Y aquí llega nuestro dilema. Cuando nos quedamos embarazados de Goran decidimos que cada hermano tendría su propia habitación y sacrificaríamos de esta manera nuestro despacho compartido. Creíamos firmemente en que cada niño necesitaría su espacio porque al ser de edades diferentes, también tendrían necesidades diferentes (ropa, juguetes, etc). Ahora, sin embargo, nos estamos replanteando muy seriamente la idea de mantenerlos juntos durante unos años más.
Creemos que puede ser muy beneficioso para ellos crecer juntos en la misma habitación, y que quizás cuando sean más grandes, ellos mismos puedan decidir si quieren estar en habitaciones separadas. Para cuando llegue ese momento, una de las opciones que estamos barajando es la de volver a mantener la estructura de la habitación pero adaptando unas literas en el lugar donde actualmente está la cama. He estado buscando bastante por internet pero no fue hasta que encontré la nueva web de Menamobel que descubrí esas estructuras de literas abatibles que no había visto hasta la fecha y me parecieron un recurso fantástico para el tipo de habitación que tenemos: alargada y muy estrecha.
Sin embargo, en nuestro caso supone un ligero problema que las habitaciones ya estén previamente amuebladas y que además sean muy estrechas. La habitación de Ares no da para mucho, y la verdad es que hasta ahora la hemos aprovechado demasiado bien cuando apostamos por comprar su cuna convertible. La idea de que cuando ya no necesitara la cuna pudiera convertirse en habitación infantil nos cautivó. El precio de cunas convertibles varía según el modelo; a nosotros nos costó unos 500€ hace ya casi 4 años y sigue impecable. Y aunque a día de hoy aún nos está funcionado, nuestras necesidades también evolucionan y estudiamos la posibilidad de nuevos cambios.
El verano pasado y en plena fase de síndrome del nido, adaptamos el que venía siendo nuestro despacho con la intención de preparar la habitación de Goran pero actualmente sólo la usa a modo de cambiador porque sigue durmiendo con nosotros y vista la mala experiencia que tuvimos con Ares, al que trasladamos demasiado pronto, hemos decidido que Goran dormirá con nosotros hasta que aprenda a dormir de un tirón. ¡Con Ares nos ha llevado 3 años!
Ahora mi duda surge en si a la hora de la verdad resulta funcional. Es decir ¿será cómodo para ellos?. Lectoras bimadres: ¿Cómo habéis solucionado vosotras el tema de la habitación? ¿Duermen juntos, separados, desde cuándo? ¿Ventajas, inconvenientes? Soy toda oídos…
12 Comentarios
pequeboom
Nosotros pensamos ponerles juntos y eso que son chica y chico, pero creo que tiene más ventajas que inconvenientes, veremos.
A día de hoy sigue con nosotros…. jejejeje
Lo que os funcione mejor será lo mejor para los 4!
Belén
¡Hola!
Pues en nuestro caso los mellizos (niño y niña) siempre han dormido juntos, y ahora lo que tenemos planeado es montar la habitación para los tres, ya que el peque de año y medio, cuando decimos que es la hora de dormir, lo que hace es irse corriendo a la habitación de sus hermanos Coge un cuento como ellos, deja los zapatos en el mismo sitio que los mellis…
Supongo que debe pensar ¿por qué ellos duermen juntos y yo no puedo?
En breve pondré post de las ideas de mobiliario y decoración de la habitación para tres.
Marta
Ainx! Como te entiendo!! Es un rollo pensar en todas estas cosas!! Nunca parece que lo tengamos claro del todo!!
Nosotros, aún no habiendo nacido el pequeño, ya nos hemos planteado esta cuestión. Tenemos claro que el peque dormirá con nosotros mientras se despierte por la noche (por nuestra comodidad, sobre todo!). Una vez el peque use cama, preferimos que lo hagan en habitaciones separadas (aunque eso implique perder nuestro «despacho»), sobre todo porque el mayor duerme de tirón desde hace tiempo, y no queremos que le altere el ritmo de sueño (tan preciado, por cierto!).
Al tener familia fuera, un imprescindible para nosotros era tener dos camas en ambas habitaciones, por si venían a visitarnos. Ninguna de las habitaciones es un palacio, pero nos hemos decantado por camas nido con almacenaje. Estuvimos mirando la posibilidad de literas abatibles, pero realmente no nos terminó de convencer la idea… Pensábamos que por pereza no recogeríamos las camas abatibles todos los días. Y para tenerlas siempre a la vista, preferíamos tener una cama normal con nido debajo. Aunque reconozco que son muy prácticas para habitaciones muy estrechas.
En una de las habitaciones nos hemos decantado por una cama con otra debajo de «arrastre», donde la cama inferior puede estar vestida siempre (incluyendo manta y colcha). Es cómodo si los dos hermanos quieren dormir juntos una temporada.
