No seré la única a quien estos meses de pandemia ha supuesto un verdadero desbarajuste en casa. Así que no tengo derecho a quejarme demasiado porque sé que en muchas casas la situación ha sido mucho peor.

Ahora escribo desde la tranquilidad de tener a mis hijos unos días con sus abuelos en el pueblo para poder avanzar una cantidad importante de trabajo que tenía acumulado. Sin embargo, confieso que las horas sin ellos son tan provechosas, que he tenido tiempo, no sólo de avanzar trabajo, sino de relajarme, de disfrutar tranquilamente de mi marido, de pasear, de hacer deporte y de ir a sitios que no acostumbro a ir con los niños.

Pero al grano, quería contarte algunos trucos que nos han ayudado un poco a mantener a los niños ocupados durante las mañanas en época de confinamiento y posconfinamiento. Y si te animas a compartir también los tuyos, seguro que entre todas podemos encontrar un poco de luz a toda esta difícil situación.

La importancia de adaptar la casa a sus necesidades

Lo primero que hicimos durante el confinamiento fue adaptar la casa a nuestras necesidades. Incluso estuvimos barajando la opción de comprar una de estas chulísimas piscinas hinchables para niños porque ni siquiera podíamos salir al jardín comunitario y con la llegada del verano ha sido realmente un fastidio. Tienen de todas las formas y para todos los bolsillos, algunas super económicas. Pero finalmente optamos por tener paciencia y esperar a que abrieran. Aún así, estuvimos viendo la cantidad de modelos que tienen y seguimos con la idea de comprar una para el pueblo. Es una opción fantástica para sobrellevar el caluroso verano con niños.

Lo que sí hicimos es aprovechar nuestra terraza trasera e instalar un parque infantil exterior de madera. El buen tiempo ha hecho que estemos mucho tiempo al aire libre. Lo cierto que fue un exitazo y los niños lo aprovecharon un montón. Ya os contaba en ese post que las habitaciones son pequeñas y mis hijos son muy activos, así que tuvimos que ingeniárnoslas para poder adaptar los espacios que teníamos para que ellos pudieran salir un rato cada día y hacer un poco de ejercicio.

La escuela en casa y cuadernillos de verano

Las que me seguís por stories ya sabréis que no he estado muy contenta con el acompañamiento que han hecho durante este tiempo en el colegio de mis hijos. Y más aún después de hablarlo con otras personas que han tenido experiencias diferentes.

Así pues he estado buscando alternativas y recursos que mantuvieran a mis hijos entretenidos durante un tiempo y os he ido enseñando por stories. Nuestros preferidos y los que conocemos de primera mano son:

  • Cuadernillos Rubio
  • Cuadernillos de verano de Barcanova

Más tiempo en familia

En nuestro caso particular, no tenemos problemas para disfrutar del tiempo en familia. Al trabajar desde casa tengo un contacto diario permanente con mis hijos y su padre, a pesar de trabajar durante el día fuera de casa, se bloquea las cenas y los fines de semana para estar con nosotros sin interrupciones. Pero sé que para muchas familias ha sido hasta un alivio poder disfrutar de estas semanas.

Yo tengo sentimientos contradictorios porque, por un lado he disfrutado mucho con ellos, he tenido la oportunidad de tener conversaciones más profundas, momentos de risas y una compañía mucho más intensa que habitualmente, pero por otro lado también ha sido muy agobiante conciliar mis horas de trabajo, y por supuesto admito que han habido más gritos, más enfados y más momentos desesperantes que de costumbre.

En estas semanas he observado cómo se han hecho un poco más autónomos. Han aprendido a hacerse el desayuno solos (hacerse sus tostadas, preparar la mesa, hacer su propio zumo de naranja) y me han ayudado a cocinar y a hacer algunas tareas del hogar (¡sólo algunas!).

¿Cómo habéis llevado vosotros este confinamiento en casa con niños?