Desde luego, si algo hemos aprendido en esta pandemia, ha sido a saber gestionar el aburrimiento de nuestros hijos a marchas forzadas.

De repente nos hemos visto conviviendo las 24 horas del día, mientras muchos de nosotros teníamos que seguir una jornada laboral en casa.

Durante esos días, no tenían motivación para hacer nada más que no fuera estar delante de una pantalla: no querían leer, ni dibujar, ni hacer tareas asignadas.

A mis hijos lo único que les motiva verdaderamente es hacer deporte y estar en constante movimiento. Suerte tuvimos de los entrenos de su padre y de instalarnos el parque de Wickey que nos ayudó a mantenerlos en forma.

Para mí ha sido una temporada muy difícil que recuerdo con cierta amargura y ansiedad. Mi deseo era parar de trabajar y dedicarles todo el tiempo que ellos requerían, pero mi realidad era diferente. Tenía que cumplir plazos de entrega y tener la mente fresca para desarrollar mi trabajo sin interrupciones.

El AburriGym de Sprinter

Así es, la vuelta al cole ha sido un gran alivio para mi (sé que no todo el mundo lo vivirá de la misma manera, claro está).

Cada año, Sprinter tiene junto con la campaña de vuelta al cole, la Escuela Sprinter. El fin de esta escuela es crear un valor añadido, algo que sea instructivo y útil para los padres. Y así es como surge el AburriGym, el primer gimnasio para entrenar el aburrimiento y poner en forma la mente de nuestros hijos.

En el AburriGym encontré un par de talleres donde obtener herramientas para acompañar a nuestros hijos y sacarles todo el partido frente al aburrimiento.

Me apunté a los 2 talleres online gratuitos impartidos por Belén Pérez, fundadora de Va de Cuentos. Esta asociación promueve el acompañamiento emocional, la literatura infantil y la educación respetuosa.

Los talleres fueron impartidos los pasados 14 y 16 de septiembre a través de la plataforma Zoom y fueron super interesantes. Los dos talleres llevaban por título: “La importancia de aburrirse: desarrollo creativo en niños y niñas” y “Dinámicas, cuentos y juegos para gestionar el aburrimiento”.

Los talleres han sido muy fáciles de seguir y se podían resolver consultas mediante el chat. Todo cómodamente desde el comedor de mi casa.

La importancia del aburrimiento

Belén nos estuvo contando que no hay que tenerle miedo al aburrimiento, esta emoción es un mecanismo natural para despertar la mente y activar la creatividad.

El aburrimiento desarrolla su autonomía, por eso es necesario aprender a acompañar a niños y niñas en una correcta gestión del aburrimiento.

Belén nos decía que no debemos sentirnos tan presionados por entretener, sino que nuestra misión como padres es educar. De ahí que muchas veces tendamos a sobre estimularlos sin darnos cuenta.

Es cierto que la tecnología nos ayuda a gestionar el aburrimiento: las tablets, las televisiones y los móviles pueden ayudarnos en un momento dado, pero ojo porque es muy fácil que se acabe convirtiendo en adicción y por eso tenemos que ser responsables y limitar el uso.

Belén nos recomendó también algunos títulos de libros y cuentos que pueden servirte de ayuda y algunas dinámicas de juego para aplicar en familia y para niños de diferentes edades.

Los talleres me sirvieron para al menos no sentirme tan culpable cuando no encuentro la solución a la hora de entretener a mis hijos.

*Post en colaboración