Recientemente nos hemos cambiado de coche. Después de conducir un coche amplio y familiar de segunda mano pero con 12 años de antigüedad, apostamos por invertir en un coche nuevo aunque fuera más pequeño. Esto ha provocado que la silla que manteníamos para Goran, la Joie 360º no nos rotara correctamente cuando la colocábamos a contramarcha debido al poco espacio y gran roce con el asiento.

Estuve mirando varias opciones de sillas a contramarcha para coches pequeños y niños grandotes y la verdad que no encontré muchas opciones. Al final me decidí por la Axkid Minikid porque la vi bastante compacta y el hecho de que no llevara Isofix, hacía que la distancia con el respaldo fuera mayor, proporcionándole más comodidad al pequeño.
Por cierto, me estuve informando sobre el sistema Isofix ya que era un poco reticente a las sillas sin este sistema de anclaje y ante mi sorpresa descubrí que a partir de los 18kg el sistema puede no asegurar su función y se debe acompañar también con cinturón.

David me enseña las diferencias entre las dos Axkid Minikid

Una vez me decidí por la Axkid Minikid me volví a llevar una alegría, y es que justo acaban de sacar la nueva versión de silla, diseñada para proporcionar mayor seguridad y confort pero sobre todo, para permitir que los niños puedan viajar a contramarcha durante el mayor tiempo posible, en concreto hasta los 25kg (unos 125cm aprox o 5-6 años).

Una de las novedades más significativas que incorpora la nueva Axkid Minikid 2.0 es el innovador sistema de protección lateral ASIP, posicionándose así como la silla a contramarcha con máxima seguridad en caso de impacto lateral del mercado, algo que nos preocupa mucho a los papás y mamás ya que los impactos no solo son frontales.

Otra cosa que me ha parecido muy interesante de esta silla es que se adapta al niño y no al revés. Es decir, la nueva Minikid cuenta con un sistema de reposacabezas y arnés auto-ajustable según la altura y tamaño del niño que aseguran su posición correcta. Aunque esta silla está homologada desde el nacimiento y cuenta con un cojín reductor, no la recomendaría para bebés que ni tan solo puedan sentarse. Por eso yo me atrevería a decir que es mejor empezar a usarla hacia los 6 meses o 1 año (según tamaño del niño).

Esta vez, y a diferencia de otras sillas que he adquirido en el pasado, decidí ir directamente a la tienda y fue todo un acierto. Decidí escoger Experiencia Bebé porque conocí a David, el dueño, en un evento y me sorprendió lo bien informado que está sobre el tema.

En la tienda cuentan con un simulador de colisiones frontales que me dio la oportunidad de probar y prácticamente se está viralizando en las redes sociales, ya que ha sido compartido cientos de veces.

No os preocupéis que estoy bien y el dolor en las cervicales tan solo me duró unos 3 días… (modo ironía ON). Esta experiencia personal me sirvió para concienciarme aún más del impacto que puede causar una pequeña colisión en el cuello de los pequeños (en el vídeo voy a tan solo unos 10km/h)

Dudo en que si hubiera instalado la silla por mi cuenta, lo hubiera hecho correctamente. Esta silla cuenta con 5 puntos de sujeción para su máxima seguridad y tendríais que ver lo fija que ha quedado al asiento. De hecho, como podéis ver en la siguiente imagen, uno de los puntos de sujeción es a la estructura de la silla del coche.

La silla ha quedado incluso más fija que la anterior que tenía Isofix, ¡os lo prometo!. Podría decir que ésta es la única cosa que me ha parecido más “incómoda”: la instalación. Aunque sinceramente, creo que este no es un detalle que deberíamos tener en cuenta a la hora de comprar una silla de seguridad infantil.

¿Por qué viajar a contramarcha?

Aunque yo no voy a decirle a nadie lo que tiene que hacer a pesar de que yo he recibido innumerables críticas por llevar a Ares a favor de la marcha, sí es cierto que es la opción más recomendable para viajar y 5 veces más seguro que hacerlo a favor de la marcha. Es cierto que no siempre hablamos de colisiones frontales y frontolaterales, pero éstos ocupan el 70% total de los impactos y suelen ser los más fatales.

Además, los niños pequeños son muy frágiles debido a que su médula espinal todavía no está formada y el peso de su cabeza representa el 25% total de su cuerpo. Por tanto, si el cuello de un niño se expone a grandes fuerzas éstas podrían ocasionarles lesiones muy graves. Por ejemplo, en un impacto a 50 kms/h la cabeza de un bebé de 6 meses (2 kg aprox.) aumenta su peso hasta los 60 kg (aprox.). ¿Podéis haceros una idea?

¿Qué es el Plus Test?

El Plus Test es una prueba voluntaria que se realiza únicamente en las sillas destinadas al mercado sueco y que asegura que la cabeza del niño no quede expuesta a altas fuerzas en caso de impacto frontal. Actualmente sólo 18 sillas en el mundo han superado este test y Axkid tiene el Certificado en todas sus sillas a contramarcha: Rekid, Minikid, Wolmax y Minikid 2.0.

Ante la ausencia de datos relevantes a nivel cervical en las pruebas realizadas en la Unión Europea, y con temor a que se empezaran a vender en Suecia sillas europeas no suficientemente seguras, los suecos crearon este test en el que a los Dummies se les dota de acelerómetros en el cuello. Este tipo de prueba no se realiza en ningún otro lugar de Europa, ni está incluida en la normativa habitual.

Otras características especiales de la Axkid Minikid:

Esta silla cuenta con 5 posiciones de reclinado. Me llamó la atención que David calculara el grado de inclinación de la silla para confirmarme si la cabeza de Goran se caería hacia adelante mientras durmiera, una de las cosas que también me preocupaban bastante.  Pero afortunadamente, y por los pelos, superó el nivel de inclinación a pesar del poco espacio que nos ofrece el coche.

Y por último pero no por ello menos importante, las fundas son lavables y muy fáciles de quitar. Aunque yo suelo usar fundas porque me parece más higiénico, es importante que también tengamos esta opción que otras sillas no ofrecen. La propia marca cuenta con un modelo de estrellitas.

¿Qué os ha parecido esta nueva silla de retención infantil? ¿Hay algo que os ha sorprendido o que no sabíais?