que puedas disfrutar todos los momentos pero en mi caso no fue así, lo pasamos muy mal, aún recuerdo tener que ir a ver a mi hija al hospital en tren y metro, sin ver ni un pijo, por mi desprendimiento de retina del que aún no he recuperado todo, pero realmente mereció la pena porque hoy tengo una niña preciosa.
Solo quiero poner de relieve la atención médica de la seguridad social donde me trataron super bien y donde me salvaron la vida a mi y a mi bebe y también al excelente servicio médico y tecnologico de neonatos de la maternidad. Tanto que tenemos todos en mente de que la seguridad social es una mierda y que la privada es mejor, yo a día de hoy lo tengo claro. Ya se sabe lo que se dice: cuando tienes algo grave, a la seguridad social. Es una pena que se quieran deshacer de ella.
Hoy en día me plantearía tener un segundo hijo porque quisiera darle un hermano a mi niña, pero claro los médico me dicen que habiendo tenido lo que yo he tenido que seguro que me repetirá. Por lo que pensando que no quiero poner en riesgo la salud de un futuro bebe, ni la mía tampoco porque ahora soy madre, creo que me tendré que conformar.
Un fuerte abrazo a todas! y espero haberos ayudado con mi experiencia.
Ana
Veronica
Hola Ana, soy Verónica agradezco que hayas contado esta historia porque es exactamente igual a la mía, lo único es que yo no tuve secuelas ahora recupere mi peso anterior. Mi bebe Juliana pesó 690 gr y fue operada de su retina. Hoy tiene un año de nacida, ya casi camina y puedo decir que va a ser y hasta hoy ha sido una niña muy sana.
esta enfermedad es silenciosa, cuando se manifiesta la única forma es terminar el embarazo, hasta hoy no había visto un caso tan parecido al mio y la verdad me deprime; por es que algo que llevo conmigo, como una especie de frustración. Se que no le puedo darle un hermanito a mi princesa y tengo el dolor de no haber tenido un embarazo a termino como yo me lo esperaba, puede ser una bobada pero no tengo una foto mía en ese entonces, no tuve mi baby shower como yo lo quería y no se me vio la panza gigante como la soñaba a duras penas se vio, solo recuerdo que parecía desfigurada antes y después del parto por la hinchazón.
Bueno esta es mi historia y puedo decir que a pesar de todo tiene un final feliz; porque somos ahora una familia con mi esposo mi bebe y yo.
Un abrazo y animo a todas las mamás que estén pasando por esta pesadilla solo queda aferrarse a Dios para seguir adelante y superarlo.
LAURA
HOLA, SOY LAURA A MI ME PASÓ ALGO PARECIDO, TODO EL EMBARAZO IBA BIEN, LAS T.A MÁS BIEN BAJAS… PERO EN LA REVISIÓN DE LAS 32 SEMANAS ME DICEN QUE EL NIÑO SE HA PARADO, QUE NO COGE PESO, QUE ME TIENEN QUE VER CADA SEMANA (YO LLEVABA EL EMBARAZO POR PRIVADO Y POR LA SEGURIDAD SOCIAL), ESA MISMA NOCHE EMPECÉ CON UN DOLOR DE HOMBRO DERECHO HORRIBLE Y AL DÍA SIGUIENTE CON DOLOR DE ESTOMAGO, POR LA NOCHE NOS ACERCAMOS A URGENCIAS Y DECIDIERON INGRESARME, TENIA LAS ENZIMAS HEPÁTICAS ELEVADAS Y LA T.A ALTA.
DECIDIERON MADURARME LOS PULMONES DEL NIÑO, PENSANDO QUE NO ME IBAN A PODER PONER LA SEGUNDA INYECCIÓN, PORQUE ESTABA YA MAL (DÉFICIT DE PLAQUETAS…) PERO AGUANTÉ HASTA LA SEMANA 33, MI HIJO NACIÓ CON UN 1490 KG Y PASÓ 28 DÍAS EN NEONATOLOGÍA, YO DIRECTA A REANIMACIÓN, AFORTUNADAMENTE ESTABAMOS LOS DOS BIEN Y MI HIJO RAÚL HECHO TODO UN CAMPEÓN, ACTUALMENTE TIENE DOS AÑOS Y MEDIO.
DECIDÍ IR A POR UN HERMANITO PARA RAÚL, VALIENTE DE MÍ, NO LO QUERÍA DEJAR SOLO. Y TODO EL EMBARAZO ESTUVE MUY CONTROLADA, ME TOMABA LA T.A TODOS LOS DÍAS, ESTUVE TOMANDO ADIRO HASTA LA SEMANA 31 QUE ME EMPEZARON A PINCHAR CLEXANE 40 TODOS LOS DÍAS Y MI HIJO NACIÓ EN LA SEMANA 38+5 PORQUE ME PUSE DE PARTO, TODO PERFECTO, AL FINAL CESÁREA POR VUELTA DE CORDÓN, PERO ÉL Y YO GENIAL.
ASI ES QUE ANIMO A TODAS LAS MADRES QUE HEMOS PASADO POR ESTO DE PRECLAMPSIA, HELL, QUE NO TIENE PORQUE REPETIRSE Y QUE SOMOS UNAS LUCHADORAS.
Irene
Hola, acabo de leer tu historia y la verdad es que impacta pasar una cosa así. Yo soy madre desde hace poco, pues mi niño tiene un mes y pocos días. Mi primer trimestre de embarazo paso sin problemas, el segundo con pequeñas molestias en los riñones que pensaba que eran normales, cansancio…. Cuando llegue a la semana 32 me daban unos pinchazos tremendos en la espalda, y los medios solo me decían que no comiera sal para que me bajara la tensión, y que estaba perfecta. En la 35 volví a acudir a urgencias por lo mismo pero me volvieron a decir q estaba bien. Cuando me daban esos pinchazos no me podía mover, ni de pie ni tumbada ni sentada, nada!!! Al cumplir la semana 37 , cansada de no poder dormir ni estar bien volví a acudir a urgencias y tras un análisis de sangre de rutina, me mandaban para casa cuando alarmados me ingresaron diciendo que tenía un inicio de síndrome de hellp (sin explicarme que era), y que me provocarían el parto. Al día siguiente tuve a mi niño en los brazos (pero al pedir la epidural la anestesista me dijo que tenía tan bajas las plaquetas que sólo me podía pinchar una vez).