Una cosa está clara… el abanico de posibilidades es enorme!! Ánimo con vuestra decisión.
La maternidad de Krika en Suiza
Los míos duermen juntos en un litera. Yo no le veo inconvenientes y creo que es mejor para ellos, cuando sean un poco más mayores a lo mejor quieren su propia habitación pero por ahora están encantados.
Laura
Hola,
Nosotros lo tuvimos claro desde el principio, dormirían juntas, incluso si hubiesen sido de distinto sexo. Quizá influenciados porque los dos hemos sido hijos únicos, teníamos muy claro que nuestros peques habían de criarse muy unidos. A día de hoy, tenemos dos niñas (de 5 y de 3 años) que llevan compartiendo habitación desde que la peque cumplió los 7 meses, e imposible separarlas!!!! Para nosotros todo son ventajas, al dormir juntas, nunca se han sentido solas ni han reclamado venir a nuestra habitación, nos gusta la complicidad que se crea entre ellas cuando al acostarlas cuchichean sobre como les ha ido en el cole desde cada cama, si una de las dos tiene sed, la otra le enciende la lamparilla para que pueda beber, se intercambian los peluches de dormir antes de acostarse, etc…. no sé, pueden parecer tonterías, pero para mi es muy bonita esa complicidad….. Y si una de las dos no duerme en casa porque está de colonias,….. la otra mira la cama vacía con nostalgia y ganas de que vuelva su hermana.
Todo y así, sí creo que aún compartiendo mucho, los peques siempre deben tener derecho a su intimidad y a sus «cosas». Por eso, aunque compartan espacio, la mayoría de juguetes…. cada una tiene su cajón con sus «tesoros», etc…. que cada hermana debe respetar y no coger sin el permiso de la otra aunque compartan habitación.
Resumiendo, que me enrollo!!!! jajajaja…. creo que es maravilloso que compartan dormitorio, porque los une, genera complicidad entre ellos, se hacen compañía por las noches, etc….. Eso sí, si cuando crezcan y quizá tengan distintas horas de entrada en el colegio, o una quiera acostarse temprano y la otra estudiar hasta tarde, etc…. deciden por ellas mismas que prefieren tener habitaciones independientes, también me parecerá bien. Todo son etapas….
Nosoyunadramamama
Nosotros los mantuvimos separados mientras tuvieron horarios distintos. En cuanto el mediano empezó la guarde y comenzó a madrugar también, los juntamos!!! pero por ser prácticos, para que no se despertaran uno al otro. Y de hecho, Gabriel, como no madruga, duerme en su habitación, y los otros dos, como sí madrugan para ir al cole, pues están juntos…pero vamos, que como el peque sea como el mayor, tenéis para rato!! a´nimo!
Marta
Hola!
Pues mi peque tiene 8 meses y aun duerme con nosotros. Pero tengo claro que cuando surja el dejar nuestra cama, compartirá cuarto con su hermanito, el cual le saca 2 años.
Creo que cuando son chiquitines prefieren la compañía aérea la independencia. Creo que compartir habitación les ayuda al fortalecer su vínculo, aunque aprender algo convivir, aunque disfrutar el uno del otro… sinceramente sólo veo cosas buenas.
Si llegado el día quieren habitaciones separadas, nos lo platea remos.
Aprendemos con mamá
En mi caso duermen juntos, así se sienten mejor
Arantxa
Nosotros tenemos mellizos niña y niño. Han dormido siempre juntos y ahora ya tienen cuatro años. La idea es que sigan durmiendo en sus literas hasta que uno de los dos, suponemos que la niña preadolescente, pida su propio espacio
amordebatmami
dilema esto de la habitación pero hay que ir pensando en ello. Al final acabaré con la litera xD
Yolanda BARRIO GUTIERREZ
En mi caso éramos tres hermanas durmiendo en la misma habitación y la diferencia de edad era bastante grande por lo que por parte de las mayores algún aspecto negativo había pero nos unió mucho y siempre recordaré esos preciosos momentos juntas.
suenminoe
Mis hijas han compartido habitación hasta ahora. la pequeña me tiene 5 y la mayor 11. Y ahora estoy que dentro de poco nos vamos a mudar y veo que mi hija mayor necesita su propia habitación. Donde vamos a ir tiene tres. … Pero tengo una duda. La principal es la nuestra (matrimonio) . Pero luego estan dos habitaciones una al lado de la otra. Pero una es mas pequeña y la otra es mas grande.¿a quien debería darle la mas grande?.
En un principio he pensado en la mayor pero mi novio piensa que es mejor la pequeña debido a los juguetes que ocupan espacio…y estoy en una encrucijada