Tomar decisiones motivadas por las circunstancias del momento o incluso por el temor a lo desconocido, puede provocar que algunas personas se lleguen a sentir arrepentidas.
Esta es la historia de Ana:
«Me gustaría hablar de mi experiencia, es la primera vez que hablo sobre ello (y no lo hablo, lo escribo).
Han pasado más de cinco meses y aún le sigo dando vueltas a la cabeza.
Marta llegó después de más de cuatro años de búsqueda, aunque al final resultó una sorpresa porque casi nos íbamos a dar por vencidos.
Yo dí a luz el pasado 27 de diciembre mediante cesárea programada, y ¿por qué? pues al final fue decisión mía pero se mezclaron muchas cosas: básicamente tres semanas antes de dar a luz mi hija estaba de nalgas, y a pesar de que una semana antes (hablamos de plenas Navidades y un día antes de Nochebuena) se colocó, a mí aún me quedaban unos días para las 40 semanas sobre el día 1 de enero.
Pero el miedo al parto, las fechas, una profesional insistiendo en que mi hija era muy grande (pesaba 3.800 kg.) y el riesgo de un parto complicado hicieron decidirme por una cesárea con fecha programada (en este caso, la que le vino bien a la profesional).
No te puedes ni imaginar las veces que pienso que hice mal, que tendría que haber esperado esa semanita y haber salido de cuentas, que le pudo afectar a mi hija esa decisión tomada desde la cobardía más absoluta, no soy capaz aún de hablar con nadie de esa decisión y siento que fallé a mi hija.
Pasados 18 días de su nacimiento, ingresaron a Marta en el hospital con fiebres y se me volvió a plantear la duda de si había tenido algo que ver mi decisión. Al final no fue nada importante, pero todas esas cosas han hecho que tardara en empezar a disfrutar de la maternidad.
Por suerte, con el tiempo te das cuenta que Todo Pasa y ahora soy muy feliz.
Gracias por permitir que me exprese.»
Ana Fernández
Málaga
Si quieres enviarle un mensaje a Ana, puedes dejar tu comentario en este post.
16 Comentarios
Moda infantil y ropa de bebé
Hola,
No tienes que arrepentirte por la decisión tomada porque el parto podría haber sido complicado. Si el profesional te lo aconsejó es porque era lo mejor. Mi niña también estuvo ingresada con muchísima fiebre (llegó a tener 39.8) a las seis semanas de nacer y te entiendo en lo de no disfrutar la maternidad. Yo estuve un poco estresada y maniática los meses siguientes hasta qué un día me dí cuenta de que lo que estuve mucho tiempo esperando (mi hija) ya había llegado y no lo estaba disfrutando, me lo estaba perdiendo. Así que cambié el chip.
trandafiras
Qué gran verdad! Pero es que es tan difícil no preocuparse tanto, y más siendo primerizas… Ares también cogió una bronquitis muy fuerte al segundo mes y ahora lo veo muy lejano pero en ese momento lo pasamos francamente mal. Son tan pequeñitos e indefensos…
Montse
Hola Ana,
Creo que cada uno desde su experiencia, inexperiencia, miedos, etc hace lo que cree más conveniente en ese momento porque nunca saber que hubiera pasado de no haberla programado son cosas que pasan así. Yo estoy embarazada y mi fecha de parto es 30 de diciembre y al ir por ginecólogo y seguro privado ya han empezado a comentarme la gente que es probable que me programen el parto o la cesárea. Sinceramente es algo que comentaré largo y tendido con mi ginecólogo en la próxima visita pero haré lo que me recomiende el profesional porque son los que más preparados están, obviamente siempre que no crea que es una opción egoísta por su parte.
Así que no te preocupes yo tendré una decisión parecida a la tuya y confiaré como tu hiciste en el profesional. Nunca sabremos lo que hubiera pasado si hubiéramos hecho lo contrario, por lo tanto es momento de disfrutar de tu pequeña. Un saludo.
trandafiras
Enhorabuena Montse por tu embarazo! Espero que vaya todo estupendamente.
planeandoserpadres
Yo no creo que debas sentirte culpable de tu decisión. Como futura madre primeriza sé que habrá decisiones que tomaré un poco por temor pero siempre pensando que es la mejor opción para el bebé y para mí, de entre todas las que tenga a mi alcance. Si finalmente algo se complica, siempre nos quedará el consuelo de haber tratado de tomar la decisión más acertada guiándonos por el consejo de los profesionales que en ese momento nos rodeaban.
trandafiras
Muy bien dicho!
sradiaz
Las cosas del pasado ya no se pueden cambiar, así que es mejor no obsesionarse con ellas. Si la niña ahora está bien y podéis disfrutar del tiempo juntas, éso es lo importante.
trandafiras
Esa es la clave, claro que sí.
Econicebaby
Hola Ana, ya pasó, y si los profesionales te recomendaron eso, es porque era lo mejor. A veces pensamos que somos nosotros los que decidimos, pero lo cierto es que cuando estás en esas circunstancias son ellos los que tienen la última palabra.
Mi caso fue diferente, pero por algún tiempo yo también pensé que podía decidir. Mi hijo dejó de crecer sobre la semana 25. No se sabía muy bien por qué, pero llegó un punto en el que me dijeron que tenía que decidir si sacarlo ya o no. Yo quería continuar, porque aparentemente no había ningún problema, y de hecho así fue, pero porque ellos lo permitieron, no yo. En la semana 37/38 tuvieron que practicar una cesárea de urgencia porque finalmente todo se manifestó en forma de preeclampsia/ síndrome de Hell.
Espero que ahora ya puedas disfrutar de tu pequeño; yo ya lo he olvidado, una vez repuesta del susto, es mejor mirar hacia adelante.
Un abrazo, y mis mejores deseos.
trandafiras
Wow, menuda historia la tuya. Se me han puesto los pelos de punta.
Te animo a que nos cuentes con más detalle en Mi sección: Tu embarazo.
Un abrazo!
Vaquinha
Ánimos Ana! Si eso te hace sentir un poco «menos peor» te cuento que aquí en España estos casos todavia no son la mayoría…pero en Brasil por ejemplo, las cesáreas ya son casi un 90% de los partos, y te puedo garantizar que casi todas las mamás acaban «convencidas» de la misma manera que tú, o son directamente engañadas por sus médicos.
Pero un movimiento en contra de la violéncia obstétrica ya ha empezado, y quizás un día todas tendremos total libertad en hacer nuestras elecciones, sean partos naturales, cesáreas, domiciliares, etc.
Un fuerte abrazo!
trandafiras
Al final siempre nos queda la duda de saber si son decisiones motivadas por la conveniencia de los médicos o realmente benefician la salud del bebé y la mamá.
En cualquier caso, lo que importa es que el resultado sea un éxito. Gracias por tu comentario.
ana
Gracias a todas;
Si ya ha pasado todo, me hizo bien hablarlo. Todo esta fenomenal, mi hija crece como una campeona, esta sana y es feliz. Gracias
Anne
Todo ha salido bien, Ana. Disfruta de tu niña y de tu maternidad y no te arrepientas de nada, la próxima vez saldrá mejor. Un besito de tu tocaya desde Málaga.
Daniela
Al final siempre nos queda la duda de saber si son decisiones motivadas por la conveniencia de los médicos o realmente benefician la salud del bebé y la mamá.
trandafiras
Hola Daniela,
Pienso exactamente igual que tú. Pero en estos casos, y siendo una completa ignorante en el tema clínico, poco podemos hacer.
Gracias por tu comentario.