Ha sido al leer tu relato cuando he visto lo que se podía haber complicado el asunto!!
Gracias
Econicebaby
Gracias a ti Irene!! Me alegro mucho de que no se complicara. Pienso que hoy en día nos tienen muy controladas, y la mayoría de las veces salen las cosas bien.
Abrazos.
MELL
Hola Yolanda,
Mi caso no fue tan grave como el tuyo pero me adelantaron la cesárea por el aumento repentino de la tensión (también veía chispitas). Me hicieron ir al Ginecólogo cada día durante la semana 37.
Se me disparó la tensión en la semana 37 (empecé las monitorizaciones la semana 36) y en la semana 38 (el primer día) ya entré en quirófano. Tenía prevista la cesárea para la semana 39 por estar el pequeño de nalgas.
No quisieron darme medicamentos… optaron por controlar y adelantar el nacimiento.
Todo quedó en un susto, sobretodo cuando te dicen de un día para otro que ingresas.
Ahora a disfrutar de Gonzalo!!
Todo vale la pena 😉
Yo estoy supercontenta!!
Econicebaby
Mil gracias Mell!! Disfruto muchísimo cada día de mi pequeño, y pienso como tú, merece la pena una y mil veces que tuviera que pasarlo.
Susana
Hola, yo también tuve un síndrome Hellp y lo que pasó después del nacimiento fue muy parecido a lo que contáis, por mi parte, la diferencia fue que también tuve un embarazo complicado y pensaba que aunque no se sepa, quizás todo estaba relacionado, a saber.
A mí en la semana 20 me diagnosticaron exceso de líquido amniótico y presencia de un hematoma en la cara interna de la placenta (que era más raro que en la externa), así que comencé con el reposo absoluto. Luego, diabetes gestacional en un grado escepcionalmente alto, de modo que, además de régimen, tuve que ponerme insulina cada día, lo bueno es que así se me fue normalizando el exceso de líquido. Lo que continué teniendo fueron los hematomas en la cara interna de la placenta. Así estuve de reposo total hasta que en la semana 38 en la que comencé a tener unos dolores raros que no me parecieron de parto. Fui al hospital y me dijeron que no estaba de parto pero que había sufrimiento fetal, posiblemente por desprendimiento de placenta y tenían que hacerme cesárea urgente.
De esa noche no me acuerdo de nada aunque la anestesia era epidural. No tengo claro en qué momento vieron que aquello no iba bien pero a la mañana siguiente me llevaron a la UVI, allí me explicaron que tenía un fallo hepático y que no coagulaba. Me pusieron muchas transfusiones y tuvieron que volver a operarme para cortar hemorragias internas. Hasta el tercer día no pude ver por primera vez a mi niño, que gracias a que fuimos rápidamente al hospital no le pasó nada y estaba perfectamente. Tras 5 días en la UVI me pasaron a la habitación, donde estuve otros 10 días hasta que los niveles hepáticos se normalizaron. Y sí, fue todo muy duro, lo que más, enfrentarse a una cosa así en el mismo momento en el que eres madre, en mi caso por mi primera vez, y no tener fuerzas ni para coger en brazos a tu niño. Muy duro.
Han pasado 7 meses y estamos felices de haber superado todo esto, llegar a casa fue como llegar al paraiso. Estos meses han servido para digerir emocionalmente todo lo que pasamos.
Pero yo quería preguntaros ¿os habéis recuperado totalmente? ¿cuánto habéis tardado? porque yo, aunque voy a mejor, he tenido dolores constantes en todo el cuerpo y una debilidad considerable. Los médicos no saben decirme más, solo me dicen que con todo lo que pasó quién sabe cuándo podré sentirme al 100% recuperada. ¿Vosotras?
Gracias por compartir todo esto,
Isa
hola Susana,mi nombre es Isa y acabo de leer tu caso….parecido a todas las que hemos pasado por la preeclampsia y el hellp,yo lo sufri hace 4 años.
Me ha llamado la atencion ell tema de la recuperacion ya que a mi me paso lo mismo,te dejo mi email por si te interesa que hablemos,bsos
[email protected]
Daniela
Hola, mi nombre es Daniela, en la semana 29 de embarazo presente preclamsia severa, con síndrome de Hellp, mi bebe nació pesando 950 gr y midiendo 37 cm, estuvo en UCI 59 días, hoy día tiene 3 años y es un niño muy saludable y muy inteligente. En estos momentos estoy pensando en que quiero tener otro bebe, porque no quiero dejarlo solo, pero el simple hecho de pensar en que puedo volver a presentar Preclamsia me debilita y me hace dudar demasiado. He leído sus post y veo que muchas tienen bastante conocimiento en que puede o no volverse a repetir en un segundo embarazo, pero aun lo dudo. Sin embargo, en el tiempo que ha pasado luego del nacimiento de mi bebe me he cuidado mucho, físicamente estoy bien y me alimento bien. No se si eso puede aportar de manera positiva a que un segundo embarazo llegue a termino sin complicaciones. En este momento tengo 35 años.
Me gustaría que alguien me hablara un poco mas al respecto, para ver si me animo.
Muchas gracias por narrar sus experiencias, en gran medida sirven, les deseo lo mejor, que Dios las bendiga.
Monica
Hola Daniela,
yo he hablado con mi médico del tema de un segundo hijo y me ha dijo que todavía es una enfermedad que les plantea muchas dudas pero que habían visto que si que había algo de riesgo en un segundo embarazo, pero que no pueden asegurar nada, que si quería tener otro hijo era mejor no esperar mucho (tengo 35 años) porque a mayor edad más riesgo, pero que si me decidía que estuviera tranquila que me tendrían super controlada.
En otro blogs he leído experiencias de madres que lo sufrieron en el primer embarazo y han tenido un segundo hijo sin ningún tipo de problemas, pero cada caso es diferente.
Creo que tendrías que hablarlo con tu médico y él te aconsejará. De todas maneras los médicos siempre se mantendrán muy prudentes y al final será una decisión muy personal que tendréis que tomar.
