Primeras semanas superadas con un poco de todo pero en definitiva un balance positivo. No está siendo tan fácil como me lo habían pintado pero tampoco tan difícil como para no intentarlo. Así está siendo nuestra experiencia:

He leído todos vuestros consejos pero aún así, a cada niño le funciona de diferente manera. Había escuchado a amigas decirme que era cuestión de 2 días o 1 semana como máximo, y a otras que había sido un completo desastre y que habían tenido que abandonar. En mi caso tengo que decir que ni una cosa ni la otra.

Ares lleva ya unas 3 semanas sin pañal y lo lleva bastante bien. No se hace pipi encima mientras lo vayamos sentando de forma habitual (cada 2 horas aproximadamente), pero tampoco nos lo pide. Solo en tres ocasiones muy concretas se ha hecho pipi encima, pero siempre coincidiendo con situaciones fuera de lo normal:

1. Teniendo invitados en casa (posiblemente como una forma de llamar la atención)
2. Jugando con otros niños de forma animada e intensa y no querer hacer pipi cuando le sentamos para no “perder tiempo”)
3. Un viaje de más de 3 horas en coche (aunque el pipi no lo hizo en el coche, sino fuera)

Lo que sí que no hemos evitado todavía son las deposiciones y éstas, a pesar de que ha mejorado, se sigue haciendo alguna encima.
La profesora en la guardería nos ha dicho que todo esto está dentro de la normalidad y que Ares lo está haciendo francamente bien. Y me quedo con eso, con saber y entender que cada niño tiene su propio ritmo y que no hay prisas.
¿Pedir hacer pipi? Nos han dicho que puede llegar a tardar un par de meses.

Y así andamos, poniendo lavadoras de Vanish cada 2 días en todas sus variantes: en polvo, en gel, para ropa de color, para ropa blanca, etc. y lavando a mano todo lo que puedo para reaprovechar tanto la ropa interior como los pantalones de gomita. Cuando veo una mancha un poco difícil procuro darle primero con el spray quitamanchas y frotar un poco hasta que se va desvaneciendo. Aunque no siempre funciona, para pipi y caca (siento ser tan escatológica) funcionan bastante bien.

También he usado jabón natural y también me ha dado muy buenos resultados, aunque es un poco más pringoso de usar y quizás menos práctico.

En cualquier caso es una fase muy bonita que estamos viviendo de forma muy divertida. Ares siempre se pone contento cuando hace pipi y nos echamos unas risas cuando él quiere compartir este momento con nosotros (le gusta acompañarnos al baño, por ejemplo y observarnos o incluso ayudarnos a limpiarnos, tal y como hacemos nosotros con él.)

¿Cómo ha sido o está siendo para vosotros está fase de retirada de pañal?

*Enlace patrocinado