Johannar
buenas tardes a todas,
Mi nombre es Johanna y tuve Sindrome Hipertensivo de dificil manejo, Preeclampsia Cronica, Sindrome de Hellp estadio 1, riesgo de eclampsia pues mi tension no disminuia a cifras normales, tuve mi preciosa hija cuando tenia 29 semanas de embarazo. La verdad uno imagina esta experiencia menos traumatica, pero uno se llena de fortaleza al creer que en Dios todo se puede.
Yo ingrese al servicio asistencial sin saber que me estaba pasando, me dolia el pecho y no podia respirar, en el servicio me dijeron que la tension que manejaba tenia cifras muy altas 180/110, y no disminuia con el paso del tiempo, me hicieron todos los examenes de rigor y me diagnosticaron todo lo escrito anteriormente.
Lo mas impactante de mi experiencia era el reconcer que estaba en riesgo de muerte y ni siquiera sentia nada solo el dolor en el pecho. El doctor me bajo a UCI, donde estuve dia y medio, tiempo que pense habia sido mas largo.
Lo mas dificil fue cuando me hicieron firmar el consentimiento de quien se salvaria en caso de que la cirugia se complicara («creanme que eso no es lo que uno espera en ese momento que le pregunten a uno») de igual manera era obvia la respuesta: Mi Princesa.
Muchos medicos pasaron explicandome los riesgos del nacimiento prematuro y de las complicaciones de la cirugia que estaba clasificada como emergencia, aun asi mi fe estaba puesta en el señor.
Cuando llego el momento, solo le pedi a Dios, poder conocer a mi hija y que pudiera darle un beso al menos, la habia esperado por tanto tiempo que queria simplemente sentirla al menos una vez, tuve la dicha de poder ver como extraian a mi princesa pues fue por cesarea el parto.
no podia estar mas alegre, la vi, completita aunque chiquita, pues peso tan solo 1100 gr, el verla y saber que estaba bien me reconforto de todo aquello que habia pasado y escuchado solo le di las gracias a Dios por su nacimiento.
Hoy dia, apesar de todo aquello vivido, tiene casi 4 años, es una princesa hermosa, inteligente, amorosa y esboza con su mirada en felicidad. «que mejor regalo nos puede otorgar el señor sino es el amor desinteresado de un hijo».
Aunque el hecho de tener enfermedades graves me dejo de leccion que nada es seguro en esta vida, que debemos estar pendientes de las alertas que nuestra salud nos manda, que debemos ser muy cuidadosas con la dieta en el embarazo y aunque todo sea traumatico al final la recompenza es el amor y la conexion entre madre e hijo.
Gracias
trandafiras
Una historia realmente emocionante Johannar y llena de positivismo. Ojalá puedas ayudar a muchas otras mujeres que se encuentren en tu situación con tus palabras.
Un fuerte abrazo.
Jéssica
Hola a todas!!
Me gustaria explicar mi caso y que me resolvierais algunas dudas!!!
El pasado mes de diciembre nació mi bebé despues de un embarazo perfecto hasta la semana 34! cuando empezé a hacer picos tensionales de 18/10 continuamente, despues de varias visitas a urgencias dnd únicamente se limitaban a bajarme la tensión… visitas a consultas de alto riesgo, etc x fin se decidieron a darme medicación oral para controlar los niveles, cosa que ni con esas se podian controlar! total que despues de decenas de visitas a urgencias (casi a diario), en la semana 37 justa desperté de golpe con un dolor horrible en la boca del estomago por lo que decidimos ir una vez mas a urgencias, al hacer la analitica ya comprobaron que se habia agrabado todo… preclampsia grave, complicada en sindrome de hellp!
Immediatamente empezaron con la oxitocina para provocar el parto, el qual dentro de todo fue bastante bien, en 6 horas mi niño habia nacido y estaba estupendo!!! la madre no tanto… x riesgo de convulsion, hemorragia, fallo renal y encimas hepaticas por las nuves… acabé en la UCI 48h.
yo me encontraba estupenda!!! muuuy cansada per x lo demas genial!!!!
En la UCI respondí muy rapidamente a la medicacion y en 2 dias me trasladaron a planta!!!
Despues de todo esto mi dudas es si me arriesgo algun dia a que Biel tenga un hermanito/a… segun la dra de la UCi que ni se me ocurra! la nefrologa que si! que no me volverà a pasar! el ginecologo que me lo piense mucho.. S
Conclusion..?¿?¿??¿?¿
Veronica
hola yo te entiendo porque pase por lo mismo, y quisiera tener otro bebe, pero también me dijeron lo mismo que no se me ocurriera intentarlo, porque en el próximo me puede dar el hellp sin síndrome y es mas agresivo, se que baja la plaquetas y ataca tus órganos vitales, los riesgos son morir, quedar en coma, convulsionar o no quedar bien; se de un caso de alguien que quedo invalida….. =(
yo también lo pensaría bien, Aunque los médicos se equivocan y Dios esta primero; a mi bebe no le daban expectativa de vida, era demasiado pequeña y peso 690 gr y estuvo conectada a respirador y quedo en la UCI 70 días, ahora tiene un año y las dos estamos muy bien.
un abrazo.
kaviresaJD
Ola yolanda q bien que todo hubiese salido asi con ese final feliz yo tuve un embarazo complicado por mo presion arterial hasta la semana 34 me dio preeclamcia sobreagregada y si de una vez me hicieron la cesaria tambn pasaron 4 largos dias para conocer a mi chiki ,resulta q x mi hipertencion mi juandiego tuvo una hipertencion pulmonar,ictericia,ano imperforado,una cominicacion interventricular,prematuro, y tuvo retardo del crecimiento RCIU mi valiente hombresiito alcanzo a vivir 14 dias fui la mama mas feliz hoy en dia es el mas bello angel q hay en el cielo , solo hace 3 meses murio pero siento paz se q esta bn y el ver q hay muchos casos con fional feliz me llena de fe y esperanza!!! Exiitos y felicidades queria compartir mi historia
marlycasco
hola me emociono tu historia yaq yo pase x lo mismo hace pokito pero la diferencia sq mi chikitito no nacio murio stando dntro mio fue el dolor mas grande de mi vida y como dcis es el angel mas bello q sta en el cielo
Layde
Hola a todas!! Por primera vez cuento mi historia, que veo que por desgracia es más habitual de lo que pensaba. No la he contado antes porque pienso que el resto de embarazadas se pueden obsesionar con síntomas que aparentemente son «normales» del embarazo, pero a la vez sé que esto puede ayudar a identificar un problema que se puede presentar en cuestión de horas y que en su mayoría es desconocido. Yo llevé un embarazo casi perfecto hasta la semana 35, El primer trimestre con muchos mareos y náuseas pero ni un vómito, a partir de ahí fenomenal. Sin cansancio, y con las molestias típicas de espalda, piernas y dificultades al dormir a medida que avanzaba el embarazo. En la semana 31 me hicieron eco de control y la niña estaba perfecta de medidas y peso para las semanas de gestación. Me mandaron la analítica del tercer trimestre y siguiente visita en la semana 35, justo después de volver de vacaciones. En una semana engordé 4 kilos, pero prácticamente era por retención de líquidos, ya que cuidaba la alimentación precisamente para no engordar porque ya llevaba 14 kilos. El día 23 de agosto tenía la consulta para resultados y control. Esa semana me había tomado la tensión y la tenía perfecta (12/8). Por la mañana me despertó un dolor agudo en la boca del estómago, falta de aire al respirar y dolor de cabeza,, pero se me fue pasando y el resto del día estuve bien. Por la tarde me fui yo sola al médico (1 hora de camino ya que estaba en el pueblo) porque mi marido trabajaba. Al comentárselo al médico me dijo que sería alguna patada en la boca del estómago «lo normal». La analítica perfecta (la tiroides alta pero ya estaba medicándome). Cuando me hizo la eco detectó que en estas semanas la niña tenía un CIR, y me mandó de urgencia una eco doppler para descartar cualquier problema. Con todo esto no me tomó la tensión ni me pesó como hacía siempre, ese fue su error y no enlazar mis síntomas con el CIR, dado que la analítica de hacía 10 días estaba bien. De camino empezaron los dolores de estómago mucho más fuertes, casi no llego a casa. Empecé a vomitar, llamé para que me vinieran a buscar porque sentía que me moría. También llamé al 112 pidiendo una ambulancia, pero de eso mejor no acordarse porque todavía podía estar esperando.
Entre en urgencias a las 20.30 horas con una tensión de 25 y unos dolores que no se me olvidaran en la vida. Tardaron en estabilizarme y quitarme el dolor, hablaban de inducirme el parto al día siguiente pero yo estaba muy sedada y no paraba de vomitar. De madrugada la analítica empeoró (proteína en la orina, transaminasas en 1000, las plaquetas por los suelos…) preeclampsia grave y síndrome de hellp. De madrugada me hicieron una cesárea de urgencia con anestesia general y transfusión de plaquetas. Mi niña nació con 1.870 gramos, estuvo 13 días en Neonatos y yo más de 48 horas en la UVI y 8 días ingresada. Ahora estamos bien. Según dijeron los médicos fue un milagro que no entrara en coma o me diera un derrame. Aunque mi caso ha sido muy grave todos los médicos me dicen que no deje de tener un segundo hijo por esto, pero que estaría muy vigilada al ser de alto riesgo y medicada (por lo visto mandan adiro para intentar prevenirlo) pero…con el tiempo se verá.
Quiero agradecer a todo el equipo de la maternidad de O’Donell por su profesionalidad, atención y amabilidad. Yo iba a dar a luz en un hospital privado y no es mi hospital de referencia, pero era el más próximo a mi domicilio e ir allí fue la mejor decisión que pudimos tomar.
trandafiras
Muchas gracias por compartir tu historia y me alegro de que todo haya tenido un final feliz. Me has mantenido en vilo hasta el final!
Un abrazo y espero que situaciones así no vuelvan a repetirse.
grazzia
Hola soy Obstetra mi nombre es Grazzia soy peruana y estoy haciendo un estudio acerca de una de las posibles causas de preeclampsia, si quisieran colaborar conmigo respondiendo unas simples preguntas, se los agradecería infinitamente al igual que las mujeres que se beneficien con los resultados de mi investigación.
Diana
Hola mi nombre es diana tengo 24años os cuento un poco mi historia yo tengo un hijo de 5 años nació con 36 semanas y peso 2k y poco más. Sufrí una preclancia y el parto fue normal, apartir de ese momento e sufrido hipertensión pero aún no saben porq tengo la hipertensión porq mis riñones funcionan bien y nadie de mi familia a sufrido hipertensión. hacia unos años que quería tener otro hijo y lo conseguí me quede embarazada de un niño pero me volvió a dar otra preclancia pero esta era severa fue muy mala mi pequeño POL nació con 26 semanas mi niño pesaba 650gr con tan mala suerte que «mi pequeño mi amorsito» murió a los tres DIAs de vida a sido un golpe muy fuerte aún me acuerdo de su carita. Pero no quiero tirar la toalla quiero tener un bebé de nuevo dentro de un buen tiempo sabéis si puedo tener la ilusión de si algun DIA dentro de unos años pueda tener otro bebé! Gracias
rocio pinto suárez
Hola! Soy Rocío,y al igual q vosotras e tenido preclampsia en mi primer embarazo. Fue complicado dsd el principio. Ahora veo q todo lo q sucedió estaba relacionado con esta enfermedad. Se me desprendió la bolsa cn apenas dos meses de embarazo y tuve bastante hemorragia (este fue el primer susto), contracciones antes de los seis meses. A partir de ahí la tensión la tenía alta y proteínas en la orina,pero bajas. Cuando en la semana 35 la tensión se me dispara empiezAn a hacerme pruebas y nos dicen q la placenta se ha envejecido y el niño no está creciendo como debería. Asiq me provocan el parto,pero la preclampsia se descontrolo y después de la epidural, no eran capaces de mantenernos a salvo ni al niño ni a mi, asiq izan nació por cesárea urgente. Aunque lo oí llorar, mi mayor preocupación, el nació con.los pulmones sin terminar de desarrollar y un mes antes de lo normal. Fue una época durísima xq nunca imaginas tu primer bebé separado de ti tres días después de nacer y te lo encuentras todo intubadito,en la UCI de neonatos. Afortunadamente cada día doy gracias xq el tiene ahora 17 meses y se repuso fenomenal. Incluso es más alto de lo q le corresponde!!! El problema esq sospecho q estoy embarazada de nuevo y sólo de pensarlo me entra pánico. Sólo os resumi un poco la historia pero aún queda mucho, y solo de pensar todo lo q se puede complicar me muero de miedo. Ahora mismo el miedo me tiene bloqueada y me siento aterrada.
Mil abrazos a todas. Y gracias x compartir vuestras historias.
rocio pinto suárez
Hola Grazzia, soy Rocío. Me encantaría colaborar contigo xa lo q necesites. Un saludo.
rocio
Hola a todas mi nombre es rocio y es la primer vez que voy a manifestar mi experiencia.
Hece 2 meses y 10 dias que me practicaron cesaria de urgencia por preeclampsia y sindrome de help. Lo mas feo fue que un dia antes el ginecologo me realizo una ecografia doppler y ya venia con presion alta que oscilaba entre 150/100 estaba medicada pero aun asi se mantenia esos valores. El medico me dijo que siga controlando que el bebe se mueva y los valores de presion. Pues al dia siguiente me desperto un dolor epigastrico terrible que irradiaba a la espalda y la presion elevada a 180/120. Me asuste mucho y hice 200 km para llegar a la clinica al ingresar el medico me llevo a cesaria de urgencia me abrirton sin que la anestecia me agarrara como me dolia tanto me durmieron. Mi beba nace a las 33 semanas cn 1600kg. La llevan a neo y a mi a la UCI. Suministrandom sulfato de magnesio luego me bajan a piso y me dan el alta al otro dia..error ostetrico xq la tension seguia muy elevada. Durante una semana anduve de guardia en guardia por la tension muy alta hasta que me internaron en unidd coronaria. Alli no lograron estabilizarme pero si me atendio un cardiologo que logro bajar las cifras. Ya han pasado 2 meses y medio y aun no me encuentro bien pues me suspendiero lactancia x cambios en la medicacion. Ahora x momentos siento palpitaciones o mucho dolor de cabeza aunque la presion este normal. Tambien apunamiento en los oidos y adormesimiento de brazo izquierdo. Yo quisiera saber si las que pasaron por este mal cuantos tiempo les llevo para recuperarse? Se logra normalizar la presion? Estos sintomas son normales despues de una preeclampsia?
Saludos y espero sus respuestas
virginia
Hola me llamo Virginia y mi historia no acabo también ya que mi bebe falleció .yo también e tenido plecampsia con síndrome de hellp grabe .yo tube un embarazo normal hasta la semana 28 que empecé con contracciones y fuy a urgencias por tener dolores y me mandaron unas pastillas para frenar las contracciones al cabo de 1 semana fuy otra vez ya que apresar de tomarme la pastilla seguía con contracciones y me aumentaron la dosis de pastillas y me mandaron reposo absoluto en casa ,me inchaba por días las piernas y los pies y mi marido me decía que se debía a que no caminaba .sobre la semana 34 empecé con nauseas al comer y de ahí pase a los vómitos y fuy a urgencias y me mandaron un jarabe y unas pastillas para los ardores pero apresar de tomarme el jarabe las nauseas y los vómitos no cesaban y volví a ir a urgencias y no me hicieron mucho caso a los 4 días fuy a una cita a ponerme las correas y vieron que el corazón del bebe sufría y me hicieron una cesárea de urgencias y empezó mi pesadilla ya que el bebe no respondía y yo entre en paro cardiaco los riñones se me pararon el hígado también y de repente me encontré en la uci y mi bebe también mi bebe duro 1 semana hasta que yo salí de la uci para verlo y mi niño falleció en mis brazos y yo estuve 21 días ingresada grabe .era mi primer embarazo .quiero embarazarme de nuevo pero tengo miedo de que me pase lo mismo los médicos me años dicho que una vez que me quede embarazada seré una embarazada de riesgo y estaré controlada .alguien a tenido un segundo embarazo y a estado controlada y que tipo de control a tenido? Gracias de antemano
Bertha
Yo también pasé por ello, para mi que sacaran al bebé fue un alivio, aunque fue otro camino y otra prueba, finalmente mi hijo hermoso tiene 7 años… Y yo estoy muy bien. Un abrazo a tod@s.
Ingrid
Leo sus historias y aunque son difíciles y dolorosas me alegro que tengan a sus hermosos bebes con ustedes. Mi historia desafortunadamente fue muy diferente.
Mi embarazo transcurrió de manera normal hasta la semana 23, fue muy tranquilo y todos los examenes fueron favorables, el 30 de Diciembre de 2014 y luego que se me inflamaran exageradamente los pies en un viaje a tierra caliente y antes de viajar de fin de año fui al médico para que me hicieran exámenes. Ese día salieron un poco alterados y para confirmarlos me enviaron la orina de 24 horas, al día siguiente cuando tuve los resultados de los exámenes me hospitalizaron, no se en que momento me descompensé tanto, el ginecólogo que inicialmente me atendio me dijo que era una preclampsia severa y muy temprana y probablemente tendrían que desembarazarme, a lo cual respondí que yo tenía que darle una oportunidad a mi hija, era mi primer embarazo y tengo 36 años y que como la bebe estaba bien pues que no importaba si debía pasar en reposo el resto de mi embarazo, desafortunadamente los resultados de los exámenes no mejoraron por el contrario mis plaquetas bajaron a 63.000 y me diagnosticaron el sindrome de Hellp, con el dolor de mi alma wy sin ninguna otra opción me indujeron el parto el 1 de Enero de 2015 sobre las 2 de la tarde y cada hora monitorizaban a mi princesa hasta que a las 11 de la noche el corazón de mi amada Luciana se canso de luchar y a las 6 am di a luz nacio con 480 kg por lo cual estaba muy pequeña y le faltaba mucho tiempo de gestación, me pasaron a UCI duré 3 días monitorizada, con todo el soporte de medicamentos y luego otros días hospitalizada. Luego de tanto sufrimiento me dieron de alta y el amor de mi vida se convirtió en el angel amado y guardían de sus papitos.
Les escribo para compartirles mi fuerte experiencia y queriendo saber si conocen casos de alguien que con antecedente de Hellp haya podido tener hijos, pues aunque no pronto si es mi ilusión poder ser madre.
marlycasco
hola ingrid ley tu historia y yo al igual q tu perdi a mi bebe ase dos mcs…staba en las 34 semanas anciosa esperava a mi pequeño iba a mis controles todo staba normal muy bien asta que de pronto el 18 d enero solamnt se endurecio mi pansa como eso m parecia raro m prepare m fui al hospital…derrepente tube hemorragia abiasido mi presion staba altisimo lo cual proboko la hemorragia causa x la kual perdi a mi pequeñito xq se ahogo…xq tnia q trasladarm a otro hospital y n habia ambulancia fue la experiencia mas dolorosa que pase xq perder a mi bb m destroso la vida…ahora kiero y sueño con otro bb perdo tambien tngo miedo la preeclamsia marco mi vida y ojala y pido a dios que kuando vuelva a embarazarm ya n m vuelva a pasar eso y asi pueda tener a mi bb en mis brazos..como no pude tener a mi angelito.
Milena
Ingrid, leí tu historia y es muy similar a la mía, me gustaría hablar contigo, estas en Bogotá?
Ingrid
Hola Milena, lamento tu perdida, no me encuentro en Bogotá. Soy de Tunja, pero tambien me gustaría charlar contigo.
MARLENNE
HOLA INGRID MI HISTORIA ES TAN PARECIDA A LA TUYA A MI LA PREE Y EL HELLP ME DIERON A LAS 25 SEMANAS ME MANDARON DE URGENCIAS POR QUE TENIA LA PRESION ALTA LLEGANDO AL HOSPITAL YA ESTABA NORMAL PERO NOTARON QUE TENIA HIPERREFLEXIA ME DE PUSIERON SUERO Y DIJERON QUE PASARIA LA NOCHE AHI 🙁 LO PEOR SUCEDIO CUANDO ME ENVIARON A PISO ME PIDIERON PRUEBA DE ORINA Y ME TOMARON MUESTRA DE SANGRE EN MENOS DE 2 HORAS ME BAJARON NUEVAMENTE A URGENCIAS ESO SUCEDIO EL 17 DE JULIO A LAS 11 PM A ESA HORA EMPEZO MI PEOR PESADILLA A LAS 4 AM ESTABA EN URGENCIAS ESCUCHANDO MUJERES GRITANDO A PUNTO DE PARIR Y UNAS CUANTAS MAS CON ALARMAS DE REPENTE SE ACERCA LA GINECO Y ME DICE QUE NO HAY MAS QUE HAY QUE HACER CESAREA YA NO FUNCIONA EL RIÑON NI EL HIGADO PLAQUETAS HASTA 40 MIL MI PEQUEÑO NACIO POR CESAREA EL 18 DE JULIO A LAS 6:00 AM SOLO DIO TIEMPO QUE ME PUSIERAN UNA INYECCION DE ESTEROIDES PARA SUS PULMONCITOS YO ALCANCE A VERLO CUANDO LO SACARON DE MI VIENTRE ESCUCHE UN LLANTO MUY RASPOSO PERO LO ESCUCHE EL ESTABA VIVO EN EL SEGURO SOCIAL NO HIZO MUCHO POR MI PEQUEÑO PERO TAMBIEN ESTOY CONCIENTE QUE ERA BASTANTE PREMATURO MIDIO 25 CM Y PESABA 450 GRMS AHORA ESTOY EN PLANES PARA INTENTARLO DE NUEVO HAN PASADO 10 MESES Y SE QUE DEBO DE ESPERAR MAS PERO VOY A LUCHAR Y DAR BATALLA POR CONSEGUIR SER MAMA .. UN ABRAZO FUERTE Y CUANDO ME NECESITEN AQUI ESTOY
Nubiacaro
Hola a todas, alguien de Bogotá que haya tenido este problema? yo perdí a bb hace un año y medio por este problema y quiero volver a intentarlo. Algún perinatologo que me aconsejen?
Areiser
Hola Yolanda imagino que despues de todos lo comentarios desde el 2013 ya hoy tu hijo debe de estar superbien a Dios gracia, yo tambien sufri de sindrome de hellp desde que comence mi embarazo el medico vio el bebe muy pequeño cosa que le extrañaba siempre que iba a su consulta asi transcurrieron hasta el tercer mes vio una inflamacion en su nuca que me advertia que podia venir con sindrome de down cosa que al mes siguien se descarto, dijo que el bebe ya habia agarrado su peso normal, sin embargo en los siguientes meses volvio el mismo comentario del medico «me preocupa este bebe no entiendo porque no crece ni toma su peso» cuando se llego el sexto mes ya mi cuerpo no daba para mas mi bebe estaba sufriendo hice sindrome de hellp hicieron una cesarea de emergencia mi bebe pesaba solo 500 gramos sus organos estaba inmaduros por mas que los medicos hicieron todo lo humanamente posible a duras penas la niña tuvo 3 dias de vida y fallecio, hace dos meses que sigo llorando su ausencia, todavia no logro reconfortarme de lo sucedido y solo cuento la mitad de todo lo que sucerieron en esos meses.
Ahora bien esto me sirvio de leccion cambie de medico pues el es èl medico no yo, debio de haberce dado cuenta que todo lo que estaba ocurriendo mejor que yo, amiga que estas leyendo esto si tu presientes que algo no esta bien siempre busca una segunda opinion no te quedes solo con la que el medico te da, no confies ciegamente si tu te equivocas a el tambien le puede pasar, lee siempre indaga busca informacion, y OJO! no pierdo las esperanzas de tener otro bebe, estoy preparando mi cuerpo para poder hacer la tarea de la busqueda de un nuevo tesoro, un abrazo a toda que me lea.
Dayana..p..e
Hola mi nombre es dayana ..p..e ..al igual k otras mamas e pasado por esta terrible experiencia gracia adiós estamos bien mi bebita y yo no del todo después de pasar días el el hospital al llegar a casa m di cuenta k mi cabeza no estaba al cien pociento tengo pérdida de memoria eso m derivó a una profunda depresión aparte otra post parto es horrible no poder acordarte d todo lo k haces noc k hacer noc si otra mama a pasado por algo parecido si esto c pasa o son escuelas de la eclampsia o tendré k vivir así estoy aterrada no puedo salir d mi depresión ya van casi 4 meses con mi n bebé voy mejor pero con la memoria un día m acuerdo d todo y al otro d partes nomas esperó k alguien k aya pasado por algo similar m ayude para poder saber si esto pasará un besote ……
Suerte a todas…
MayLHope
Hola a todas! Sé que esto está escrito hace ya tiempo, pero estoy intentando encontrar experiencias parecidas a la mía…
Como Yolanda cuenta, mi embarazo transcurrió con «normalidad»… Ahora que sé qué es la preeclampsia, era un cuadro de preeclampsia andante…
Todo desencadenó cuando estaba de 36+6 y fuía la matrona en visita rutinaria. En esa visita fue la primera en la que tuve la tensión alta 15/8 (más o menos). Me comentó que me la tendría que volver a tomar por la tarde, y si la seguía teniendo alta, acudiera a urgencias.
Así pasó y así hice. Ingresé en urgencias de maternidad del hospital universitario de mi ciudad, y de repente tenía un cuadro de preeclampsia servera: tensión alta, protenuria… Consiguieron estabilizar la tensión y mi bebé estaba bien y me dejaron ingresada. Me comentaron que al día siguiente, era más que probable que me indujeran el parto. En ningún momento me dijeron lo grave que era la situación…
Lamentablemente, durante esa noche, el corazón de mi niño dejó de latir… Ayer mismo, después de ocho meses, recogí los resultados de la autopsia. Mi hijo estaba perfecto, pero algo pasó (sin especificar) y no sobrevivió.
Dí a luz sabiendo que mi hijo estaba sin vida, con una tensión 25/20 (eso me dijo mi madre, yo no estaba casi consciente).
Después de estos ocho meses, en los que tanto mi pareja, nuestras familias y yo , estamos luchando por superar esto, nos vemos preparados para volver a intentarlo.
Me gustaría saber, si a alguna de vosotras le ha pasado lo mismo que a mí, si lo ha intentado por segunda vez, cómo fue su segundo embarazo: controles, cuándo os dieron la baja laboral, miedos… si se les repitió, y lo más importante: si tienen a sus hijos entre sus brazos.
Muchas gracias de antemano
MmF
En mi embarazo anterior, en la semana 40 cuando fui a monitores, mi tensión estaba en torno a 180/110 y mi analítica indicaba una preeclampsia severa. Llevaba dos semanas enteras paseando por el pasillo de mi casa durante las noches, con un dolor que me atravesaba de atrás hacia delante en el abdomen. Más tarde supe que éso era el primer indicio de la preeclampsia.
Me provocaron el parto, que duró 12 horas, me administraron todo tipo de medicaciones intravenosas posibles en infusión continua. Me pasé los pujos del parto con una tensión de 220/120. Parecía que me iba a estallar la cabeza en cada esfuerzo.
Y nació mi hijo sano y salvo con 2.750 gr.
Al finalizar el parto mi analítica ya indicaba un sd de Hellp establecido. No había cama en la UVI de mi hospital, así que me llevaron a pasar la noche a reanimación quirúrgica. Lo pasé muy mal, sabiendo que estaba muy grave, y sin poder ver a mi hijo, que pasó a la Unidad de Neonatología.
Tras una semana de ingreso en planta me fui a casa y me recuperé pronto y bien.
Ahora, después de cinco años, vuelvo a estar embarazada. Me han pautado medicación y me han tranquilizado. Pero veo el parto como una sentencia de muerte, lo cual hace difícil alegrarse por «la dulce espera».
fernanda castillo
hola con todas espero me den alguna respuesta.
medio sindrome de hellp mi hbijo murio tenia yo 26 semans de embarazo, es muy doloroso porq es un mes y medio, me atendieron de lo peor en el iess ambato ecuador.
Alejandra
Hola a todas quisiera compartiles mi experiencia con el sindrome del help mi caso fue muy disrinto tuve mi embarazo perfectamente bien jamas alguna subida o bajada de precion en mi semana 36 tuve una fractura de tobillo que ocupaba cirugia yo no queria q me atendieran por mi embarazo pero no habia de otra me metieron al quirofano con mi bebita en la panza tuve una cirugia muy bien pero cuando sal
Alejandra
Sali de cirugia no se me sentia la precion tuve q estar con oxigeno toda la noche al dia siguiente mi traumatologo me daba de alta por la cirugia con exito de mi pie pero o sorprersa cuando me tomaron la precion rutinaria tenia la precion demaciado alta no me dejaron salir y el medico ginecologo cruel me dijo que estaba muy grabe y que podia morir yo y mi bb en cualquier momento no sabia nada aser
Alejandra
No sabia nada aserca de lo que tenia no sentia nada solo mucha angustia por q estaba recien operada de mi pie sin poder moverme y con una bebe dentro de mi pase momentos de mucha angustia eso fue un sabado ningun medico queria hecharse la responsabilidad de operarme y sacar a mi nena todos me decian q se desocupara el quirofano porq estaba lleno el hospital como estaba grave y no me operaban quien
Alejandra
Quien los entiende el domingo temprano un ginecologo tan lindo me explico mi problema y me tranquilizo un poco me dijo q el me operaria y q todo estaria bien y llego la hora de dar a luz 9 de la noche con cesaria casi no me pusieron anestecia supongo q por q no se quisieron arriesgar tenia dos dia de operada y senti toda mi cirugia fue orrible senti todo y recuerdo como temblada de dolor por fin
Alejandra
Aguante y nacio mi bebe una nena preciosa q nacio de 39 semanas y prefectamente bien yo tarde varios dias en el hospital recuperandome de dos cirugias en menos de dos semanas la pediatra me dijo q esta perfectamente bien y yo tambien gracias a dios ella tiene ahora 3 añitos y es un agelito q diosito nos mando aunq su llegada sifri muchisimo valio la pena todo el dolor sindrome del help ,,,,
Noelia
Hola me llamo Noelia y soy de Badajoz. Quiero compartir mi historia. Justo cd me quede embarazada me diagnosticaron sdr antifosfolipido por lo que empece a tomar adiro y ponerme clexane a diario, ademas de seguir controles en alto riesgo. Hice un embarazo normal hasta que en la semana 34 vi lucecitas durante unos segundos que no les di importancia. A prtir de ahi empezaron a hincharse las piernas pero me decian que era normal x el embarazo. Mis te siones siempre se mantuvieron dentro de los limites normales pero eran tensiones mas altas de las que yo suelo tener. En la semana 38 habia puesto mucho peso y en un analisis de orina ya ei proteinuria por lo que me fui al servicio de urgencias. Alli me monitorizaron, mi bebe estaba bien pero en la analitica tenia 43mil plaquetas y las enzimas hepaticas ya movidas, me diagnosticaron sdr de hellp, me hicieron cesarea urgente con anestesia general y directa a la UCI. Allí hice un edema agudo de pulmon, lo pasé muy mal. Aun asi me saqué leche para que se la dieran a mi niñ que nacio con 3kg. Pase 3 noches en la uci, y despues 4 dias en la planta. Hasta entonces no pude conocer a mi hija. El despues fue horrible, pase por un sindrome de estress postraumatico y depresion postparto, fue horrible como todo lo qie imaginas sobre tu embarazo y tu parto soñado desaparece en decimas de segundo. Las dos estamos bien, mi niñ cumple en agosto 2 años. La pena es no poder intentarlo de nuevo porque lo unico que hay para prevenirlo es el adiro y clexane y yo ya lo tomé durante el embarazo. He ido a consulta preconcepcional porque mi deseo de darle un hermanito es muy grande,y la conclusion es que el riesgo es muy alto de que se repita, y si lo hace suele ser mas agresivo que la primera vez. Aún así, a mi no se me va de la cabeza… me gustaria conocer mamas que lo hayan intentado despues de un hellp. Gracias.
Mari Carmen
Hola yo también tuve preeclampsia en la semana 25, fue todo muy rápido la tensión se disparó y la proteína en la orina. En tres diás viendo que no se controlaba decidieron hacerme cesárea de urgencias. Yo pasé a la UCI y mi bebé en neonatos, falleció a los cinco días era muy pequeñito y no resistió. Ahora mismo tengo un dolor muy grande solo hace tres meses que pasó. Era mi segundo hijo en el primero fue todo muy bien y normal.
Mi deseo de volver a ser madre es muy grande pero me gustaría informarme y si conocen algún especialista en embarazos de alto riesgo por la provincia de Cáceres o Badajoz.
Muchas gracias.bsss
ElsaLú Hernandez
Hola mi nombre es Elsa ami me acaba de suceder en Diciembre de 2017 ha sido la peor pesadilla que jamas antes hubiese tenido mi bebé desafortunadamente no sobrevivió estuve muy mal desarrolle preeclapcia en él séptimo mes comencé con hinchazón en las piernas no me quedaban mis zapatos mi peso realmente no aumento al contrario baje 5kg, orinaba muchísimo para ser exacta cada 5 mins tenía que usar pañal para transladarme del trabajo a casa y visiversa me sentía tan cansada y comense con un dolor en la boca del estómago lo tuve por dos semana y acudí al medico dos veces me dijo que era porque mi bebe era demasiado grande y me estaba empujando mis órganos hacia atrás que ese dolor lo tendría hasta dar a luz, la verdad me resigne y no busque más opciones ni otras opiniónes médicas. Hací estuve hasta él 8 de diciembre no pude mas y pedi me llevarán al hospital cuando llegue ni los doctores ni enfermeras podían creer que aun siguiera consiente y si ningún otro malestar aparentemente tenia la presión arterial a 240 y comense a ver destellos muy brillantes y los rostros solo los distinguía a la mitad mi bebe hasta ese momento estaba bien un poco alterado nada más pero ami nunca me aplicaron las inyecciones para sus pulmones nunca maduraron lo suficiente él médico junto con mi esposo deciden interrumpir él embarazo para salvarnos a ambos estaba muy asustada ver la expresión de mi esposo y él entrar y salir médicos y enfermeros de esa habitación yi no lo entendía del todo recuerdo que él médico perforo una cápsula roja y la exprimió debajo de mi lengua y lo hizo 4 veces más en lapsos distintos me dijo te sentirás mareada tal vez vomites si puedes duermete en 40 minutos mi presión había bajado considerablemente y dijeron entraras ya a quirófanos se te practicara una cesárea de emergencia era la primera vez que tenía tanto miedo esto no tenia que estar pasando pensé pero era real era yo en medio de tantos doctores y enfermeros mi esposo al lado de mi despidieron doné y diciendo que todo iba a estar bien. Cuando desperté en terapia intensiva tenía una cinta adhesiva en la mano izquierda decía HOMBRE 600 gramos no lo podía creer tenia un varonsito quería conocerlo pero esa insicion realmente dolía mucho esta muy agotada pero feliz. Pero desafortunadamente él 12 de ese maldito mes él murió a las 9:30 a.m. Fue él peor día de mi vida no lo vi vivo estaba tan pequeñito tan indefenso y ahí estábamos mi esposo abrazando nos protegiendo nos a mi y a nuestro bebé era familia que siempre había sonado pero esa situación no no debía ser así mi hijo en mis brazos inerte. Nunca pude llorarle estando en él hospital él 17 de ese mismo mes me retiraron mi matriz la incisión de mi cesárea se había infectado tenia demasiadas adherencias me volvieron a abrir fue lo peor jamas volvería a tener la dicha de ser madre, por que la vida se había encajado así conmigo, estuve en recuperación y con medicamentos muy fuertes por 14 días los cuales no podía ni dormir no podía llorar no podía creer lo que me había pasado .Ahora lucho día a día con esos demonios llevó mi duelo de la mano tratando de sobrevivir tomando antidepresivos. Pido a Dios por todas la mujeres embarazadas por que nunca pasen por alguna situación de esta enfermedad la cual aún no han descubierto bien a bien por que se desarrolla y como detenerla de raíz. Espero de corazón te haya servido de algo mi testimonio.